Apertura. Revista de innovación educativa‏

Las TIC en los programas de Formación Profesional Básica en Ceuta

María Luz Cacheiro González, Francisco García García, Antonio José Moreno Guerrero

Resumen


El objetivo de esta investigación es identificar los dispositivos TIC que dispone el alumnado y el profesorado de Formación Profesional Básica de Ceuta (España), qué formación tienen sobre ellos y para qué los usan, tanto en el ámbito personal como en el educativo. Participaron en el estudio los alumnos de FP Básica (n=251) y una muestra de 18 profesores. Los resultados indican que el alumnado está formado en las TIC y utilizan principalmente el Smartphone, pero con un uso diferenciado en el orden personal y educativo. Por su parte, los profesores manifiestan estar formados en las TIC y emplean sobre todo el ordenador a nivel personal y educativo. En cuanto a la valoración sobre el perfil del alumnado, los profesores coinciden en las dificultades socioeducativas y destacan la baja motivación por las tareas escolares y la exclusión laboral.


Palabras clave


dispositivos TIC, alumnado, profesorado, FP Básica, PCPI, PGS, jóvenes, exclusión social.

Texto completo:

XML HTML PDF EPUB MP3

Referencias


Aguado, David; Arranz, Virginia; Valera, Ana y Marín, Susana. (2011). Evaluación de un programa blended–learning para el desarrollo de la competencia trabajar en equipo. Psicothema, vol. 23, núm. 3, pp. 356-361. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3894.pdf

Area, Manuel. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, núm. 352. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre352/re35204.pdf?documentId=0901e72b812342c1

Arnal, Julio; Del Rincón, Delio y Latorre, Antoni. (1994). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Editorial Labor, SA.

Ballano, Sonia; Uribe, Ana & Munté, Rosa. (2014). Young users and the digital divide: readers, participants or creators on Internet? Communication & Society, vol. 27, núm. 4, p. 14. Recuperado de http://www.unav.es/fcom/communication-society/en/resumen.php?art_id=517

Barberá, Elena; Mauri, Teresa y Onrubia, Javier. (coords.) (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis. Barcelona: Editorial Grao.

Bartolomé, Antonio. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, vol. 23, pp. 7-20. Recuperado de http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/04_blended_learning/documentacion/1_bartolome.pdf

Bisquerra, Rafael. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: Ceac.

Buckingham, David. (2008). Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Editorial Manantial.

Cabero, Julio. (2015). Aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito socioeducativo. Málaga: IC Editorial.

Canales, Alejandro. (2014). Hacia un nuevo diseño para el aprendizaje: escenarios educativos para la Web 2.0. Revista Apertura, vol. 6, núm. 2, pp. 1-10. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/573

Cacheiro, María. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit, Revista de Medios y Comunicación, vol. 39, pp. 69-81. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf

Cacheiro, María; Domínguez, María y Alonso, Catalina. (2014). Los recursos web en educación: marcos de referencia, modelos tecnopedagógicos, criterios de evaluación y ejemplificaciones. En María Cacheiro (coord.). Educación y tecnología: estrategias didácticas para la integración de las TIC (159-174). Madrid: UNED.

Calvo, Adelina; Rodríguez, Carlos y García, Martha. (2012). Lo mejor de todo es que nos escucháis. Investigar el aumento de la participación de los estudiantes en los Programas de Diversificación y de Cualificación Profesional Inicial. Revista de Educación, vol. 359, pp. 164-183. 10.4438/1988-592X-RE-2012-359-201

Carrillo, Olga. (2013). Comprendiendo la adquisición de las competencias ciudadanas en alumnos de los programas de cualificación profesional inicial. Educar, vol. 49, núm. 2, pp. 207-226. Recuperado de http://educar.uab.cat/article/view/v49-n2-canillo/pdf

Centeno, Guadalupe y Cubo, Sixto. (2013). Evaluación De la competencia digital y las actitudes hacia las TIC del alumnado universitario. Revista de Investigación Educativa, vol. 31, núm. 2, 517-536. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283328062005

Colás, María y Buendía, Leonor. (1998). Investigación educativa. Sevilla: Alfar.

De Pablos, Juan; Area, Manuel; Valverde, Jesús y Correa, José. (coords.) (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Barcelona: Editorial Grao.

Durán, Elena; Costaguta, Rosanna y Gola, Mariela. (2011). El modelo B-learning implementado en la asignatura simulación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 14, núm. 2, pp. 149-166. http://dx.doi.org/10.5944/ried.2.14.793

Fuentes, María (2011). Jóvenes y las TIC en el cibercafé: una propuesta metodológica local para estudiar lo global. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 70, pp. 159-198. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4328481.pdf

García, Beatriz; Pozo, María y Martínez, María (2013). Los programas de cualificación profesional inicial. Un estudio de casos. Presentado en el XVI Congreso Nacional/II Internacional Modelos de Investigación Educativa. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4377268

Gil, Alfonso y Sánchez, Ane. (2012). El estilo de aprendizaje del alumnado que cursa los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Presentado en el V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4654995

González, Alicia y De Pablos, Juan. (2015). Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas. Revista de Investigación Educativa, vol. 33, núm. 2, pp. 401-417. http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.198161

González, María y Porto, Mónica. (2013). Programas de Cualificación Profesional Inicial: valoraciones e implicación de los alumnos en la Comunidad Autónoma de Murcia. Revista de Educación, extraordinario 2013, pp. 210-235. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-247

González, María; Vallejo, Mónica y González, Eva. (2012). Los Programas de Cualificación Profesional Inicial: una visión panorámica sobre las modalidades y perfiles profesionales en la región de Murcia. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 16, núm. 1, pp. 223-238. Recuperado de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/94568

Haydn, Terry. (2014). How do you get pre-service teachers to become ‘good at ICT’ in their subject teaching? The views of expert practitioners. Technology, Pedagogy and Education, vol. 23, núm. 4, pp. 455-469. http://dx.doi.org/10.1080/1475939X.2014.892898

Hernández, Elisa; Robles, María y Martínez, Juan. (2013). Jóvenes interactivos y culturas cívicas: sentido educativo, mediático y político del 15M. Comunicar, vol. 40, núm. 20, pp. 59-67. http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-02-06

Irisarri, Jaione. (2011). Experiencia con la plataforma Moodle. En José Hernández; Massimo Pennesi; Diego Sobrino y Azucena Vázquez (coord.) Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC. Recuperado de http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/87/

Kale, Ugur. (2014). Can they plan to teach with Web 2.0? Future teachers’ potential use of the emerging web. Technology, Pedagogy and Education, vol. 23, núm. 4, 471-489. http://dx.doi.org/10.1080/1475939X.2013.813408

Koehler, Matthew & Mishra, Punya. (2009). What is technological pedagogical content knowledge? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, vol. 9, núm. 1, pp. 60-70. Recuperado de http://www.citejournal.org/wp-content/uploads/2016/04/v9i1general1.pdf

López, María; Pérez, María; Rodríguez, Lázaro & Argente, Eva. (2013). The Influence of the use of technology on student outcomes in a blended learning context. Educational Technology Research and Development, vol. 61, núm. 4, pp. 625-638. http://dx.doi.org/10.1007/s11423-013-9303-8

Marco, José y Aguilar, Teresa. (2014). Formación profesional, ¿en acierto o un error? Un reto. Fórum Aragón, vol. 12, pp. 53-55. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4754476

Martí, José. (2010). Educación y tecnologías. Punta Umbría: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

Marhuenda, Fernando. (2006). La formación para el empleo de jóvenes sin graduado: educación, capacitación y socialización para la integración social. Revista de Educación, vol. 341, pp. 15-34. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re341/re341_01.pdf

Martínez, Francisca. (2009). Los PCPI. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, vol. 17, pp. 1-9. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_17/FRANCISCA_MARTINEZ_MEDINA_2.pdf

Merino, Rafael; García, Maribel y Casal, Joaquim. (2006). De los Programas de Garantía Social y los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Sobre perfiles y dispositivos locales. Revista de Educación, 341, pp. 81-98. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re341/re341_04.pdf

Monago, Ramón. (2007). Aula virtual Moodle en los ciclos formativos de informática del IES Augustobríga. Cáparra, vol. 6, pp. 34-39. Recuperado de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/28325

Morales, Pedro. (2007). La fiabilidad de los test y escalas. Recuperado de http://www.upcomillas.es/personal/peter/estadisticabasica/Fiabilidad.pdf

Moreno, Antonio. (2014). Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En M. Cacheiro (coord.). Educación y tecnología: estrategias didácticas para la integración de las TIC (pp. 8-23). Madrid: UNED.

Nogués, Rafael. (2014). La nueva Formación Profesional Básica (FPB). Una visión crítica. Fórum Aragón, vol. 12, pp. 56-60. Recuperado de http://feae.eu/doc/ara/revista_digital_forum_aragon_12.pdf

Ortega, José y Chacón, Antonio. (coords.) (2010). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid: Ediciones Pirámide.

Palomares, Ascensión y López, Sagrario. (2012). La respuesta a la diversidad: de los programas de garantía social hacia los programas de cualificación profesional inicial. Revista Española de Educación Comparada, vol. 20, pp. 275-302. http://dx.doi.org/10.5944/reec.20.2012.7600

Palomares, Ascensión y López, Sagrario. (2013). Los Programas de Cualificación Profesional Inicial y la atención a la diversidad en Castilla-La Mancha. Enseñanza & Teaching, vol. 31, pp. 23-44. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/11625/12047

Pedrò, Francesc. (2011). Tecnología y escuela: lo que funciona y por qué. Documento básico. Presentado en la XXVI Semana Monográfica de la Educación. La Educación en la Sociedad Digital. Recuperado de http://www.fundacionsantillana.com/upload/ficheros/noticias/201111/documento_bsico.pdf

Quintanal, Felipe. (2010). Los superhéroes viajan por la Web 2.0. Pulso. Revista de Educación, vol. 33, pp. 189-206. Recuperado de http://revistapulso.cardenalcisneros.es/documentos/articulos/121.pdf

RD 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo.

RD 197/2015, de 23 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Rodríguez, Clemente; Gutiérrez, José y Pozo, Teresa. (2007). Fundamentos conceptuales de las principales pruebas de significación estadística en el ámbito educativo. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Ruiz, Francisco. (2012). Diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica telemática para alumnos de 4º de diversificación curricular de secundaria (Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia). Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=tesisuned:Educacion-Fjruiz&dsID=Documento.pdf

Sánchez, Antonio; Buisán, Carmen y Boix, José. (2006). La iniciación profesional para jóvenes con necesidades educativas y/o trastornos de aprendizaje. Revista de Educación, vol. 341, pp. 171-196. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re341/re341_08.pdf

Sobrado, Luis; Nogueira, Miguel y García, Rebeca. (2013). Las redes sociales de internet en el ámbito de la orientación educativa y profesional. En María Cristina; Esther Chiner y Antonio Giner (Eds.), Actas del XVI Congreso Nacional/II Internacional. Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) (pp. 494-503). Alicante: Universidad de Alicante. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=528697&orden=5780&info=open_link_libro

Toledo, Purificación y Sánchez, José. (2013). Utilización de la pizarra digital interactiva como herramienta en las aulas universitarias. Revista Apertura, vol. 5, núm. 1. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/383

Valverde, Jesús (coord.). (2011). Docentes e-competentes. Buenas prácticas educativas con TIC. Barcelona. Editorial Octaedro.

Vázquez, María; Marcelo, Carlos; Lázaro, Carmen y Álvarez, Francisco. (2007). E-learning para la Formación Profesional Inicial en Andalucía: cuatro años de experiencia. Revista de Educación a Distancia, RIED, vol. 18, pp. 1-21. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/18/marcelo_et_al.pdf

Vega, Armando y Aramendi, Pedro. (2010). Entre el fracaso y la esperanza. Necesidades formativas del alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Educación XX1, vol. 13, núm. 1, pp. 39-63. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.13.1.276

Vega, Armando y Aramendi, Pello. (2011). La mediación educativa de los Programas de Cualificación Profesional Inicial: a propósito de las drogas. Educación XX1, vol. 14, núm. 2, pp. 213-236. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.14.2.252

Vera-Cazorla, María. (2014). La evaluación formativa por pares en línea como apoyo a la enseñanza de la expresión escrita persuasiva. RED, Revista de Educación a Distancia, vol. 43, pp. 1-17. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/43/vera.pdf

Zacarés, Juan y Llinares, Lucia. (2006). Experiencias positivas, identidad personal y significado del trabajo como elementos de optimización del desarrollo de los jóvenes. Lecciones aprendidas para los futuros Programas de Cualificación Profesional Inicial. Revista de Educación, vol. 341, pp. 123-147. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re341_06.html


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.