Apertura. Revista de innovación educativa‏

Calidad, gestión y acreditación de los posgrados a distancia.

Francisco Javier Chávez Maciel, Inés Elisa Cassigoli Perea

Resumen


En este documento se presentan algunos resultados1 del proyecto de investigación “Gestión de la calidad en los posgrados a distancia: un estudio diacrónico de casos (2003-2005)”,2 cuyo objetivo fue identificar y analizar los criterios e indicadores asociados con la calidad de los posgrados a distancia. Se aplicó una metodología de estudios de caso siguiendo en el tiempo a una muestra de programas de posgrado a distancia, en el que se toman en cuenta variables e indicadores relacionados con la gestión de la calidad. De entre los resultados obtenidos, destacan los siguientes: identificación de los criterios más usuales que se aplican para valorar la calidad educativa, así como una tendencia general hacia la acreditación de programas e instituciones que tienen ofertas a distancia.


Palabras clave


calidad educativa; educación superior; educación a distancia; educación virtual

Texto completo:

PDF

Referencias


Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2001), La educación superior en el siglo xxi. Líneas estratégicas de desarrollo, México: ANUIES.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2003), Plan Maestro de Educación Superior Abierta y a Distancia, México: ANUIES.

Chávez Maciel Francisco J., Elisa Cassigoli Perea (2000), “Hacia un modelo de posgrado en educación: público, flexible y a distancia, para el Instituto Politécnico Nacional”, en Revista Omnia, xv Congreso Nacional de Posgrado “El posgrado en el siglo xxi”, Dirección General de estudios de Posgrado, UNAM, año 16., Núm. 40, 2000.

Chávez Maciel Francisco J., Elisa Cassigoli Perea (2002), Desarrollo y validación de un modelo educativo a distancia para programas de posgrado en ciencias sociales en el Instituto Politécnico Nacional. Estudio piloto (1999-2002), Informe Técnico Final, esca, 2 Vols.

Chávez Maciel Francisco J., Elisa Cassigoli Perea (2003), Hacia la construcción del e-learning en el Instituto Politécnico Nacional. Las lecciones de una experiencia, México: Axcan.

Gento palacios, s. (1996), Instituciones educativas para la calidad total, Madrid: La

Muralla.

Institute for Higher Education Policy (1999), What’s the Difference? A Review of Contemporary Research on the Effectiveness of Distance Learning in Higher Education, en www.ihep.com (15/02/2004).

Institute for Higher Education Policy (2000), Quality on the line. Benchmarks for success in Internet-based distance education, en www.ihep.com (15/02/2004).

López Rupérez, F. (1994), La gestión de la calidad en educación, Madrid: La Muralla. Santana Bonilla P. J. (1997), ¿Es la gestión de calidad total en la educación: un nuevo modelo organizativo?, Universidad de la Laguna, Islas Canarias.

Taylor James (2002), “Fifth Generation Distance Education”, en www.icde.org (10/10/2003).

Williams, J. y Watson, L. (1995), Gestión de la Calidad (TQM) en educación, Organización y Gestión Educativa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.