Apertura. Revista de innovación educativa‏

Foros de discusión: herramienta para incrementar el pensamiento crítico en educación superior

Armando Kutugata Estrada

Resumen


Este estudio cualitativo emplea el método de análisis de contenidos de Newman, Webb y Cochrane para analizar los contenidos de las interacciones de 21 foros de discusión, e identificamos diversos tipos de pensamiento crítico. Realizado en una institución privada del norte de México, tomó como muestra tres grupos con un total de 74 estudiantes y organizó foros de discusión, utilizando la taxonomía de preguntas socráticas, para incrementar el pensamiento crítico. Concluye con lineamientos para diseñar foros de discusión que incrementen y desarrollen el pensamiento crítico en educación virtual.


Palabras clave


Aprendizaje en línea; enseñanza asistida por computadora; aprendizaje semipresencial; aprendizaje colaborativo; pensamiento crítico;

Texto completo:

XML HTML HTML (English) PDF EPUB MP3

Referencias


Abbagnano, Nicola y Visalberghi, Aldo. (2014). Historia de la pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica.

Ala-Mutka, Kristi. (2011). Mapping digital competence: Towards a conceptual understanding. JRC European Commission. Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado de http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC67075_TN.pdf

Allen, I. Elaine & Seaman, Jeff. (2013). Changing course: Ten years of tracking online education in the United States. Babson Park, MA: Babson Survey Research Group. Recuperado de http://www.onlinelearningsurvey.com/reports/changingcourse.pdf

Balaji, M. S. & Chakrabarti, Diganta. (2010). Student interactions in online discussion forum: Empirical research from "media richness theory" perspective. Journal of Interactive Online Learning, vol. 9, núm. 1, pp. 1-22. Recuperado de http://www.ncolr.org/issues/jiol/v9/n1/student-interactions-in-online-discussion-forum-empirical-research-from-media-richness-theory-perspective

Bassham, Gregory; Irwin, William; Nardone, Henry; Wallace, James M. (2008). Critical thinking. A student’s introduction (3ra ed.). EUA: McGraw-Hill Higher Education.

Behar-Horenstein, Linda S. & Niu, Lian. (2011). Teaching critical thinking skills in higher education: A review of the literature. Journal of College Teaching & Learning, vol. 8, núm. 2, pp. 25-41. doi: http://dx.doi.org/10.19030/tlc.v8i2.3554

Bloom’s and ICT tools. Educational Origami. (s.f.). Recuperado de http://edorigami.wikispaces.com/Bloom%27s+and+ICT+tools

Boghossian, Peter. (2006). Behaviorism, constructivism and Socratic pedagogy. Educational Philosophy and Theory, vol. 38, núm. 6, pp. 713-722. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1469-5812.2006.00226.x

Brouwer, Peter. (1997). Hold on a minute: What happened to critical thinking in the information age? Journal of Educational Technology Systems, vol. 25, núm. 2, pp. 189-197. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/234714055_Hold_on_a_Minute_Here_What_Happened_to_Critical_Thinking_in_the_Information_Age

Chapman, Alan. (s.f.). Benjamin bloom's taxonomy of learning domains –cognitive, affective, psychomotor domains– design and evaluation toolkit for training and learning. Recuperado de http://www.businessballs.com/bloomstaxonomyoflearningdomains.htm

Christopher, Mary M.; Thomas, Julie A.; Tallent-Runnels, Mary K. (2004). Raising the bar: Encouraging high level thinking in online discussion forums. Roeper Review, vol. 26, núm. 3, p. 166. doi: http://dx.doi.org/10.1080/02783190409554262

Defining critical thinking. (s.f.). Recuperado de http://www.criticalthinking.org/pages/defining-critical-thinking/766

Enseñanza socrática. Fundación del pensamiento crítico. (s.f.). Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/PreguntasSocraticas.pdf

Goldin, Andrea P.; Pezzatti, Laura; Battro, Antonio; Sigman, Mariano. (2011). From ancient Greece to modern education: Universality and lack of generalization of the Socratic dialogue. Mind, Brain, and Education, vol. 5, núm. 4, pp. 180-185. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1751-228X.2011.01126.x

Gose, Michael. (2009). When Socratic dialogue is flagging: Questions and strategies for engaging students. College Teaching, vol. 57, núm. 1, pp. 45-50. doi: http://dx.doi.org/10.3200/CTCH.57.1.45-50

López García, Juan Carlos. (2014). La taxonomía de Bloom y sus dos actualizaciones. Recuperado de http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3

Mason, Roger B. (2011). Student engagement with, and participation in, an e-Forum. Educational Technology & Society, vol. 14, núm. 2, pp. 258-268. Recuperado de http://www.ifets.info/journals/14_2/22.pdf

McCrae, Niall. (2011). Nurturing critical thinking and academic freedom in the 21st Century University. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, vol. 23, núm. 1, pp. 128-134. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ938588.pdf

Nandi, Dip; Hamilton, Margaret; Harland, James. (2012). Evaluating the quality of interaction in asynchronous discussion forums in fully online courses. Distance Education, vol. 33, núm. 1, pp. 5-30. doi: http://dx.doi.org/10.1080/01587919.2012.667957

Newman, D. Robert; Webb, Brian; Cochrane, Clive. (1995). A content analysis method to measure critical thinking in face-to-face and computer supported group learning. Interpersonal Computing and Technology, vol. 3 núm. 2 pp. 56-77. Recuperado de http://umsl.edu/~wilmarthp/mrpc-web-resources/CA-analysis-method-to-measure-thinking-in-f2f.pdf

Ormrod, Jeanne. (2003). Educational Psychology. Developing learners. (4ta ed.). EUA: Pearson Education.

Our concept and definition of critical thinking. (s.f.). Recuperado de http://www.criticalthinking.org/pages/our-concept-and-definition-of-critical-thinking/411

Redford, Robert. (Productor y director). (2007). Leones por corderos. (Película). EUA: Metro-Goldwyn-Mayer y United Artists.

Schellens, Tammy; Van Keer, Hilde; De Wever, Bram; Valcke, Martin. (2009). Tagging thinking types in asynchronous discussion groups: Effects on critical thinking. Interactive Learning Environments. Routledge, Taylor & Francis Group, vol. 17, núm. 1, pp. 77-94. doi: http://dx.doi.org/10.1080/10494820701651757

Sternberg, Robert & Williams, Wendy. (2002). Educational Psychology. EUA: Pearson Education.

Strang, Kenneth David. (2011). How can discussion forum questions be effective in online MBA courses? Campus-Wide Information Systems, vol. 28, núm. 2, pp. 80-92. doi: http://dx.doi.org/10.1108/10650741111117789

Tella, Adeyinka & Adu, Emmanuel Olusola. (2014). An assessment of the undergraduates’ participation in the online discussion forum. Mediterranean Journal of Social Science, vol. 5, núm. 7, pp. 333-345. doi: http://dx.doi.org/10.5901/mjss.2014.v5n7p333

The role of questions in teaching, thinking and learning. (s.f.). Recuperado de http://www.criticalthinking.org/pages/the-role-of-questions-in-teaching-thinking-and-learning/524

Vaughn, Lewis. (2008). The power of critical thinking. Effective reasoning about ordinary and extraordinary claims. Londres: Oxford University Press, Inc.

Yukselturk, Erman. (2010). An investigation of factors affecting student participation level in an online discussion forum. Turkish Online Journal of Educational Technology -TOJET, vol. 9, núm. 2, pp. 24-32. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=EJ897999




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v8n2.887

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.