Apertura. Revista de innovación educativa‏

Más allá del hipertexto: la cibercultura y los nuevos retos educativos

Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz

Resumen


No hay duda de que el hipertexto ha sido uno de los hitos más importantes de la cibercultura. No sólo constituyó una auténtica singularidad enunciativa (en tanto reconfiguró radicalmente los ejercicios mismos de la escritura y de la lectura), sino que permitió entrever posibilidades muy concretas de democratización del saber, en la medida en que potenció la interactividad y las libertades de lectores y autores. Sin embargo, las funcionalidades mismas del hipertexto han empezado a ser superadas con la emergencia de nuevas herramientas y escenarios para la comunicación a través de Internet. En primer lugar, surgen los llamados hipermedias o plataformas, donde si bien la estructura es básicamente hipertextual (no lineal) y el diseño es interactivo, las morfologías se potencian más allá de la palabra, incluyendo imágenes, audio, videos, animaciones y otros medios que se articulan en una nueva gramática. Pero es con el surgimiento de la llamada Web 2.0 cuando las potencias comunicativas (y, por tanto, educativas) de la información basada en la red se disparan hacia dimensiones insospechadas. Veremos en este artículo cómo es esa “explosión” comunicativa (blogs, wikis, portafolios) y cuáles son los retos que plantea a la educación y el aprendizaje.


Palabras clave


hipertexto; cibercultura; web 2.0; educación virtual

Texto completo:

PDF

Referencias


Casacuberta, David (2003) Creación colectiva. En Internet el creador es el público. Barcelona: Gedisa.

Castells, Manuel (2001) Galaxia Internet. Madrid: Areté.

Carretero, A. (2006) “El ciberespacio. ¿Un nicho imaginario para la juventud?”, en: III Congreso Online-Observatorio para la Cibersociedad. Conocimiento abierto. Sociedad libre. Recuperado de http:www.cibersociedad.net

Cerezo, J. (2006) ¿JASP 2.0? “Los jóvenes ante la Sociedad de la Información”, en: III Congreso Online. Observatorio para la Cibersociedad. Conocimiento abierto. Sociedad libre. Recuperado de http:www.cibersociedad.net

Ess, Charles (1997) “El ordenador político. Hipertexto, democracia y Habermas”, en: Teoría del hipertexto. Barcelona: Paidós.

Fumero, Antonio, Sáez, Fernando, Vacas y Roca, Genís (2007) Web 2.0. Madrid: Fundación Orange.

Gordo, A. (coord.) (2006) Jóvenes y cultura Messenger. Madrid: Ancares. FAD- INJUVE.

Gutiérrez, Alfonso (2003) Alfabetización digital. Barcelona: Gedisa.

Kerckhove, Derrick (1999) Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web. Barcelona: Gedisa Editorial.

Landow, George P. (1997) Teoría del hipertexto. Barcelona: Paidós.

Lévy, Pierre (1999) ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós.

Lévy, Pierre (2004) La inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio. Recuperado de http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org

Moulthrop, Stuart (1997) “Rizoma y resistencia. El hipertexto y el soñar con una nueva cultura”, en: Teoría del hipertexto. Barcelona: Paidós.

Peña, Ismael; Córcoles, César Pablo; Casado, Carlos (2006) “El profesor 2.0: docencia e investigación desde la red” UOC Papers, núm. 3. UOC. Recuperado de http:www.uoc.edu/uocpapers/3/dt/esp/pena_corcoles_casado.pdf

Rheingold, Howard (2004) Multitudes inteligentes. La próxima revolución social. Barcelona: Gedisa.

Rosenberg, Martin (1997) “Física e hipertexto. Liberación y complicidad en arte y pedagogía”, en: Teoría del hipertexto. Barcelona: Paidós.

Rodríguez, Jaime Alejandro (2006) El relato digital. Hacia un nuevo arte narrativo. Bogotá: Libros de arena.

Rodríguez, Jaime Alejandro (2007) Blog bibliográfico: Ciberbibliografía. Recuperado de http://recursostic.javeriana.edu.co/multiblogs/ciberagenda.php


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.