Apertura. Revista de innovación educativa‏

Dispositivos de mobile learning para ambientes virtuales

María Soledad Ramírez Montoya

Resumen


La investigación que aquí se presenta tuvo por objetivo analizar las implicaciones en las prácticas de diseño y la enseñanza cuando se incorporan dispositivos móviles en los ambientes de aprendizaje virtuales. El estudio se llevó a cabo en un programa de posgrado que inició en septiembre 2007, en una universidad que imparte programas a distancia en México. La metodología que se siguió fue exploratoria y descriptiva; se aplicaron entrevistas abiertas a docentes, directivos de programa, de tecnología educativa y de innovación, para explorar dos unidades de análisis: los dispositivos de mobile learning y los ambientes virtuales en sus vertientes de diseño y enseñanza. A partir de los resultados obtenidos, se expone que trabajar con dispositivos móviles en ambientes virtuales conlleva implicaciones organizacionales, estructurales, sociales, de análisis previo, tecnológicas, de pensamiento y acción. Estos resultados aportan información para enriquecer el área de conocimiento en los ambientes virtuales con la incorporación de dispositivos de nueva generación y pueden ser el punto de partida para futuros estudios.


Palabras clave


Aprendizaje móvil; dispositivos móviles; ambientes virtuales de aprendizaje; diseño instruccional; TIC

Texto completo:

PDF

Referencias


Basabe, F. E. (2007) Educación a distancia en el nivel superior. México: Trillas.

Basabe, F. E. & Ramírez, M. S. (2006) “Transforming Teaching Practices by Empowering Students with Self-regulated Learning Strategies”, in: Panizo, L., Sánchez, L., Fernández, B. & Llamas, M., SIIIE´06 8th Internacional Symposium on Computers in Education, pp. 231-240. Universidad de León.

Burgos, V. (2007) “Contextualizando el aprendizaje en movimiento”, videoconferencia de trabajo de investigación grabada el 18 de septiembre de 2007, organizada por los integrantes de la cátedra de investigación Innovación en Tecnología y Educación: Herrera, A., González, G., Lozano,F. G. y Ramírez, M. S. Recurso inédito para efectos de investigación.

Clyde, L. (2004) “M-learning”, in: Teacher Librarian, 32 (1), 45-46. Recuperado de http://0-proquest.umi.com.millenium.itesm.mx/pqdlink?did=699223321&sid=1&Fmt=3&clientId=23693&RQT=309&VName=PQD

Jonassen, D. (2000) “El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje”, en: Reigeluth, Ch. M., Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. Madrid, España: Aula XXI/Santillana.

Laouris, Y. & Eteokleous, N. (2005) “We Need an Educationally Relevant Definition of Mobile Learning”, in: M-Learn 2005, 4th World Conference on M-Learning, “Mobile Technology: The Future of Learning in Your Hands”. Recuperado de http://www.mlearn.org.za/CD/papers/Laouris%20&%20Eteokleous.pdf

López, O. L. (2007) “Contextualizando el aprendizaje en movimiento”, videoconferencia de trabajo de investigación grabada el 18 de septiembre de 2007, organizada por los integrantes de la cátedra de investigación Innovación en Tecnología y Educación: Herrera, A., González, G., Lozano, F. G. y Ramírez, M. S. Recurso inédito para efectos de investigación.

Pinkwart, N., Hoppe, H. U., Milrad, M. & Pérez, J. (2003) “Educational Scenarios for the Cooperative Use of Personal Digital Assistant”, in: Journal of Computer Assisted Learning, 19, 3, 383-391.

Quinn, C. (2000) “M-Learning: Mobile, Wireless, in Your-Pocket Learning”. LiNE Zine. Fall.

Quinn, C. (2007) “Mobile Magic: Think Different by Design”, conferencia presentada el 18 de septiembre 2007 en el ciclo de conferencias de la Escuela de Graduados en Educación y Centro de Innov@te del Tecnológico de Monterrey.

Ramírez, M. S. (2007) “Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional”, en: Lozano, A. y Burgos, V. (comps.) Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, pp. 351.373. México: Limusa.

Sharples, M. (2005) “Learning as Conversation: Transforming Education in the Mobile Age”, Proceedings of Seeing, Understanding, Learning in the Mobile Age, Budapest, April 28-30, 2005, 147-152.

Traxler, J. & Kukulska-Hulme, A. (2005) “Evaluating Mobile Learning: Reflections on Current Practice”, in: M-Learn 2005, 4th World Conference on M-Learning, “Mobile Technology: The Future of Learning in Your Hands”. Recuperado de http://www.mlearn.org.za/CD/papers/Traxler.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.