Apertura. Revista de innovación educativa‏

Interpretación de la virtualidad. El conocimiento mediado por espacios de interacción social

Margarita González Sánchez, María José Hernández Serrano

Resumen


El creciente desarrollo de tecnologías avanzadas a las que la enseñanza no debe estar ni está ajena en cuanto a las posibilidades que abren, demanda continuamente el diseño de nuevas estrategias instruccionales que proporcionen mecanismos eficaces de enseñanza y procesos de aprendizaje significativos para adaptarse a una nueva demanda social y mejora de la calidad en educación.

Como hemos analizado en una reciente investigación llevada a cabo el factor espacial, y la forma en que un entorno virtual es sentido y percibido por los sujetos, así como las posibilidades que dicho entorno permite y promueve, se convierten en factores condicionantes en el diseño de una propuesta de enseñanza-aprendizaje apoyada en las tecnologías.

Desde nuestro punto de vista, este complejo marco de interacciones sujeto-entorno virtual requiere un profundo análisis, así como nuevas formas de entendimiento, diferentes de las llevadas a cabo en los espacios presenciales tradicionales, con el fin de aportar mejoras en los procesos educativos que se desarrollan a través de los entornos virtuales donde la educación no se ve restringida ni en tiempo ni en espacio, gracias a la aplicación racional y estratégica de la tecnología electrónica.


Palabras clave


educación virtual; emociones; TIC; interacciones

Texto completo:

PDF

Referencias


Assmann, H. (2002) Placer y ternura en la educación Hacia la sociedad aprendiente. Madrid: Narcea.

Cardona, H. E (2008) “Consideraciones acerca de la educación virtual como comunidad de relaciones afectivo-valorativas”, Revista Iberoamericana de Educación, 46/7. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/2203Carmona.pdf

Cuadrado, T. (2008) La enseñanza que no se ve. Educación informal en el siglo XXI. Madrid: Narcea.

Echeverría, J. (2003) La revolución tecnocientífica. Madrid: FCE.

García del Dujo (2002) “Espacios virtuales de formación: reflexiones en la línea de la investigación”. Recuperado de http://congreso.cnice.mecd.es/area2/documentación/comunicaciones/html/2comuniccacion16.html

García del Dujo, Á. y Martín García, A. V. (2002) “Caracterización pedagógica de los entornos de aprendizaje”, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 14, pp. 67-92.

García del Dujo, Á. y Muñoz Rodríguez, J. M. (2003) “Hermenéutica, territorio y educación. La narratividad de los espacios en AA. VV”, Otros lenguajes en educación. Barcelona: Universidad de Barcelona/ICE.

García del Dujo, Á. y Muñoz Rodríguez, J. M. (2004) “Pedagogía de los espacios. Esbozo de un horizonte educativo para el siglo XXI”, Revista Española de Pedagogía, 228, pp. 257-279.

Hine, C. (2000) Etnografía virtual. Barcelona: UOC.

Lessiter, J., Freeman, J., Keogh, E. & Davidoff, J. (2000) Development of a new cross-media presence questionnaire: The ITC-Sense of presence. Delf: Netherlands.

McKie, J. (2000) “Conjuring notions of place”, Journal of Philosophy of Education, vol. 34, núm. 1, pp. 111-122.

Muñoz Rodríguez, J. M. (2005) “El lenguaje de los espacios: interpretación en términos de educación”, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 17, pp. 209-226.

Pellegrino, P. (2003) Le Sens de l’Espace. Les Grammaires et les Figures de l’Enterndue. Livre III. París: Antropos.

Schuemie, M. J., Van del Straaten, P., Krijn, M. & Van der Mast, C. P. G. (2001) “Research on presence”, VR: A Survey. Cyberpsychology and Behavior. Delf: Netherlands.

Shields, R. (2003) The Virtual. Londres: Routledge.

Slater, M. (1999) “Measuring presence: A response to the witmer and singer presence questionnaire”, Presence, vol. 8, núm. 5, pp. 560-565.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.