Apertura. Revista de innovación educativa‏

Desarrollo de la competencia oral del inglés mediante recursos educativos abiertos

Jhon Pablo Rico Yate, Maria Soledad Ramírez Montoya, Susana Montiel Bautista

Resumen


En este trabajo analizamos el uso de los recursos educativos abiertos (REA) como innovación educativa para desarrollar la habilidad oral del idioma inglés en un ambiente  b-learning. El estudio se realizó en un programa de nivel técnico del Servicio Nacional de Aprendizaje en Villavicencio (Colombia). La metodología fue de tipo cualitativo, con estudio de casos en un grupo de quince estudiantes que usaron la herramienta SpeakApps para fomentar la habilidad oral. Aplicamos entrevistas a estudiantes, las cuales permitieron conocer las interpretaciones sobre el uso del REA y el desarrollo de la competencia oral del inglés. Entrevistamos a un experto de la plataforma, aplicamos la guía de observación, la bitácora, y examinamos documentos significativos. Los hallazgos indican que la competencia oral de los estudiantes en un curso de inglés en b-learning se beneficia con el uso de los REA al usarse estrategias didácticas con tareas significativas, ya que se abren las posibilidades de extensión de la práctica del idioma en la interacción y producción, y se promueve el enfoque comunicativo.

Palabras clave


Recursos educativos abiertos; b-learning; competencia oral; interacción oral; producción oral; enfoque comunicativo; innovación

Texto completo:

XML HTML PDF EPUB MP3

Referencias


Álvarez, Juan Luis (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. Barcelona: Paidos Ibérica Ediciones S A.

Atkins, Daniel Ewell, Brown, John Seely & Hammond, Allen (2007). A review of the open educational resources (OER) movement: Achievements, challenges, and new opportunities [e-book]. Recuperado de http://www.hewlett.org/uploads/files/ReviewoftheOERMovement.pdf

Baker, Judy (2008). Open Educational Resources Tutorial. Recuperado de http://cccoer.wordpress.com/2008/08/25/introduction-to-oer-tutorial/

Bygate, Martin (1991). Speaking. United Kingdom: Oxford University Press.

Carbonell, Jaume (2002). El profesorado y la innovación educativa. En Cañal, P. (Coord.), La innovación educativa (pp. 11-26). Madrid, España: Ediciones Akal.

Chacón, Carmen Teresa y Pérez, Clevia Josefina (2011). El podcast como innovación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (núm.39), 41-51. Recuperado de http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=36818685005

Chan, María Elena (2004) Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales. Revista Digital Universitaria, vol. 5(núm.10), 2-26. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/nov_art68.pdf

Chen, Zan, & Goh, Christine (2011). Teaching oral English in higher education: challenges to EFL teachers. Teaching in Higher Education, vol. 16 (núm. 3), 333-345. DOI: 10.1080/13562517.2010.546527

EACEA (2010). Lifelong Learning Program. Recuperado de http://eacea.ec.europa.eu/llp/results_projects/documents/ka2_compendium_en.pdf

EACEA (2014). SpeakApps Production and interaction in a foreign language through online ICT tools. Recuperado de http://eacea.ec.europa.eu/llp/projects/public_parts/documents/languages/lan_mp_511552_SpeakApps_FR.pdf

Hadaway, Nancy, Vardell, Sylvia & Young, Terrel (2001). Scaffolding oral language development through poetry for students learning English. The Reading Teacher, vol.54(núm 8), 796-806. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/20204994

Hymes, Dell (1974). Foundations in Sociolinguistics: an Ethnographic Approach. United States: University of Pennsylvania Press.

Khatami, Mohammad, Heydariyan, Yaser, & Bagheri, Vahid (2014). Investigating the effect of think aloud strategy on reading comprehension ability among EFL university students. International Journal of Language Learning and Applied Linguistics World, vol. 5(núm. 1), 381-393. Recuperado de http://www.ijllalw.org/finalversion5131.pdf

Kymes, Angel (2005). Teaching on line comprehension strategies using think-alouds. Journal of Adolescent & Adult Literacy, vol.48(núm.6), 492-500. DOI: 10.1598/JAAL.48.6.4

Macías, Arturo Barraza (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Innovación Educativa, vol. 5(núm. 28), 19–31. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421470003

Marqués, Pere (2000). Los Medios Didácticos. Departamento de Pedagogía aplicada UAB, Barcelona. Recuperado de http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio1/docs/materiales_estudio/u3_l3/Los_medios_didacticos.pdf

Martínez, Juan de Dios (2003). Hacia una enseñanza de lenguas extranjeras basada en el desarrollo de la interacción comunicativa. Didáctica Lengua y Literatura, vol.15, 139 - 160. DOI:10.5209/rev_DIDA.2003.v15.20326

Menéndez, Orquídea Benítez. (2007). Las tareas comunicativas en el aprendizaje de lenguas extranjeras: una alternativa para el desarrollo de habilidades comunicativas. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 42(núm. 5), 8. Recuperado de http://www.rieoei.org/experiencias150.htm

Morales, Rafael (2011). Modelo de objetos de aprendizaje para la producción y gestión de contenidos educativos. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, vol. 19(núm.1), 5-7 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77219386001

OCDE (2007). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Recuperado de http://www.oecd.org/spain/42281358.pdf

Oradee, Thanyalak (2012). Developing speaking skills using three communicative activities (discussion, problem-solving, and role-playing. International Journal of Social Science and Humanity, vol. 2(núm.6), 533-535. DOI: 10.7763/IJSSH.2012.V2.164

Ramírez, María Soledad (2010). Panorama general de los modelos de enseñanza. En M. S. Ramírez (coord.), Modelos de enseñanza y método de casos (pp. 85-112). D.F, México: Trillas. Recuperado de http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/810

Ramírez, María Soledad (2012). Modelos y Estrategias de Enseñanza para ambientes presenciales y a distancia. México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.

Ramírez, María Soledad (2013). Triangulación e instrumentos para análisis de datos [video]. Recuperado de http://apps05.ruv.itesm.mx/portal/uvtv/video/video.jsp?folio=4626

Ramírez, María Soledad y Mortera Gutiérrez, Fernando Jorge (2010). Implementación y desarrollo del Portal Académico de Recursos Educativos Abiertos (REASs): Knowledge Hub para educación básica. En C. R. Rodríguez (coord.), Innovación y desarrollo humano (pp 33-49). Guadalajara, México: Red de Posgrados en Educación.

Salinas, Jesús (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, vol. 1(núm.1), 1-16. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011256001

Stake, Robert (2007). Investigación con estudios de casos (4ta. ed.). Madrid, España: Morata.

Tejedor, Francisco Javier (2008). Innovación Educativa Basada en Evidencia (IEBE). Trabajo presentado en Congreso Internacional de Intercambio de Experiencia de Innovación Docente Universitaria, Salamanca, España. Recuperado de http://grupos.unican.es/mide/iebe/documentacion/TEJEDOR.pdf

Torres, Carlos Arturo y Moreno, Gustavo (2007). Inclusión de las TIC en los escenarios de aprendizaje universitario. Revista Apertura, vol. 5(núm.1), 48-65. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/369/308

Wade, Kathleen Corrales (2009). Construyendo un segundo idioma: el constructivismo y la enseñanza del L2. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, (núm.10), 156–167. Recuperado de http://connection.ebscohost.com/c/articles/48323815/construyendo-un-segundo-idioma-el-constructivismo-y-la-ense-anza-del-l2

Yin, Robert Kuo-Zuir (2003). Case Study Research. Estados Unidos: Sage Publications.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.