Vol. 7, Núm. 2 / octubre
2015 – marzo 2016 / ISSN 2007-1094
Percepción del profesor sobre el uso del b-learning
para fortalecer competencias laborales
Teachers’ perception of blended learning courses to develop work competencies
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México
Marcela Georgina Gómez Zermeño
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México
Prepa en Línea–SEP, México
RESUMEN
En este artículo presentamos
un análisis sobre la percepción de un grupo de profesores sobre el proceso de
certificación en modalidad de aprendizaje combinado, llamada blended learning, para el desarrollo de
competencias docentes y del uso básico de las tecnologías de información y
comunicación en los docentes. Investigamos por medio de entrevistas y cuestionarios
el proceso de formación blended learning mediante una plataforma educativa, a
la cual se incorporaron los contenidos y recursos de la certificación docente
para la elaboración de proyectos de aprendizaje con la integración de las tecnologías
y el aval de la Secretaría de Educación Pública, que da fe de las competencias
laborales en México. Los resultados muestran la aceptación de los participantes
del uso de la plataforma educativa Blackboard, con el refuerzo de sesiones de
asesorías presenciales que les permiten prepararse para intervenir en procesos
de certificación.
Palabras clave:
aprendizaje combinado, blended learning, uso de TIC, competencias
laborales, competencias digitales, ambientes virtuales de aprendizaje,
certificación profesional.
ABSTRACT
This article
presents an analysis about the perception of a group of professors about the
certification process in the modality of blended learning, for the development
of teaching competencies and the basic use of Information and Communication
Technologies in the professors. Interviews and surveys were used to research
during the implementation of a training course in the blended learning form,
while using an educational platform; contents and resources were incorporated
for a certification process and the elaboration of learning projects with the use
of technologies, a course that is sponsored by the Secretariat of Public
Education in Mexico within the division that certifies work competencies. The
results show that participants’ acceptance of the platform use and the
application of face-to-face counseling which allowed preparing
for the certification process.
Keywords:
blended learning, ICT use, work
competencies, digital competencies, virtual learning environment, professional
certification.
INTRODUCCIÓN
Los modelos educativos actuales
están basados en una compilación de teorías y enfoques pedagógicos que se
relacionan con la infraestructura del entorno educativo. Estos fundamentos
guían la elaboración de programas de estudios y la sistematización del proceso
de enseñanza-aprendizaje. Es el caso del aprendizaje de competencias, las
cuales, de acuerdo con Perrenoud (1998, 2007), son un conjunto de habilidades,
actitudes, aptitudes y valores que una persona refleja ante una situación. Las
competencias pueden ser profesionales y permiten a las personas ser
especialistas en su área de acción (Le Boterf, 1997); respecto a la educación,
las competencias se refieren al actuar de los maestros en su práctica.
Entre las competencias profesionales se encuentran las digitales, que hacen referencia al manejo efectivo y pertinente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En relación con las competencias digitales y la labor docente, podemos mencionar distintos niveles de desarrollo:
- Alfabetización tecnológica, que refiere al hecho de dotar de conceptos, identificar los elementos del entorno de trabajo al usar la computadora y aplicaciones ofimáticas y de comunicación.
- Desarrollo productivo, en el cual el docente conoce una variedad de aplicaciones y herramientas para el desarrollo de actividades y proyectos.
- Integración en ambientes de aprendizaje, donde el docente adquiere conocimientos que le permiten incorporar las TIC a las actividades de enseñanza-aprendizaje, a fin de mejorar la planeación didáctica y promover aprendizajes significativos y situado, es decir, aplicado en un contexto específico y real.
- En el cuarto nivel se plantea que el docente posee un cúmulo de competencias, tanto pedagógicas como digitales, para emplear estrategias apoyadas en recursos o medios tecnológicos.
En diversos contextos y niveles
educativos se promueve la profesionalización docente, con la intención de
mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje; la UNESCO (1998) describió las
actitudes y aptitudes que debe poseer el docente del siglo XXI, entre ellas menciona
las del desarrollo de las TIC, cuya consecuencia es que los docentes se
involucren en un proceso constante de formación y capacitación.
Los modelos educativos han tenido
que reestructurar sus contenidos curriculares para responder a las necesidades
del mundo actual e incorporar las tecnologías. La Universidad Autónoma del Estado
de Hidalgo (UAEH) de México inició en marzo de 2011, mediante la Dirección de Superación
Académica (DiSA), el Programa de Capacitación y Actualización Docente; entre
sus objetivos está fomentar el uso de tecnologías para que el docente domine
las herramientas básicas que le permitan ser diseñador, guía y administrador de
ambientes de aprendizaje con recursos digitales (DiSA, 2011). Para cumplir con
este propósito, se organizaron cinco cursos de capacitación: Herramientas
básicas para la docencia, Internet en la docencia, Diseño de entornos
educativos con el uso de las TIC, Redes sociales en la docencia y Evaluación con el uso de las TIC.
Las acciones de la DiSA tienen dos
finalidades: la primera es que los docentes cuenten con uno de sus cursos
implementados por medio de la plataforma educativa Blackboard, la cual contiene
una estructura para mostrar los contenidos, objetivos y dosificación de las
actividades del curso; la segunda es preparar a los docentes para evaluarse en
el Estándar de Competencia EC0121, que implica la elaboración de proyectos de
aprendizaje con la utilización de las TIC. Esta evaluación es parte del Consejo
Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER,
2011, 2013), entidad que busca que los docentes demuestren un desarrollo en la
competencia en el uso básico de las TIC.
Dichos cursos son impartidos mediante
la plataforma de gestión del aprendizaje (LMS) Blackboard, con el modelo
educativo blended learning, lo cual incluye actividades en modalidad presencial
y virtual; por tal motivo, surge la necesidad de acompañar a los docentes
durante el proceso. De ahí nace la pregunta de investigación: ¿cuál es la
percepción de los docentes sobre el proceso de capacitación a través de la
modalidad blended learning para la certificación en el estándar de competencia
EC0121?
La DiSA incorpora la preparación
para la evaluación de certificación en el EC0121, así como la filosofía del
blended learning mediado por la plataforma educativa Blackboard; de acuerdo con
Graham (2013), la modalidad del aprendizaje combinado ha sido un tema cada vez más
recurrente en la literatura y las prácticas escolares. El autor comenta que el
término blended learning es la unión de la instrucción tradicional, entendida
como las clases presenciales, y la instrucción en línea mediante el uso de
plataformas educativas.
El proceso de certificación, al
realizarse a través de Blackboard, invita a analizar las expectativas y
experiencias que viven los docentes, y da un sentido a la investigación con el
fin de conocer los resultados de la incorporación de innovación e inclusión de
tecnologías en el proceso, además de analizar la percepción docente frente a
cursos en la modalidad de blended learning.
MARCO
TEÓRICO
Competencias digitales
Las competencias digitales permiten
que docentes y estudiantes se relacionen con la tecnología para intercambios
comunicativos y de conocimiento (RELPE, 2013). La formación actual debe
incorporar habilidades digitales, puesto que los actores del proceso educativo
se encuentran en constante contacto con estas tecnologías, lo cual exige
desarrollar competencias para un mejor dominio y uso pertinente.
En la Conferencia Ministerial de
Educación de la Organización de Cooperación Económica y el Desarrollo en 2009,
en París, se destacó la necesidad de que los docentes adquieran cierta
competencia digital y se sugirió no basarse únicamente en las habilidades TIC,
sino también en la formación e incorporación permanente de dichas tecnologías.
En este sentido, se fomenta también que los alumnos aprendan a utilizar y ser
creativos con las herramientas comunicativas y de colaboración.
Certificación
de la competencia en el uso de las TIC
La certificación de competencias es
un proceso de demostración de dominio en áreas específicas del conocimiento o
aplicación. En México, el Sistema Nacional de Bachillerato, a través de la
Reforma Integral de la Educación Media Superior, generó el Programa de
Formación Docente para la Educación Media Superior, cuyo objetivo es la certificación
de competencias docentes para la educación media superior a cargo del Comité
Académico de Certificación, integrado por la Subsecretaría de Educación Media
Superior (SEMS) de la SEP y la Asociación Nacional de Universidades e
Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (CERTIDEMS, 2012). Este proceso de
certificación es responsabilidad de la SEMS y la ANUIES.
En la educación superior se puede
adaptar la certificación docente de niveles básicos propuesta en 2007 por el Gobierno
de la República; representa uno de los medios principales para la consolidación
de la estrategia fomentada en el programa Habilidades Digitales para Todos
(HDT, 2013), a fin de complementar la capacitación en las escuelas de educación
básica para el uso de la tecnología y el manejo de la información.
El estándar de competencia definido
para lograr la certificación docente tiene el título de EC0121: elaboración de
proyectos de aprendizaje integrando el uso de las TIC (publicado el 29 de julio
de 2011 en el Diario Oficial de la
Federación con base en el acuerdo SE/I-11/03.01,S) y su propósito es servir como
referente para “la evaluación y certificación de las personas al mantener en
condiciones funcionales equipos y sistemas de cómputo para la administración y
procesamiento de información” (UAEH, s.f.).
Aprendizaje
en el modelo blended learning
La educación o capacitación a
distancia es una posibilidad actual y son muchas las instituciones que buscan
dar este servicio adicional al presencial; esto, sin duda, permite el acceso a
múltiples usuarios que demandan capacitación. Las nuevas plataformas de
comunicación e información ofrecen ventajas para que las instituciones
educativas logren potenciar sus alcances y brindar cobertura educativa a las
poblaciones interesadas (Bolaños, Orias, Peraza y Salas, 2010).
Para Güzer y Caner (2014), el
periodo que definió el modelo blended learning comprendió entre 2003 y 2006, lapso
en que diversas publicaciones comenzaron a adoptar la misma definición, sus
dimensiones y características. La etapa de popularidad siguió durante los años
siguientes hasta 2009. También, los autores exponen que existen dos tipos de
publicaciones: las que destacan las percepciones de la implementación de este
modelo y las que estudian su efectividad.
La incorporación de las TIC en el
ámbito educativo implica enfrentar retos y desafíos enfocados a definir el
grado de virtualización de los contenidos (Lara, 2013). Una de las principales
demandas en la virtualización es adaptarse a la sociedad de la información, por
lo cual se vuelve indispensable desarrollar competencias del manejo de la
información y de las TIC (Salinas, 2007; Martínez y Heredia, 2010). Por su
parte, Sáez (2010) comenta que para lograr el uso efectivo de las TIC en la
educación es necesaria la participación docente con actitud positiva, formación
permanente y conocimiento de las herramientas para que exista congruencia y
efectividad en su aplicación, y se fomente en los estudiantes y docentes una
excelente comunicación, incluyendo técnicas de aprendizaje activo y
administración efectiva del tiempo.
METODOLOGÍA
El estudio tomó el contexto de la
UAEH, institución pública de nivel medio superior, superior y posgrado. Los
objetivos de la investigación fueron:
- Reconocer el sentido interpretativo y de aplicación de las competencias digitales docentes de los participantes en la certificación del EC0121.
- Identificar el nivel de aceptación del uso de la plataforma educativa Blackboard por parte de los docentes.
- Contrastar los objetivos institucionales de la UAEH respecto a los de los docentes después de la capacitación en TIC y la certificación en el EC0121.
- Conocer las opiniones de docentes sobre los procesos de evaluación de conocimientos, desempeños y productos mediados por Blackboard durante el proceso de capacitación en el EC0121, así como las acciones de seguimiento en las actividades presenciales.
El análisis se basó en la
fenomenología, lo cual requirió estudiar el contenido de las entrevistas,
observaciones y documentos para determinar qué es significativo, reconocer
patrones en los datos y transformarlos en categorías (Patton, 2002). El
análisis de datos en el enfoque cualitativo requiere un proceso sistematizado
para "ordenar y organizar la información disponible" (Tójar, 2006, p.
285). Para el ordenamiento de los datos, la información recolectada fue
agrupada en cuatro diferentes categorías relacionadas con el tema de estudio.
Así, se buscan relaciones entre ellos, al mismo tiempo que se reduce la
información para definir tres unidades de análisis que, con base en los
supuestos de un método de estudio de caso, se convierten en los elementos
representativos del caso (Stake, 2007).
La planta docente de la UAEH es de 2 800
profesores distribuidos en los programas de bachillerato, licenciaturas y
posgrado. A esta población se le brindó el servicio de capacitación en once periodos
por medio de 178 cursos en el área de TIC, hasta noviembre de 2013. Para la
muestra de estudio, consideramos treinta actores (ver tabla), todos docentes de
la UAEH; cinco de ellos son trabajadores de la DiSA, entre éstos el director, instructores
y el diseñador instruccional. El muestreo utilizado fue por conveniencia, el
cual ayuda a “incluir casos (personas, situaciones, documentos, etc.) que
permitan ofrecer información representativa en un menor tiempo” (Zambrano,
2013, p. 85).
Tabla
1. Participantes.
Participante |
Número |
Director |
1 |
Diseñador
instruccional |
1 |
Instructores
de TIC |
3 |
Docentes |
25 |
Total |
30 |
Tójar (2006) destaca que el
investigador “ha de tener la capacidad para obtener información de forma
simultánea y a varios niveles, debe poseer una visión holística, sin interés
por la fragmentación y la descontextualización de los fenómenos que estudia”
(p. 231). Utilizamos dos instrumentos: la entrevista en profundidad (ver apéndice
1) y el cuestionario (ver apéndice 2). La primera se realizó entre un
entrevistador y un informante para obtener información sobre un tema, proceso o
experiencia concreta de una persona. Según Hernández, Fernández y Baptista (2010),
el cuestionario es “un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a
medir” (p. 217). Las preguntas del cuestionario fueron redactadas con base en
la revisión de literatura; esto nos facilitó sustentar los resultados de la
investigación (Merchán, Gómez-Zermeño y Pintor, 2014).
Para validar la confiabilidad de las
preguntas de la entrevista, recurrimos a la estrategia de validación por un
experto (Hernández, Fernández y Baptista, 2010) en el tema de capacitación en la
modalidad blended learning. Durante la entrevista piloto, observamos que la
persona proporcionó información sobre su experiencia en el curso de alineación.
Es importante indicar que el entrevistado sugirió mejorar la claridad y la
forma de explicar la pregunta. Para el cuestionario, solicitamos al mismo
docente de la prueba piloto que revisará las preguntas del cuestionario y formulara
comentarios. Sus observaciones recomendaban mejorar la redacción y que fuera
aplicado en formato impreso. Este último punto no lo consideramos, ya que, para
facilitar el proceso de análisis, la aplicación de los instrumentos se realiza
de forma electrónica.
Al emplear el instrumento de la entrevista, recolectamos información del
director de la DiSA, el diseñador instruccional, tres instructores y diez
docentes; en el cuestionario participaron quince docentes. En el cuestionario,
el procedimiento en la elaboración y aplicación del instrumento de recolección
de datos se hizo mediante los formularios en Google.
RESULTADOS
A continuación presentamos los
resultados del estudio a partir de tres ejes de análisis
Competencias
digitales
Las tecnologías identificadas por
los docentes son comúnmente el uso de la computadora o dispositivos
móviles y los servicios de la Web 2.0,
con las cuales es posible establecer una comunicación y son un medio de
colaboración por internet; puntualizan que para poder utilizarlas de manera eficiente,
es necesario conocerlas y dominarlas para emplearlas con los alumnos en
actividades estructuradas con los contenidos de los cursos. De acuerdo con
Domingo-Coscollola y Marquès-Graells (2011), el proyecto de Aulas 2.0 realizado
en España buscó la incorporación de las tecnologías y el acceso a internet en
21 centros escolares. Entre los beneficios de este proyecto se encontró la facilidad
de efectuar investigaciones, desarrollo de la creatividad y la colaboración.
Al preguntar a los docentes sobre la
forma en que las TIC han influido en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
obtuvimos los siguientes comentarios significativos:
El
uso de la tecnología en mi labor docente ha sido de gran utilidad, ya que
permite utilizar objetos de aprendizaje, en el cual el alumno pasa de ser un
ente pasivo a activo, promoviendo la capacidad de síntesis y generando un
pensamiento crítico.
Me
ha facilitado la planeación, organización, control y evaluación del proceso
educativo; permite incluir de manera asertiva el aprendizaje y mejora la
calidad de la enseñanza.
Estos hallazgos nos permiten
reflexionar sobre las ventajas de ofrecer clases con tecnologías que pueden
resultar atractivas, dinámicas e interactivas, con acceso a información
actualizada y multimedia que favorece aprendizajes más afianzados y prácticos,
además de procesos de evaluación eficientes y un ambiente positivo y acorde con
las demandas actuales de los alumnos.
Sobre el desarrollo de competencias
digitales, la percepción de la mayoría de los docentes encuestados revela que
es más importante en la planeación de clases y los aspectos pedagógicos, en
contraste con la importancia de sólo utilizar las tecnologías, respuesta que
obtuvo menos menciones. En este sentido, al incluir tecnologías en la
planeación de clases se deben considerar los aprendizajes planeados,
estrategias efectivas, estilos de aprendizaje de los alumnos, entre otros
elementos.
Los docentes comentan que los alumnos
utilizan preferentemente las tecnologías para actividades de ocio y sociales, y
que al solicitarles una información para una asignatura, sólo la concentran en
un documento sin presentar un análisis o punto de vista propio, incluso surgen
problemas académicos como el plagio. Reconocen que los estudiantes invierten
gran cantidad de tiempo en las redes sociales como un medio de distracción con
juegos, videos y aplicaciones de entretenimiento.
Lo anterior denota una deficiencia
en el desarrollo de las competencias digitales, con las cuales se pretende aplicar
la tecnología para la resolución de problemas y comprensión de temas en la
escuela (RELPE, 2013). Surge, entonces, la necesidad de que los docentes
diseñen estrategias que permitan a los estudiantes atender las actividades
planeadas, que los lleve a identificar que poseen habilidades digitales que,
incluso, sobrepasan muchas veces a los docentes respecto al dominio de las
competencias en el uso de las TIC, pero que, en colaboración, pueden
retroalimentarse mutuamente, como se sugiere en el modelo curricular, que propone
impulsar una formación integral y las competencias genéricas y específicas
(UAEH, 2009).
De la información recolectada sobre
las acciones que los docentes realizan para que el alumnado utilice las
tecnologías, destaca que es una buena estrategia el identificar las
características de los servicios y herramientas que comúnmente utilizan, por
ejemplo Facebook, e incursionar en la planeación de actividades por medio de
estas herramientas para crear un ambiente de igualdad entre docentes y alumnos;
una creencia en conjunto sobre el rediseño instruccional se refleja en lo
expresado por uno de los docentes:
Por
supuesto se debe realizar un cambio dentro del diseño instruccional utilizando
tecnología debido a que se deben de tomar en cuenta factores que intervienen
para alcanzar el objetivo de la materia en la cual se deben analizar,
desarrollar, diseñar, implementar y evaluar los contenidos digitales
educativos.
El
estudio de las TIC debe ser una función del docente con miras a un eficiente
uso en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Adell (2007) considera que esta
actividad orienta al docente sobre las estrategias que debe implementar para el
desarrollo de competencias digitales, toda vez que se considera analizar el
fácil empleo de las TIC, integrarlas en la enseñanza mediante acciones
colaborativas, generar proyectos o
situaciones significativas y la posibilidad de experimentar otro ambiente de
aprendizaje.
Programa
docente de certificación del estándar de competencias EC0121
El estándar de competencia EC0121
contiene elementos que deben cubrirse para demostrar dominio de competencias
digitales. Los docentes identificaron que existen carencias en el dominio
principalmente de herramientas colaborativas, por ejemplo, los blogs y wikis, y de tareas específicas, como la conversión
de las presentaciones electrónicas de PowerPoint a página web; sin embargo, la
herramienta que da más problema en su dominio y aplicación didáctica es Excel.
La opinión generalizada que tienen
los docentes sobre la evaluación en el EC0121 como referente para demostrar las
competencias digitales es de aceptación, puesto que identifica la aplicación
específica de las TIC en el quehacer docente por medio de la planeación
didáctica al incorporar evaluaciones teóricas, prácticas y entrega de
productos.
Los docentes opinan que el proceso
de capacitación está muy bien alineado a los elementos que se evalúan en el
estándar de competencia EC0121, además de que identifican que todos éstos
promueven y demuestran el domino de las competencias digitales. Ellos comparten
las siguientes opiniones:
Esta
certificación es uno de los estándares más completos sobre el uso de la
tecnología debido a que se hace la integración de tres software de office y dos
más que promueven la colaboración y comunicación por medio de internet; en
general, resulta muy atractivo sobre todo para la labor docente desarrollar
objetos de aprendizaje en los cuales se consideran problemas o situaciones reales
en las cuales se debe de resolver interrogantes para alcanzar el objetivo.
Me
parece que es un proceso muy bueno porque te prepara para garantizar la
certificación y tener mayor confianza en los conocimientos adquiridos en los
cursos.
En
lo particular, reforcé conocimientos, y me han servido mucho en mi vida
laboral. Sólo considero que en los exámenes de desempeño deberían ser con
poquito más tiempo; muchas veces la presión del tiempo hace que estemos más
tensas y no alcancemos a contestar de manera correcta.
Algunas de las apreciaciones sobre
el proceso de capacitación que corresponde a un ejercicio similar al que se desarrolla
en la certificación oficial y las opiniones vertidas por los docentes son las
siguientes:
Un
proceso largo y muy elaborado, pero definitivamente es un buen modo de medir la
capacidad de uso de la tecnología digital.
Fue
una buena experiencia, pues siempre conté con asesoría y ejemplos que me
permitieron llegar a la certificación.
Ha
sido una excelente experiencia, ya que exige la atención de diversos aspectos
para integrar una propuesta educativa; permite desarrollar una visión diferente
a lo que normalmente hacemos; exige una perspectiva general orientada a mejorar
la calidad educativa.
Fue
una experiencia muy satisfactoria gracias al acompañamiento de los asesores
quienes todo el tiempo ofrecen el apoyo necesario durante el proceso.
El
apoyo que recibí para llevar a la conclusión mis productos y prepararme para
las evaluaciones fueron excelentes, prácticamente nos dejaron listos para poder
acreditar.
En complemento de lo anterior,
proponen que se deberían incluir puntualmente el uso de redes sociales y
servicios de internet de la Web 2.0 para tratar de abordar temas más actuales,
como las herramientas de colaboración y la administración de contenidos
educativos en las plataformas de aprendizaje, como Blackboard o Moodle.
Además de las herramientas
utilizadas, algunos docentes consideran que se deberían evaluar otros aspectos,
como los valores de responsabilidad, honestidad, respeto, entre otros, ya que éstos
son la base de una buena conducta y, por último, la posibilidad de valorar la
pertinencia y posibilidad de aplicación de las estrategias didácticas o
aspectos pedagógicos de los planes de clase.
Modalidad
educativa blended learning
Los participantes señalan algunos
aspectos considerados como dificultades durante el proceso mediado en la
modalidad de blended learning; sobre todo, identifican que la mala conectividad
y velocidad de internet generan retraso en las actividades de los programas en
línea, porque no se puede tener acceso a la plataforma, consultar los
materiales de estudio o incluso llenar el proceso de registro. Es preciso
analizar las posibles soluciones referentes a lo técnico e instruccional, ya
que, de acuerdo con Young (2002), los modelos híbridos permiten una mejor
interacción que en los modelos totalmente en línea o virtuales, porque la
asistencia a clases sigue siendo necesaria.
Otra dificultad es la falta de
familiaridad con la modalidad de blended learning, puesto que algunos docentes
requieren un acompañamiento tradicional, adicional al que llevan en el ámbito
virtual. Los profesores identificaron factores que impidieron tener un mejor
rendimiento, como la falta de tiempo para participar activamente en las
asesorías o en las evaluaciones. En contraste con las desventajas, los docentes
reconocen que la capacitación en la modalidad de blended learning les permite
prepararse para la evaluación de la certificación. Respecto a la duración del
proceso de capacitación, les parece adecuado y suficiente.
Percepción
sobre el modelo blended learning
En lo referente a la percepción de
los docentes sobre la utilización del modelo blended learning como una
estrategia para apoyar el proceso de capacitación, consideran que el curso
cuenta con una estructura amigable y secuencial, y el acceso a los contenidos es
fácil. En combinación con las asesorías presenciales que reciben, opinan que se
logró un apoyo virtual personalizado para cada docente y los tiempos para
realizar las actividades les pareció bueno y oportuno. A continuación, algunos
comentarios:
Me
ayudó a tener un seguimiento y control de los materiales para tenerlos listos
en tiempo y forma.
De
todas formas me ayudaron, ya que fue a través de la plataforma como se
estudiaban los temas que se iban a revisar en cada módulo y las correcciones
que se deberían de realizar en su caso, podía comunicarme con mi asesor por internet
y también iba a asesorías presenciales.
Considero
que el apoyo fue al cien por ciento, porque en el curso de capacitación se
integraron todos los recursos que sirvieron de guía para la certificación y los
asesores me ayudaban y retroalimentaron en todo momento.
Yo
sentí mucho apoyo, en el aspecto de no tener limitaciones de tiempo y espacio
para poder trabajar y darle seguimiento a las observaciones de los asesores.
Ante las posibles mejoras a la
estructura del curso, las observaciones van en el sentido de actualizar los
materiales a versiones más nuevas del sistema operativo y de Office, puesto que
hay materiales que hacen referencia a recursos más viejos. Algunas respuestas
fueron las siguientes:
Considero
que este sistema híbrido es de gran ayuda, ya que se atienden todas aquellas
dudas sobre el proceso de evaluación y los lineamientos que se deben de cubrir
para alcanzar la certificación.
Creo
que es lo mejor de ambos mundos: educación presencial y virtual, el modelo se
vuelve más flexible y permite mejor control del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Son
formas de mejora de la comunicación e interrelación digital excelentes, ya que
acortan distancias y mejoraran el rendimiento de los resultados, brindando la
oportunidad de establecer comunicación efectiva a través de los medios
digitales. Permite contar con información actualizada de los diversos aspectos
que se manejan al interior de un grupo.
Muy
buena estrategia, ya que todos los materiales están disponibles para su
consulta, así es como nosotros como alumnos podemos todo el tiempo tener acceso
a los recursos que necesitemos revisar.
Qué
mejor que evaluar las competencias digitales que con el uso de las TIC. Fue
buena, debido a que la persona con la que trabajé bajo este modelo, sus
comentarios fueron acertados y a tiempo para poder realizar los cambios
pertinentes.
Los materiales didácticos de apoyo
son principalmente videos, presentaciones electrónicas, archivos de ejercicios
en documentos de Word y en hojas de cálculo Excel; los docentes opinan que
deben ser actualizados y prefieren la visualización de videos que lecturas o
materiales estáticos. Los comentarios de los docentes hacen reflexionar sobre
la necesidad de continuar trabajando con ellos en relación con los nuevos
procesos de capacitación; si bien es cierto que las TIC facilitan estos
procesos de formación, también se reconoce la necesidad de aceptar nuevas formas
de adquirir conocimiento, en este caso mediante la tecnología (Lara, 2013;
Salinas, 2007):
Fue fácil de utilizar, pues tiene la misma estructura que los cursos
tomados en las capacitaciones anteriores.
Fue buena, en la plataforma se encuentran todos los elementos
informativos para tener conocimiento del estándar.
Fue una experiencia excelente, enriquecedora, novedosa, me brindó la
oportunidad de mejorar con base en las experiencias que se me ofrecieron.
Es de lo más apasionante, ya que se mete uno en una de las herramientas
digitales más utilizable.
Mi experiencia fue gratificante, porque en la plataforma estaban
contenidos la mayoría de los materiales de estudio para la certificación.
Coll (2007) sugiere que para la
innovación en la enseñanza se deben definir situaciones didácticas, por ejemplo,
los modelos de enseñanza-aprendizaje basados en la conducción de proyectos, la
solución de problemas o casos, el aprendizaje situado en escenarios reales o
comunitarios, así como la construcción colaborativa del conocimiento, de tal
forma que se promueva una enseñanza auténtica y situada (Díaz, 2006); para ello,
el diseño de recursos con estas técnicas permitirá la adquisición eficiente del
conocimiento.
Como mencionamos, la evaluación del
EC0121 es un proceso preestablecido por el CONOCER (2011). A los profesores les
pareció la evaluación de desempeños un ejercicio adecuado, que se realiza
frente a la computadora y los asesores llevan el control del rendimiento mediante
una guía de observación; posteriormente, los asesores la registran en Blackboard
para brindar retroalimentación. Por último, la evaluación de productos se efectúa
de manera virtual, ya que los docentes entregan de modo gradual sus
planeaciones didácticas, las cuales se evalúan con una lista de cotejo. Algunas
opiniones de los docentes sobre la evaluación y el seguimiento por medio
Blackboard son las siguientes:
Ahorra
tiempo y quita presión a la certificación.
Considero
que la forma de evaluar estuvo bien, ya que con las actividades que se tenían
con respecto a los conocimientos y desempeños, se fortalece lo aprendido y
sirve como margen para identificar las oportunidades que hay que fortalecer.
CONCLUSIONES
El objetivo general de la investigación
fue analizar la percepción de los docentes en el proceso de capacitación través
de Blackboard durante la evaluación de la certificación docente en el estándar
de competencia EC0121 para la UAEH. La pregunta de investigación fue: ¿cuál es
la percepción que tienen los docentes del proceso de capacitación a través de
la modalidad blended learning para la certificación en el estándar de
competencia EC0121?
Los participantes se mostraron
entusiastas en la participación; logramos percibir una alta aceptación porque
identifican que el proceso les ayudó a tener más confianza y valorar su
preparación ante la certificación; al ser atendidos en asesorías presenciales,
el acompañamiento les ayudó mucho en lo personal más que en la adquisición o el
reforzamiento de sus conocimientos previos. A continuación, mostramos los
hallazgos de los objetivos específicos planteados al inicio del proceso de
investigación:
- Reconocer el sentido interpretativo y de aplicación de las competencias digitales docentes de los participantes en la certificación del EC0121 para compararlas con los intereses institucionales. Al analizar las opiniones de los docentes entrevistados y encuestados, es notable que ellos tienen un reconocimiento correcto de lo que es la competencia digital y no se limitan a sólo identificar el hecho de ocupar la computadora; es una percepción más abierta a la utilización de programas especializados de su disciplina, el internet con su gran variedad de servicios, y posibilidades de comunicación y colaboración, además del uso de dispositivos móviles que les permiten mejorar sus prácticas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Identificar el nivel de aceptación del uso de la plataforma educativa Blackboard por parte de los docentes, mediante el conocimiento de su apreciación durante el proceso de capacitación. El proceso de capacitación requiere sesiones presenciales obligatorias y dejan las evidencias de trabajo y la administración del plan de clase por medio de Blackboard. También, pueden programar asesorías si las consideran necesarias. El sentido que se le ha dado a la plataforma educativa Blackboard exige a los docentes una autorregulación y control de sus actividades. La mayoría de ellos aceptó que el proceso de capacitación en este esquema de blended learning les ayudó eficientemente a lograr la certificación. Contrastar los objetivos institucionales de la UAEH respecto a los de los docentes después de la capacitación en TIC y referenciar la certificación en el EC0121 como punto de coincidencia. Los docentes encuestados opinan que los cursos de capacitación dieron las bases y los referentes necesarios para participar con éxito en la certificación, pero comparten que existe la sensación de temor y nerviosismo a ser evaluados, de tal forma que con la capacitación retoman la confianza de que los contenidos y las habilidades de uso de las TIC las tienen y que es un buen ejercicio de demostración la participación en la preparación para conocer los elementos del Estándar de Competencia EC0121. Todos estos elementos, finalmente, son actividades que los docentes realizan en su quehacer diario: el uso de herramientas de Office, Internet, computadoras, cañones proyectores, etcétera, permiten tener la confianza de que los pueden utilizar y desempeñar un buen papel frente a sus alumnos.
- Conocer las opiniones de los docentes sobre los diferentes procesos de evaluación de conocimientos, desempeños y productos mediados por Blackboard durante el proceso de capacitación en el EC0121. La evaluación es el proceso que recupera las evidencias de los docentes, considerando conocimientos, desempeños y productos; esto da una mayor certidumbre al dominio de la competencia en el uso de las TIC o ser referenciada como competencia digital. La evaluación de conocimientos se aplica por medio de un examen de opción múltiple; una vez capturadas las respuestas de los docentes, se puede consultar el rendimiento por medio de la plataforma educativa Blackboard, lo que facilita de forma automática dar una retroalimentación al proceso para que los docentes identifiquen sus debilidades y mejoren en una segunda ocasión si es que es necesario. La evaluación de desempeños se basa en la demostración de ciertas tareas que se deben elaborar a partir del uso de una carpeta de trabajo. Esta evaluación es recensionada por una guía de observación, que luego es registrada en Blackboard, lo que ayuda a revisar las observaciones del evaluador; esta evaluación durante el proceso de capacitación se puede efectuar repetidamente por secciones o en su totalidad; es muy común que, a partir de su rendimiento, el docente evaluado pida asesorías presenciales para atender las observaciones. Por último, la evaluación de productos corresponde a la planeación didáctica con base en la cual los docentes desarrollan un plan de clase y piden expresamente que sus alumnos utilicen las herramientas de Word, Excel y PowerPoint, y que además investiguen por medio de internet y lo utilicen como un medio de comunicación y entorno de colaboración. Las actividades se plantean como la solución de preguntas motivadoras en entornos simulados o reales con la intención de lograr aprendizajes significativos; la revisión progresiva de los productos hasta que alcanzan a cubrir los elementos del EC0121 se da a través de Blackboard y es un proceso virtual; el avance se monitorea mediante la plataforma.
- Identificar las apreciaciones de los docentes sobre el seguimiento con las actividades presenciales durante el proceso de capacitación del EC0121. Los docentes en su totalidad consideran que el acompañamiento o asesoría que recibieron durante la capacitación es excelente; hay que resaltar que el uso de Blackboard les permitió abrir un canal de comunicación y un espacio efectivo. El tiempo fue una de las principales dificultades, al igual que en el proyecto de Domingo-Coscollola y Marquès Graells (2011), quienes reportan como inconveniente la necesidad de dedicar más tiempo a la preparación docente, problemas de conexión a internet y posibles averías de los equipos.
Recomendaciones
A partir de los resultados, consideramos
que es necesaria la actualización y los materiales de capacitación. También, se
deben implementar ejercicios autónomos que promuevan el uso de las herramientas
que se evalúan en el EC0121, utilizar tecnologías de videoconferencia o chats
para fomentar la comunicación en vivo e incentivar a los docentes a lograr la
certificación.
Las políticas y planeaciones
educativas deben garantizar el acceso a la tecnología y una buena velocidad de
conexión a internet, equipos de cómputo rápidos y sin virus; es decir, asegurar
las condiciones apropiadas para el buen uso de la tecnología. Respecto a
investigaciones futuras, es importante el análisis de los materiales educativos
para esta modalidad y su uso con técnicas como el estudio de caso o el aprendizaje
basado en proyectos. Asimismo, es recomendable un estudio cuantitativo que mida
el cambio de actitud de los docentes a partir de las sesiones que reciban los
docentes de manera virtual y presencial.
REFERENCIAS
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en el aula: las WebQuest. En J. Cabero y J. Barroso (pp. 211-225). Granada:
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UNESCO (1998).
La educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Conferencia Mundial
sobre Educación Superior. París, 5-9 de octubre.
Arturo
Ocampo López
Maestro en
Tecnología Educativa. Dirección de Superación Académica en la Universidad
Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca, Hidalgo, México.
Marcela
Georgina Gómez Zermeño
Doctora en Innovación educativa.
Profesora-investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de
Monterrey. Monterrey, Nuevo León, México.
David
Zambrano Izquierdo
Maestro en Tecnología Educativa. Coordinador de Tecnología Educativa,
Prepa en Línea– SEP.
Fecha de recepción del
artículo: 24/03/2015
Fecha de aceptación para su
publicación: 17/09/2015
APÉNDICES
Apéndice 1. Entrevista en profundidad
Categoría |
Entrevista |
Ubicación en el marco teórico |
Indicadores |
||
Pregunta |
||
Competencias
digitales |
|
|
Conceptualización
de competencia digital |
2.1.1 Formación de competencias en los docentes |
|
¿Cómo define usted competencias
digitales? |
||
Aplicación de
tecnología en el proceso de enseñanza |
||
Explique su experiencia en el uso de
tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje |
||
Desarrollo de
competencias digitales |
||
¿Considera que debe haber un cambio
en diseño instruccional si se incorporan la tecnología digital? |
||
Programa
docente de certificación del estándar de competencia EC0121 |
|
|
Estándar de
competencia EC0121 |
2.2.1 Certificación de la competencia en el uso
de las TIC |
|
¿Cuál(es) elemento(s) del estándar de
competencia EC0121 considera necesita usted fortalecer más? |
||
¿Qué opina sobre este proceso de
certificación para demostrar la competencia en el uso de las TIC? |
||
Experiencia
en el proceso de certificación de competencia EC0121 |
||
Explique su experiencia en el proceso
de certificación del estándar de competencia EC0121 |
||
Sobre el
proceso de evaluación del EC0121 |
||
¿Qué opina de que la certificación
evalúe conocimientos, desempeños y productos? |
||
¿Qué otros elementos considera
deberían estar involucrados en las evaluaciones? |
||
Modalidad
educativa blended learning |
|
|
Familiaridad
con el modelo blended learning |
2.3.1 Conceptualización y características de las
LMS |
|
¿Cuál es su percepción sobre la
utilización del modelo blended learning
como estrategia digital para la alineación? |
||
Presentación
de contenido y actividades de aprendizaje en la plataforma |
||
Explique su experiencia en la
navegación del curso de alineación en Blackboard? |
||
Recursos
educativos |
||
¿Cómo percibe la calidad de los
recursos educativos utilizados en el curso de alineación? |
||
¿De qué manera los materiales de
estudio fueron de utilidad para repasar los contenidos? |
||
Seguimiento
del aprendizaje durante el curso |
||
¿De qué manera se apoyó al
aprendizaje por Blackboard el curso de alineación? |
||
Evaluación en
la modalidad |
||
¿Qué opina sobre la aplicación
presencial y virtual de las evaluaciones de conocimientos y desempeños? |
Apéndice 2. Cuestionario para docentes
Categoría |
Cuestionario |
Ubicación en el marco teórico |
Indicadores |
||
Pregunta |
||
Competencias
digitales |
|
|
Conceptualización
de competencia digital |
2.1.1 Formación de competencias en los docentes |
|
¿Cómo define usted competencias
digitales? |
||
¿Cómo percibe el acceso a la tecnología
digital en su escuela o instituto? |
||
Liste tres ejemplos de tecnología
digital y explique el uso educativo de cada una de ellas. |
||
Aplicación de
tecnología en el proceso de enseñanza |
||
¿Cuáles tecnologías considera
posibles de implementar en el proceso
de enseñanza aprendizaje? |
||
¿Qué diferencia encuentra entre una
clase tradicional a una involucrando tecnología digital? |
||
¿De qué forma influye la inserción de
la tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje? |
||
Desarrollo de
competencias digitales |
||
¿En qué proporción considera es más
importante lo tecnológico y lo pedagógico? |
||
¿Quién considera tiene un mejor
dominio de las competencias digitales, los alumnos o los docentes? |
||
¿Cuál es la principal aplicación de
las competencias digitales por parte de los alumnos? |
||
Programa
docente de certificación del estándar de competencia EC0121 |
|
|
Estándar de
competencia EC0121 |
2.2.1 Certificación de la competencia en el uso
de las TIC |
|
¿Cuál(es) elementos del estándar de
competencia EC0121 considera necesita usted fortalecer más? |
||
¿Qué opina sobre este proceso de
certificación para demostrar la competencia en el uso de las TIC? |
||
Experiencia
en el proceso de certificación de competencia EC0121 |
||
¿Los elementos de evaluación del
EC0121 le permiten demostrar que ha logrado adquirir las competencias
digitales? |
||
¿Qué opina sobre las herramientas
tecnológicas involucradas en el EC0121 y su real aplicación en su quehacer
docente? |
||
¿Los contenidos del EC0121 están
alineados con los contenidos del programa de capacitación en TIC? |
||
Sobre el
proceso de evaluación del EC0121 |
||
¿Qué opinión tienen acerca de los
instrumentos utilizados para las evaluaciones en el EC0121? |
||
¿Qué otros elementos considera
deberían estar involucrados en las evaluaciones? |
||
Modalidad
educativa blended learning |
|
|
Familiaridad
con el modelo blended learning |
2.3.1 Conceptualización y características de las
LMS |
|
¿Qué factores considera que son los
que predominan para que usted tenga dificultades en la participación en un
curso bajo una modalidad híbrida? |
||
¿Qué ventajas encuentra al vivir el
proceso de alineación utilizando blended learning? |
||
¿Cómo considera la duración del
periodo de alineación en esta modalidad? |
||
Presentación
de contenido y actividades de aprendizaje en la plataforma |
||
¿Cómo percibió la estructura del
curso en Blackboard en relación con la presentación
de contenido y actividades? |
||
¿Cómo considera la secuencia de pasos
al utilizar Blackboard conjuntamente con las
asesorías? |
||
¿Qué cambios considera serían
pertinentes para mejorar la estructura del curso de alineación en Blackboard? |
||
Recursos
educativos |
||
¿De qué manera los materiales de
estudio fueron de utilidad para repasar los contenidos? |
||
¿Considera suficiente el material de
estudio para lograr los objetivos de la alineación? |
||
¿Qué tipo de materiales agregaría en
el curso de alineación en Blackboard? |
||
Seguimiento
del aprendizaje durante el curso |
||
¿Cómo considera que fue el servicio
de asesorías y apoyo de parte de los instructores (presencial y virtual? |
||
¿Considera que el curso de alineación
en Blackboard pueda funcionar al 100% en modalidad
híbrida? |
||
Evaluación en
la modalidad |
||
¿Qué opina del proceso de evaluación
de conocimientos? |
||
¿Qué opina del proceso de evaluación
de desempeños? |
||
¿Qué opina del proceso de evaluación
de productos? |
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Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.