Apertura. Revista de innovación educativa‏

Gestión de contenidos educativos para el aprendizaje del diseño mediante un CMS

Ruth Sofhía Contreras Espinosa, José Luis Eguia Gomez

Resumen


Un entorno educativo virtual establece los elementos con los que el estudiante construye sus modelos mentales y pauta las condiciones que le permitirán aprender por sí mismo. Los entornos deben contar con una gestión eficiente de los contenidos, que puede solu­cionarse gracias a los sistemas de código libre CMS, LMS y los LCMS. A partir de esta premisa, en los estudios del Graduado Superior en Diseño (GSD) de la Universidad Poli­técnica de Cataluña (UPC), se optó por generar un entorno educativo virtual utilizando un CMS, ya que este sistema permite una gestión adecuada de los contenidos, en una comu­nidad que cuenta con una metodología donde el aprendizaje es combinado (blended lear­ning) y requiere de fomentar la interactividad y el trabajo cooperativo. Al entorno se le ha denominado e-GSD y es utilizado actualmente en los estudios. En este artículo, se explica cómo se ha estructurado el sistema de gestión de contenidos, su aplicación real y sus po­tencialidades en la enseñanza del diseño


Palabras clave


ambientes virtuales de aprendizaje; sistema de gestión de contenidos; aprendizaje semipresencial;

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Referencias


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