Apertura. Revista de innovación educativa‏

Educación a distancia para migrantes

Méntor Rodríguez Rodríguez, Patricia Valencia Ortiz

Resumen


El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán en estos dos últimos años ha impulsado, a través de la Dirección del Sistema de Enseñanza Abierta, y, en coordinación con un grupo de asesores de la unidad Morelia, la implementación del modelo educativo a distancia mediante un proyecto que pretende atender a la población migrante en diversas entidades de la Unión Americana, denominada: Centro de Educación a Distancia para Migrantes Michoacanos. Para la elaboración de proyecto se organizaron varias etapas, desde la formación y capacitación del grupo de asesores, diagnósticos de factibilidad en cada centro de atención, el diseño del proyecto tanto en sus niveles teóricos como prácticos, hasta su operatividad. Todo ello no hubiera sido posible sin la participación decisiva del Gobierno del Estado, bajo su programa político de “Atención al Migrante Michoacano”, con la perspectiva de lograr una educación de calidad. Este proceso referido nos permitió acumular experiencias que si bien todavía no concretamos resultados en cuanto al egreso de los usuarios, sí observamos que tiene una gran trascendencia debido al modelo en sí mismo, como una alternativa para concretar sus expectativas de formación en el ámbito personal y profesional.


Palabras clave


educación a distancia; migrantes; Ambientes de aprendizaje; diseño de situaciones educativas

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Referencias


Bilbao, Durán C. (1992), Antología de medios, UNAM, FFYL, col. Popular.

Colegio de Bachilleres, México (2003), “Antologías sobre el manejo y uso de herramientas tecnológicas”.

Gallego, M. J., “La tecnología educativa en acción”, 1997,mGranada, en Force, García, L. (1995), Educación a distancia hoy. Madrid: UNED.

Medrano, Basanta, G. (1993), Nuevas tecnologías en la formación, Madrid: Ediciones de la universidad Complutense.


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