Apertura. Revista de innovación educativa‏

El servicio social en los programas educativos en línea

Arturo Amaya Amaya, Concepción Ramos Martínez, Leonardo Castillo González

Resumen


El servicio social es parte esencial del proceso modernizador de las instituciones de educación superior nacionales e internacionales, ya que es una actividad académica para beneficio de la sociedad y mediante la cual los estudiantes universitarios consolidan su formación profesional. El servicio social para la educación superior a distancia es un desafío, principalmente porque se deben diseñar estrategias innovadoras que brinden las condiciones para vincular y articular el trabajo académico entre los cuatro actores más importantes de cualquier modelo educativo: los estudiantes, los profesores, el contexto laboral, y los planes y programas de estudio. Con base en lo anterior y considerando que los estudiantes de los programas educativos en línea de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se encuentran distribuidos a lo largo de la república mexicana y en Estados Unidos, el proyecto de intervención resulta una opción viable, creativa y sistemática para que los estudiantes a distancia realicen su servicio social. Este trabajo contiene la estructura, la metodología, las líneas de acción y generación del conocimiento para la elaboración del proyecto de intervención, así como el proceso de entrega de informes del servicio social para que los estudiantes a distancia puedan cumplir en tiempo y forma con este compromiso institucional y social.


Palabras clave


Estudiantes a distancia; servicio social y proyecto de intervención

Texto completo:

XML HTML PDF PDF (English) EPUB MP3

Referencias


Amaya, A. y Navarro, M. (2015). Modelo de educación a distancia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. En M. Pérez y M. Moreno. Modelos de educación superior a distancia en México (pp. 113-142). Guadalajara, Jalisco: UDGVirtual, Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2016). Ley General de Educación. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lge.htm

Callejo, J. y Rojas, A. (2006). Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención (pp. 140). España: McGraw-Hill/Interamericana de España, SAU.

Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2011). Evaluación de proyectos de intervención socioeducativa. Evaluación de la intervención socioeducativa (p. 173). Madrid, España: Pearson Educación, SA. Recuperado de https://issuu.com/hansmejiaguerrero/docs/evaluacion_socioeducativa

Congreso del Estado de Tamaulipas. (2016). Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas. Recuperado de http://www.congresotamaulipas.gob.mx/Movil/Legislacion/ListadoLegislacion.asp?idtipoArchivo=1

CUPIA. (1995). Programa Nacional de Extensión de la Cultura y los Servicios. Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista95_S3A1ES.pdf

Domínguez, J. y Rama, C. (2012). La responsabilidad social universitaria en la educación a distancia. Virtual Educa. Perú: Editorial Gráfica Real, SAC. Recuperado de http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/oevalc_2012_(rsu).pdf

Global University Network for Innovation. (2008). La educación superior en el mundo. Educación superior, Nuevos retos y roles emergentes para el desarrollo humano y social. Madrid: Mundi-Prensa. Recuperado de http://upcommons.upc.edu/handle/2099/7828

Larrán, M. y Andrades, F. (2013). El marco conceptual de la responsabilidad social universitaria. Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía. Universidad de Granada. Recuperado de http://docplayer.es/8698126-El-marco-conceptual-de-la-responsabilidad-social-universitaria.html

Martínez de Carrasquero, C., Mavárez, R., Rojas, L. y Carvallo, B. (2008). La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social. Frónesis, vol. 15, núm. 3. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-62682008000300006&lng=es&tlng=es

Narro, J., Martuscelli, J. y Barzana, E. (2012). Plan de diez años para desarrollar el sistema educativo nacional. México: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM. Recuperado de http://www.planeducativonacional.unam.mx

Rebolloso, E., Fernández, B. y Cantón, P. (2008). Evaluación de programas de intervención (p. 49). Madrid, España: Editorial Síntesis.

Sánchez, S. y Mungaray, L. (2000). Problemática del servicio social y propuestas para su mejoramiento. México: ANUIES.

UAEH. (2014). Guía para la elaboración del proyecto terminal para programas educativos de posgrado con orientación profesional. Sistema de Universidad Virtual de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de http://virtual.uaeh.edu.mx/virtual/documentos/convocatoria/GuiaElaboracionProyectoTerminal.pdf

UAT. (2014a). Plan de Desarrollo Institucional 2014-2017. Recuperado de http://sev.uat.edu.mx/pdi/PlanDesarrolloUat2014-2017.pdf

UAT. (2014b). Reglamento de Servicio Social de la UAT. Recuperado de http://www.siss.uat.edu.mx/Docs/Reglamento.pdf

UAT. (2014c). Reglamento de Alumnos de Educación Media Superior y Superior a Nivel de Licenciatura de la UAT. Recuperado de http://www.uat.edu.mx/SG/Documents/2.%20Reglamentos/Reglamento%20de%20Alumnos%20de%20Educaci%C3%B3n%20Media%20Superior%20y%20Superior%20a%20Nivel%20de%20Licenciatura.pdf

UAT. (2015). Modelo de educación a distancia de la UAT. Recuperado de http://www.uat.edu.mx/SACD/EAD/Paginas/modelo/modelo-ead.aspx

UDGVirtual. (2016). Reglamento de Titulación del Sistema de Universidad Virtual de la UDG. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/sites/default/files/ReglamentoTitulacionSUV_2016.pdf

UnADM. (2015). Reglamento Escolar de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México. Recuperado de https://www.unadmexico.mx/portal/images/descargables/ReglamentoEscolarDiciembre2015.pdf

Yukavetsky, G. (2003). La elaboración de un módulo instruccional. Recuperado de http://www1.uprh.edu/ccc/CCC/La%20elaboracion%20de%20un%20modulo%20instruccional/CCC_LEDUMI.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n1.994

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.