Apertura. Revista de innovación educativa‏

Proyectos de educación en entornos virtuales: algunas iniciativas en la Patagonia y la experiencia de la localidad de Koluel Kaique (Argentina)

María Fernanda Navarro Juarros, Gustavo Urbano Navarro

Resumen


La progresiva expansión de la informática y las telecomunicaciones ha dado lugar a nuevas configu­raciones en el marco de las instituciones educativas. La “virtualización” de las instituciones de edu­cación implica cambios administrativos en relación con la gestión de los sistemas de enseñanza y con los sistemas de comunicación que la institución establece, hacia modelos más flexibles y en red.

Las actuales tecnologías permiten la articulación de procesos sociales a distancia, con los cambios en los marcos de referencia que ello supone, a la vez que posibilitan la realización de proyectos y/o investigaciones colaborativas. Sin embargo, desde una perspectiva crítica, el uso intensivo de estas tecnologías no ha logrado aún un mayor acceso a la educación; más bien, la oferta de estudios superiores en universidades virtuales se limitó al segmento más elitista de la sociedad, profundizando la brecha que lo separa de los sectores de bajos recursos.

El presente trabajo tiene como propósito reseñar experiencias de proyectos utilizando las TIC, que vinculan diferentes instituciones a partir de procesos de cooperación en la provincia de Santa Cruz (Argentina), con el objetivo de democratizar el acceso al conocimiento y a las tecnologías en regiones geográficamente alejadas.


Palabras clave


entornos virtuales de aprendizaje; educación virtual; educación en línea; gestión del aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias


Bawden, D. (2005). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. London: City University.

Clayton, T. (2004). Information society: From statistical measurement to policy assessment. Ponencia presentada en OECD World Forum on Key Indicators “Statistics, Knowledge and Policy”. Palermo, 10–13 noviembre de 2008. Recuperado de www.oecd.org/oecdworldforum

Facundo, A. H. (2004). Tecnologías de la Información y Comunicación y Educación Superior Virtual en Latinoamérica y el Caribe. Evolución, Características y Perspectivas. Caracas, Venezuela: IESALC.

Finquelievich, S. y Kisilevsky, G. (2005). La sociedad civil en la era digital: Organizaciones comunitarias y redes sociales sustentadas por TIC en Argentina. Documento de trabajo Nº 41 del Instituto de Investigaciones Gino Germani – Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires: Argentina.

Gutiérrez Martín, A. (2003) Alfabetización digital: algo más que ratones y teclas. Gedisa. Barcelona.

Harasim, L.; Hiltz, S.; Teles, L.; Turoff, M. (1995). Learning Networks. Cambridge, MA: The MIT Press.

Hopenhayn, M. (2003). Educación, comunicación y cultura en la Sociedad de la Información: una perspectiva latinoamericana. In¬formes y estudios especiales. Santiago de Chile: CEPAL.

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe y Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2005). ¿Cómo superar la desigualdad y la fragmentación del sistema educativo argentino? Buenos Aires: Tedesco JC (comp).

Juarros, F. (2005). Configuraciones emergentes en la Educación Superior. En Contexto educativo Revista digital de investigación y nuevas tecnologías, año 7, núm. 37.

Maeso, O. y Hilbert, M. (2006). Centros de Acceso Público a las TIC en América Latina: características y desafíos. Documentos de proyectos, núm. 88, marzo 2006.

Marchesi, A. y Díaz, T. (2009). Desafíos de las TIC. El cambio educativo en Iberoamérica. En Revista Telos, Enero-Marzo 2009, núm. 78.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. En Marc Prensky. Recuperado de http://www.marcprensky.com

Proenza, F. (2003). Argentina: establecimiento y experiencia inicial de los Centros Tecnológicos Comunitarios. En Asociación Civil para el estudio y la promoción de la Sociedad de la Información. Recuperado de http://www.links.org.ar/infoteca/ctcsprimerosanos.pdf

Rheingold, H. (1993). Multitudes inteligentes. La próxima revolución social. (Smart Mobs). Barcelona: Gedisa.

Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana. (2006). Recuperado de http://www.ricyt.org

Salinas, J. (2007). Experiencias de cooperación interuniversitaria mediante TIC: consorcios, redes y campus virtuales compartidos. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. AIESAD. Recuperado de http://www.utpl.edu.ec/ried/index.php?option=com_content&task=view&id=457&Itemid=152

Sunkel, G. (2006). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. Santiago de Chile: CEPAL.

Tedesco, J. C. (2005). Las TICs y la desigualdad educativa en América Latina. Tercer Seminario sobre Las Tecnologías de Información y la Comunicación y los desafíos del aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento. Santiago de Chile: CEDI/OCDE.

Tedesco, J. C. (2008). Las TIC en la agenda de la política educativa. En Tedesco, J.C.; Burbules, N.C. Brunney J.J.; Martín, E.; Hepp, P. y Morrissey, J. et al. Las TIC: del aula a la agenda política. Argentina: IIPE-UNESCO, Buenos Aires y Siglo XXI Editores.

Thackara, J. (2005). In the bubble, designing in a complex word. The MIT Press. Massachusetts Institute of Technology.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.