Apertura. Revista de innovación educativa‏

Propuesta metodológica para el diseño del proyecto de curso virtual: aplicación piloto

Renata Marciniak

Resumen


Para que un curso virtual se realice de forma adecuada, debe proyectarse correctamente. El objetivo de este artículo es proporcionar una metodología para diseñar un proyecto de curso virtual, evaluarlo y seguir su realización. La metodología propone el seguimiento de las seis fases siguientes: análisis del problema educativo; justificación y objetivos del proyecto; propuesta de perspectivas del proyecto; planificación pedagógica, operativa y económica; proyección de resultados esperados, evaluación continua y seguimiento del proyecto. De acuerdo con la metodología, se proyectó e implementó el curso virtual “Uso de rúbricas para evaluar las actividades de aprendizaje en línea”, que se impartió en una universidad a distancia en Polonia. Aunque los participantes valoraron el curso positivamente, sus opiniones sugieren la necesidad de mejorar los elementos pedagógicos. Este proyecto permitió obtener respuestas a las preguntas fundamentales que plantean las decisiones centrales implícitas en el proyecto de un curso: ¿qué se piensa hacer?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿quiénes lo van a hacer?, ¿cuáles son los recursos con los que se va a desarrollar y financiar? Se concluye que la metodología propuesta puede constituir un marco de referencia para las universidades que pretendan crear un curso virtual de calidad, ya sea en Polonia o en otros países.


Palabras clave


Educación virtual; educación a distancia; rúbricas de evaluación; gestión de proyectos; diseño instruccional

Texto completo:

XML HTML PDF PDF (English) EPUB MP3

Referencias


Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). (2012). Norma UNE 66916. Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la gestión de calidad en los proyectos. Madrid.

Alsina Masmitjá, Pep; (2013). ¿Qué es una rúbrica? ¿Por qué y cómo se utiliza? En P. Alsina Masmitjá (coord.). Rúbricas para la evaluación de competencias (pp. 8-13). Barcelona: UB. Recuperado de http://www.ub.edu/ice/sites/default/files/docs/qdu/26cuaderno.pdf

Barabasz, Grazyna & Wisniewska, Anna. (2012). In search of the model of e-teacher competency. Poznan: UAM.

Barbosa, Eduardo y Guimarães de Moura, Dácio. (2013). Proyectos educativos y sociales. Planificación, gestión, seguimiento y evaluación. Madrid: Nancea de Ediciones.

Council on Higher Education (CHE). (2014). Distance higher education programs in a digital era: Good practice guide. Johannesburg.

Educación Superior Virtual Inclusiva-América Latina (ESVIAL). (2013). Guía metodológica para la implantación de desarrollos curriculares virtuales accesibles. Proyecto ESVI-AL. Alcalá: Universidad de Alcalá. Recuperado de http://www.esvial.org/guia

González, Alejandro; Esnaola, Fernanda; Martín, María Mercedes (comp.). (2012). Propuestas educativas mediadas por tecnologías digitales. Buenos Aires: EUNLP.

Grup de Recerca en Organització de Centres (GROC). (s.f.). Guía para elaborar una propuesta de actividad de formación. Barcelona.

Gulsun, Eby & Yuzer, Volkan. (2013). Project management approaches for online learning design. Hershey: IGI Global.

Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (IIPE-Unesco). (2007). Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC. Recuperado de http://es.calameo.com/read/000752036bb58e93cce2d

Marciniak, Renata. (2016). Autoevaluación de programas de educación universitaria virtual. (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, España.

Marciniak, Renata. (2017). El benchmarking como herramienta de mejora de la calidad de la educación universitaria virtual. Ejemplo de una experiencia polaca. Revista EDUCAR, vol. 53, núm. 1, pp. 171-207. Recuperado de http://educar.uab.cat/article/view/v53-n1-marciniak

McVay Lynch, Maggie & Roecker, John. (2007). Project managing e-learning: A handbook for successful design, delivery and management. Nueva York: Routledge.

Meza, Johanna. (2012). Modelo pedagógico para proyectos de formación virtual. Bonn: GIZ.

Orellana, Anymir; Hudgins, Terry; Simonson, Michael. (2009). The perfect online course: Best practices for designing and teaching. Charlotte: IAP.

Pérez Porto, Julián y Gardey, Ana. (2015). Definición de proyecto educativo. Recuperado de http://definicion.de/proyecto-educativo/

Phillips, Rob; McNaught, Carmel; Kennedy, Gregor. (2012). Evaluating e-learning: Guiding research and practice. Nueva York: Routledge.

Project Management Institute (PMI). (2013). A guide to the project management body of knowledge (PMBOK®Guide) (quinta edición). Newtown Square: PMI.

Prieto Castillo, Daniel. (2012a). La necesaria información para planificar. Buenos Aires: VirtualEduca.

Prieto Castillo, Daniel. (2012b). Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos. Fase de planificación operativa. Buenos Aires: VirtualEduca.

Real Academia Española (RAE). (2014). Diccionario de la lengua española (vigésimo tercera edición). Madrid: Espasa Calpe.

Richardson, Gary. (2014). Project management theory and practice (segunda edición). New Jersey: Apple Academic Press Inc.

Shackelford, Bill. (2002). Project management e-learning. Alexandria: ASTD Press.

Straw, Gary. (2015). Understanding project management: Skills and insights for successful project delivery. Londres: Kogan Page Publishers.

Universitat Oberta de Catalunya (UOC). (s.f.). Especialización de Gestión de proyectos de e-learning. Recuperado de http://estudios.uoc.edu/es/masters-posgrados-especializaciones/especializacion/e-learning-educacion-tic/e-learning-gestion-proyectos/presentacion

University of North Carolina (UNC). (2016). What is e-learning? Recuperado de http://www.elearningnc.gov/about_elearning/what_is_elearning/




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n2.991

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.