Apertura. Revista de innovación educativa‏

Roland Dolores

Resumen biográfico

Montar una actividad empresarial en casa está colmado de beneficios, sobre todo por lo que nos posibilita suprimir la adquisición o bien el arrendamiento de un sede, cosa que lleva unas horas preciosas, innumerables detalles a considerar y una relevante inversión económica. Y como está el panorama empresarial, cualquier ocasión de reducir dinero se valora. Algunas de las oportunidades que tiene montar un una empresa en nuestra propia casa, es que es posible decidir el propio horario, realizar nuestro trabajo en un escenario acogedor, cerca de las personas que nos importan, no tenemos que invertir dinero en viajes ni en comidas fuera de casa. A consecuencia de esto, conseguiremos tiempo y por consiguiente, dinero, en absolutamente todos los sentidos. Una cosa que debes valorar para plantear una empresa en casa es que has de tener muy claras las ideas, esto quiere decir, determinar con más seguridad la línea de actividad laboral que pondrás. La decisión final va a depender mucho de detalles como tu trayectoria laboral, tus dotes como persona, tu clientela, la competencia existente, etcétera. Podrías considerar, por ejemplo, ofrecer algún servicio de gestoría o dedicarte a dar algunas clases de servicios para particulares, fabricar, vender o el alquiler de productos y/o servicios, crear un blog, una web o bien un negocio virtual, etcétera. Si debemos elegir la mejor idea de emprendimiento en casa debes pensar previamente sobre tus preferencias personales, tus conocimientos, tu perfil profesional, los productos y/o servicios con mayor demanda y, a ser posible, que otros no ofrezcan, pero sí resulten necesarios. Una vez que hayas elegido el sector de empresa que vas a crear, tu próximo paso será elegir ese área de trabajo y organizarlo para tal efecto. Teniendo en cuenta el sector de trabajo y del sitio que tengas operativo en tu propia casa, debes elegir el sitio en donde ejecutarás tu labor. Para darte una idea, por ejemplo, puedes convertir como oficina el cuarto de visitas, acomodar una parte del salón, servirte de la terraza si la tienes techada, etcétera El fin es dar con la opción más acertada en función a la elección del tipo de empresa. En caso de que tu negocio sea virtual, como muy poco tendrá que contar con un escritorio con espacio suficiente como para colocar nuestro portátil o bien ordenador, un taburete, alguna estantería o mueble para archivos y papeles, un teléfono, fijo o móvil, con número distinto al de la casa y al personal, acceso a internet, etcétera Para tener más sitio y comodidad, evitaremos cualquiera de los efectos que nada tengan que ver con el negocio. Si ya estás convencido de empezar a trabajar desde tu propia casa y tienes preparado tu sitio de trabajo, lo siguiente sería planear las funciones y quehaceres del propio trabajo. Esto es, debes determinar cuál es tu público objetivo, establecer el horario y de servicio al cliente, definir los costes de tus productos y/o servicios, diseñar o bien contratar el diseño tu web, conseguir la licencia de funcionamiento, etc. Cuando esté listo esto, es el momento de localizar tus primeros clientes. Para esto, estaría bien comenzar por contactar con familiares, amigos y conocidos e invitarlos a que prueben tu producto o servicio, y, caso de que hayan tenido una experiencia positiva, que lo comenten con más contactos. Otra posibilidad de promocionarte y de incrementar tus clientes sería haciendo un reparto de tarjetas personalizadas o bien folletos, además de contratar anuncios en destacados sitios webs para promocionarte mediante anuncios clasificados, redes sociales, blogs, diarios digitales, etcétera. Trabajar desde tu casa también tiene sus riesgos y desventajas, y es que puede llevarte a veces a perder esa imagen de profesionalidad que se presenta al ubicar tu negocio en unas instalaciones acondicionadas y con su cartelería corporativa. Exactamente por esta razón, apostar por un trabajo en el hogar consiste en respetarlo y conservarlo en todo momento. Para esto, debes ofrecer un producto o servicio de buena calidad, preservar una relación agradable, cumplir con el horario de atención al cliente, respetar los tiempos de reparto de tus artículos, atender al usuario del servicio con la ropa conveniente, nada de pijama o de indumentaria de andar por casa, etcétera. Es recomendable y fundamental, pedir a nuestros compañeros de hogar que respeten de igual forma nuestro trabajo, solicitándoles que no hagan ruido cuando estén cerca de nuestro espacio de trabajo y que intenten no molestarnos en hora de trabajo, a menos, claro está, que se trate de algo importante

IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO PROPIO