Apertura. Revista de innovación educativa‏

Una institución virtual para el aprendizaje colaborativo

Pilar Gómez Miranda, Fernando Vázquez Torres

Resumen


En este reporte de investigación se presentan los trabajos desarrollados en el proyecto de investigación titulado “Modelo de aprendizaje virtual basado en nuevas tecnologías para lograr un ambiente colaborativo centrado en el alumno”, con número de registro 20032009, de la Coordinación General de Programas e Investigación (CGPI) del IPN. En los apartados se muestran la aportación de un prototipo de una institución virtual centrado en el alumno para las carreras de Ciencias de la Informática e Ingeniería Informática de la UPIICSAIPN; el prototipo del material electrónico poli libros,  como curso virtual centrado en el alumno para dos asignaturas; la prueba piloto y su evaluación de un curso virtual centrado en el alumno; publicación de artículos internacionales y formación de recursos humanos.

Palabras clave


TIC; aprendizaje colaborativo; educación virtual; ambientes virtuales de aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias


Ausubel et. al. (1991) Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo, quinta reimpresión. México: Editorial Trillas.

Crood, Charles (1998) Ordenadores y aprendizaje colaborativo, segunda edición. Madrid: Ediciones Morata, S. L.

Dede, Chris (comp.) (2000) Aprendiendo con tecnología, segunda edición. Buenos Aires: Editorial Paidós SAICF.

Duar y Sangrà (comps.) (2000) Aprender en la virtualidad, primera edición. Barcelona: Gedisa, S. A.

Fainhole, Beatriz (1999) La interactividad en la educación a distancia, primera edición. Buenos Aires: Editorial Paidós SAICF.

Instituto Politécnico Nacional (2004) Un nuevo modelo educativo para el IPN. Materiales para la reforma, primera reimpresión. México: IPN.

Senge, Peter (2002) Escuelas que aprenden, primera edición. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.