Apertura. Revista de innovación educativa‏

La enseñanza de la literatura en la licenciatura en Educación con Moodle

María Guadalupe Veytia Bucheli, Jesús Alberto Leyva Ortiz

Resumen


En este artículo exponemos nuestra experiencia con el uso de la plataforma Moodle (modular object-oriented dynamic learning environmet) como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Seminario de apreciación literaria I del quinto semestre de la licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Español en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. El propósito fue reflexionar en torno a los hallazgos identificados a partir del análisis cualitativo y cuantitativo de la información recabada, en el cual empleamos como instrumento un cuestionario semiestructurado. Los resultados del estudio reflejan que los estudiantes ingresan por lo menos una vez a la semana a la plataforma, principalmente para subir las tareas solicitadas y, en general, se sienten motivados en el desarrollo de estas actividades. Como área de oportunidad, destacamos la importancia de fortalecer el trabajo colaborativo y diversificar el tipo de actividades. Una de las conclusiones principales es la propuesta de renovar la docencia con base en el empleo de las TIC, desde una perspectiva didáctica, constructivista y ecológica que permita a los estudiantes incrementar el desarrollo de aprendizajes significativos a partir del empleo de entornos virtuales y transferirlos a otros contextos.


Palabras clave


Aprendizaje en línea; aprendizaje virtual; Moodle; enseñanza de la literatura; apreciación de la literatura

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DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n1.915

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