Apertura. Revista de innovación educativa‏

Interoperabilidad entre el LMS Moodle y las aplicaciones educativas de propósito específico utilizando servicios del IMS-LTI

Cynthia Soto, Victor Menéndez, Raúl Aguilar

Resumen


Compartir y reutilizar recursos digitales de alta calidad resulta una necesidad creciente en materia educativa; por ello, es conveniente conocer mecanismos de interoperabilidad con sistemas de gestión de aprendizaje transparentes de implementar y que permiten aprovechar al máximo las características propias de su diseño instruccional. En este artículo, presentamos una introducción al estándar de interoperabilidad IMS-LTI que ayuda a que esto sea posible y un breve análisis comparativo respecto al estándar SCORM, ambos ampliamente aceptados y usados en este contexto; asimismo, ejemplificamos el proceso de interoperabilidad entre una aplicación de aprendizaje de propósito específico (alojada en general en forma remota) y Moodle, una plataforma educativa empleada en el ámbito educativo.


Palabras clave


E-learning, Interoperabilidad, Moodle, Reutilización, IMS-LTI

Texto completo:

XML HTML PDF EPUB MP3

Referencias


ADL (2011).SCORM Users Guide for Programmers. Advanced Distributed Learning. Recuperado de https://adlnet.gov/wp-content/uploads/2011/12/SCORM_Users_Guide_for_Programmers.pdf

Blackboard (2012). Blackboard website, Blackboard Co. Recuperado de http://www.blackboard.com/

Cabero, Julio. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 3, núm. 1. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.html

Cechinel, C., Rebollo, R. y Sánchez-Alonso, S. (2011). Objetos de aprendizaje: definición y caracterización. En Álvarez. Francisco y Muñoz, Jaime. (coords.).Avances en objetos de aprendizaje: experiencias en redes de colaboración en México. Editorial: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Feng, L. & Lee, W. (2010). IMS GLC Learning information services specification v2.0 Public Draft, IMS Global Learning Consortium, SMYTHE C. (ed). Recuperado de http://www.imsglobal.org/lis/

Henrick, Gavin. (2011). Moodle 2.2 supports connecting to IMS LTI tools. Some Random Thoughts. Recuperado de http://www.somerandomthoughts.com/blog/2011/11/28/moodle-2-supports-connecting-to-ims-lti-tools/

Henrick, Gavin. (2012). Review: LTI Provider for Moodle 2.2. Some Random Thoughts. Recuperado de http://www.somerandomthoughts.com/blog/2012/01/08/review-lti-provider-for-moodle-2-2/

IMS GLC (2010).Learning Tools Interoperability Basic LTI Implementation Guide v1.0. IMS Global Learning Consortium. Recuperado de http://www.imsglobal.org/lti/blti/bltiv1p0/ltiBLTIimgv1p0.html

IMS GLC (2012). Learning Tools Interoperability. IMS Global Learning Consortium. Recuperado de http://www.imsglobal.org/toolsinteroperability2.cfm

IMS GLC (2012).IMS GLC learning tools interoperability implementation guide v1.1 Final. IMS Global Learning Consortium. Recuperado de https://www.imsglobal.org/specs/ltiv1p1/implementation-guide

IMS GLC (2013).Tutorial: IMS Learning Tools Interoperability. IMS Global Learning Consortium. Recuperado de http://developers.imsglobal.org/tutorials.html

Leyva, Juan. (2012). LTI Provider. Recuperado de http://docs.moodle.org/22/en/LTI_Provider

McGraw-Hill (2011).Education to Utilize IMS Global Learning Consortium Technology Standards in Partnership With Blackboard. Standars Allow Seamless Connection of McGraw-Hill’s Content and Digital Tools With Blackboard Learn. PR Newswire: acision Company. Recuperado de http://www.prnewswire.com/news-releases/mcgraw-hill-education-to-utilize-ims-global-learning-consortium-technology-standards-in-partnership-with-blackboard-113004674.html

Moodle (2011). ExternalTool. Recuperado de http://docs.moodle.org/22/en/External_tool

Moodle (2012a). Moodle website. Recuperado de http://moodle.org/

Moodle (2012b).Moodle modules and extensions. Moodle Trust.

Noteflight, LLC (2012). What is Noteflight? Recuperado de http://www.noteflight.com/info/faq

OAuth (2012).OAuth protocol, Internet Engineering Task Force. Recuperado de http://oauth.net/

CeLTIc Project. (2012). How can LTI benefit me? Recuperado de http://www.celtic-project.org/Project_blog/2012/02/How_can_LTI_benefit_me


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.