Apertura. Revista de innovación educativa‏

Valoración didáctica del uso de Moodle en la educación media superior

Praxedis Daniel Vidrio Talavera, Marcela Georgina Gómez Zermeño, David Zambrano Izquierdo

Resumen


El trabajo aquí presentado tiene como objetivo analizar la valoración de unas estudiantes sobre el uso de la plataforma Moodle como recurso de apoyo a las actividades de aprendizaje en la asignatura de Informática en un centro de educación media superior en México, con la finalidad de generar información sobre el diseño de cursos con apoyo de sistemas de gestión del aprendizaje. Se revisó literatura sobre el uso de internet en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estrategias innovadoras para la enseñanza y modelos educativos, incluyendo el desarrollo de competencias digitales y ambientes de aprendizaje. Se utilizó un enfoque cuantitativo y la información se recolectó mediante encuestas. Los resultados revelan que la plataforma Moodle constituye un apoyo a las clases presenciales al utilizar actividades de evaluación, las cuales son percibidas positivamente por los estudiantes debido a su experiencia previa con los medios digitales.


Palabras clave


moodle; LMS; diseño de contenidos; competencias; virtual; plataforma

Texto completo:

HTML PDF EPUB MP3

Referencias


Andrade, Rocío y Hernández, Sara. (2010). El enfoque de competencias y el currículum del bachillerato en México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 8, núm. 1. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/64/23

Anguiano, José; García, Héctor y Escartín, Guadalupe. (2010). Los docentes ¿cómo percibimos la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)? Presentado en el V Foro de Investigación Educativa-CFIE-IPN 2010.

Babo, Rosalina & Azevedo, Ana. (2009). Learning management systems usage on higher education institutions. Recuperado de http://hdl.handle.net/10400.22/132

Bates, Tony. (2001). Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios. España: Gedisa.

Biggs, John. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. España: Narcea Ediciones.

Cabero, Julio. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 3, núm. 1. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v3i1.265

Cole, Jason & Foster, Helen. (2007). Using Moodle: Teaching with the Popular Open Source Course Management System. California: O’Reilly Media Inc.

Gómez-Zermeño, Marcela. (2012). Bibliotecas digitales: recursos bibliográficos electrónicos en educación básica. Comunicar, vol. 20, núm. 39, pp. 119-128. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C39-2012-03-02

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Hernández, Sara. (2007). El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea. Apertura, vol. 7, núm. 7, pp. 46-62. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura4/article/view/92/104

Kaplún, Gabriel. (2005). La pedagogía de la educación a distancia con nuevas tecnologías de la comunicación y la información: ¿transmisión o construcción de conocimientos? En Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías. Montevideo: CINTERFOR/OIT.

Litwin, Edith. (2005). Tecnologías educativas en los tiempos de internet. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Mayer, Richard. (2002). Psicología de la educación. Enseñar para un aprendizaje significativo (vol. 2). Madrid:Pearson Educación.

Moreno, Maricela. (2010). Perspectiva del docente de educación media superior ante la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México. Presentado en el 10º Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad.

Pérez, Juan (coord.). (2003). ¿Cómo usa el profesorado las nuevas tecnologías? España: Grupo Editorial Universitario.

Piscitelli, Alejandro. (2006). Nativos e inmigrantes digitales. ¿Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún? Revista Mexicana de Investigación educativa, vol. 11, núm.28, pp. 179-185. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&⊂=SBB&criterio=ART00009

Salkind, Neil. (1997). Métodos de investigación. Editorial Pearson.

Sánchez, José; Sánchez, Pablo y Ramos, Francisco. (2012). Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 60, pp. 15-38. Recuperado de http://rieoei.org/rie_revista.php?numero=rie60a01&titulo=Usos%20pedag%C3%B3gicos%20de%20Moodle%20en%20la%20docencia%20universitaria%20desde%20la%20perspectiva%20de%20los%20estudiantes

Susskind, Joshua. (2008). Limits of PowerPoint’s power: Enhancing students’ self-efficacy and attitudes but not their behavior. Computers & Education, vol. 50, núm. 4, pp. 1228-1239. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2006.12.001

Tejada, José. (1999). El formador ante las NTIC: nuevos roles y competencias profesionales. Comunicación y Pedagogía, núm. 158, pp. 17-26.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.