Apertura. Revista de innovación educativa‏

Percepción del profesor sobre el uso del b-learning para fortalecer competencias laborales

Arturo Ocampo López, Marcela Georgina Gómez Zermeño, David Zambrano Izquierdo

Resumen


En este artículo presentamos un análisis sobre la percepción de un grupo de profesores sobre el proceso de certificación en modalidad de aprendizaje combinado, llamada blended learning, para el desarrollo de competencias docentes y del uso básico de las tecnologías de información y comunicación en los docentes. Investigamos por medio de entrevistas y cuestionarios el proceso de formación blended learning mediante una plataforma educativa, a la cual se incorporaron los contenidos y recursos de la certificación docente para la elaboración de proyectos de aprendizaje con la integración de las tecnologías y el aval de la Secretaría de Educación Pública, que da fe de las competencias laborales en México. Los resultados muestran la aceptación de los participantes del uso de la plataforma educativa Blackboard, con el refuerzo de sesiones de asesorías presenciales que les permiten prepararse para intervenir en procesos de certificación.



Palabras clave


aprendizaje combinado; blended learning; TIC; competencias laborales; competencias digitales; ambientes virtuales de aprendizaje; certificación profesional

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