Apertura. Revista de innovación educativa‏

El diseño instruccional en La educación a distancia. Un acercamiento a los Modelos

Azucena Del Carmen Martinez Rodriguez

Resumen


 

Hablar de calidad en la educación conlleva necesariamente a revisar, entre otros aspectos, las formas en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. A través de la historia se han practicado innu­merables formas de diseñar pedagógicamente el camino que guíe al logro de este proceso por parte de los actores: maestro-alumno.

Planificar el desarrollo de la enseñanza en virtud de que se logre el aprendizaje, requiere de una meto­dología que en la modalidad presencial de la educación es, hasta cierto punto, muy vasta. No obstante, al incursionar en estos temas bajo una modalidad a distancia, el tema es, más que debatido, controversial.

En la actualidad, la necesidad de dar a conocer que la educación a distancia no es montar cursos en plataformas abiertas es urgente. La educación a distancia involucra la consideración de otros muchos procesos.

La presente investigación muestra un acercamiento a los modelos de diseño instruccional con la fi­nalidad profundizar en las fortalezas y debilidades de los mismos, de tal manera que permita optimizar el uso adecuado y pertinente de la tecnología y se convierta en una herramienta de apoyo en el proceso educativo. Dicha herramienta debe garantizar que el tiempo y la distancia no constituyen una limitación para aprender y la tecnología puede ser el medio para lograrlo.


Palabras clave


diseño instruccional; educación a distancia; proceso de enseñanza-aprendizaje;

Texto completo:

PDF

Referencias


Danhke, G.L. (1989). Investigación y comunicación. En R. Hernández, C. Fernández y P. Baptista (Eds.). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Dick, W.; Carey, L. & Carey, J.O. (2005). The systematic design of instruction. (6a. ed.). New York: Allyn & Bacon.

Dick, W. & Carey W, (1996). The Systematic Design of Instruction. (4ª.ed). Glenview, IL, U.S.A.: Scott, Foresman and Company.

Dick, W. & Cary, L. (1990). The Systematic Design of Instruction. (3a. ed.). U.S.A.: Harper Collins.

Gustafson, G.R. & Branch, R.M. (1997). Survey of instructional development models. Syracuse, NY: ERIC Clearinghouse on Information and Technology.

Gustafson, K. L. (1996). Instructional Design Models. Cambridge U.K.: Pergamon.

Gutiérrez, M.A. (1997). Educación multimedia y nuevas tecnologías. Madrid: Ediciones de la Torre.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Lebrun, N. et Bertholt, S. (1994). Plan pedagoguique: une demarche systematique de planicátion de l´enseignement. Ottawa: Edition Novvelles/De Boeck.

Merril, M. D.; Li, Z. & Jones, M. K. (1990). Limitation of first generation Instructional Design. Educational Technology. California: Sage.

Nieda, J., y Macedo, B. (1998). Un curriculum científico para estudiantes de 11 a 14 años. México: SEP.

Paquette, G., Crevier, F. et Aubin, C. (1998). Méthode d´ingénierie d´un systéme d´apprentissage (MISA). Montreal: Centgre de Recherche LICEF, Téle-université.

Reigeluth, C.M. (1983). Instructional Design: What is it and why is it? En Reigeluth, C.M. (ed.). Instructional Design Theories an Models: An onerview of their current status. Hillsdale, N.J: Eribaum.

Saettler, P. (2004). The Evolution of American Educational Technology. USA: Information Age Publishing Inc.

Schlosser, L. A. & Simonson, M. (2002). Distance Education: Definition and Glossary of Terms. Bloomington: AECT.

Simonson, M.; Smaldino, S. E.; Albright, M. J. & Zvacek, S. (2006). Teaching and Learning at a Distance. Foundations of Distance Edu¬cation. Columbus, Ohio: Pearson.

Smaldino, S.; Russell, J.; Heinich, R. & Molenda, M. (2002). Instructional Technology for Learning. USA: Prentice Hall.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.