Vol. 9, Núm. 1 / abril –
septiembre 2017 / ISSN 2007-109
La enseñanza de la literatura en
la licenciatura en Educación con Moodle
Teaching literature with Moodle in the Bachelor of Education
María Guadalupe Veytia Bucheli
Universidad
Autónoma del Estado de Hidalgo, México
Benemérita
y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, México
RESUMEN
En este artículo exponemos nuestra experiencia con el uso de
la plataforma Moodle (modular object-oriented dynamic
learning environment)
como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Seminario de
apreciación literaria I del quinto semestre de la licenciatura en Educación
Secundaria con especialidad en Español en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal
del Estado de San Luis Potosí. El propósito fue reflexionar en torno a los
hallazgos identificados a partir del análisis cualitativo y cuantitativo de la
información recabada, en el cual empleamos como instrumento un cuestionario
semiestructurado. Los resultados del estudio reflejan que los estudiantes
ingresan por lo menos una vez a la semana a la plataforma, principalmente para
subir las tareas solicitadas y, en general, se sienten motivados en el
desarrollo de estas actividades. Como área de oportunidad, destacamos la
importancia de fortalecer el trabajo colaborativo y diversificar el tipo de
actividades. Una de las conclusiones principales es la propuesta de renovar la
docencia con base en el empleo de las TIC, desde una perspectiva didáctica,
constructivista y ecológica que permita a los estudiantes incrementar el
desarrollo de aprendizajes significativos a partir del empleo de entornos
virtuales y transferirlos a otros contextos.
Palabras clave
Aprendizaje en línea, aprendizaje virtual, Moodle, enseñanza de la literatura, apreciación de la literatura.
ABSTRACT
This paper relates the experience acquired with the
usage of Moodle assisting the teaching –learning process in the Literature
Appreciation Seminar 1 given to fifth semester students in the Spanish Major
from the Benemérita y Centenaria
Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. The
purpose if this work is to reflect about the findings obtained based on a
qualitative and quantitative analysis from the information gathered with the
application of a semi-structured questionnaire. The results obtained reflect student’s
weekly work, mostly to comply with assignment submissions. In a general view,
it is noticed that pupils find themselves motivated working with this learning
tool. It is also seen as an
opportunity area, the reinforcement of this kind of learning focusing more on
collaborative work and managing more options from the Moodle platform. Some of the conclusions from this paper are the
importance of incorporating Learning Management Systems in pre-service training
teaching from a didactic, constructive and ecological perspective, as well as,
allowing students to work with ICT by creating significant learnings using
virtual environments in order to be able to transfer them to other contexts.
Keywords
E-learning, virtual learning, LMS Moodle, literature
education, literature appreciation.
INTRODUCCIÓN
El currículo
de la licenciatura en Educación Secundaria, con especialidad en Español,
vigente es el Plan 1999 con el acuerdo 269, el cual fue actualizado en el Plan
de Estudios del 12 de marzo de 2004 y refrendado solo con el nombre de la
carrera el 13 de octubre de 2007 en el Diario
Oficial de la Federación. Las asignaturas de Apreciación literaria I y II
están indicadas en el quinto y sexto semestre, respectivamente. El diseño y
desarrollo del contenido de las dos materias se llevó a cabo en 2006, después de
un proceso en el cual participaron profesores de toda la república mexicana con
el objetivo de compartir sus planteamientos, posturas y experiencias en torno a
la importancia del proceso de enseñanza-aprendizaje de la literatura en este
nivel educativo. Este trabajo colaborativo generó como resultado la elaboración
de dos antologías con propósitos y actividades concretas, las cuales sentaron las
bases para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los docentes.
Sin embargo, desde
2006 a la fecha, dichas antologías han quedado únicamente como instrumentos
metodológicos, ya que se observa con claridad una distancia académica entre los
contenidos establecidos en aquel momento y la transición de un enfoque
comunicativo funcional a uno didáctico para la enseñanza del español con base
en las prácticas sociales del lenguaje, como lo establece el Plan de Estudios
para la Educación Básica 2011. De este proceso, debemos destacar que se ha
incrementado el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) en el ámbito educativo, lo cual ha producido cambios en torno a los
elementos y las herramientas didácticas empleadas en el aula, así como las interacciones
que se construyen entre estudiantes y docentes.
El proceso de
enseñanza-aprendizaje de la literatura en las asignaturas de Apreciación literaria
I y II tienen en su nombre la singularidad del aprecio, es decir, significa
estimar, sentir afecto por la literatura. El afecto no es posible lograrse sin
el conocimiento de la materia ni la presencia del lenguaje artístico en la
conciencia y el gusto de los estudiantes; sin embargo, ¿cómo lograr el aprecio?
Si pensamos en las relaciones interpersonales, el afecto entre individuos
aparece con el tiempo gracias a la interacción frecuente, el compartir tiempo y
espacios, confiar el uno en el otro, en mostrarse amables, abiertos al diálogo,
a la comprensión mutua. Al cabo de un periodo, el afecto aparece, no hay un
tiempo exacto para ello. Con lo anterior, nos preguntamos: ¿cómo apreciar la
literatura?, ¿cómo lograr que los alumnos sientan afecto por la literatura?, ¿de
qué manera el empleo de las TIC constituyen una herramienta para fortalecer el
aprecio por la literatura?
Hagamos el
esfuerzo por recordar aquellos docentes exitosos, aquellos cuya didáctica de la
literatura los destacaba de los demás; esos profesionales de la educación que
contribuyeron en nuestra formación de manera significativa para lograr que
leyéramos y lo disfrutáramos al mismo tiempo. Cuando pensamos en esos maestros
que nos transmitieron el gusto por esta asignatura, con seguridad podemos
evocar su entusiasmo; eran personas que leían con pasión lecturas escogidas por
su gusto y afición, por obras y escritores trascendentes. Ese fuego interno que
imprimían al platicarnos las historias, al hablar de un poema, dieron como
resultado un golpe en nuestra curiosidad, un interés por buscar la obra de
aquel fragmento o la historia en la cual aparecía ese personaje singular del
que nos hablaron y aquel pasaje del relato que se oía cautivador:
Necesitamos
maestros lectores, que puedan escribir, porque sin duda serán mejores, dentro y
fuera del aula. Y no debe olvidarse que un lector no está completo si no lee
literatura.
Ser maestro
debería ser sinónimo de ser lector. Es urgente que las normales se fijen esta
meta. No solamente clases sobre teoría de la lectura, sino talleres y círculos
de lectura que hagan lectores de literatura a los maestros. La formación de una
conciencia que rechace la idea de que un maestro pueda no ser un lector. La
construcción de una cultura lectora que debe partir de la escuela para abarcar
toda la sociedad (Garrido, 2014, p. 59).
Desde luego
que la pasión del docente por la literatura es determinante en la consecución
del propósito de lograr que el estudiante aprecie la asignatura; hay que
motivar a lectura, hacer el esfuerzo y ser asertivo en la propuesta, ya lo dice
Aebli (2001): “La motivación para el aprendizaje no
es sólo una condición indispensable para que los alumnos aprendan. Concierne
también al maestro” (p. 113).
Rueda (1994)
destaca la importancia de recrear la lectura para que los jóvenes se involucren
desde una postura activa en este proceso al realizar actividades como
escenificar un cuento leído; Mata (2009) presenta diez ideas clave para animar
tanto a jóvenes como a adultos a llevarse a cabo una práctica de la lectura
feliz, trascendente y deseable, entre las que destaca trabajar actividades
antes, durante y después de la lectura, que le permitan al lector incrementar
el sentido y significado de lo que lee, además de asegurar que la comprensión
del texto es inseparable de los intereses y expectativas de quien lee; finalmente,
Cerrillo y Yubero (2007) analizan el tema de la
formación de mediadores que eleven la motivación en la lectura, como es el
lenguaje literario y la creatividad, y el acercamiento a las bibliotecas como
un espacio que les permita abrir su campo a la lectura.
Abordar la
enseñanza-aprendizaje de la literatura en el contexto de la sociedad del siglo
XXI representa un reto para el docente, ya que, de acuerdo con la clasificación
que presenta Prensky (2010), los estudiantes de licenciatura
se consideran nativos digitales, pues les gusta trabajar de forma colaborativa
en red, emplean la tecnología de manera cotidiana y, para ellos, es común
realizar multitareas; en cambio, los docentes, en su mayoría, se conciben como
inmigrantes digitales, es decir, no nacieron en la era de la tecnología y se
han adaptado a ella.
Con base en esta
clasificación y con el empleo creciente de las TIC en todos los ámbitos de la
vida del ser humano y, por supuesto, en el educativo, el limitarse a trabajar como
docente únicamente desde referentes teóricos establecidos en el programa y
emplear metodologías tradicionales ya no son garantía para que los estudiantes
adquieran las competencias que se les demandan, es decir, su práctica en
relación con el trabajo de la apreciación literaria requiere plantearse a
partir de nuevos entornos, como el virtual, y del uso de herramientas tecnológicas
que contribuyan a la construcción de conocimientos.
En congruencia
con estos argumentos, es necesario trabajar con un enfoque constructivista fundamentado
en la ecología del aprendizaje, desde el cual se generen conocimientos,
relaciones y representaciones a partir de la conectividad y utilizando las TIC en
esta nueva forma de aprender. Coll (2013) destaca
cuatro aspectos esenciales: el aprendizaje a lo largo y a lo ancho de la vida;
la multiplicidad de escenarios y agentes educativos; el desarrollo de las
competencias genéricas y transversales; y la aspiración a una personalidad
creciente del aprendizaje.
Desarrollar el
proceso de enseñanza-aprendizaje desde la nueva ecología del aprendizaje
orientada al desarrollo de competencias en los estudiantes, constituye una
alternativa que permite dar respuesta a los retos y desafíos de la sociedad
actual; en este sentido, se necesita un docente comprometido con su profesión.
Por lo tanto, los procesos de actualización y formación continua son tareas
ineludibles para mejorar su desempeño, que le ayudan a comprender y reflexionar
en torno a sus saberes. Por ello, se deben llevar a cabo tareas que comprendan
la escritura de literatura y crítica literaria, así como investigación sobre
esta disciplina con sus estudiantes.
Como docentes,
nuestra selección de material didáctico dice mucho de las intenciones del curso
y también de nosotros; podemos en un mismo lugar de enseñanza poner a
disposición una amplia gama de opciones para ver, oír, leer y revisar. Por
ejemplo, escuchar un audio de Rulfo leyendo alguno de sus cuentos; ver a Carlos
Fuentes explicar en un video La región
más transparente del aire o El espejo
enterrado; tener acceso a través de vínculos a Primero sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz, y complementarlo con
un espacio llamado foro para discutir sobre este después de haberse informado
de lo que Octavio Paz escribió acerca de él y ella, respectivamente.
Todo lo
anterior se logra sin tener que salir de casa, al alcance de un clic, en la
comodidad del hogar y hasta en pijama seguramente. ¿Cuándo nuestros maestros de
los años noventa del bachillerato soñaron con acercarnos tanto así a la
literatura? Acaso se ilusionaron con que leyéramos en casa. La sola idea de
pensar en tanta opción por desplegar en su propia clase interactiva les hubiera
parecido ajeno, y tal vez improbable. Hoy es posible, ya que la tecnología lo
permite; esa ficción del pasado docente es una realidad didáctica al alcance de
cualquier persona conectada a internet.
A partir de
los planteamientos anteriores, surge el interés en esta investigación, cuya finalidad
principal fue utilizar la plataforma Moodle para
enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la licenciatura
en Educación Secundaria, con especialidad en Español, durante el quinto
semestre del ciclo escolar 2015-2016 en la asignatura de Seminario de apreciación
literaria I. Los propósitos secundarios del estudio fueron: generar un espacio
de reflexión a partir del empleo de las TIC que favoreciera el fomento de la
literatura desde una perspectiva comunicativa y funcional de lenguaje; ampliar
los horizontes del ámbito de la lectura literaria utilizando las TIC; y valorar
las fortalezas y áreas de oportunidad que ofrecen los entornos virtuales para
fortalecer la docencia en el siglo XXI con trabajos individuales y
colaborativos.
La
investigación se llevó a cabo en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de
San Luis Potosí, institución adscrita al Sistema Educativo Estatal Regular y
cuya matrícula es de 891 estudiantes, de los cuales 684 son mujeres y 207,
hombres. El estudio se realizó en el semestre impar 2015-2016, con una
población estudiantil de la licenciatura en Educación Secundaria con especialidad
en Español de 103 alumnos, distribuidos en cuatro grados: 72 son hombres y 31,
mujeres. La muestra está formada por 23 estudiantes, es decir, 22.33% del total
de alumnos de la citada especialidad; de estos, 15 son mujeres (65%) y 8,
hombres (35%).
El enfoque
mixto que utilizamos nos permitió recuperar datos cuantitativos y cualitativos
para valorar espacios de reflexión generados a partir del empleo de las TIC, así
como identificar nuevos horizontes del ámbito de la lengua literaria utilizando
las TIC y valorar las fortalezas y áreas de oportunidad que ofrecen los
entornos virtuales. Para alcanzar estos objetivos, aplicamos un cuestionario de
diez preguntas; las primeras siete fueron de opción múltiple, con cuatro
escalas de respuesta, y las tres últimas se orientaron hacia el aspecto
cualitativo, ya que valoraron las actividades que tuvieron mayor impacto en su
aprendizaje, además de las ventajas y desventajas que consideran los
estudiantes en cuanto al empleo de la plataforma Moodle.
La plataforma Moodle (modular object-oriented dynamic learning environment/entorno modular
de aprendizaje dinámico orientado a objetos) es una de las más utilizadas en educación
superior en México, tanto en programas que se ofrecen en modalidad a distancia
como en presencial o mixta. De acuerdo con Silva (2011), esta plataforma se
basa en un enfoque socioconstructivista, el cual
favorece el aprendizaje de los estudiantes de manera individual y colaborativa con
el empleo de herramientas tecnológicas que contribuyen a una interacción sincrónica
y asincrónica.
Ardilla y
Bedolla (2006) aseguran que la plataforma Moodle se
emplea tanto para el aprendizaje en línea como para enriquecer el trabajo en
las modalidades presenciales y mixtas; se conforma de una interfaz intuitiva y
de fácil navegación para los usuarios, que promueve el trabajo autónomo y
también colaborativo mediante el desarrollo de actividades. Ontoria
(2014) clasifica sus componentes en dos grupos: el primero es de carácter estático
y lo denomina recursos, como la edición de una página de texto, una página web
o un archivo; el segundo es dinámico e interactivo y en él se señalan diversas actividades:
cuestionario, encuesta, tarea, foro, chat, glosario y trabajos colaborativos.
Durante el semestre
se realizaron diversas actividades enriquecidas con el empleo de Moodle; por ejemplo, se revisó la vida de Sor Juana Inés de
la Cruz y se subieron a la plataforma tres archivos que profundizaron sobre su
vida; se colocaron poemas trascendentes para su análisis, además de archivos
con crítica literaria al respecto. Un pensamiento conservador referiría que lo
anterior significa darles todo en la mano a los jóvenes, que es facilitarles la
vida; sin embargo, nuestra postura puede resumirse en esta pregunta ¿y por qué
no hacerlo así? Si nos encontramos en una sociedad de la información donde los
estudiantes tienen la facilidad de buscar el material en la Web, lo importante
es transitar a la sociedad del conocimiento y que ellos aprendan a aprender.
También recurrimos
a los foros virtuales, los cuales sirvieron para generar discusiones entre los
participantes, quienes emitieron sus comentarios de manera asincrónica, es
decir, interactuaron en diferente tiempo. Lo anterior les ayudó a reconocer puntos
de coincidencia y de diferencia en torno a un tema, así como efectuar un
análisis más profundo.
Los foros
virtuales no son espacios nuevos, ya los utilizaba el Tecnológico de Monterrey
a finales de los años noventa y en los primeros años del siglo actual a través
de Lotus Notes. En aquel tiempo, surgió la controversia en su uso por no contar
con retroalimentación en tiempo real, pero esta polémica, con los años, se ha
ido transformando, dado que el tiempo en sí mismo no es lo fundamental, sino el
espacio de disertación, la oportunidad de que tu opinión esté al alcance de
otros y conocer lo que el grupo de compañeros señala acerca de un mismo tema.
Otra de las
herramientas recuperadas fueron los exámenes, elaborados con distintos formatos
y opciones, y con la mezcla de preguntas, lo cual generó varias combinaciones
de pruebas con los mismos reactivos para evitar la copia, además de manipular
el tiempo de respuesta para cada uno de los reactivos. También es conveniente mencionar
que esta herramienta dio a conocer a los estudiantes sus aciertos y errores al
concluir el examen, y ayudó a los maestros a llevar a cabo un análisis sobre
los reactivos que obtuvieron más aciertos y errores por parte de los
estudiantes, valorar los aprendizajes obtenidos y, con base en los resultados,
trabajar en los ajustes para mejorar el desempeño de los estudiantes.
Una de las
examinaciones usadas en el semestre fue sobre el contexto novohispano y la vida
de Sor Juana Inés, con opciones múltiples de respuesta por lo extenso de la
información histórica y social. El objetivo era que los jóvenes identificaran,
relacionaran y reflexionaran sobre lo leído, de tal modo que dar opciones de
respuesta eliminaba, de algún modo, la posibilidad de recurrir a la memoria
como forma de retención y optar por la comprensión de lo revisado. Los tres
tipos de herramientas, tareas, foros y exámenes, representaron las actividades
más significativas utilizadas en el diseño de la asignatura y cada una podía, a
su vez, presentar variantes y formatos distintos para flexibilizar y adecuarse a
los contenidos; esto fue posible gracias a las características propias de la
plataforma Moodle.
RESULTADOS
En este
apartado presentamos los resultados de la investigación, los cuales fueron
obtenidos luego de la aplicación del instrumento formado por aspectos cuantitativos
y cualitativos, que permitieron evidenciar la importancia de la plataforma Moodle para crear espacios de reflexión sobre la
literatura, ampliar horizontes de la lectura literaria y, finalmente, valorar
las fortalezas y áreas de oportunidad que ofrecen los entornos virtuales.
1. ¿Con qué
frecuencia ingresas a la plataforma MOODLE para trabajar en la asignatura de
Apreciación literaria I?
Gráfica 1. Frecuencia de ingreso a la plataforma.
Como
observamos, 59% ingresan una vez a la semana, 27%, cada quince días y 14%, dos
veces a la semana; esto significa que un poco más de la mitad de la población demuestra
una frecuencia semanal de revisión de la plataforma. Las sesiones presenciales
de la asignatura se realizan dos veces por semana, con una duración de una hora
con cuarenta minutos cada una; con base en los resultados identificados, si los
estudiantes ingresan a la plataforma durante la semana, es evidente que se
fortalecen los procesos de comunicación entre ellos y se profundiza la revisión
de los contenidos.
Estos datos son
significativos si se contrastan con los resultados obtenidos por la Asociación
Mexicana de Internet (AMIPCI, 2015), los cuales presentan que el tiempo de
conexión ha aumentado considerablemente en relación con 2014. En la actualidad se
presenta un tiempo promedio de conexión al día de seis horas y once minutos; el
primer lugar de conexión es la casa, después el trabajo, seguido de la escuela.
2. ¿Qué tipo
de actividades realizan los estudiantes con mayor frecuencia al ingresar a la plataforma
Moodle en la asignatura de Apreciación literaria I?
Gráfica
2. Tipos
de actividades.
El tipo de
actividades que ejecutan los estudiantes son principalmente cuatro: la más
importante es la elaboración de tareas y, por tanto, el subir archivos con el
producto solicitado. La segunda es la presentación de exámenes, y entre la
primera y esta suman 68% de frecuencia de actividades. Esto es determinado,
desde luego, por el diseño del curso que el docente de la asignatura propuso, y
puede darnos noción que al menos estas dos actividades, entregar tareas y
presentar exámenes, que en un curso convencional requerirían tiempo presencial,
ahora dejan espacio para el desarrollo de la asignatura en el aula, ya sea para
mayor profundización en algún contenido o para el análisis de ciertas obras.
El empleo de
la herramienta de tareas en Moodle les permite a los
estudiantes tener por escrito las actividades por realizar, claridad en los
tiempos límite de entrega, así como tener un espacio para profundizar sobre los
contenidos revisados durante la sesión. Por su parte, para los docentes, esta
herramienta les ayuda a organizar la entrega de archivos, retroalimentar, de
manera cuantitativa y cualitativa, cada una de las entregas y anotar
comentarios en el mismo documento que el estudiante envió, lo cual le será de
gran utilidad para la mejora de sus tareas.
Las otras dos actividades
son la participación en foros y la descarga de material. Un foro virtual, de
acuerdo con Revuelta y Pérez (2010), “… es una herramienta de comunicación
asincrónica donde los usuarios del sitio pueden intercambiar opiniones y
comentarios sobre un tema de interés” (p. 68); por ello, representa la
oportunidad de establecer discusiones y aportaciones de manera asincrónica,
planeadas al inicio del curso o durante su desarrollo, según las
características y necesidades de los alumnos; esto contribuye a focalizar los
puntos de interés y profundizar en la discusión del tema en cuestión desde una
postura que favorece la argumentación, identificación y confrontación de puntos
de vista de los participantes.
En cuanto a la
descarga de material y de los porcentajes de los gráficos, es la actividad
menos utilizada, lo que hace pensar que el espacio en línea no se ha considerado
solo como un recurso de almacenaje, sino, al contrario, la oportunidad de
obtener el material de trabajo o lectura en forma sencilla y muy al alcance del
alumnado, además de proporcionar recursos de calidad, como libros, artículos de
revistas electrónicas, o bien, fragmentos de videos, infografías, que ofrecen
una variedad de opciones para presentar la información sobre el tema que se
está estudiando en clase.
3. ¿Consideras
que las actividades realizadas en la plataforma Moodle
motivaron tu aprendizaje en la asignatura de Apreciación literaria I?
Gráfica
3. Frecuencia
en que se motivó el aprendizaje.
Lo adicional a
la información que especifica la gráfica 3 sobre el nivel de motivación de los
estudiantes para el uso de la plataforma en relación con su aprendizaje lleva a
considerar también que 83% (suma de las respuestas “siempre” con “casi siempre”)
valora el recurso en línea no como un complemento, sino como un aliciente, pues
los estudiantes utilizan las TIC a diario en los diferentes contextos donde se
desenvuelven; por ello, emplearlas en el desarrollo de su asignatura constituye
una motivación significativa. El modo como se diseñan las actividades, la
distribución de contenidos y la selección de materiales desempeñan un papel
relevante también que se refleja en estas estadísticas.
Es conveniente
puntualizar que las TIC por sí solas no generan un aprendizaje significativo en
los estudiantes; es fundamental valorar el diseño de las actividades desde una
postura constructivista. En este sentido, Alonso y Blázquez (2010) aseguran que
el diseño no consiste únicamente en imponer una plantilla rígida, sino que debe
ser flexible y responder a las necesidades, características e intereses del
grupo; desde este enfoque, tanto el docente como el alumno son sujetos activos
en la construcción del aprendizaje.
De acuerdo con
los resultados de esta investigación, el mensaje que subyace en los números es
claro: los estudiantes se motivan a aprender gracias al uso de la plataforma Moodle; esta herramienta propicia el gusto por instruirse
en la asignatura y, de este modo, es importante considerar la consigna de
seguir utilizando el recurso como medio esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
4. ¿Realizas actividades
colaborativas en la plataforma Moodle en la
asignatura de Apreciación literaria I?
Gráfica
4. Frecuencia
de actividades colaborativas.
Para Silva
(2011), el trabajo colaborativo se ha convertido en una estrategia importante a
partir de la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje; gracias al empleo de herramientas
tecnológicas como las wikis, los foros, el chat, se establece una comunicación
tanto de manera sincrónica como asincrónica entre estudiantes y docentes, sin
estar reunidos en el mismo espacio físico ni tampoco al mismo tiempo. Sin embargo,
hay que destacar que el solo intercambiar opiniones y puntos de vista no es
sinónimo de trabajo colaborativo; se requiere generar procesos para la construcción
de una actividad en común.
Tizón (2008)
asegura que entre las ventajas de fortalecer el trabajo colaborativo en los
estudiantes se encuentra la estimulación de las habilidades sociales y, con
ello, la disminución del aislamiento de las personas, la responsabilidad
compartida de logros y el trabajo en áreas de oportunidad, así como el
crecimiento integral de las personas, ya que aumentan la satisfacción y
motivación de los estudiantes, además de que permiten una mayor profundización
y debate en los contenidos y una construcción más sólida de conocimientos.
Entre los obstáculos para trabajar a partir de esta modalidad está la
resistencia al cambio, el atreverse a usar nuevos métodos y técnicas con los
alumnos, y la diversidad de estilos de aprendizaje de los alumnos.
Sin embargo, esta
forma de trabajo no se favorece en los hallazgos de la investigación, ya que la
mayoría señala solo con “algunas veces” la realización de tareas en esta
modalidad, lo cual lleva a pensar en reforzar y plantear actividades que fortalezcan
la colaboración entre los integrantes del grupo, más aún si en la misma plataforma
se cuenta con herramientas como el foro y las wikis, por mencionar algunas.
Es importante
romper paradigmas y transitar de una postura de aprendizaje individual a un
posicionamiento de aprendizaje en colaboración utilizando las redes. En
definitiva, resulta necesario plantear actividades de enseñanza-aprendizaje que
consideren el trabajo colaborativo. La idea es que, al hacerlo, se sume a las
propuestas del curso para reforzar los contenidos y mejorar la dinámica de
trabajo en lo futuro.
5. ¿Qué
actividad realizada en la plataforma Moodle te gustó
más?
Gráfica
5. Actividades
que más gustaron.
En cuanto a
las actividades que más les gustan a los estudiantes en plataforma destacan
dos: la participación en foros con tres opciones de respuesta; el destinado a
Sor Juana tuvo una aceptación de 8%; otro dedicado al cuento de Juan Rulfo No oyes ladrar los perros, 23%, y el
último llamado foro, que se refería al recurso en general, con 15%. Este
recurso de comunicación abre la posibilidad de exponer ideas mediante
comentarios y opiniones acerca de un tema; por ello, los estudiantes se
identifican con el hecho de poder leer lo que sus iguales piensan sobre el
mismo tema; les gusta confrontar su punto de vista con el de los otros, y
confirmar o discutir sus ideas.
La segunda
actividad más popular fue el análisis sobre el libro de poemas Tarumba, de Jaime Sabines, que consistió
en leer el libro del poeta y hacer un análisis estructural del poema lírico. El
hecho que 23% hayan elegido este tipo de actividad como tarea favorita revela
dos hallazgos importantes: a) por el tipo de labor, no implicaba expresar opiniones
e interactuar con otros, sino que, más en el terreno de lo individual, cada
joven siguió un guion de trabajo de análisis que inició con la lectura en
solitario hasta la profundización del conjunto de la obra y de sus partes; b) en
plataforma, tuvieron el acceso al libro a través de links, al esquema de
análisis, las especificaciones de la tarea de analizar y subieron el archivo
con su trabajo. Ambas situaciones bien pudieron ser un factor que contribuyera
en el ánimo de los alumnos, además del mismo tema.
La clave del
éxito de la actividad señalada anteriormente para ganarse la empatía de los
estudiantes puede radicar en dos aristas didácticas. La primera es de fondo: el
nivel de complejidad les resultó retador; el practicar el análisis literario en
las obras poéticas no es sencillo y para futuros docentes de español puede ser
motivador. La segunda es de forma: ayudó que la actividad apareciera de manera
programada en plataforma, se fuera desglosando paso a paso, desde sus
instrucciones, y se tuviera ahí mismo el material de lectura y el espacio para
subir el archivo con la encomienda.
6. ¿Consideras
importante el uso de la plataforma Moodle para
favorecer tu aprendizaje en la asignatura de Apreciación literaria I?
Gráfica
6. Uso
de Moodle para favorecer el aprendizaje.
Los porcentajes
de la gráfica 6 señalan con contundencia que la plataforma ayuda en el
aprendizaje de los estudiantes. Con 52%, la mayoría elige el “siempre” y con 48%,
el resto opta por el “casi siempre”. No hay duda de la importancia que el
estudiantado otorga al uso de la plataforma Moodle como
una herramienta que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta
información consolida y reafirma lo aseverado en la estadística de preguntas.
Con mayor
precisión, Cacheiro (2014) argumenta que el empleo de
las TIC y el manejo de plataformas como Moodle incrementan
el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje por parte de los estudiantes,
además de que se enriquece el aprendizaje colaborativo por la diversidad de
herramientas que la conforman, siempre y cuando se trabaje con metodologías
activas que se fundamenten en enfoques constructivistas.
7. ¿La
organización de los contenidos de la asignatura de Apreciación literaria I en
la plataforma Moodle facilitó tu aprendizaje?
Gráfica
7. Organización
de los contenidos.
Del total de
alumnos, 91% opinan que la organización de los contenidos les facilitó el
aprendizaje; 55% mencionan una frecuencia “siempre” y 36%, “casi siempre”. En
el recurso de plataforma subyacen los cuatro pilares de la administración: la
planeación, la organización, la dirección y el control. Si bien los cuatro son
necesarios, el segundo se destaca por el orden y la progresión en el contenido
del curso.
No existe una
mejor manera de ordenar los temas; sin embargo, la organización y el tipo de
actividades que se plantean a los estudiantes para la introducción, desarrollo
o profundización de los contenidos en la plataforma Moodle
determina el modelo educativo del que se está haciendo referencia. En este
sentido, en Open Education Europea (2005) se
clasifican en tres: el primero como un modelo de enseñanza basado en la
transmisión de conocimientos, en el cual el aprendizaje de los estudiantes
depende de los conocimientos del docente; el segundo se caracteriza por la
adquisición, compilación y acumulación de conocimientos, y privilegia en este
proceso el desempeño activo por parte del estudiante; el tercero se orienta hacia
el desarrollo, invención y creación de conocimientos, desde un trabajo tanto
individual como colaborativo; en este el rol del docente es de un guía o un
mediador que facilita el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
8. Pondera de
la siguiente lista las actividades que tuvieron mayor impacto en tu aprendizaje
en una escala del 1 al 6, donde 1 es lo menos importante y 6 es lo más
importante.
Gráfica
8. Actividades
con mayor impacto.
Los resultados
de investigación muestran que los docentes en formación eligieron las tareas, foros
y exámenes con 21, 19 y 18%, en ese orden, como aquellas actividades con mayor
impacto en su aprendizaje. Las tareas, por ejemplo, son actividades
trascendentes para reafirmar contenidos, reforzar temas y desarrollar competencias
que difícilmente el tiempo de la clase lo permitiría. Es grato saber que en la
apreciación de estos jóvenes encuestados se reconoce esa faceta de las tareas;
eso sí, las diseñadas de acuerdo con un fundamento constructivista y con la
intención de dosificarse y realizar una serie de pasos secuenciados para obtener
un producto determinado son más significativas.
El foro es
otro de los recursos tecnológicos con mayor impacto entre los estudiantes, pues
favorece la comunicación asincrónica y el intercambio de opiniones, posturas y
argumentos sobre un tema en concreto entre docentes y estudiantes. Los miembros
de un foro, al tener la oportunidad de ver la cadena de mensajes que se van
formando, cuentan con más elementos para profundizar la reflexión y el análisis
de un tema, así como de más tiempo para la organización de las propias ideas y
establecer vínculos entre la teoría y la práctica.
Otro de los
hallazgos relevantes en este planteamiento es la percepción de los encuestados
acerca de los exámenes; los resultados demuestran que esta herramienta, si se
trabaja desde un enfoque constructivista, favorece un proceso de evaluación
formativa en los estudiantes al recuperar los saberes antes, durante y después
del desarrollo del tema. También se puede llevar a cabo un seguimiento del
estudiante desde procesos de autoevaluación, coevaluación
y heteroevaluación, e identificar sus fortalezas,
áreas de oportunidad y, sobre todo, estrategias para mejorar el desempeño de
los alumnos de forma individual y grupal.
9. Anota tres
ventajas del empleo de la plataforma Moodle en la
asignatura de Apreciación literaria I.
Gráfica
9. Ventajas
del Moodle.
En estos
números se refleja cómo el porcentaje más alto es el ahorro de tiempo, con 26%
y, muy relacionado con ello, mayor información para tareas, con 17%; finalmente,
se ahorra la impresión, con 11%; es decir, la principal ventaja que los alumnos
encuestados señalan tiene que ver con la tarea y sus tres aristas mencionadas,
las cuales constituyen en total 54%, lo que las posiciona como las más destacadas
en la pregunta 9. Por su parte, 17% señalan como una de las ventajas
principales el uso de las TIC, que tiene un vínculo con lo afirmado en el párrafo
anterior y, desde luego, abona a la idea de generalizar a la plataforma Moodle y sus características como beneficio total.
Varela (2007)
asegura que entre las principales ventajas de utilizar la plataforma Moodle como una herramienta para fortalecer el proceso de
enseñanza-aprendizaje se encuentran las siguientes: su diseño se basa en una
pedagogía socioconstructivista, porque se generan procesos
de aprendizaje orientados a la colaboración con base en el empleo de
herramientas como el foro y las wikis; es una plataforma amigable e intuitiva
que permite a los usuarios navegar con facilidad y emplear las herramientas que
ofrece; se administra con facilidad; los usuarios pueden crear su perfil, es
decir, subir su fotografía, así como agregar el espacio donde describen sus
gustos, lo cual favorece el trabajo a partir de comunidades de aprendizaje que
valoran las características de cada uno de los integrantes que conforman el
grupo.
Diez (2012)
destaca que Moodle es una plataforma que fortalece
los procesos de enseñanza-aprendizaje y asegura que el empleo de sus diferentes
herramientas incrementa la motivación y el interés de los estudiantes en la
realización de las tareas, al propiciar espacios de trabajo individual y
colaborativo que facilitan la comunicación con los compañeros de grupo, tanto
de manera sincrónica, mediante chats, como asincrónica, con el uso del foro, lo
cual se ve reflejado en su desempeño.
10. Anota tres
desventajas del empleo de la plataforma Moodle en la
asignatura de Apreciación literaria I.
Gráfica 10. Desventajas del empleo de Moodle.
Las
tres desventajas del uso de la plataforma estriban en un factor externo al
curso. Las fallas técnicas y del sistema, los problemas de conexión a internet,
y que los videos y audios no se descarguen obtuvieron 26, 26 y 20%,
respectivamente. Si los sumamos, llegan a 62%, hecho que los ubica como el
problema más trascendente como respuesta. Esta elección de los estudiantes revela
que casi no hay pormenores sobre el curso vinculado con la plataforma, pero sí
los hay en la parte técnica de control del sistema que sustenta Moodle.
CONCLUSIONES
Vale la pena citar
el refrán español “Renovarse o morir”, derivado del planteamiento del filósofo Miguel
de Unamuno: “El progreso consiste en renovarse”, pues si la docencia no
transita hacia el progreso y se renueva, quedará anquilosada, sin ánimo de
mejoría y rebasada por un mundo de información agobiante. No vale la pena
luchar contra “la mancha voraz” de internet; es una guerra perdida: las nuevas
generaciones usan los recursos de información como parte de sus procesos de
aprendizaje, entretenimiento, comunicación y definición de sí mismos; así se
abren al mundo al ser parte de un todo. Es mejor asumir el reto de vivir la
nueva ecología del aprendizaje, abrirnos como docentes a las opciones,
diversificar nuestros recursos y modos de interactuar con los estudiantes fuera
y dentro del aula, en clase y fuera de esta, y ocupar un espacio cibernético a
través de las TIC.
El desarrollo
de esta investigación originó un proceso de reflexión tanto para docentes como
para estudiantes en torno al empleo de las TIC. De igual modo, fue posible identificar
que la frecuencia de uso se ha incrementado en forma considerable, que los
tiempos de actividades son variados, y que los tipos y diseños de estas se
orientan a un aprendizaje constructivista, basado en la ecología del
aprendizaje. También se encontró como hallazgo significativo que los
estudiantes se encuentran motivados al emplear las TIC, lo cual favorece el
trabajo individual y colaborativo.
En este
sentido, la plataforma Moodle permite que los
estudiantes interactúen con la literatura con la ayuda de las TIC, y su diseño revela
nuestro ser docente y pone de manifiesto nuestra pasión por la asignatura; la
oportunidad de editar los espacios desata la creatividad para construir y diseñar
actividades de enseñanza-aprendizaje utilizando los recursos gráficos y
auditivos que incluimos en función de los propósitos del curso.
Otro aspecto
relevante de esta investigación es que los estudiantes ampliaron sus horizontes
del ámbito de la lectura literaria gracias a las TIC; de manera concreta, con
la participación en los foros con las temáticas de Sor Juana y de No oyes ladrar los perros, del escritor
jalisciense Juan Rulfo; también se realizó, en el entorno virtual, el análisis
de Tarumba, del poeta chiapaneco
Jaime Sabines, narraciones de novelas, aplicación de exámenes, solicitud de
tareas a través de la plataforma, y se compartieron algunos textos que
permitieron profundizar sobre los contenidos trabajados durante las sesiones
presenciales.
Incluir nuevos
modos de interactuar con la enseñanza-aprendizaje es una necesidad y una
prioridad; considerar la renovación de la práctica docente como un aliciente y
un área de oportunidad y abogar por la cultura de la mejora constante es un
deber del educador. Confiamos en plenitud y hemos dado muestras en este
documento del valor del uso de las TIC y la plataforma Moodle
en la asignatura de Apreciación literaria I, las cuales son beneficios
adicionales a nuestra forma de ser maestros y complementos ideales para generaciones
actuales.
En esta
investigación se destacó como una fortaleza del empleo de las TIC el ahorro
tanto de tiempo como de papel, pues no fue necesario imprimir tareas, además de
la eficiencia en los procesos de retroalimentación, al no tener que esperar la
sesión presencial para la entrega de resultados; los estudiantes conocieron la
valoración de sus trabajos antes de las sesiones presenciales a través de la
plataforma. En cuanto a las tareas, hubo mayor claridad en las indicaciones y
en los tiempos de entrega, así como la posibilidad de leer las veces que fueron
convenientes las indicaciones que permiten cumplir con los parámetros
solicitados. Otro hallazgo interesante que identificaron los sujetos de estudio
fue que el empleo de la plataforma favoreció la socialización entre los
estudiantes y el maestro.
Entre las
áreas de oportunidad a trabajar, los estudiantes mencionaron que fue difícil
descargar algunos de los recursos presentados en la plataforma, ya que muchas
veces no contaron con el programa adecuado para su visualización. También
mencionaron que, en ocasiones, tuvieron problemas para conectarse a internet o esta
era muy lenta; se les olvidaba la contraseña para ingresar a la plataforma y la
participación de los foros era reducida; aunque se realiza trabajo colaborativo,
es importante incrementarlo a partir del empleo de otras herramientas
tecnológicas que ofrece la plataforma, como el manejo de las wikis.
Diseñar
contenidos educativos en Moodle implica planeación,
organización, dirección y control; esto, aunado a una búsqueda constante de
materiales didácticos atractivos y adecuados a las necesidades de los
estudiantes, así como al cumplimiento de los propósitos del curso. La docencia es
una profesión maravillosa por la que somos remunerados también por aprender, y no
solo por enseñar.
Los
principales beneficiados con los recursos tecnológicos descritos son los
estudiantes, quienes complementan, desarrollan y fortalecen sus habilidades
comunicativas, colaborativas, digitales, lectoras y escritoras; a su vez, los
docentes tienen amplia experiencia en la disciplina, pero, ante las demandas de
la sociedad actual, deben enriquecer sus paradigmas en torno a la
enseñanza-aprendizaje y utilizar las TIC como un medio para fortalecer el
aprendizaje desde una perspectiva constructivista y un planteamiento ecológico.
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María
Guadalupe Veytia Bucheli
Doctora en Gestión Educativa.
Profesor de tiempo completo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de
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Jesús
Alberto Leyva Ortiz
Doctor
en Humanidades y Artes. Director administrativo de la Benemérita y Centenaria
Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, México.
Fecha de recepción: 23 / mayo / 2016
Fecha de aceptación: 22 / agosto / 2016
Fecha de publicación: 30 / marzo / 2017
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