Apertura. Revista de innovación educativa‏

La gestión del aprendizaje en la modalidad b-learning frente a la modalidad presencial en la enseñanza de la gramática inglesa

María del Carmen Esparza Moguel, Verónica Salinas Urbina, Leonardo David Glasserman Morales

Resumen


Este estudio reporta los resultados presentados en el desempeño gramatical del idioma inglés en un grupo de alumnos de preparatoria al aplicarles una modalidad de enseñanza b-learning en contraste con un grupo expuesto a una modalidad cara a cara. El enfoque de investigación fue cuantitativo con un diseño cuasiexperimental. Se seleccionó un grupo experimental con 24 alumnos y un grupo control con 26 alumnos. Los instrumentos de medición fueron un pretest, un postest, un cuestionario para los alumnos del grupo experimental y un diario de campo. Los resultados indican que los alumnos del grupo en el cual se recurrió a una modalidad b-learning cometieron menos errores en la sección de redacción libre del postest; esto confirmó la utilidad de la aplicación de dicha modalidad como estrategia pedagógica para el aprendizaje de la gramática en inglés.


Palabras clave


Diseño instruccional ecléctico, modalidad b-learning, modalidad presencial

Texto completo:

XML HTML PDF EPUB MP3

Referencias


Ardila, M. (2006). La inclusión de la plataforma de aprendizaje en línea Moodle en un curso de gramática contrastiva español-inglés. Íkala, Revista de Aprendizaje y Cultura, vol. 11, núm. 17, pp. 182-206. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=255020424007

Arteaga, C. (2011). Uso de las TIC para el aprendizaje de inglés en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Apertura, vol. 3, núm. 2, pp. 1-13. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/206

Balula, S. & Alves, J. (2013). Towards an enhanced learning management system for blended learning in higher education incorporating distinct learners’ profiles. Educational Technology & Society, vol. 17, pp. 307-319. Recuperado de: http://www.ifets.info/journals/17_1/26.pdf

Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, vol. 23, pp. 7-20. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36802301

Chen, N. (2012). Autonomous learning in the context of Computer-Based of Multimedia College English Teaching and Learning. Theory and Practice in Language Studies, vol. 2, núm. 12, pp. 2541-2547. Recuperado de: http://www.academypublication.com/issues/past/tpls/vol02/12/12.pdf

Christensen, T. (2008). The role of theory in instructional design: some views of an ID practitioner. Performance Improvement, vol. 47, núm. 4, pp. 25-32. Recuperado de: http://performancexpress.org/wp-content/uploads/2011/10/PFI47_4_25.pdf

Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.

Du, X. (2013). English grammar automatic output model under non-native environment. Theory and Practice Language Studies, vol. 3, núm. 1, pp. 29-34. Recuperado de: http://www.academypublication.com/issues/past/tpls/vol03/01/05.pdf

Giraldo, E. (2012). El diseño instruccional en la educación virtual: más allá de la presentación de contenidos. Revista Educación y Desarrollo Social, vol. 5, núm. 2, pp. 112-127. Recuperado de: http://www.umng.edu.co/documents/63968/70434/etb_articulo8.pdf

Góngora, Y. (2012). Del diseño instruccional al diseño de aprendizaje con aplicación de las tecnologías. Teoría de la Educación Sociedad de la Información, vol. 13, núm. 3, pp. 342-360. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2010/201024652016.pdf

Honebein, P. (2012). The practice of eclectic instructional design. Performance Improvement, vol. 51, núm. 10, pp. 26-38. Recuperado de: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/pfi.21312/pdf

Huri, M. (2010). Language Practice with multimedia supported web-based grammar revision material. ReCALL, vol. 22, núm. 3, pp. 313-331. Recuperado de: http://eric.ed.gov/?id=EJ913687

Ibáñez, N. (2012). Resignificado del aprendizaje del idioma inglés bajo el influjo de las teorías de la información y comunicación. Caso: Universidad de Carabobo. Revista Científica de Ciencias Humanas, vol. 8, núm. 22, pp. 49-63. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70923776003

Koehler, N. (2011). A design study of a multimedia instructional grammar program with embedded tracking. Instructional Science, vol. 39, pp. 939-974. Recuperado de: http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11251-010-9161-2

Lacina, J. (2005). Grammar instruction and technology. Childhood Education, vol. 81, núm. 4, pp. 247-249. Recuperado de: https://www.learntechlib.org/p/60301

Larsen, D. (2009). The Handbook of Language Teaching. Malden, MA: Blackwell.

Liu, J. (2010). An experimental study of the effectivness of multimedia in College English Teaching. English Language Teaching, vol. 3, núm. 1, pp. 191-194. Recuperado de: http://www.ccsenet.org/journal/index.php/elt/article/view/5255

Martínez, A. (2009). Investigación documental: el diseño instruccional en la educación a distancia. Un acercamiento a los modelos. Apertura, vol. 9, núm. 10, pp. 104-119. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura4/article/view/120

Mohamad, F. (2009). Internet based grammar instruction in the ESL classroom. International Journal of Pedagogies and Learning, vol. 5, núm. 2, pp. 34-48. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.5172/ijpl.5.2.34?journalCode=rjpl20

Molina, M. (2002). Diseño instruccional para la educación a distancia. Universidades, vol. 24, pp. 1-7. Recuperado de: http://www.cyd.conacyt.gob.mx/218/Articulos/37302408.pdf

Morales, S. (2009). La efectividad de un modelo de aprendizaje combinado para la enseñanza del inglés como lengua extranjera: estudio empírico. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, vol. 46, núm. 2, pp. 95-118. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/rla/v46n2/art06.pdf

Mortera, F. (2002). Educación a distancia y diseño instruccional. Conceptos básicos, historia y relación mutua. México, DF. México: Sociedad Cooperativa de Producción "Taller Abierto", SCL. Recuperado de: http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2247&db=&ver=

Nutta, J. (2010). Is computer-based grammar instruction as effective as teacher-directed grammar instruction for teaching L2 structures? CALICO Journal, vol. 16, núm. 1, pp. 49-62. Recuperado de: https://www.calico.org/html/article_640.pdf

Pino, D. (2010). Web-based English as a second language instruction and learning. Strenghts and limitations. Distance Learning, vol. 5, núm. 2, pp. 65-71. Recuperado de: http://connection.ebscohost.com/c/articles/34618073/web-based-english-as-second-language-instruction-learning

Reigeluth. Ch. (2012). Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la educación. Revista de Educación a Distancia, vol. 32, pp. 1-22. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/32/reigeluth_es.pdf

Trong, L. (2010). Teaching English grammar through games. Studies in Literature and Language, vol. 1, núm. 7, pp. 61-75. Recuperado de: http://cscanada.net/index.php/sll/article/viewFile/j.sll.1923156320100107.006/1463

Valenzuela, J. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa (volumen 2). Monterrey, Nuevo León, México: ITESM.

Xia, Y. (2013). Theories applied to multimedia network foreign language teaching. Studies in Literature and Language, vol. 7, núm. 2, pp. 90-92. Recuperado de: http://connection.ebscohost.com/c/articles/91922444/theories-applied-multimedia-network-foreign-language-teaching


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.