Vol.
9, Núm. 1 / abril – septiembre 2017 / ISSN 2007-1094
El servicio social en los programas
educativos en línea
The social
service in education programs online
Universidad Autónoma de Tamaulipas
RESUMEN
El servicio social es parte esencial
del proceso modernizador de las instituciones de educación superior nacionales
e internacionales, ya que es una actividad académica para beneficio de la
sociedad y mediante la cual los estudiantes universitarios consolidan su
formación profesional. El servicio social para la educación superior a
distancia es un desafío, principalmente porque se deben diseñar estrategias
innovadoras que brinden las condiciones para vincular y articular el trabajo
académico entre los cuatro actores más importantes de cualquier modelo
educativo: los estudiantes, los profesores, el contexto laboral, y los planes y
programas de estudio. Con base en lo anterior y considerando que los
estudiantes de los programas educativos en línea de la Universidad Autónoma de
Tamaulipas se encuentran distribuidos a lo largo de la república mexicana y en
Estados Unidos, el proyecto de intervención resulta una opción viable, creativa
y sistemática para que los estudiantes a distancia realicen su servicio social.
Este trabajo contiene la estructura, la metodología, las líneas de acción y
generación del conocimiento para la elaboración del proyecto de intervención,
así como el proceso de entrega de informes del servicio social para que los
estudiantes a distancia puedan cumplir en tiempo y forma con este compromiso
institucional y social.
Palabras
clave
Estudiantes a distancia, servicio
social, proyecto de intervención.
ABSTRACT
The social service is an essential part of modernization
process of national and international Higher Education institutions, because it
is an academic activity for the benefit of society and where university
students consolidate their vocational training. The Social Service for distance
Higher Education is a challenge, mainly because they should design innovative
strategies to provide the conditions to link and coordinate academic work among
the four most important actors in any model education: Students, teachers,
labor context, and plans and study programs. Based on the above and considering
that students in educational programs online of the UAT are distributed
throughout Mexico and the United States, the Intervention Project is presented
as a viable, creative and systematic option for distance students do their
social service. Throughout this work it presents the structure, the
work methodology, lines of action and generation of knowledge for the
development of Intervention Project, as well as the delivery process reports of
Social Service for distance students can fulfill in a timely manner with this
institutional and social commitment.
Keywords
Distance students, social service, intervention
project.
INTRODUCCIÓN
En
el marco internacional, el rol de las instituciones de educación superior (IES)
es enorme, complejo y vital; debido a esta complejidad, han surgido diversidad
de retos y oportunidades con muchas implicaciones: desde políticas económicas y
sociales hasta desafíos relacionados con las cambiantes perspectivas del
conocimiento en sí mismo. Esto ha influido claramente en el rol y la
responsabilidad social que representan las universidades en la sociedad; las
IES poseen un alto compromiso social con el mundo por su papel de centros de
formación, producción y transmisión de conocimientos, ya que están en la
posibilidad de vincular lo local con lo global, lo cual les proporciona un
considerable acceso a los procesos de cambio en muchas sociedades, así como
influencia sobre ellas (Global University Network for Innovation, 2008).
En
este contexto resulta oportuno tomar en cuenta la relación entre la universidad,
el Estado y la sociedad, que evidencia la función eminentemente social de la
universidad, la cual se constituye como un auténtico factor de transformación
para el contexto donde se ubica (Martínez de Carrasquero, Mavárez, Rojas y
Carvallo, 2008).
Las
principales funciones de las universidades son: la docencia, la investigación,
la gestión y la extensión; con esta última se expresa su compromiso social con
el entorno: “La Responsabilidad Social Universitaria, entendida como proyección
social, extensión universitaria o servicio social, entraña una realidad como
consecuencia inevitable del proceso de enseñanza-aprendizaje y la
investigación, respondiendo al principio universal de hacer el bien y
compartirlo con los demás” (Domínguez y Rama, 2012, p. 13).
En
este marco, la responsabilidad social universitaria representa para las universidades
una forma novedosa de enfocar este compromiso, ya que es el espacio que vincula
el conocimiento generado en el contexto de su aplicación a las necesidades
locales, nacionales y globales (Global University Network for Innovation,
2008).
Larrán
y Andrades (2013) definen la responsabilidad social universitaria como “la capacidad
que tiene la Universidad de difundir y poner en práctica un conjunto de
principios, valores generales y específicos, por medio de cuatro procesos
claves: gestión, docencia, investigación y extensión universitaria,
respondiendo así ante la propia comunidad universitaria y ante el país donde
está inserta” (p. 11).
En
el entendido de que el objetivo primordial de la responsabilidad social
universitaria es promover la utilidad social del conocimiento, y contribuir de
esta forma al desarrollo social de su entorno, las IES tienen la posibilidad de
poner en práctica un acto de servicio y utilidad del conocimiento para la
sociedad, al vincularse de forma efectiva con la sociedad a través de sus estudiantes mediante
la prestación del servicio social. Este mecanismo permite que los estudiantes entren en
contacto directo con las necesidades de la sociedad y las instituciones para
“poner a su disposición sus conocimientos, habilidades y destrezas para la
solución de problemas, además de ampliar su etapa formativa, al fomentar en
ellos, una conciencia cívica, de servicio y retribución a la sociedad” (Narro,
Martuscelli y Barzana, 2012, p. 237).
De
acuerdo con la Global University Network for Innovation (2008), el servicio
social es una vía para que los estudiantes apliquen los conocimientos
adquiridos durante su formación académica en la atención a problemas concretos,
particularmente de los sectores excluidos. Además, afirma que las iniciativas
de servicio social, en general, se refieren a una actividad obligatoria no
remunerada que deben cubrir los estudiantes en su tránsito o al finalizar sus
estudios de educación superior como requisito para obtener el grado académico.
Es
importante mencionar que existen diferencias entre los países latinoamericanos
que incluyen algún tipo de servicio social universitario respecto a los
objetivos, prácticas y experiencias con que se lleva a cabo. Algunas IES hacen
hincapié en el desarrollo de las capacidades de los futuros profesionales a
través de la práctica y otras pretenden hacer uso de la experiencia de los
estudiantes para ampliar la conciencia sobre los problemas propios de nuestras
sociedades. En algunas de las propuestas más ambiciosas, las IES buscan promover
actividades estudiantiles solidarias de atención a las necesidades locales, y
mejorar la calidad del aprendizaje y la formación para la participación
ciudadana responsable (Global University Network for Innovation, 2008).
En
México, el servicio social es una actividad que deben cumplir los estudiantes
de educación media superior y superior como parte de los requisitos para su
titulación. La Ley General de Educación, en su artículo 24, sección II,
establece: “Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán
prestar servicio social, en los casos y términos que señalen las disposiciones
reglamentarias correspondientes. En éstas se preverá la prestación del servicio
social como requisito previo para obtener título o grado académico” (Cámara de
Diputados del H. Congreso de la Unión, 2016, p. 13). Por su parte, la Ley de
Educación para el Estado de Tamaulipas, en su artículo 42, señala: “Los
beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio
social, en los casos y términos que señalen las disposiciones reglamentarias
correspondientes. El servicio social constituye requisito previo para obtener
título” (Congreso del Estado de Tamaulipas, 2016, p. 18).
De
este modo, la educación superior se constituye en un elemento importante para
el desarrollo económico y social de cualquier país; esto, a pesar de las
disparidades que se puedan encontrar en las regiones que lo conformen. No
obstante estas diferencias, el servicio social en la educación superior representa
una gran oportunidad para tratar de solucionar problemas concretos de las
comunidades y contribuir a la formación integral de quienes prestan el servicio
(Sánchez y Mungaray, 2000).
Por lo anterior, el servicio social
universitario resulta una gran oportunidad para abonar al desarrollo social del
país y, al mismo tiempo, estimular la formación académica de los estudiantes. A pesar
de que a lo largo de la historia se han realizado diversos cambios para la
mejora de la prestación del servicio social, el Consejo de Universidades
Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), en su Programa Nacional de Extensión de la Cultura y los
Servicios, aprobado en la VI reunión ordinaria de trabajo, establece que hay
algunos problemas en el caso de México que se deben analizar para ofrecer
alternativas de solución, como:
- Aislamiento del servicio social, al ser practicado más como una actividad burocrática que académica, lo que conduce a una falta de integración con las funciones sustantivas de las IES.
- Una parte importante de la actividad se realiza en sectores sociales no prioritarios, por lo que se desconoce su naturaleza, fines y objetivos.
- Carencia de programas de evaluación adecuados a la magnitud de la actividad, lo cual ha llevado a un desconocimiento del impacto social profesional y académico que se genera en beneficio de la comunidad, de instancias gubernamentales y las IES..
- Hay una falta de información para los prestadores que ha impedido una mayor integración y formación profesional a los estudiantes (CUPIA, 1995, p. 28).
A
partir de lo anterior y considerando la necesidad de dar sentido y ejercer la
función eminentemente social que el servicio social debe cumplir, las IES han
de revalorar su función como eje fundamental de la vinculación de los
estudiantes con la sociedad (Narro, Martuscelli y Barzana, 2012). De esa manera,
se requieren propuestas que contribuyan a la formación profesional de los
estudiantes con una perspectiva ética y con el compromiso social como base de
su desempeño académico y profesional. La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)
propone el proyecto de intervención como una opción viable, creativa e
innovadora para que los estudiantes a distancia presten su servicio social y
puedan cumplir a cabalidad con este compromiso social e institucional.
EL SERVICIO SOCIAL EN PROGRAMAS EDUCATIVOS A DISTANCIA
La
realización del servicio social en educación superior presenta diferentes
problemáticas que se deben atender con propuestas y mecanismos innovadores que
permitan retomar su esencia y valor en pro de la sociedad y de los mismos
estudiantes. Con base en lo anterior, las IES que ofrecen programas educativos
a distancia están obligadas a diseñar y desarrollar propuestas innovadoras que
brinden opciones alternativas para la prestación del servicio social, las
cuales deben ser flexibles y adaptables a los ritmos de estudio y compromisos
personales de los estudiantes a distancia, relacionados con su trabajo y
familia, principalmente.
Surge
a colación analizar algunas iniciativas innovadoras de IES pioneras en
educación a distancia respecto al servicio social:
- DGVirtual, en su Reglamento de Titulación del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, pone a disposición de sus egresados que inician el proceso de titulación la opción de hacerlo a través del “Informe del servicio social”. Este informe es el reporte que el prestador rinde con el objetivo de explicar qué conocimientos adquirió en su formación académica y aplicó en la dependencia donde lo realizó, así como cuáles fueron los nuevos conocimientos que asimiló para el mejor desempeño del trabajo desempeñado en el área de adscripción. En este proceso se recogen los resultados de la experiencia, tanto del prestador como del lugar donde efectuó su servicio social (UDGVirtual, 2016).
- La Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México, en su Reglamento Escolar, última reforma aprobada por el Consejo Universitario, determina que el servicio social es curricular y se acredita en el nivel de licenciatura con la elaboración de un proyecto terminal. También estipula que la evaluación de estos proyectos se llevará a cabo de manera conjunta por el docente en línea asignado por la Universidad y por el responsable de la institución, empresa o dependencia donde se realice (UnADM, 2015).
- La UAT, en el caso de los estudiantes de los programas educativos en línea, incorporó la opción del proyecto de intervención para la prestación del servicio social, el cual articula el servicio social con el currículo académico a través de las asignaturas de Seminario de investigación I y Seminario de investigación II, y deja la antesala para que los estudiantes en línea no únicamente cumplan a cabalidad con el compromiso del servicio social, sino también para que este trabajo de vinculación con el sector productivo y social les sirva para titularse con base en las opciones incluidas en el Reglamento de Alumnos de Educación Media Superior y Superior a Nivel de Licenciatura (UAT, 2014c).
En seguida,
analizaremos las características generales del modelo de educación a distancia
de la UAT, así como la metodología del proyecto de intervención y sus
correspondientes líneas de aplicación y generación de conocimiento.
EL MODELO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS
Los
programas educativos en línea de la UAT están diseñados con base en su modelo
de educación a distancia, el cual fue elaborado con una visión constructivista,
y ponderado en el aprendizaje significativo; de esta manera, todos los actores
giran en torno al estudiante en línea y se procuran las condiciones para que
puedan reconstruir y autogestionar nuevos conocimientos y experiencias a través
del autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo, así como de procesos para la
gestión del pensamiento crítico y creativo. En este modelo se concibe al
estudiante en línea como
un
individuo generalmente maduro, con una historia vivencial llena de
experiencias, conocimientos, capacidades, hábitos, actitudes, conductas e
interés en su propio proceso de formación. Por tal motivo, lo ideal es que la
Educación a Distancia se adapte a las necesidades, características e intereses
personales de los estudiantes y a su disponibilidad de tiempo, espacio,
motivaciones, ritmos y estilos de aprender, por lo que el currículo a cubrir
debe ser flexible y adaptable a estas circunstancias (Amaya y Navarro, 2015, p.
116).
En
la figura 1 presentamos los actores que participan en el modelo de educación a
distancia de la UAT y los niveles de influencia de cada uno de ellos respecto
al actor principal (estudiante en línea).
Figura 1. Modelo de educación a distancia de la Universidad Autónoma
de Tamaulipas. Fuente: UAT (2015).
Los
estudiantes aprenden a buscar información, clasificarla, seleccionarla,
construir nuevos conocimientos y compartirlos a través de las tecnologías para
el aprendizaje y el conocimiento (TAC) y las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC).
Siempre manteniendo altos niveles de interactividad no sólo
con el tutor en línea y con materiales didácticos de los programas educativos
en línea, sino también con sus propios compañeros de clase. Estas
actividades darán como resultado que desarrollen sus capacidades, habilidades
y destrezas para la solución de problemas, la comunicación, la colaboración
y la autodirección (Amaya y Navarro, 2015, p. 120).
La
importancia de diseñar estrategias académicas que permitan la articulación de
los diferentes actores que componen el modelo de educación a distancia de la
UAT es evidente. En este sentido, el proyecto de intervención integra el
quehacer académico de los cuatro principales actores que interactúan en un
primer espectro con el estudiante en línea: los programas educativos en línea,
el contexto laboral, el contexto institucional y los tutores en línea, con el
beneficio de ofrecer un producto terminado que brinde ventajas competitivas, no
únicamente al estudiante en línea, sino también a la institución, organización
o empresa donde se realice el servicio social.
De
acuerdo con el artículo 2° del capítulo I del Reglamento de Servicio Social de
la UAT,
el
servicio social constituye uno de los elementos más importantes de la formación
humanística y profesional del alumno y tiene por objeto crear en él, una
conciencia de solidaridad social que coadyuve a elevar la calidad de vida y la
conservación del medio ambiente en la entidad y en el país; a través de la
aplicación de los conocimientos y las competencias propias de la carrera que
cursa (UAT, 2014b, p. 29).
Asimismo,
el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT 2014-2017, eje estratégico 4.3.5,
señala la siguiente línea de acción: “Asegurar que el servicio social
contribuya al estudio y solución de los problemas sociales de la comunidad, así
como a la formación integral y académica de los estudiantes” (UAT, 2014a, p. 57).
Por
otra parte, en el artículo 2°, capítulo I, del Reglamento de Servicio Social de
la UAT se menciona que “el servicio social tenderá prioritariamente a
contribuir a la formación académica y profesional del alumno y a la solución
de las necesidades básicas de los grupos socialmente desprotegidos” (UAT,
2014b, p. 29).
EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN
Considerando
el perfil de los estudiantes a distancia, además de que están distribuidos a lo
largo de la república mexicana y en Estados Unidos, la UAT implementó la opción
del proyecto de intervención, principalmente
porque es viable y su aplicación implica una mejora o solución de una
problemática social sobre cualquier aspecto que afecte su buen desempeño (Rebolloso,
Fernández y Cantón, 2008).
Un
proyecto de intervención se define como “un conjunto de actividades que se
proponen realizar de una manera articulada entre sí, con el fin de producir
determinados bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver
problemas” (Castillo y Cabrerizo, 2011, p. 39). Le brinda al estudiante a
distancia la posibilidad de llevar a cabo una acción transformadora, con la
intención de atender necesidades identificadas a través de un plan de acción
que dé respuesta a estas, con un marco teórico que sustente cualquier propuesta
de proyecto:
Un proyecto de intervención se soporta en
una metodología de investigación para fundamentar su importancia y viabilidad,
pero no constituye en sí mismo un proyecto de investigación, debido a que el
cumplimiento de los objetivos del proyecto
de intervención son comprendidos como una acción transformadora y eventualmente
pueden revertir en el incremento del conocimiento práctico del experto que
interviene; pero sin embargo no será esa su lógica rectora en el momento de la
intervención (Callejo y Rojas, 2006, p.140).
Para
la elaboración del proyecto de intervención, la Dirección de Educación a
Distancia de la UAT estableció líneas de aplicación y generación de
conocimiento sobre las cuales los estudiantes a distancia podrán desarrollar
los proyectos de intervención, los que estarán articulados con los perfiles de
egreso y profesional. En este artículo trabajaremos con las líneas de
aplicación y generación de conocimiento relacionadas con la licenciatura en
Tecnologías para la Generación de Conocimiento, la primera en línea de la UAT.
A
continuación presentamos la estructura del documento del proyecto de
intervención, la cual integra elementos de la propuesta de elaboración de un
proyecto terminal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH, 2014);
la complementamos y adaptamos a nuestras necesidades y requerimientos
institucionales:
Portada
Resumen
Presentación
I. Análisis
situacional
II. Planteamiento
del problema
III. Antecedentes
del problema
IV. Justificación
V. Objetivos
a. Objetivo
general
b. Objetivos
específicos
VI. Marco
teórico
VII. Metodología
VIII. Cronograma
de actividades
IX. Recursos
X. Estrategias
de implementación
XI. Estrategias
de evaluación
XII. Conclusiones
y recomendaciones
XIII. Referencias
bibliográficas
Anexos
Es
importante mencionar que una de las mejoras que se incorporaron a la estructura
del documento del proyecto de intervención son los procedimientos y las actividades
que tienen que ver con la metodología de este, debido a que estará soportado en el modelo instruccional ADDIE, utilizado para
el diseño instruccional de este tipo de proyectos. El modelo se compone de
cinco etapas: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación
(Yukavetsky, 2003). En la figura 2 ofrecemos detalles de las etapas.
Figura 2. Etapas para la elaboración del proyecto de intervención
(modelo ADDIE).
Las
líneas de aplicación y generación del conocimiento correspondientes a la licenciatura
en Tecnologías para la Generación del Conocimiento son:
Línea
1. Elaborar planes y programas de estudio, así como de formación continua para
la capacitación y especialización del personal en el manejo de las TIC.
Consiste en diseñar los planes y programas de estudio con base en métodos
instruccionales, orientados a brindar respuestas a las necesidades de
capacitación del personal que labora en la institución organización o empresa:
- Diseño o actualización de planes y programas educativos de nivel básico, medio superior y superior.
- Diseño de estrategias pedagógicas innovadoras como el Aula Invertida que permitan diversificar las opciones de aprendizaje y busquen que las sesiones de clases presenciales o tradicionales sean más efectivas.
Línea
2. Intervenir en el fortalecimiento y la mejora de los procesos educativos a
través de las TAC. Consiste en elaborar proyectos que se relacionen con el
diseño de prácticas innovadoras que favorezcan y perfeccionen los procesos de
enseñanza y aprendizaje con el apoyo de las TAC:
- Diseño de modelos educativos innovadores que incorporen el uso e integración de las herramientas tecnológicas de Google Drive o Microsoft OneDrive, disponibles en la nube para apoyar el aprendizaje de los estudiantes.
- Diseño de estrategias pedagógicas innovadoras como el Aula Invertida que permitan diversificar las opciones de aprendizaje y busquen que las sesiones de clases presenciales o tradicionales sean más efectivas.
Línea
3. Promocionar los productos o servicios a través de la mercadotecnia digital.
Consiste en diseñar estrategias de mercadotecnia digital para promocionar los
productos y servicios de la institución, organización o empresa con base en
estándares internacionales de usabilidad y accesibilidad:
- Elaboración de una página web en sitios gratuitos disponibles en la nube y ligados al sistema de búsqueda SEO de Google.
- Implementación de estrategias de promoción y difusión de productos y servicios a través de las redes sociales, como Facebook, Twitter y YouTube.
Línea
4. Crear ambientes virtuales de aprendizaje para diversificar las opciones de
aprendizaje, comunicación y colaboración. Consiste en diseñar contenidos y
recursos digitales a partir de un diseño instruccional para educación a
distancia con el apoyo de sistemas de educación a distancia:
- Elaboración de proyectos educativos b-learning o aprendizaje combinado para diversificar las opciones de aprendizaje, comunicación y colaboración con el apoyo de sistemas administradores de aprendizaje (LMS), sistemas webconference y sistemas de aprendizaje móvil.
- Elaboración de proyectos educativos en línea o e-learning para diversificar las opciones de aprendizaje, comunicación y colaboración con el apoyo de LMS, sistemas webconference y sistemas de aprendizaje móvil.
Para
los estudiantes inscritos en programas educativos en línea en la UAT también
aplica el requerimiento del servicio social para titularse. Por ello, es
necesario replantear procesos para brindarles las condiciones y que lo realicen
sin contratiempo. Es importante mencionar que los estudiantes a distancia están
ubicados en diferentes entidades de la república mexicana y, además, hay algunos
que presentan discapacidad, otros trabajan o tienen compromisos familiares, por
ejemplo, son amas de casa; asimismo, tenemos estudiantes internacionales y
algunos de nacionalidad mexicana que viven en Estados Unidos de América.
En
la figura 3 mostramos gráficamente el proceso de servicio social para
estudiantes a distancia.
Figura 3. Proceso de servicio social para estudiantes a distancia.
El
proceso se inicia con la programación de la Dirección de Servicio Social de la
UAT en relación con las fechas de entrega de informes de los estudiantes a
distancia; acto seguido, se concentra la matrícula para consulta de créditos y
alta en el Sistema Integral de Servicio Social. Asimismo, a los estudiantes se
les permite el acceso a las asignaturas de Servicio social y Seminario de investigación
I, disponibles en el campus en línea de la UAT para apoyarlos y orientarlos en
el proceso.
Posteriormente,
se lleva a cabo una plática de inducción por parte de la Dirección de Servicio
Social a través de una sesión de webconference, en la que se abordan temas sobre
la importancia del servicio social, acceso al sistema, llenado de formatos,
puntos clave del Reglamento de Servicio Social de la UAT y características de las
dependencias donde puedan prestar su servicio social. Con la información anterior,
el estudiante a distancia identifica la dependencia, la cual es validada por la
Dirección de Educación a Distancia y la Dirección de Servicio Social para su registro
en el sistema.
Durante
los seis meses que dura el servicio social, el estudiante elabora informes
mensuales que integran conocimientos y experiencias emanados tanto de su quehacer
académico a través de las asignaturas de Seminario de investigación I y
Seminario de investigación II como de su quehacer laboral en las dependencias
donde presta el servicio social.
Después
de que el estudiante a distancia cumple con las 480 horas de servicio social, se
elabora un informe y producto final del proyecto de intervención, el cual se
entrega y presenta en la dependencia donde se realizó el servicio social. Por
su parte, la Dirección de Educación a Distancia solicita a la Dirección de
Servicio Social la constancia de liberación de este para los estudiantes a
distancia que concluyeron satisfactoriamente el proceso; en seguida se entregan
las constancias a través de la facultad o la unidad académica multidisciplinaria
donde está adscrito el programa educativo en línea.
CONCLUSIONES
La
función más importante de la educación superior a distancia es ampliar su
cobertura con equidad, inclusión y calidad, y brindar a los estudiantes las
condiciones para que, con base en su disponibilidad de tiempo y ritmos de
estudio, continúen con su formación profesional. No hay que perder de vista que
las IES deben contribuir al crecimiento de la cobertura con calidad, inclusión
y equidad a partir de modelos educativos innovadores, flexibles y eficaces que
superen las fronteras del espacio y el tiempo para poder llegar a estudiantes
vulnerables o provincias profundas, que se componen de habitantes de
poblaciones distantes de los grandes centros de desarrollo, comunidades pobres,
poblaciones rurales, personas que trabajan, amas de casa y personas discapacitadas.
Un proyecto de intervención ofrece las condiciones de llevarlo
a cabo desde la oficina, la casa o cualquier lugar donde se encuentre el
estudiante a distancia, de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y espacio, ya
que únicamente se requiere un par de visitas a la dependencia (la institución,
organización o empresa) donde prestará el servicio social en cada una de las
etapas del proyecto (análisis, diseño, desarrollo e implementación).
En
cada etapa, los estudiantes a distancia tienen el apoyo y asesoramiento del
responsable del servicio social a distancia, así como de investigadores
especialistas en la materia; es decir, se hizo un esfuerzo institucional para
articular el currículo de formación profesional con el servicio social a través
de las asignaturas de Seminario de investigación I (periodo 7) y Seminario de investigación
II (periodo 8), las cuales le brindarán a los estudiantes a distancia los
conocimientos teóricos y procedimentales para terminar en tiempo y forma su
servicio social.
Finalmente,
es importante mencionar que la UAT, en el artículo 79, capítulo II, de su
Reglamento de Alumnos de Educación Media Superior y Superior a Nivel de
Licenciatura, presenta la tesina como opción de titulación en licenciatura. Con
ello, busca que el informe y producto final derivado del proyecto de
intervención coloque la antesala para
que el estudiante a distancia, al finalizar su carrera profesional, también
pueda seleccionar la tesina como una opción de titulación, específicamente en
el rubro de “Recuperación de experiencia profesional” (narración
contextualizada de algún proyecto o presentación de obra realizada).
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Doctor en Educación
Internacional. Profesor-investigador de la Dirección de Educación a Distancia,
Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Concepción
Ramos Martínez
Maestría en Desarrollo de
Recursos Humanos. Profesor-investigador de la Dirección de Educación a
Distancia, Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Leonardo
Castillo González
Maestría en Tecnología Educativa.
Profesor-investigador de la Dirección de Educación a Distancia, Secretaría
Académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Fecha de recepción:
25 / septiembre / 2016
Fecha de aceptación:
12 / diciembre / 2016
Fecha de publicación:
30 / marzo / 2017
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Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.