Apertura. Revista de innovación educativa‏

Aprendizaje por computadora aplicado al programa Aptitudes para el Trabajo

Ottolene Ricord, Ralph Levinson

Resumen


La mayoría de las universidades no preparan a sus estudiantes ni equipan a sus graduados con las herramientas necesarias para que encuentren, soliciten y obtengan empleo. En regiones con alto índice de desempleo, muchas veces los graduados crean sus propias empresas mientras espe­ran encontrar un trabajo apropiado. El curso Aptitudes para el Trabajo: Preparación para el Trabajo, fue desarrollado para abordar estas necesi­dades.

El programa incorpora tres estrategias de aprendizaje por computa­dora. La primera, el método “mostrar y contar”, se caracteriza por agregar información a nuestra memoria. Esta estrategia incluye provisión de in­formación en gran cantidad, pero con oportunidades limitadas de prácti­ca. La segunda estrategia es el método de ejercicios y práctica, conocido como “mostrar y hacer”. Esta estrategia es común en cursos como los de computación, para enseñar práctica y procedimientos. La última utiliza un enfoque de descubrimiento guiado. Este método instructivo consiste en el desempeño guiado. Provee problemas reales del mundo laboral y recursos de apoyo. El reto fue, entonces, determinar cuál estrategia de aprendizaje por computadora era la mejor para cada sección particular del curso.


Palabras clave


competencias digitales; competencias laborales; TIC; educación a distancia

Texto completo:

PDF

Referencias


Clark, Ruth Colvin y Richard E. Mayer (2003) E-learning and the Science of Instruction. San Francisco: Pfeiffer.

Ericsson, K. A. (1990) “Theoretical issues in the study of exceptional performance”, en: K.

Gilhoody, M. Keane, R. Logie y G. Erdos (eds.), Lines of thinking: Reflections on the psychology of thoughts. Nueva York: John Wiley and Sons.

Mayer, R. E., J. Heiser y S. Lonn (2001) “Cognitive constraints on multimedia learning: When presenting more material results in less understanding”, en: Journal of Educational Psychology, 93, 187-198.

Moreno, R. y R. E. Mayer (1999) “Cognitive principles of multimedia learning: The role of modality and continuity”, en: Journal of Educational Psychology, 91, 358-368.

Moreno, R. y R. E. Mayer (2000) “Engaging students in active learning. The case for personalized multi¬media messages”, en: Journal of Educational Psychology, 93, 724-733.

Sweller, J. (1999) Instructional design in technical areas. Camberwill, Australia: ACER Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.