Apertura. Revista de innovación educativa‏

Evaluación de los estudiantes: las prácticas institucionales y docentes vistas desde el marco de estándares internacionales

Katherina Edith Gallardo Córdova, Arcelia Ramos Monobe, Dulce Camacho Gutiérrez, Maria Eugenia Gil Rendón

Resumen


El propósito de esta investigación fue analizar las prácticas de evaluación del aprendizaje desde el marco de los estándares internacionales de calidad: factibilidad, ética, precisión y utilidad, enunciados por el Comité Conjunto sobre Estándares de la Evaluación Educativa (Joint Committee on Standards for Educational Evaluation, JCSEE), con la finalidad de encontrar las fortalezas y áreas de oportunidad en las prácticas del profesorado y las instituciones educativas en diferentes contextos. Se optó por un estudio exploratorio debido a la escasa indagación sobre el tema en el contexto latinoamericano. Participaron 347 profesores y directivos de siete países. Se aplicó un cuestionario con escala tipo Likert, diseñado con base en los estándares internacionales de evaluación: ética, factibilidad, utilidad y precisión. Los resultados dejan ver que, desde la perspectiva de profesores y directivos, las prácticas de evaluación en general se orientan al cumplimiento de los estándares internacionales. Sin embargo, aspectos como la comunicación de resultados a los interesados y públicos diversos, la participación de estudiantes y padres en la toma de decisiones y ciertos estándares sobre ética en la evaluación no están del todo afianzados en la cultura de evaluación de los participantes. La visión integral sobre las prácticas indagadas, enmarcada en lo estándares, permite formular preguntas y retos de investigación a futuro que se vislumbran como componentes cruciales en el fortalecimiento de la cultura de evaluación en escenarios de educación presencial y a distancia.


Palabras clave


Evaluación educativa; formación docente; estándares de aprendizaje

Texto completo:

HTML PDF MP3 EPUB

Referencias


Álvarez-Méndez, Juan Manuel. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid, España: Morata.

Cabra-Torres, Fabiola. (2008). La calidad de la evaluación de los estudiantes: un análisis desde estándares profesionales. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 1, núm. 1, pp. 95-112. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3358

Clipa, Otilia y Duta, Nicoleta. (2010). La percepción del alumnado acerca de la frecuencia de evaluación. REIRE: Revista d’Innovació i Recerca en Educació, vol. 3, núm. 2, pp. 53-67. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/REIRE/article/view/196165

Duarte, Jesús; Bos, María Soledad; Moreno, Martín. (2011). Los docentes, las escuelas y los aprendizajes escolares en América Latina: Un estudio regional usando la base de datos del SERCE. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Recuperado de http://services.iadb.org/wmsfiles/products/Publications/35361923.pdf

Escudero-Escorza, Tomás. (2013). Utilidad y uso de las evaluaciones: Un asunto relevante. REVALUE, Revista de Evaluación Educativa, vol. 2, núm. 1, pp. 184-205. Recuperado de http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/article/view/54/123

Hernández-Sampieri, Roberto; Fernández-Collado, Carlos y Baptista-Lucio, Pilar. (2010). Metodología de la investigación (4ta. ed.). México: McGraw-Hill.

Martínez-Rizo, Felipe. (2013). El futuro de la evaluación educativa. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, núm. 40. pp. 1-11. Recuperado de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/45/37

Moreno-Olivos, Tiburcio. (2012). Evaluación para el aprendizaje. Perspectivas internacionales. REVALUE, Revista de Evaluación Educativa, vol. 1, núm. 1, pp. 1-25. Recuperado de http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/article/view/21/14

Kimball, Steven. & Milanowski, Anthony. (2009). Examining Teacher Evaluation Validity and Leadership Decision Making Within a Standards-Based Evaluation System. Educational Administration Quarterly, vol. 45, núm.1, pp. 34-70. http://dx.doi.org/doi: 10.1177/0013161X08327549

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2014). Panorama de la educación 2014-México. Recuperado de https://www.oecd.org/edu/Mexico-EAG2014-Country-Note-spanish.pdf

Peterson, Kenneth; Kelly, Phillip y Caskey, Mick. (2006). Consideraciones éticas para los profesores en la evaluación de sus colegas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. XI, núm. 28, pp. 317-326. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&⊂=SBB&criterio=ART00015

Pérez-Juste, Ramón; Galán-González, Arturo y Quintanal-Díaz, José. (2012). Métodos y diseños de investigación en educación. Madrid, España: UNED.

Ravitch, Diane. (1996). Estándares nacionales en educación. Washington, EUA: Brookings Institution. Recuperado de

Sanders, James R. (1999). General Background on the Joint Committee on Standards for Educational Evaluation. Recuperado de http://www.jcsee.org/wp-content/uploads/2009/09/JCGeneralBackground.pdf

Shapiro, Edna. (1973). Educational Evaluation: rethinking the criteria of competence. American Journal of Education, vol. 81, núm. 4, pp. 523-549. Recuperado de http://www.journals.uchicago.edu/doi/pdfplus/10.1086/443101

UNESCO (2013). Hacia un aprendizaje universal. Recomendaciones de la comisión especial sobre métricas de los aprendizajes. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002241/224102s.pdf

UNESCO (2014). Guía del docente para la sensibilización en favor de una educación de calidad. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002299/229956s.pdf

Valenzuela-González, Jaime y Flores-Fahara, Manuel. (2012). Fundamentos de investigación educativa, vol. 2. Monterrey, Nuevo León, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.

Yarbrough, Donald; Shulha, Lyn; Hopson, Rodney & Caruthers, Flora. (2011). The program evaluation standards: A guide for evaluators and evaluation users (3ra. ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 9, núm. 1, abril-septiembre 2017, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en avenida de la Paz 2453, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3134-2222 ext. 18801, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Angelina Vallín Gallegos. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, ISSN: 2007–1094. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180; otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022, de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana, avenida de la Paz 2453, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44140, Guadalajara, Jalisco. Fecha de última actualización: marzo de 2017.