Apertura. Revista de innovación educativa‏

Hipertextualidad en el campo educativo: análisis de los usos de hipertextos en el espacio Facebook de un taller de lectura y escritura universitario

Guadalupe Alvarez, Alejo González

Resumen


La hipertextualidad ha sido caracterizada en función de una serie de importantes potencialidades, como la apertura, la interactividad y la autonomía. Sin embargo, su uso y posibles beneficios en experiencias y materiales educativos están siendo actualmente indagados.  A fin de contribuir con esta línea de investigación, proponemos caracterizar y comprender las potencialidades y limitaciones de la hipertextualidad en experiencias educativas, en particular aquellas orientadas a  la formación en lectura y escritura académicas. Desde un enfoque cualitativo y siguiendo los principios de la teoría fundamentada, analizamos la hipertextualidad en una experiencia educativa con Facebook, desarrollada en un taller de lectura y escritura universitario. Esbozamos algunas respuestas, por el momento provisorias, acerca de si las posibilidades expresivas de los medios digitales potencian el aprendizaje, o no.

Palabras clave


hipertextualidad; universidad; Taller de lectura y escritura

Texto completo:

HTML PDF MP3 EPUB

Referencias


Burbules, Nicholas y Callister, Thomas. (2008). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires: Granica.

Gergich, Marina; Imperatore, Adriana y Schneider, Débora. (2010). Hacia una redefinición del hipermedia educativo en los tiempos de la web 2.0. Presentado en el V Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, Quilmes, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20423

Goetz, Judith y LeCompte, Margaret. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos; y Baptista, Pilar. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Landow, George. (1995). Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidós.

Lévy, Pierre. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós.

Lévy, Pierre. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos Editorial.

Pajares-Tosca, Susana. (2003). Literatura digital. El paradigma hipertextual. Cáceres: Universidad de Extremadura.

Piscitelli, Alejandro. (2004). Hipertexto, definición y características. Argentina: Colección educar del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Recuperado de http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD4/contenidos/capacitacion/modulo-1/cd_modulo_1_articulo1.html

Schwartzman, Gisela y Odetti, Valeria. (2011). Los materiales didácticos en la educación en línea: sentidos, perspectivas y experiencias. Argentina: FLACSO Argentina. Recuperado de http://www.pent.org.ar/publicaciones/materiales-didacticos-educacion-linea-sentidos-perspectivas-experiencias

Scolari, Carlos. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Buenos Aires: Gedisa.

Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Bogotá: CONTUS.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.