Apertura. Revista de innovación educativa‏

Implantación de un entorno virtual de aprendizaje en la Universidad Estatal del Sur de Manabí

Concepción Marcillo, Héctor Anzules, Julio Cedeño, Sherley Macías, Javier Marcillo, Joao Merchán, Karina Mero, José Paladines, Galo Parrales, Jenny Parrales, Omar Quimis, Alberto Caballero

Resumen


Este artículo muestra los hitos más relevantes en el proceso de implantación de una plataforma virtual de aprendizaje en la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM). La implantación de dicha plataforma está guiada por los retos y las necesidades que imponen las tendencias actuales del b- learning y los requisitos objetivos de la UNESUM, identificados mediante un estudio diagnóstico realizado a estudiantes y profesores. Con base en otros procesos similares, se define un marco metodológico para la implantación de la plataforma en la universidad. Este trabajo ofrece también consideraciones de diseño e implantación en dos carreras como parte de una prueba piloto, a la vez que puntualiza varias actividades que deben abordarse para su posterior generalización a las demás carreras.


Palabras clave


Entornos virtuales de aprendizaje; blended-learning; plataformas virtuales de aprendizaje

Texto completo:

HTML PDF EPUB MP3

Referencias


Bienkowski, Marie; Feng, Mingyu & Means, Barbara. (2012). Enhancing Teaching and Learning through Educational Data Mining and Learning Analytics: An Issue Brief. EUA: Department of Education Office of Educational Technology.

Gros, Begoña y Adrián, Mariella. (2004). Estudio sobre el uso de los foros virtuales para favorecer las actividades colaborativas en la enseñanza superior. Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información, vol. 5, núm. 1. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/14357

Horton, William. (2002). Designing Web-based training: How to teach anyone anything anywhere anytime. Nueva York: John Wiley & Sons.

Lorca, Edgar. (2013). Propuesta de implementación de aulas virtuales, utilizando Moodle como una estrategia de complemento de las clases presenciales en el Instituto Tecnológico Superior de Centla. Presentado en Retos y Expectativas en la Universidad. XIV Simposio Internacional Virtual Educa, Medellín.

Muñoz, Andrés. et al. (2014). On adapting LMS for recommendation and personalization based on context-aware technologies. 6th International Conference on Education and New Learning Technologies (EDULEARN’ 2014), Barcelona, España.

Riascos-Erazo, Sandra; Quintero-Calvache, Diana y Ávila-Fajardo, Gloria. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y Educadores, vol. 12, núm. 3. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536

Silva, Juan. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje. Barcelona: Editorial UOC.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.