Valoración didáctica
del uso de Moodle
en la educación
media superior
Didactic
assessment of Moodle platform in high school
Mtro. Praxedis Daniel Vidrio
Talavera
Dra. Marcela Georgina Gómez Zermeño
Tecnológico
de Monterrey
Mtro. David Zambrano Izquierdo
Prepa en Línea-SEP
RESUMEN
El trabajo aquí
presentado tiene como objetivo analizar la valoración de unas estudiantes sobre
el uso de la plataforma Moodle como recurso de apoyo a las actividades de
aprendizaje en la asignatura de Informática en un centro de educación media
superior en México, con la finalidad de generar información sobre el diseño de
cursos con apoyo de sistemas de gestión del aprendizaje. Se revisó literatura
sobre el uso de internet en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estrategias
innovadoras para la enseñanza y modelos educativos, incluyendo el desarrollo de
competencias digitales y ambientes de aprendizaje. Se utilizó un enfoque
cuantitativo y la información se recolectó mediante encuestas. Los resultados
revelan que la plataforma Moodle constituye un apoyo a las clases presenciales al
utilizar actividades de evaluación, las cuales son percibidas positivamente por
los estudiantes debido a su experiencia previa con los medios digitales.
Palabras clave:
Moodle,
LMS, diseño de contenidos, competencias, virtual, plataforma.
ABSTRACT
This paper is aimed to analyze the
assessment of students about the use of the Moodle platform as a resource to
support learning activities in the subject of Informatics in upper secondary
education in Mexico, in order to generate information about the design of courses
supported by Learning Management Systems. We reviewed literature regarding the
use of internet in the teaching and learning
processes, as well as innovative strategies and educational model, including
the development of digital competencies and learning environments. The study
was conducted from a quantitative perspective and the information was collected
through surveys. The results reveal that the Moodle platform is a useful
resource to classroom-based education, and the students are familiar with their
use because of their previous experience with digital tools.
Keywords:
Moodle,
LSM, content design, skills, virtual, platform.
INTRODUCCIÓN
En nuestros días, la globalización, los
avances tecnológicos y la multiculturalidad inducen diversos cambios para la
sociedad del conocimiento, que se encuentra en constante necesidad de
innovación y transformación. En este sentido, las instituciones educativas
deben integrar recursos tecnológicos para generar nuevos espacios, recursos y
medios que respondan a las exigencias educativas. Entre dichas demandas,
podemos citar la revisión del currículo, la modificación y creación de espacios
educativos y el replanteamiento del papel del profesor, en los cuales la tutoría,
la orientación, la motivación y la evaluación representan importantes elementos
(Tejada, 1999).
El
aprendizaje a través de la virtualidad fomenta en los estudiantes la motivación
por el estudio y la eficiencia del conocimiento; además, contribuye en la
mejora de habilidades para desenvolverse en su contexto social (Pérez, 2003).
El uso de los medios digitales se ha convertido en un elemento cotidiano en la
vida de los alumnos; por tal razón, es importante que los maestros también
utilicen dichas herramientas para apoyar su práctica educativa y aumentar la
simpatía e interés de los estudiantes (Susskind, 2008).
La
diversidad de herramientas de internet permite una infinidad de formas y
ambientes de aprendizaje; las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) promueven un aprendizaje activo, la cooperación, comunicación e
interacción entre personas, y desarrollan competencias en la asignatura de Informática,
como la búsqueda y retención de información, la creatividad, el análisis y
síntesis, toma de decisiones, solución de problemas, entre otros.
En
México, desde 2006, se llevó a cabo la Reforma Integral de la Educación Media
Superior (RIEMS) con el propósito de mejorar la calidad en este nivel educativo
ante los requerimientos de una sociedad en constante transformación (Moreno,
2010). La educación media superior es un nivel primordial en México, puesto que
significa la unión entre la educación básica y la superior y, según las
necesidades o intereses del estudiante, éste puede pasar al sector productivo y
detener su paso a la educación superior. Anguiano, García y Escartín (2010) señalan
que el objetivo de las reformas educativas es que los países desarrollados
logren mejoras en la eficacia, efectividad y competitividad social; por su
parte, los países en vías de desarrollo deben buscar resolver problemáticas de
cobertura, equidad y financiamiento. Por
lo tanto, el reto de las instituciones educativas ya no es decidir si se deben
incluir materiales basados en las TIC, sino la forma de diseñarlos y ponerlos
en práctica.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Esta investigación se centra en el análisis del diseño de una
plataforma educativa para mejorar los procesos educativos a través del uso de
las TIC. Por ello, estudiamos la plataforma Moodle como apoyo a las clases
presenciales en la asignatura de Informática en cuarto grado de una institución
del nivel medio superior en México. El objetivo general fue analizar la
valoración de unas estudiantes sobre el uso de dicha plataforma como apoyo a sus
actividades de aprendizaje en la mencionada asignatura y generar información
para el diseño de cursos en sistemas de gestión del aprendizaje.
El instituto participante tiene un aula con cuarenta equipos
de cómputo personal y acceso a la red de internet. A partir de 2012, se les
solicitó a los alumnos ser usuarios de correo de gmail con la intención de utilizar las aplicaciones de internet
para documentos compartidos. Aunado a estos cambios, en 2013, la institución
integró sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) mediante la plataforma Moodle
2.0, en la cual se realizan actividades, con base en el programa y asignatura,
para apoyar la clase en modalidad presencial. La plataforma Moodle les brinda a
los estudiantes la oportunidad de llevar a cabo las actividades de apoyo en el
salón o en sus hogares, y así controlar el tiempo de estudio y la hora de
entrega. En esta investigación, las actividades corresponden a la asignatura de
Informática, en la cual los participantes pueden hacer uso de las habilidades y
competencias adquiridas en relación con el manejo de las TIC.
MARCO TEÓRICO
Plataformas LMS como apoyo a clases presenciales
El uso de internet ha sobresalido en
los procesos educativos y sus aportaciones han generado escenarios diferentes a
los tradicionales, como la educación abierta o a distancia, e-learning y
b-learning (Bates, 2001; Cabero, 2006). Entre los beneficios que ofrece la modalidad
de estudios a distancia, se encuentra la reducción de gastos de traslado,
material didáctico y alojamiento para impartir el conocimiento; rapidez y
agilidad en la comunicación en el proceso de acceso a la información; además, los
usuarios pueden acceder desde cualquier conexión a la Red (Gómez-Zermeño, 2012).
En
la modalidad en línea, el proceso de enseñanza-aprendizaje se propicia a través
de las TIC. Las aportaciones de los avances tecnológicos se ven reflejadas en el
surgimiento de plataformas educativas, las cuales permiten una desaparición o
disminución de las barreras que dificultan la formación de personas que, por
algún motivo, no pueden asistir a clases presenciales.
Las plataformas educativas, llamadas sistemas de gestión de
aprendizaje o LMS (por sus siglas en
inglés: learning management systems), son programas para la creación, gestión y
distribución de actividades formativas. Estas aplicaciones facilitan los entornos
de enseñanza-aprendizaje mediante la integración de materiales didácticos y herramientas
para la comunicación, colaboración y gestión educativa (Babo & Azevedo,
2012). Estas plataformas, accesibles a todos los miembros de una comunidad
educativa (profesores, alumnos y padres), son promovidas por las instituciones
educativas, integrándose en las intranets, y ofrecen acceso a un espacio web
personal a cada alumno.
Los alumnos, desde cualquier lugar y momento, pueden
compartir los materiales del curso y de apoyo. La utilización de las herramientas
de comunicación (correo electrónico o mensajería instantánea), tanto en clase
como en línea, fomenta la colaboración entre ellos y el aprendizaje entre
iguales. Por su parte, los profesores pueden establecer trabajos y evaluaciones;
por lo tanto, la plataforma se convierte en una herramienta efectiva para el
tratamiento de la diversidad de aprendizajes (Kaplún, 2005).
Los LMS se alojan en un servidor de páginas web, al cual los
usuarios se conectan a través de un navegador y de una clave personal que les
da acceso a los distintos servicios (correo, agenda, programaciones del curso,
foros, descarga de contenidos, dar de alta a alumnos, etcétera), dependiendo
del perfil del usuario. Cole y Foster (2007) explican que el objetivo
fundamental de una plataforma LMS es ser un contenedor de cursos, por lo que
cuenta con:
- Contenidos con una estructura de niveles y de los cursos, respectivamente.
- Videos didácticos y materiales multimedia.
- Consulta a secciones de preguntas frecuentes.
- Herramientas de creación de contenidos y exámenes al servicio del profesorado.
- Herramientas para el envío y el almacenamiento de documentación.
Litwin (2005) menciona que en el ambiente de
educación las TIC son una herramienta de gran valor y “su ritmo de cambio es
acelerado, y posibilitan nuevas funciones constantemente, lo cual las convierte
en generadoras de un problema: la adaptabilidad al cambio vertiginoso y a las
nuevas posibilidades que se encuentran siempre a disposición” (p. 20). Por tal
motivo, es conveniente estudiar este tipo de ambientes de aprendizaje e indagar
en torno a la experiencia de los alumnos.
El constructivismo en la educación
en línea
El inicio de la teoría constructivista con base en el
aprendizaje se centró en la idea de que la escuela debía servir para entender y
ofrecer un significado a la gran cantidad de información, desde dentro como
fuera del ambiente escolar. Esta teoría propone que la escuela no debe tener
limitaciones exclusivas en transmitir conocimientos disponibles en varios
esquemas; debe tener como objetivo construir modelos o interpretaciones
particulares y permitir integrar esas informaciones que den como resultado un
marco del saber científico o disciplinar. De acuerdo con Mayer (2002), existen
tres grandes concepciones sobre el aprendizaje:
- El aprendizaje como adquisición de respuestas: el aprender consiste en registrar de manera mecánica los mensajes informativos y, por consiguiente, el estudiante desempeña un papel pasivo.
- El aprendizaje como adquisición de conocimientos: el estudiante adquiere información transmitida por el docente; el papel del estudiante es pasivo, ya que sólo recibe el conocimiento.
- El aprendizaje como construcción de significados: el estudiante no se limita a adquirir conocimientos; al contrario, autoconstruye, interpreta, organiza y asimila la información; el estudiante asume un papel totalmente activo, mientras que el docente se convierte en facilitador y guía del aprendizaje.
- a teórica que permita sustentar el
aprendizaje cooperativo en línea y mediado por computadoras; asimismo, es
importante considerar planes y estrategias para el adecuado manejo del espacio
y el tiempo en este tipo de formación.
Calidad educativa en la educación media superior a través de la RIEMS
Conforme a esta reforma, un gran reto se presenta en la
evolución del sistema educativo mexicano: elevar la calidad del currículo
mediante diversas acciones que atiendan problemas como la baja cobertura educativa
y eficiencia terminal, los altos índices de reprobación y deserción, así como los
bajos niveles educativos.
Es vital considerar las competencias desde la planeación de
clases, aplicando métodos creativos e innovadores para centrar el proceso en el
aprendizaje del alumno, en "lo que el alumno hace" (Biggs y Biggs,
2006), además de los métodos de evaluación que permitan medir el avance del
desarrollo de las competencias en los estudiantes.
Con la creación del Sistema Nacional de Bachillerato, se
estableció un marco curricular que busca el desarrollo de competencias genéricas,
disciplinarias, disciplinarias extendidas y profesionales, con el propósito de
apoyar a los jóvenes en su desarrollo profesional. De acuerdo con los análisis
del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, la palabra competencia no se
encontraba relacionada con el currículo hasta los años noventa, cuando comenzó
el auge de este modelo (Andrade y Hernández, 2010). Entre los enfoques que
adoptó la educación por competencias durante dicha década, se encontraba el
conductista, el funcionalista y el constructivista; este último permanece
vigente en distintos modelos y propuestas educativas, como ya mencionamos.
METODOLOGÍA
Las actividades de investigación se realizaron
desde el enfoque cuantitativo, basado en un método no experimental. El contexto
de estudio fue el Instituto Mier y Pesado, ubicado en el Distrito Federal de
México, el cual forma parte de la fundación del mismo nombre, creado en 1917
con la intención de ofrecer asistencia social. Actualmente, brinda educación
diferenciada para hombres y mujeres en los niveles de preescolar, primaria,
secundaria y bachillerato; este último se encuentra incorporado a la
Universidad Nacional Autónoma de México, institución pública de educación
superior.
La población estuvo formada por 180 estudiantes del sexo
femenino de los grados primero, segundo y tercero de bachillerato; obtuvimos
una muestra de 70 estudiantes, puesto que sólo consideramos a aquellas
estudiantes con 95% de asistencia. De acuerdo con el diseño de la muestra que
propuso este estudio, a partir de un muestreo no probabilístico de tipo
incidental por accesibilidad (Salkind, 1997), tuvimos acceso a un grupo de 25 mujeres
estudiantes, quienes contestaron los instrumentos, y cuyas edades oscilaban
entre los quince y dieciocho años de edad; las jóvenes provenían de familias de
bajos recursos. Además de las clases que se imparten, ellas reciben formación
cristiana y hacen servicio social en centros que requieren apoyo de otras
personas.
Para la recolección de datos, el
instrumento utilizado fue el cuestionario. Hernández, Fernández y Baptista señalan
que esa medición “es efectiva cuando el instrumento de recolección de datos en
realidad representa a las variables” (2010, p. 200). Aplicamos dos
cuestionarios como instrumentos de investigación: el primero, “Diagnóstico de actividades
en Moodle”, estuvo estructurado por
15 ítems de preguntas abiertas y cerradas; el segundo, “Uso de Moodle”, constó de 80 afirmaciones respecto a
la experiencia en la plataforma, las cuales fueron calificadas por las alumnas
participantes mediante una escala de Likert. Este instrumento ha sido validado
por otros autores y reportó un alpha de Cronbach de 0,952 (Sánchez, Sánchez y
Ramos, 2012). Los temas incluidos en cada cuestionario los presentamos a
continuación:
Cuestionario “Diagnóstico de actividades en Moodle”:
- El papel mediador del profesorado.
- La individualización de la enseñanza para la atención a la diversidad a través del LMS.
- El seguimiento y evaluación de la actividad de las estudiantes.
- Proceso de aprendizaje.
- La progresiva autorregulación de los aprendizajes por las estudiantes.
- La interacción con el entorno y el trabajo colaborativo.
- El aprovechamiento de los apoyos tecnológicos.
Cuestionario “Uso de Moodle”:
- Conocimiento y competencias digitales de acuerdo con las RIEMS.
- Utilidad percibida sobre el uso de las herramientas Moodle.
- Satisfacción percibida sobre las herramientas de Moodle.
- Valoración global sobre Moodle como apoyo a clases presenciales.
Los instrumentos se aplicaron mediante
la herramienta Google Drive®, que se envió por correo electrónico a las alumnas
participantes. Se realizó el análisis de los resultados de cada instrumento y,
de acuerdo con Salkind (1997), esto nos permitió describir las características
generales de un conjunto o distribución de puntaje y obtener un panorama los
datos. La presentación del análisis de los resultados se hizo con base en las
secciones en que fueron estructurados los cuestionarios.
Para validar los instrumentos
aplicados en esta investigación, efectuamos una prueba piloto con diez estudiantes
de la institución. Los resultados manifestaron que las preguntas les parecieron
claras y el lenguaje les resulta familiar con su contexto. Es importante tener
presente que el instrumento sobre el uso de Moodle ya ha sido aplicado en otros
trabajos. En el cuestionario “Diagnóstico de actividades en Moodle”, observamos
que no hubo dificultad por parte de las estudiantes para emitir una respuesta a
los interrogantes.
ANÁLISIS DE LOS
RESULTADOS
Cuestionario “Diagnóstico de
actividades en Moodle”
Los resultados indican que 21% de las
alumnas habían utilizado Moodle en alguna ocasión y 79% era la primera vez que
lo usaban en el ciclo escolar 2013B-2014A. En relación con el papel del
profesorado, es ahora cuando el docente funge como intermediario entre el
conocimiento y el satisfacer la necesidad de conocer del estudiante. En este
aspecto, 66% afirmaron que el docente orienta sobre dónde buscar la información
para realizar las actividades programadas; también, encontramos que 69% de la
información está en formato electrónico, ya que Moodle es una aplicación web.
Es
necesario que las actividades de aprendizaje en Moodle sean motivantes para que
las estudiantes mantengan su interés en su realización y la interacción con la
computadora. Al preguntarles si las actividades de aprendizaje a través de
Moodle eran motivantes, 62% indicaron que estaban “de acuerdo” y 7%, “totalmente
de acuerdo” (ver gráfica 1). Respecto a esta pregunta, también encontramos que
24% dijeron "no sé" y 7% estuvieron "en desacuerdo", lo que
representa 31%, casi una tercera parte de la población que es nativa y que podríamos
suponer que reconocen si "son" o "no son" motivantes las
actividades. Podemos concluir que esa tercera parte de la población no consideró
motivantes las actividades, posiblemente porque sus tiempos de lectura en la
computadora enfocada al aprendizaje son mucho menores que los que destina a la
recreación, como son redes sociales o noticias del tipo social.
Figura 1. Motivación de las
actividades a través de Moodle.
Es importante mencionar que las
estudiantes por la edad en la que se encuentran son consideradas como nativas
digitales, puesto que han nacido y se han formado en el uso de juegos por
computadora, video e internet (Piscitelli, 2006), de tal modo que les resulta natural
utilizar las TIC como apoyo para sus actividades.
Encontramos
que 52% recurren a aplicaciones como hojas de cálculo, procesadores de palabra
y programas para elaborar presentaciones, y 41% utilizan el celular; este
número debería ser mayor, pero en la institución educativa donde se aplicó el
instrumento no está permitido portarlo dentro de las instalaciones. Las
estudiantes mencionaron también tabletas electrónicas, con 38%, al igual que
programas en internet y programas para la edición de videos, con 28%. Respecto
al tiempo que ellas invierten en las actividades a través de la plataforma, 87%
señalaron que el tiempo de las actividades en plataforma, en relación con el que
dedican sin esta herramienta, es menor que el destinado a las actividades
presenciales (ver gráfica 2).
Figura 2. Tiempo de inversión de las actividades.
Los
resultados concernientes al seguimiento y evaluación de la actividad de las estudiantes
revelaron que el docente, en su función actual de intermediario entre el
conocimiento y el interés que el estudiante demuestra en aprender, debe ser
mediado por evaluaciones durante toda la etapa de aprendizaje y, con esto, podrá
verificar si el estudiante está desarrollando el aprendizaje esperado. Los
resultados expresan que la totalidad del grupo es evaluado al finalizar el
bimestre, cuando el ciclo escolar es anual, y 90% afirmaron que también son
evaluados a la mitad del ciclo.
De
acuerdo con los resultados, 90% aseveraron que siempre se les informa sobre las
actividades de aprendizaje durante el semestre y 93% reciben dicha información
cada semana. Es interesante observar que el tiempo es menor, a pesar de que una
estudiante, para elaborar un resumen, debe revisar dos o tres lecturas de
diferentes autores; en cambio, en la parte presencial sólo haría su resumen con
base en un solo autor (un libro). La velocidad de lectura en una computadora
podría ser mayor, así como la habilidad para extraer la información.
Como
las estudiantes ingresan sus actividades en la plataforma, la manera más viable
de dar seguimiento es a través de ésta (ver figura
3), lo cual representa 83% de las respuestas. Asimismo, cuando el docente
evalúa y retroalimenta las actividades, la plataforma envía una correo al
estudiante, como lo indicaron 59% de las estudiantes. Ellas están predispuestas
a que el docente realice evaluaciones por medio de la plataforma de un modo más
continuo; 69% de las estudiantes dijeron que el docente da seguimiento en forma
presencial cuando se trata de trabajos realizados en equipo en Moodle; esto se debe
a que las estudiantes, a pesar de que ejecutan varias actividades en las redes
sociales, lo que supone actividades grupales, las intervenciones siempre son de
tipo personal y no han desarrollado su habilidad de trabajo grupal.
Figura 3. Medios de seguimiento por el
profesor.
En el indicador del proceso de aprendizaje se encuentra que,
a través de la plataforma Moodle, el estudiante tiene acceso a diferentes
recursos; en este aspecto, los videos son los más utilizados, con 100%, seguidos
por las imágenes, con 48%. En el proceso de aprendizaje es importante emplear
estrategias que fomenten el desarrollo cognitivo; las alumnas expresaron que
entre las actividades que se les solicitan, 79% realizan la síntesis, 83%, la
elaboración, 66%, el análisis y 52%, la captación, que son las más
sobresalientes; la comunicación con otros obtuvo 31% y la experimentación, 28%
(ver figura 4).
Figura 4. Estrategias cognitivas en las
actividades.
En
cuanto a las habilidades que las estudiantes desarrollaron al trabajar en la
plataforma Moodle, 86% realizan el análisis de la información; 55% se enfocan en
la síntesis; 48%, en la captación de la información y reestructuración de
ideas, trabajos y contenido; y 38% en la formación o creación de una idea y el
tener comunicación con sus compañeras. Entre las más favorecidas por las
estudiantes, encontramos que 86% mencionaron la revisión y reflexión de videos;
76%, el crear síntesis de videos; 69%, el crear diagramas a partir de videos o
trabajos realizados en manera grupal. Hay que señalar también que 66% de la
muestra indicaron que todas estas actividades las llevan a cabo también en las
clases presenciales. El 83% confirmaron que las actividades que se diseñan en
la plataforma permiten que los conocimientos que adquieren sean aplicados en
situaciones diferentes, y sólo 17% comentaron que los aprendizajes se pueden
aplicar en situaciones similares a las actividades.
Sobre la progresiva
autorregulación de los aprendizajes por las estudiantes, ellas autoaplican
estrategias como: tomar notas, resumir lecturas, preguntar a las compañeras o síntesis
de la información que tienen que revisar. La retroalimentación por parte del
docente está centrada en su mayoría en: a) cuidar el origen de las fuentes de
información, ya que es importante que adquieran la habilidad de reconocer
cuando la información viene de un origen con respaldo científico; y b) poner
atención en la redacción, ya que en los nativos de las TIC es normal que no
revisen su redacción al escribir en los medios digitales.
Respecto a la interacción con el entorno y el trabajo
colaborativo, las actividades que se proponen en Moodle como en el salón de
clases se vinculan con el entorno, pero no así con la promoción del trabajo
grupal: 55% estuvieron de acuerdo y 14%, “totalmente de acuerdo” en que el
trabajo colaborativo se realiza en el salón de clases; por otra parte, 62%
estuvieron “totalmente de acuerdo” y 38%, “de acuerdo” en que es el que se lleva
a cabo en la plataforma Moodle.
Finalmente, en relación con el aprovechamiento de los apoyos
tecnológicos, a través de las actividades que se proponen en Moodle las
estudiantes pueden organizar, interpretar y evaluar la información que obtienen
de internet; sólo la minoría indicó que participa en los foros de discusión
(ver figura 5).
Figura 5. Apoyos de los recursos
en Moodle.
Cuestionario “Uso de Moodle”
En relación con el
conocimiento y las competencias digitales, observamos en la gráfica 6 que las
estudiantes tienen conocimiento sobre navegadores, chats, redes sociales y
dispositivos móviles. Sin embargo, se reportó una media de cuatro en el uso de
paquetería de Office, aunque la valoración es buena; resulta conveniente
señalarlo con el propósito de identificar en futuros estudios los programas que
menos dominan.
En la figura 6, advertimos cómo
las competencias del uso del escáner y la utilización del sistema operativo son
bajos; esto se debe a que están desapareciendo; por el escáner ha sido reemplazado
por un celular, que toma la fotografía y permite su transformación a un pdf de
una manera sencilla y natural para el usuario; así también, en cuanto al
sistema operativo, al usuario actual ya no le interesa si es Windows, iOS,
Android, Symbian, u otro; simplemente le interesa que funcione como espera.
Figura 6. Herramientas digitales
que conocen las estudiantes.
En relación con el dominio de competencias digitales, advertimos
que las estudiantes son competentes en el uso del foro de discusión diseñado en
la plataforma; sin embargo, existen áreas de oportunidad en la realización de programas
para uso didáctico, así como de un foro de discusión en internet y la utilización
de otras plataformas con fines de aprendizaje (ver figura 7).
Figura 7. Competencias digitales
de las estudiantes.
En la figura 8, acerca
de la utilidad percibida sobre el uso de las herramientas de Moodle, las medias
que obtuvimos se acercan al cinco, lo cual indica que las estudiantes tienen un
valor alto sobre el uso de todas las herramientas que ofrece la plataforma: lección,
foros, calendario, envío de documentos, correo electrónico, chat, cuestionario,
consulta y diarios.
Figura 8. Utilidad percibida sobre el uso de las herramientas
de Moodle.
Resultados similares obtuvimos en la categoría de
satisfacción percibida sobre las herramientas de Moodle. Podemos interpretar
que el buen diseño en ambientes de aprendizaje en la plataforma tiene una buena
aceptación por las estudiantes. Los indicadores están cercanos al 5= mucho, en
cuanto calendarización, correo y diarios.
Finalmente, la valoración global sobre el Moodle como apoyo
a las clases presenciales es calificada positivamente
por las estudiantes con los siguientes indicadores: “Ayuda en la enseñanza”,
“Calidad en la enseñanza”, “Estimula el aprender” y “Participación activa”.
CONCLUSIONES
Los estudiantes en la actualidad han adoptado las TIC
de una manera natural, debido a que gran parte crecieron con ellas durante su
vida diaria y ahora, en la educación, sólo han tenido que incorporarlas en sus
actividades educativas, como lo revelan de manera clara los resultados; las
estudiantes tienen en promedio dieciséis años y todas disponen de un equipo de cómputo
personal en sus hogares. Es importante recordar que el estudiante debe tener
una visión completa de su proceso de aprendizaje, que lo lleve a entender el porqué
y, así, realizar sus propias conclusiones sobre las actividades y cumplir con
el aprendizaje esperado.
Mediante esta investigación
educativa, buscamos responder a la pregunta ¿cuál es la valoración de los
estudiantes sobre el uso de la plataforma Moodle como apoyo a las clases
presenciales en la asignatura de Informática a nivel medio superior? Los resultados
muestran que las estudiantes participantes tienen un grado elevado de
aceptación, a pesar de que apenas tres meses antes lo empezaron a utilizar por
primera vez; esta aceptación está relacionada con la integración de los medios
digitales a su vida cotidiana.
Las estudiantes han adoptado las TIC
de manera natural, debido a que gran parte crecieron con ellas en su vida
diaria y ahora tienen la oportunidad de incorporarlas en sus actividades
educativas. Esto permite encontrar sentido al promedio de 4.5 obtenido en
relación con el uso de Moodle como una herramienta que favorece su aprendizaje
de la asignatura de Informática; una gran diversidad de actividades se pueden
realizar en la plataforma: cuestionarios, evaluaciones, búsquedas, foros y
chats, entre otros. Las estudiantes perciben de manera favorable el trabajo en
línea de manera grupal e individual.
Al efectuar las actividades
académicas, para las estudiantes es vital recibir resultados del modo más
inmediato posible; así están acostumbradas a obtener respuestas en los medios
digitales; de ahí la importancia de la retroalimentación que el docente les
brinda a través de la gestión dentro de la plataforma.
En diversas instituciones educativas se ha integrado
Moodle como un sistema de gestión en el aprendizaje, y ha resultado eficaz y
viable por ser una plataforma sin costo y de fácil aplicación. Con nuestro estudio,
comprobamos que este LMS provee
herramientas de apoyo a las clases presenciales o virtuales, al abrir
las puertas para la discusión en grupo, la socialización y la comunicación. Lo
anterior nos permite reflexionar cómo en ese mundo digital en el cual está
inmerso el estudiante en su vida cotidiana puede crearse un vínculo académico
de gran significado para él, con actividades que le ayudan a evaluar sus
conocimientos.
Las estudiantes que participaron en nuestra
indagación ven de manera favorable el trabajo en línea y el realizar
actividades dinámicas en forma grupal e individual: pueden tener tanto conversaciones
(chats) grupales en línea como elaborar sus trabajos y las actividades
académicas en grupo; ello les permite continuar con su misma dinámica, pero
aplicándola para obtener resultados con mejores evaluaciones.
A través de este estudio, pudimos profundizar en los
supuestos constructivistas, es decir, observamos que el conocimiento es estructurado
por el aprendiz mediante acciones de su realidad y considerando sus resultados a
partir de los procesos de reflexión e interpretación. Con lo anterior,
identificamos:
- Módulos en Moodle que apoyan el aprendizaje.
- El estudiante tiene medios de construcción que lo apoyan en la integración de lo conocido y lo nuevo.
- El estudiante desarrolla procesos cognitivos y de memoria, que le facilitan la construcción de aprendizajes significativos.
- A través de la digitalización, el estudiante puede hacer visible el aprender e invisible la tecnología.
- Módulos que apoyan la promoción de habilidades para realizar actividades de manera grupal, mapas conceptuales e inteligencias múltiples.
La realización de un estudio como el nuestro
contribuye a conocer las oportunidades que existen en las instituciones
educativas en México respecto a la integración de plataformas de gestión
educativa, las cuales abren las puertas para apoyar las clases presenciales y
crear puentes para la oferta de educación completamente en línea sin tener que
asistir a la institución a tomar clases. De esta manera, será posible llegar a
cada rincón de México y del mundo mediante el acceso a la red de internet.
Los aprendizajes obtenidos en este estudio ofrecen
aspectos sustanciales sobre cómo el estudiante actual vive inmerso en un mundo
digital, y la adopción de una plataforma como Moodle es de gran significado en
su vida académica; esto, por el vínculo entre las actividades para evaluar sus
conocimientos y las que realiza en su vida cotidiana en los medios digitales. Se
destaca la importancia de que el docente proporcione retroalimentación con
rapidez y efectividad, ya sea a través de la plataforma o el correo
electrónico, debido a que el estudiante así está acostumbrado a recibir la
información de los medios digitales. También es significativo el trabajo
colaborativo en las plataformas educativas, de ahí la necesidad de que todo el
alumnado aproveche la dinámica que éstas ofrecen por medio de chats y redes
sociales, las cuales propician la comunicación.
Para
futuras investigaciones, sería conveniente hacer un estudio paralelo con las
estudiantes de los demás niveles de educación media superior para comprobar si
existe incremento, decremento o estabilización en el nivel académico después de
que ellas hayan adquirido experiencia en el uso de la plataforma.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Andrade, R. y Hernández, S. (2010). El enfoque de
competencias y el currículum del bachillerato en México. Revista
Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 8, núm. 1.
Anguiano, J., García, H. y Escartín, G. (2010). Los docentes ¿cómo percibimos la Reforma
Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)? Presentado en el V Foro de
Investigación Educativa-CFIE-IPN 2010.
Babo, R. & Azevedo, A. (2009). Learning management systems usage on higher education institutions.
Recuperado del Repositorio Científico do Instituto Politécnico do Porto de
http://recipp.ipp.pt/handle/10400.22/132
Bates, T. (2001). Cómo
gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios.
España: Gedisa.
Biggs, J. y Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje
universitario. España: Narcea Ediciones.
Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del
Conocimiento, vol. 3, núm. 1.
Cole,
J. & Foster, H. (2007). Using Moodle:
Teaching with the Popular Open Source Course Management System. Sebastapol, California:
O’Reilly Media Inc.
Gómez-Zermeño, M. (2012). Bibliotecas digitales: recursos
bibliográficos electrónicos en educación básica. Comunicar, vol. 39, núm. 10,
pp. 119-128.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México:
McGraw-Hill.
Hernández, S. (2007). El constructivismo social como apoyo en
el aprendizaje en línea. Apertura, vol. 7, núm. 7, pp. 46-62.
Kaplún, G. (2005). La
pedagogía de la educación a distancia con nuevas tecnologías de la comunicación
y la información: ¿transmisión o construcción de conocimientos? Aprender y enseñar en tiempos de Internet.
Montevideo: CINTERFOR/OIT.
Litwin, E. (2005). Tecnologías
educativas en los tiempos de internet. Buenos Aires: Amorrortu
Editores.
Mayer, R. (2002). Psicología de la educación: el
aprendizaje en las áreas de conocimiento, vol. 2. Pearson Educación.
Moreno, M. (2010). Perspectiva
del docente de educación media superior ante la Reforma Integral de la
Educación Media Superior en México. Presentado en el 10º Congreso
Internacional Retos y Expectativas de la Universidad.
Pérez, J. (2003). ¿Cómo
usa el profesorado las nuevas tecnologías? España: Grupo Editorial
Universitario.
Piscitelli, A. (2006). Nativos e
inmigrantes digitales: ¿brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas
y más aún? Revista Mexicana de Investigación
educativa, vol. 11, núm. 28, pp. 179-185.
Salkind,
N. (1997). Métodos de investigación.
Editorial Pearson.
Sánchez, J., Sánchez, P. y Ramos, F.
(2012). Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la
perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 60.
Susskind, J. (2008). Limits of
PowerPoint’s power: Enhancing students’ self-efficacy and attitudes but not
their behavior. Computers & Education, vol. 50, núm. 4,
pp. 1228-1239.
Tejada, J. (1999). El formador ante las NTIC: nuevos roles y
competencias profesionales. Comunicación
y Pedagogía, vol. 158, pp. 17-26.
Mtro. Praxedis Daniel Vidrio
Talavera. Maestría en Tecnología Educativa con Acentuación en Innovación. Docente de nivel básico y preparatoria, Tecnológico de Monterrey. México.
Dra. Marcela Georgina Gómez Zermeño.
Doctora en Innovación Educativa y estudios de Maestría en Ciencias de la Ingeniería en Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones. Profesora-investigadora, Escuela Nacional de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnológico de Monterrey, México.
Mtro. David Zambrano Izquierdo. Maestría en Tecnología Educativa con acentuación en Capacitación Corporativa. Coordinador de Tecnología Educativa, Prepa en Línea, Secretaría de Educación Pública. México. . Líneas
de investigación: Tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje
Fecha de recepción del
artículo: 11/02/2015
Fecha de aceptación para su
publicación: 09/04/2015
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.