Apertura. Revista de innovación educativa‏

Uso de las TIC en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria

Marisol Villegas Pérez, Sonia Verónica Mortis Lozoya, Ramona Imelda García López, Elizabeth Del Hierro Parra

Resumen


El propósito de este estudio es identificar la percepción de los alumnos de quinto y sexto de educación primaria, en escuelas públicas, sobre sus competencias en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e indagar si existen diferencias en cuanto al sexo y a tener computadora y acceso a internet en casa. La metodología fue cuantitativa no experimental transeccional y la muestra se conformó de 201 estudiantes de escuelas primarias públicas: 51.6% corresponde a alumnos de quinto y 48.4, de sexto; de estos, 52.6 eran niños y 47.4, niñas. Los instrumentos empleados fueron dos encuestas con escala tipo Likert con cinco opciones de respuesta. La primera encuesta midió el uso de las TIC en la vida diaria y la segunda, el uso de las TIC en la escuela. Los resultados muestran que los estudiantes hacen uso moderado de las TIC y no hay diferencias significativas en cuanto al sexo y a tener computadora en casa, o no, pero sí en el acceso a internet. El estudio concluye que los alumnos utilizan las TIC más para actividades de esparcimiento que para labores escolares y que sus competencias al respecto son limitadas.


Palabras clave


Estudiantes de primaria; uso de las TIC; tecnologías en la escuela

Texto completo:

XML XML HTML PDF PDF (English) EPUB MP3

Referencias


Aesaert, Koen & Van Braak, Johan. (2015). Gender and socioeconomic related differences in performance based ICT competences. Computers & Education, vol. 84, pp. 8-25. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2014.12.017

Area, Manuel. (2009). Introducción a la tecnología educativa. Islas Canarias, España: Universidad de La Laguna. Recuperado de https://campusvirtual.ull.es/ocw/file.php/4/ebookte.pdf

Cárdenas, Manuel y Arancibia, Héctor. (2014). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G*power: complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología. Salud y Sociedad, vol. 5, núm. 2, pp. 210-224. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4945415

Castañeda, Arturo; Carrillo, Jesús; Quintero, Zaira. (2013). El uso de las TIC en la educación primaria: la experiencia Enciclomedia. México: Redie.

Cea, María. (2004). Análisis multivariable. Teoría y práctica en la investigación social. Madrid: Síntesis.

Chávez, Flor; Cantú, Maricarmen; Rodríguez, Catalina. (2016). Competencias digitales y tratamiento de información desde la mirada infantil. Redie, vol. 18, núm. 1, pp. 209-220. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/631

Díaz, Diana; Rodríguez, Monserrat; Sánchez, Wendy; Rivera, Nohemi; Ramírez, María. (2015). Competencias digitales en el marco del programa Mi Compu.Mx: estudio piloto en Colima, Sonora y Tabasco. Memorias del Segundo Congreso Internacional de Innovación Educativa, México, DF. Recuperado de http://repositorio.itesm.mx/ortec/handle/11285/575398

García, Ramona; Angulo, Joel; Cuevas, Omar. (2015). Mi Compu.Mx: opinión de padres de familia, docentes y directivos sobre su aplicación y desarrollo. Memorias del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Chihuahua, México. Recuperado de http://hdl.handle.net/11285/575957

Gómez, Luz y Macedo, Julio. (2010). Importancia de las TIC en la educación básica regular. Investigación Educativa, vol. 14, núm. 25, pp. 209-226. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/inv_educativa/2010_n25/pdf/a12v14n25.pdf

European Commission. (2007). Key competences for lifelong learning. European reference framework. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities. Recuperado de https://www.erasmusplus.org.uk/file/272/download

Fajardo, Inmaculada; Villalta, Ester; Salmerón, Ladislao. (2016). ¿Son realmente tan buenos los nativos digitales? Relación entre habilidades digitales y la lectura digital. Anales de Psicologías, vol. 32, núm. 1, pp. 89-97. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5292592

Hatlevik, Ove. (2012). Analyzing factors influencing students productive use of computers: A structural equation model. The International Journal of Technology, Knowledge and Society, vol. 7, núm. 4, pp. 11-27. Recuperado de http://eds.b.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?sid=81c39e63-0eea-4ff4-95d1-773c8c7a7ced%40sessionmgr103&vid=0&hid=120

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos; Baptista, Pilar. (2014). Metodología de la investigación educativa. México: McGraw-Hill.

International Society for Technology in Education (ISTE). (2007). ISTE Standards students. Recuperado de http://www.iste.org/standards/iste-standards/standards-for-students

McKenney, Susan & Voogt, Joke. (2010). Technology and young children: How 4-7 year olds perceive their own use of computers. Computer in Human Behavior, vol. 26, núm. 4, pp. 656-664. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2010.01.002

Mortis, Sonia; Cuevas, Omar; García, Imelda; Cabero, Julio. (2014). Competencias tecnológicas en alumnos de secundaria. En Sonia Echeverría, María Fernández, Eneida Ochoa y Dora Ramos (comps.). Ambientes de aprendizaje y contexto de desarrollo social (pp. 117-119). México: Pearson.

National Educational Technology Standards for Students (NETS-S). (2007). Estándares nacionales (EEUU) de tecnologías de información y comunicación (TIC) para estudiantes: la próxima generación. Recuperado de https://www.iste.org/docs/pdfs/nets_2007_spanish.pdf?sfvrsn=2

Ortiz, Ana; Peñaherrera, Mónica; Ortega, Juana. (2012). Percepciones de profesores y estudiantes sobre las TIC. Un estudio de caso. Edutec-e, núm. 41, pp. 1-15. doi: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2012.41.352

Parlamento Europeo. (2009). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Recuperado de http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2004_2009/documents/am/609/609485/609485es.pdf

Quintana, María; Cortada, Meritxell; Riera, Jordi. (2012). Internet navigation and information search strategies: How do children are influenced by their participation in an intensive ICT project. International Journal of Technology & Design Education, vol. 22, núm. 4, pp. 513-529. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10798-011-9158-4

Revuelta, Francisco. (2011). Competencia digital: desarrollo de aprendizajes en mundos vitales en la escuela 2.0. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 37, pp. 1-14. doi: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2011.37.397

Rocha, María y Ramírez, María. (2015). Los sujetos y objetos que inciden en el desarrollo de competencias digitales en el marco del programa Mi Compu.Mx: caso escuela rural de Colima. Memorias del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Chihuahua, México. Recuperado de http://hdl.handle.net/11285/575878

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2011). Acuerdo número 592 por el que se establece la articulación de la educación básica. Recuperado de https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/9721849d-666e-48b7-8433-0eec1247f1ab/a592.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2013). Dotación de equipos de cómputo portátiles para niños de quinto y sexto grados de escuelas primarias públicas. Recuperado de http://www.basica.primariatic.sep.gob.mx/descargas/TIC_DOTACION_BAJA.pdf

Trigueros, Francisco; Sánchez, Raquel; Vera, María. (2012). El profesorado de educación primaria ante las TIC: realidad y retos. REIFOP, vol. 15, núm. 1, pp. 101-112. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1335399123.pdf

Villegas, Marisol; Mortis, Sonia; Del Hierro, Elizabeth. (2015). Competencias digitales de alumnos de educación primaria participantes en el proyecto Mi Compu.Mx. En Raquel García, Sonia Mortis, Jesús Tánori y Teresa Sotelo (comps.). Educación y salud: evidencias y propuestas de investigación en Sonora (pp. 152-165). México: Fontamara.

Volman, Monique; Van Eck, Edith; Heemskerk, Irma; Kuiper, Els. (2005). New technologies, new differences. Gender and ethnic differences in pupils' use of ICT in primary and secondary education. Computers & Education, vol. 45, núm. 1, pp. 35-55. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2004.03.001




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n1.913

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 11, núm. 1, abril - septiembre 2019, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informatiivos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana, Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco. Fecha de última actualización: 29 de marzo de 2019.