Vol. 7, Núm. 2 / octubre
2015 – marzo 2016 / ISSN 2007-1094
Interoperabilidad entre el LMS Moodle
y las aplicaciones educativas de propósito
específico utilizando servicios del IMS-LTI
IMS-LTI
Interoperability between LMS
Moodle and educational specific purpose applications using IMS-LTI services
Cynthia Guadalupe Soto Cardinault
Universidad
Autónoma de Yucatán, México
Víctor Hugo Menéndez Domínguez
Universidad
Autónoma de Yucatán, México
Universidad
Autónoma de Yucatán, México
RESUMEN
Compartir y reutilizar recursos
digitales de alta calidad resulta una necesidad creciente en materia educativa;
por ello, es conveniente conocer mecanismos de interoperabilidad con sistemas
de gestión de aprendizaje transparentes de implementar y que permiten aprovechar
al máximo las características propias de su diseño instruccional. En
este artículo, presentamos una introducción al estándar de interoperabilidad
IMS-LTI que ayuda a que esto sea posible y un breve análisis comparativo respecto
al estándar SCORM, ambos ampliamente aceptados y usados en este contexto; asimismo,
ejemplificamos el proceso de interoperabilidad entre una aplicación de
aprendizaje de propósito específico (alojada en general en forma remota) y
Moodle, una plataforma educativa empleada en el ámbito educativo.
Palabras clave:
E-learning, interoperabilidad, Moodle,
reutilización, IMS-LTI.
ABSTRACT
Share and
reuse high-quality digital resources is a growing need for education, for this
reason it is useful to know mechanisms interoperability with Learning
Management Systems (LMS) that are transparent in its implementation and allow to
maximize the use of instructional design characteristics. In this article, we
present an introduction at IMS-LTI interoperability standard, that allows
making this possible, followed by a brief comparative analysis with respect to
the SCORM standard, both widely accepted in the educational environment; likewise,
we exemplify the process of interoperability between applications of learning
specific purpose (usually hosted remotely) and Moodle, a learning platform
widely used by educational institutions.
Keywords:
E-learning, interoperability, Moodle, reuse, IMS-LTI.
INTRODUCCIÓN
La rápida evolución de los
sistemas de aprendizaje en línea caracterizados principalmente por el uso de
internet se debe a que cada vez más éstos son usados como alternativa formativa
tanto en la educación formal como en la informal; dichos sistemas presentan
claras ventajas en el aprovechamiento de los contenidos de aprendizaje, así
como una favorable desvinculación de los problemas asociados al espacio, tiempo
y distancia (Cabero, 2006).
La posibilidad tecnológica
que hoy se tiene para crear recursos digitales de alta calidad a través de las
muy diversas opciones que encontramos para e-learning aporta, sin duda, gran
valor a los procesos de formación, sobre todo en aquellos casos en que existe
posibilidad de reutilización o adaptación de dichos recursos en cursos
distintos para los que fueron creados (Cechinel, Rebollo y Sánchez-Alonso,
2011); no obstante, si analizamos la conveniencia de que estos recursos sean
independientes de la plataforma tecnológica, la cual responde, en general, a
criterios no necesariamente acordes con las necesidades específicas de los
usuarios, nos enfrentamos al requisito de establecer relaciones de
operabilidad, compartición y distribución de los recursos pedagógicos y
aplicaciones de aprendizaje particulares, con los diferentes sistemas de
gestión de aprendizaje (LMS: Learning Management Systems) que permitan
maximizar su uso, durabilidad y permanencia.
Este artículo tiene como
objetivo promover un mejor aprovechamiento de los recursos educativos de alta
calidad al recurrir a prácticas que garanticen la compatibilidad, reusabilidad
y unificación de los recursos tanto pedagógicos como tecnológicos en beneficio
de los estudiantes y del singular trabajo, esfuerzo y empeño que algunos
maestros dedican al diseñar y desarrollar contenidos educativos especialmente
complejos y que, por lo tanto, implican una importante combinación de recursos
no sólo pedagógicos y computacionales, sino también económicos y de tiempo
invertido.
A continuación, analizamos de
manera breve el estado conceptual que encontramos en la industria educativa
para resolver algunos problemas de distribución de aplicaciones educativas mediante
estándares de interoperabilidad; compartimos un ejemplo de vinculación entre un
desarrollo externo y el LMS Moodle; y finalmente, describimos una de las
prestaciones de los servicios de información de aprendizaje con el IMS-LTI y
presentamos nuestras conclusiones al haber experimentado con los estándares
antes citados.
ESTÁNDARES DE INTEROPERABILIDAD
La proliferación de recursos
educativos virtuales creció sin un marco común de desarrollo en cuanto al uso
de metodologías, técnicas documentales y psicopedagógicas, que en primera
instancia permitieran garantizar la accesibilidad, interoperabilidad,
durabilidad y reutilización de los contenidos curriculares a través de las
redes de comunicación; lo anterior reflejó la necesidad de estándares que
regularan estas diferencias. Organismos como ISO (International Organization
for Standardization), IEEE (Institute
of Electrical and Electronics Engineers) e IMS Global Learning Consortium, Inc.
atienden hoy en día esta singular tarea.
La oferta en
la industria educativa para crear materiales pedagógicos digitales es amplia, y
en la mayoría de los casos cubre las necesidades más comunes requeridas por
educadores y maestros para crear los diferentes tipos de cursos; es posible
estructurar una gran variedad de recursos pedagógicos, como cursos en formato
web, indexación de contenidos, glosarios, videos, cuestionarios, wikis, blogs,
web-quest, enlaces a URL, foros, chats, etcétera. Sin embargo, cuando el diseño
instruccional no se ajusta a la norma estandarizada, se presentan situaciones en
las que es complicado implementar el recurso (pedagógico) de un curso específico
en dichas plataformas (LMS) o simplemente no encaja el recurso pedagógico con
el formato que ofrece el LMS; de ahí la importancia de utilizar estándares
(normalizaciones) de interoperabilidad para vincular ambos recursos (aplicación
de uso específico + LMS).
El SCORM
(Sharable Content Object Reference Model)
es un estándar liberado por ADL (Advanced Distributed Learning) (2011) y
una de las especificaciones más utilizadas en la actualidad para distribución
de recursos educativos en numerosas herramientas, como Exe-Learning y Reload; permite
importar y exportar contenidos y objetos de aprendizaje a través de distintas
plataformas que son compatibles entre sí o se encuentran certificadas para su
uso.
Dicho
recurso de empaquetado es bastante poderoso y, en cierta medida, ofrece la
posibilidad de reutilizar y distribuir contenidos pedagógicos digitales muy
variados; por ejemplo, un paquete SCORM de un curso de matemáticas que incluye
presentaciones en PowerPoint, diseño de actividades y acceso a webs de práctica
y ejercitación puede ser compartido entre los LMS Reload y Moodle, o viceversa,
sin la necesidad de reprocesar dichos contenidos. El SCORM resulta una
alternativa adecuada para los casos en los que las características del curso
están más o menos alineadas dentro de un marco regular de formatos comunes de
diseño instruccional.
Cuando el diseño de un curso
demanda recursos de software con características muy específicas (lenguaje de
programación, uso de manipulativos, simulaciones, etcétera), el SCORM tiene
problemas de representación, ya que no ofrece un soporte completo de interoperabilidad
ni accesibilidad a los recursos. En estos casos, la necesidad estriba en saber cómo
vincular de forma más integral un curso o actividad de aprendizaje externa con el
LMS institucional y, además, establecer una comunicación de datos entre ambos
sistemas sin comprometer la funcionalidad ni la seguridad de acceso; por
ejemplo, evaluar a los estudiantes de un curso ofrecido en un LMS a partir de
las actividades realizadas en una aplicación externa; en situaciones como éstas,
es necesario recurrir a estándares de interoperabilidad más avanzados, como el
IMS-LTI (IMS-Learning Tools Interoperability).
INTEROPERABILIDAD ENTRE MOODLE Y APLICACIONES WEB
El éxito de un
contenido de aprendizaje está mediado hoy en día por su capacidad de ser
reusable y distribuible, por lo cual es muy importante cuidar aspectos como la
accesibilidad (a los contenidos del usuario), empaquetamiento de contenidos
(estándar de almacenamiento) e interoperabilidad (protocolo de intercambio de
información). En cuanto al LMS utilizado,
debe ser lo suficientemente robusto para satisfacer las diversas necesidades de
los estudiantes, administradores, creadores de contenidos y profesores de
manera simultánea. Los patrones de uso variarán con consideración dependiendo
del contexto específico de la implementación.
Moodle es un LMS muy usado en
el ámbito del e-learning por la diversidad de herramientas que ofrece en un
entorno integrado, lo que permite establecer múltiples escenarios de
aprendizaje (Moodle, 2012a); presenta una interfaz basada en web que ayuda a
que los aprendices, tutores y administradores inicien sesión de manera
permanente y ejecutar sus actividades de enseñanza y aprendizaje diarias,
además de operar con una amplia variedad de tecnologías de servidores web y
bases de datos.
Entre los recursos y las
herramientas educativas que ofrece Moodle, se encuentra una denominada
“external tool” (Moodle, 2012b;
Henrick, 2011), un componente que crea un vínculo entre el LMS y las
herramientas externas de aprendizaje basadas en web que sean compatibles con el
estándar de interoperabilidad IMS-LTI (Moodle, 2011). Su objetivo es la
integración de cualquier LMS con toda aplicación de aprendizaje desarrollada
por terceros (IMS, 2012; IMS, 2013).
El estándar IMS-LTI favorece la conexión
de un LMS con aplicaciones alojadas en forma externa (Vickers, 2012a);
técnicamente, las aplicaciones externas son denominadas herramientas
proveedoras (TP:toolsproviders) y al
LMS se le conoce como herramienta consumidora (TC:toolconsumer), ya que consume la solicitud o recurso generado por
el proveedor (Vickers, 2012b).
Esta interconectividad se presenta cuando el LMS institucional (por ejemplo, Moodle) de un profesor de física en España accede a un recurso denominado FISC, creado por un profesor en México y alojado en un servidor en este país, con el cual es posible generar simulaciones a través de un equipo especializado en México, que no son posibles de exportar a través del SCORM; por lo tanto, se decide utilizar LTI para comunicar ambas aplicaciones, que seguirán residiendo en su ubicación original y simplemente se les vincula para brindar al LMS de España accesibilidad al recurso FISC alojado en México.
En
este contexto de interoperabilidad, cuando un usuario cambia del LMS a otro
sistema externo, es posible compartir información como la siguiente: detalles del
perfil (nombre, correo electrónico), detalles del contexto instruccional (LMS
utilizado) y del contexto específico del
que provienen (curso) y rol dentro del contexto (alumno) (Henrick, 2012).Este
proceso de "lanzamiento" se produce de manera segura utilizando
esquemas de cifrado de datos mediante el navegador web del usuario (IMS, 2010).
Una conexión entre los dos sistemas se crea con sólo introducir la URL, la
identificación del consumidor (consumer
key) y una llave secreta (shared
secret) para asegurar la conexión con el LMS (Leyva, 2012).En Moodle,
dichas acciones son definidas de forma sencilla. La figura 1 ilustra un ejemplo
de configuración de una herramienta externa.
|
Figura 1.
Configuración de una herramienta externa en Moodle.
El IMS-LTI utiliza el protocolo OAuth (2012) como
un mecanismo de seguridad diseñado para proteger las peticiones POST y GET en
el lanzamiento y los mensajes que serán serializados y enviados entre las dos
aplicaciones. El OAuth describe el modo de construir dichos mensaje de texto y
luego firmarlos usando una llave secreta. La firma se envía como parte de la
solicitud POST y es validada por la TP.
La tabla 1 sintetiza algunos elementos de datos
que se transmiten como parte del método POST cuando se realiza un lanzamiento
básico; dichos elementos pueden variar dependiendo del tipo de datos necesario
que requerirá la TP y el nivel de detalle que puede transmitir la TC (Mcfall
& Neumann, 2010).
Tabla 1. Elementos
de datos transmitidos durante un lanzamiento IMS-LTI
Campo |
Ejemplo de valor |
Descripción |
lti_message_type= |
basic-lti-launch-request |
Mensaje básico
de lanzamiento. |
lti_version= |
LTI-1p0 |
Indica la
versión de la especificación que se utiliza para este mensaje en particular. |
resource_link_id= |
88391-e1919-bb3456 |
Valor único que
garantiza que el identificador del recurso TP será único dentro de la TC para
cada ubicación del enlace. Si la herramienta/actividad se coloca varias veces
en el mismo contexto, cada una de estas ubicaciones será distinta; este valor
también cambiará si el recurso se importa a otro sistema o contexto.
|
resource_link_title= |
UADY_FMAT_MCC |
Título para el
recurso; texto que aparece en el enlace. |
user_id= |
0ae836b9-7fc9-4060-006f-27b2066ac545 |
Identificador único
del usuario (no contiene información del usuario); en un enfoque de buenas prácticas,
este campo debería ser la llave primaria (primary key)
del registro de usuario generada por la TC.
|
roles= |
Instructor, user, etcétera |
Si esta lista no
está vacía, debe contener al menos un rol del sistema de roles definidos por IMS Standard
Vocabularies (LIS) (Feng &
Lee, 2010). |
lis_person_name_given; lis_person_name_family; lis_person_name_full;
lis_person_contact_email_primary |
NA |
Estos campos
contienen información acerca de la cuenta de usuario que está realizando este
lanzamiento. Los nombres de estos elementos de datos se toman del LIS. |
context_id= |
8213060-006f-27b2066ac545 |
Valor que
identifica de forma única el contexto que contiene el enlace que se puso en
marcha. |
context_type= |
Course, section, group, etcétera |
Esta cadena es
una lista separada por comas de valores URN que identifican el tipo de
contexto. Como mínimo, la lista debe incluir un valor URN extraído del
vocabulario LIS. |
lti_errormsg |
|
Si la
herramienta se ha ejecutado normalmente y pretende que un mensaje se muestre
al usuario, puede incluir un mensaje de texto como parámetro lti_msg a la
dirección URL de retorno. Si la herramienta está terminando en forma normal e
intenta dar a la TC un mensaje para iniciar la sesión, utilice el parámetro
lti_log. Estos datos deberán enviarse en el URL como GET, por lo cual la TP
debe tener cuidado de mantener lo suficientemente pequeña la longitud total
de los parámetros como para caber dentro de los límites de una cláusula GET.
|
La figura 2 presenta una
imagen de la arquitectura IMS-LTI 1.0, conocida como servicio básico de
lanzamiento LTI.
|
Fuente: IMS-LTI
v.1.0.
Figura 2.
Arquitectura básica de lanzamiento IMS-LTI v.1.0.
Durante el proceso, un usuario, tal vez un
estudiante, hace clic en un enlace LTI (en un recurso external_tool de Moodle,
como el que ilustramos en la figura 1, que solicita un lanzamiento a la
herramienta); el LMS (TC) prepara un conjunto de parámetros de lanzamiento
incluyendo los parámetros estándar, opcionales y personalizados, que son parte
del paquete de datos incluidos en el mensaje de lanzamiento. Después, el OAuth
firma digitalmente la carga útil para asegurar su integridad; la TC envía este
mensaje de vuelta al navegador con un pequeño trozo de javascript auto-enviado
al proveedor de la herramienta (TP) (IMS, 2010). Además, a partir de la
versión de IMS-LTI1.1, se ofrece un retorno del servicio de resultados, que
permite a la TP leer, escribir o borrar un valor del libro de calificaciones
de la TC (para un usuario y el contexto específico) (Mcfall & Neumann, 2012).
La figura 3 ilustra la arquitectura IMS-LTI
v.1.1; en esta imagen, observamos que la fase de lanzamiento es
estructuralmente idéntica a la v. 1.0 IMS-LTI (la línea de puntos es una forma
rápida para representar las diversas flechas del lanzamiento en 1.0). Sin
embargo, al menos dos parámetros adicionales se pasan en el lanzamiento:
lis_outcome_service_url, que es la URL de la TC en la cual se recibirán las
notificaciones del resultado del lanzamiento y un oauth_consumer_key, que identifica de manera
única a la TC que lo ha ejecutado.
|
Fuente: IMS-LTI v.1.1.
Figura 3.
Arquitectura básica de lanzamiento IMS-LTI v.1.1.
Esta arquitectura emplea un modelo
de seguridad en el cual no es necesario que los servicios sean llamados
sincrónicamente en el contexto de la sesión del usuario particular: la TP puede
retener los valores de lis_outcome_service_url y lis_result_sourcedid de un
lanzamiento y luego llamar a la TC tiempo después de que la sesión del usuario
ha terminado; esto facilita a la TP recoger calificaciones y enviarlas a la TC
en bloques o cuando un instructor dé clic en algún botón de la TP. Lis_result_sourcedid
es un código proporcionado por la TC (LMS) para asegurar que el resultado se ha
etiquetado de modo correcto para el usuario particular
(idusuario/curso/recurso) involucrado en esta interacción. En síntesis, podemos decir que esta versión de
IMS-LTI incorpora un punto de espera para que el resultado de una actividad de
aprendizaje realizada en una aplicación externa pueda ser notificado al LMS en
el momento que se considere más apropiado.
En la arquitectura IMS-LTI 1.2 (ver figura 4) se
soluciona la situación del registro de los resultados de las evaluaciones
mediante un componente que simplifica la navegación por los libros de
calificaciones y la selección del libro (registrar los resultados de una
actividad en diversos libros de calificaciones).
|
Fuente: IMS-LTI v.1.2.
Figura 4.
Arquitectura básica de lanzamiento IMS-LTI v.1.2.
SERVICIOS DE INFORMACIÓN DE APRENDIZAJE CON IMS-LTI
Sin duda, uno de los recursos
que más ha alentado el uso de los servicios de información de aprendizaje (LIS:
Learning Information Services) es la posibilidad de retorno de calificaciones
de TP a TC; en este apartado, describimos cómo la TC ofrece datos a la TP con
el fin de permitir a esta herramienta llamar a un subconjunto de LIS (Feng &
Lee, 2010). La figura 5 ilustra la arquitectura del servicio LIS.
|
Fuente: IMS-LTI v.1.2.
Figura 5.
Solicitud de servicios LIS por parte de la TP.
Este servicio de actualización
de calificaciones recibe mensajes de tipo POX (Plain Old XML) firmados con
OAuth. Es compatible con la configuración, actualización y borrado de valores
LIS asociados con una determinada combinación usuario/recurso. El único tipo de
calificación que soporta este servicio es numérico decimal en el intervalo de
[0.0 a 1.0]. La figura 6muestra la ficha técnica LTI para este servicio (IMS Final
Release).
Figura 6. Ficha técnica del servicio LTI para la devolución de
calificaciones.
Para poder utilizar los
servicios LIS, la TC (LMS) debe tener un enlace de recursos en un curso e
indicar que se recibirán las calificaciones dela TP; deberá configurar
cualquier enrutamiento necesario entre el enlace LTI y el libro de
calificaciones (ver figura 7).
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Figura 7. Configuración del libro de calificaciones Moodle.
Un valor importante durante
este proceso es el definido para el parámetro lis_result_sourcedid, en el cual se señala el identificador de resultado
LIS (si lo hay) asociado con este lanzamiento; en éste se define una única fila
y columna en el libro de calificaciones de la TC, y el valor es único para cada
combinación de resource_link_id/user_id. Otro valor importante es el definido
en el parámetrolis_outcome_service_url=””, cuyo valor no debe cambiar de un lanzamiento al
siguiente y, en general, la TP puede esperar un mapeo uno a uno entre el
lis_outcome_service_url y un oauth_consumer_key particular; por lo regular, la
TP asume que este URL no cambia de un lanzamiento a otro.
El formato de actualizaciones
de calificaciones depende de la configuración dela TC en cuanto a si esta
operación en realidad reemplaza una calificación o si mantiene un historial de las
calificaciones. Si la TC conserva el historial de calificaciones, la TP sólo
opera sobre la "más reciente"; es decir, no tiene idea del enfoque de
la TC respecto al historial de calificaciones y lo trata como si hubiera una
única calificación para cada lis_result_sourcedid.
Por último, otro elemento
significativo lo encontramos en el parámetro replaceResultResponse, que indica
el éxito o fracaso de la operación en el área de encabezado de la respuesta y,
como tal, la zona del cuerpo está vacía; por lo tanto, la TC debe responder a
estas operaciones replace Result con un imsx_codeMajor de "fracaso". A
continuación, mostramos un ejemplo de éxito:
<imsx_statusInfo>
<imsx_codeMajor>success</imsx_codeMajor>
<imsx_severity>status</imsx_severity>
<imsx_description>Score for 3124567 is
now 0.92</imsx_description>
<imsx_messageRefIdentifier>999999123</imsx_messageRefIdentifier>
<imsx_operationRefIdentifier>replaceResult</imsx_operationRefIdentifier>
</imsx_statusInfo>
Existen
algunas otras funciones útiles de los servicios LIS, las cuales se pueden
consultar y revisar con detalle en su sitio web.
CONCLUSIONES
En este artículo, presentamos dos estándares
reconocidos y utilizados de manera amplia para distribuir recursos pedagógicos
de alta calidad y complejos por lo general o que usan tecnología muy específica
para ciertas áreas de aprendizaje: SCORM y LTI. Apreciamos cómo éstos ofrecen
soluciones prácticas y relativamente fáciles de implementar para garantizar el
acceso, compatibilidad y distribución de algunos recursos pedagógicos.
Describimos el SCORM como una introducción a los estándares y ofrecimos mayores
detalles sobre el uso y alcance del IMS-LTI; revisamos aspectos importantes de su
arquitectura, como la toolconsumer (TC), que se refiere a la aplicación o
sistema, por ejemplo, Moodle, que consume los datos generados por una herramienta
externa, así como la toolprovider (TP), la herramienta externa que provee
el contenido para ser usado por la TC; el contexto es equivalente a un curso o
podría ser también un grupo u otro tipo de contexto. La figura8muestraun
aspecto general del proceso.
|
Figura 8.
Proceso general LTI.
El IMS-LTI
representa una opción viable, económica y sencilla que nos permite extender la
vida útil de los sistemas sin necesidad de hacer programas a la medida que
demandan tiempo y recursos adicionales al diseño instruccional y computacional;
conocer, aprovechar y utilizar estos recursos, sin duda, nos ayudará a invertir
nuestro tiempo en diseñar y elaborar mejores estrategias de enseñanza y no en
los aspectos técnicos que hay que realizar para compartir y distribuir estos
recursos pedagógicos mediante el uso de las diversas tecnologías digitales.
Desde la perspectiva del programador, al
utilizar el IMS-LTI no es necesario tener experiencia en cada plataforma. Puede
usar su propio entorno y lenguaje de programación preferido; sólo se requiere
desarrollar un código base para soportar múltiples LMS. Se pueden construir
plug-ins para plataformas específicos, como un módulo de Moodle o un bloque de
Blackboard Building (Blackboard, 2012) si se desea lograr un nivel más profundo
de la integración o la interfaz de usuario más consistente.
Desde la perspectiva de los maestros, éstos pueden
tener una mayor capacidad de seleccionar y conectar a la perfección sus
aplicaciones y recursos ajustados a las necesidades de aprendizaje de sus
estudiantes, las cuales no son tan populares como para ser apoyadas por la
institución. También, se puede compartir una única instancia de una aplicación
con usuarios de diferentes aplicaciones o instituciones.
Actualmente, son cada vez más las empresas que
utilizan IMS-LTI; por mencionar algunas, Noteflight (2012) está aprovechando IMS-LTI
para favorecer que su herramienta de composición musical sea utilizada por sus
estudiantes; en el ámbito editorial, empresas como McGraw-Hill (2011) están
desplegando de manera activa contenido usando IMS-LTI.
REFERENCIAS
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Cynthia Guadalupe Soto Cardinault
Licenciada en Informática Administrativa (Universidad Autónoma de
Tamaulipas). Becaria Conacyt de la Maestría en Ciencias Computacionales en la
Facultad de Matemáticas de la Universidad Yucatán, Mexico.
Víctor Hugo Menéndez Domínguez
Doctor en Tecnologías Informáticas Avanzadas (Universidad de Castilla-La Mancha). Profesor de Carrera Titular “C” en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Yucatán, México.
Raúl Antonio Aguilar Vera
Doctor en Sistemas, Leguajes Informáticos e Ingeniería de Software
(Universidad Politécnica de Madrid). Profesor en la
Facultad de Matemáticas de la Universidad Yucatán, México.
Fecha de recepción del
artículo: 01/06/2015
Fecha de aceptación para su
publicación: 15/07/2015
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