Apertura. Revista de innovación educativa‏

El estudiante de educación virtual: proyección o reflexión

Rodolfo Uribe Iniesta

Resumen


La intención de este trabajo es ofrecer una descripción y una reflexión sociológica de la dinámica de la educación on line, tal como realmente se experimenta en México, a partir de los testimonios que por siete años hemos seguido en el Seminario Nacional de Investigación en Educación a Distancia y Nuevas Tecnologías, coordinado por el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Estos testimonios han sido muy ricos, porque han expuesto las inquietudes, logros y frustraciones de administradores, programadores, diseñadores, profesores y estudiantes de procesos formativos en línea y nos han revelado problemas e inquietudes comunes. Quiero hacer aquí una reflexión sobre cuestiones que deberían estar conscientemente implícitas en nuestra actividad, pero que normalmente no aparecen o se obvian. Sobre todo, ante la brecha entre lo que son nuestros discursos de motivación y trabajos de investigación acerca de la educación a distancia y en línea, y lo que realmente ocurre en la mayoría de los procesos reales de este tipo. Se intenta diagnosticar y reflexionar en torno a por qué, aunque el objetivo de la educación abierta y a distancia y virtual sea formar sujetos competentes para el autodesarrollo, en los hechos seguimos atados al patrón de comunicación de información o técnicas o saberes reducidos a información.


Palabras clave


educación virtual; educación en línea; educación superior; aprendizaje significativo

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Referencias


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