Apertura. Revista de innovación educativa‏

La Realidad Virtual una Tecnología Innovadora Aplicable al Proceso de Enseñanza de los Estudiantes de Ingeniería

Jesus Alberto Flores Cruz, Patricia Camarena Gallardo, Elvira Avalos Villarreal

Resumen


La preparación de los estudiantes de ingeniería para enfrentarse a un mundo globalizado es muy compleja, y se convierte en algo que, en el mejor de los casos, resulta difícil y en el peor de ellos, inalcanzable. Para lograrlo, ellos deben aprender no sólo a través de la teoría, sino también de la práctica. Ponerlos en situaciones prácticas resulta muy costoso en términos materiales o riesgosos en términos humanos, ya que a veces no se cuenta con el equipamiento adecuado para prevenir algún accidente, entre otros inconvenientes. Todo ello vuelve infructuosos muchos esfuerzos de las universidades y los administradores de las empresas para brindar experiencias prácticas que resulten suficientes dentro de las instalaciones industriales o en los laboratorios escolares. Buscando soluciones, una tecnología innovadora comienza a incrementar su uso y aplicación en el ámbito educativo: la realidad virtual, cuyos usos y aplicaciones son el tema central de este artículo. Dicha tecnología permite involucrar a los estudiantes de manera multisensorial en ambientes virtuales, en donde él puede tener representaciones tridimensionales de los conceptos que se le enseñan y, además, experimentar, elegir, tomar decisiones e iniciativas, fallar y volver a intentarlo tantas veces como sea necesario, hasta que se desarrollen en él las habilidades y destrezas necesarias que le permitan, por ejemplo, actuar y reaccionar en situaciones reales futuras ante accidentes, eventos fortuitos o fallas de funcionamiento. Este artículo presenta una investigación documental de la realidad virtual como parte de un proyecto de investigación aplicada.


Palabras clave


Realidad virtual; Enseñanza de la ingeniería; tecnología educativa; TIC; educación virtual; e-learning

Texto completo:

HTML PDF EPUB MP3

Referencias


Abidi, Mustufa;  El-Tamimi, Abdulaziz; Al-Ahmari, Abdulrahman . (2012). Virtual Reality: Next Generation Tool for Distance Education. International Journal of Advanced Science and Engineering Technology, vol. 2, núm. 2, pp. 95-100.

Abulrub, Abdul-Hadi Ghazi; Attridge, Alex; Williams, Mark. (2011). Virtual Reality in Engineering Education: The Future of Creative Learning. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET)[S.l.], vol. 6, núm. 4, pp. 4-11. Recuperado de http://online-journals.org/i-jet/article/view/1766

Ai-Lim, E. & Wai, K. (2008). A Review of Using Virtual Reality for Learning. Transactions on edutainment I (pp. 231-241).A. El Rhabili (Ed.). Lecture Notes in Computer Science, vol. 5080. Springer-Verlag, Berlin, Heidelberg.

Antonietti, Alessandro; Rasi, Chiara; Imperio, Ernesto; Sacco, Marco. (2000). The Representation of Virtual Reality in Education. Education and Information Technologies, vol. 5, núm. 4, Kluwer Academic Publishers, pp. 317-327. DOI: http://dx.doi.org/10.1023/A:1012057608694

Aydogan, Hakan; Karakas, Ercument; Aras, Faruk; Ozudogruet, Fatma. (2011). 3D Virtual Classroom Environment for Teaching Renewable Energy Production and Substation Equipment. International Journal of Electrical Engineering Education. Manchester University. DOI: http://dx.doi.org/10.7227/IJEEE.48.3.7

Bell, John T. & Fogler, H. Scott.(1995).The Investigation and Application of Virtual Reality as an Educational Tool. Proceedings of the American Society for Engineering Education 1995 Annual Conference, núm. 2513. Recuperado de  https://vrupl.evl.uic.edu/vrichel/Papers/aseepap2.pdf

Blackledge, Jonathan; Barrett, Martin; Coyle, Eugene. (2011). Using Virtual Reality to Enhance Electrical Safety and Design in the Built Environment. ISAST Transactions on Computers and Intelligent Systems, vol. 3, núm. 1, pp. 1-9. Recuperado de  http://arrow.dit.ie/engscheleart2/17/

Bohorquez, Héctor;  Franchi Boscán, Lissette; Hernández, Ismenia Ana; Salcedo, Silvana; Morán, Rafael. (2009). La concepción de la simetría en estudiantes como un obstáculo epistemológico para el aprendizaje de la geometría. EDUCERE, año 13, núm. 45, pp.  477-489. Recuperado de  http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102009000200022

Bossard, C., & Kermarrec, G. (2006). Conditions that Facilitate Transfer of Learning in Virtual Environment. Information and Communication Technologies, ICTTA '06, vol.1, pp. 604-609.  DOI:  http://dx.doi.org/10.1109/ICTTA.2006.1684440

Bosch, Horacio; Di Blasi, Mario A.; Pelem, Mariano E.; Bergero, Mercedes S.; Carvajal, Leonor;  Geromini, Noemí S. (2011). Nuevo paradigma pedagógico para enseñanza de ciencias y matemática. Avances en Ciencias e Ingeniería, vol. 2, núm. 3, pp. 131-140. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3752199

Brudniy, Aron & Demilhanova, Angelina. (2012). The Virtual Reality in a Context of the “Mirror Stage”. International Journal of Advances in Psychology, vol. 1, pp. 6-9. Recuperado de http://www.ij-psychol.org/paperInfo.aspx?ID=1943

Camarena, G. (2002). Reporte del proyecto de investigación "Los registros cognitivos de la matemática en el contexto de la ingeniería", núm. de registro: CGPI-IPN-20010616, Editorial ESIME-IPN.

Cardoso, A., Lamounier Jr., E. & Prado, P.  (2013). VRCEMIG: a Virtual Reality System for Real Time Control of Electric Substations. Research Demonstration. IEEE Virtual Reality 2013.

Cortina, José Luis; Zúñiga, Claudia; Visnovska, Jana. (2013). La equipartición como obstáculo didáctico en la enseñanza de las fracciones. Revista  Educación  Matemática,  vol. 25, núm. 2. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/405/40528961002.pdf

Chadwick, C. (1992). Tecnología educacional para el docente(3ª ed). Barcelona: Paidós Iberica.

ESIMEZ-IPN (s.f.). Recuperado de http://www.esimez.ipn.mx/OfertaEducativa/Paginas/Ingenieria-Electrica.aspx

Fällman, D.; Backman, A.; Holmlund, K. (1999). VR in Education: An Introduction to Multisensory Constructivist Learning Environments. Universitets pedagogisk konferens, Umeåuniversitet.

Gonçalves dos Santos, Felipe & Fonseca, Iguatemi E. (2013). A Training System to Help Professionals in the Electric Sector in Risky Operations. XV Symposium on Virtual and Augmented Reality. IEEE Computer Society Washington, DC, USA. http://dx.doi.org/10.1109/SVR.2013.16

Jallouli, Jihen; Moreau, Guillaume; Querrec, Ronan. (2008) Wind Turbines Landscape: Using Virtual Reality for the Assessment of Multisensory Perception in Motion. En Proceedings of the ACM Symposium on Virtual reality software and technology. New York, NY, USA: ACM. DOI: http://dx.doi.org/10.1145/1450579.1450641

Lee, Elinda; Wong Kok; Fung, Chun. (2010). Learning with Virtual Reality: Its Effects on Students with Different Learning Styles. En Transactions on edutainment IV (pp.79-90). Z. Pan et al. (Eds.). Lecture Notes in Computer Science, vol. 6250. Springer-Verlag, Berlin, Heidelberg. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/978-3-642-14484-4_8

Loftin, R. Bowen; Engleberg, M.; Benedetti, R. (1993). Applying Virtual Reality in Education: A Prototypical Virtual Physics Laboratory. En Proceedings, IEEE 1993. Symposium on Research Frontiers in Virtual Reality (pp. 67-74). DOI: http://dx.doi.org/10.1109/VRAIS.1993.378261

Loftin, R.; Brooks, F.; Dede, C. (1998). Virtual Reality In Education: Promise and Reality. Virtual Reality Annual International Symposium, 1998.Proceedings, IEEE. DOI: http://dx.doi.org/10.1109/VRAIS.1998.658491

Maynard N., Kingdon, J., Ingram, G., Tadé, M., Shallcross, D. C., Dalvean, J., Hadgraft, R., Cameron, I., Crosthwaite, C. & Kavanagh, J. (2012). Bringing Industry into the Classroom: Virtual Learning Environments for a New Generation. En Proceedings of the 8th International CDIO Conference. Queensland University of Technology, Brisbane.

Mikropoulos, Tassos; Chalkidis, Anthimos; Katsikis, Apostolos; Emvalotis, Anastassios. (1998). Students' Attitudes Towards Educational Virtual Environments. Education and Information Technologies,vol.3, núm. 2, pp. 137-148. DOI: http://dx.doi.org/10.1023/A:1009687025419

Nadan, Teeroumanee; Alexandrov, Vassil; Jamieson, Ronan; Watson, Kimberly. Anne. (2011). Is Virtual Reality a Memorable Experience in an Educational Context? International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET) [S.l.], vol. 6, núm. 1, pp. 53-57. Recuperado de http://online-journals.org/i-jet/article/view/1433

Negroponte, Nicholas. (1995). El mundo digital. España: Ediciones B, S. A.

Olawuyi, J. & Mgbole, Friday. (2012). Technological Convergence. Science Journal of Physics, vol. 2012, article ID sjp-221. DOI: http://dx.doi.org/10.7237/sjp/221

Peng, Qingjin. (2007). Virtual Reality Technology in product design and manufacturing. En Proceedings of CDEN/C2E2 Conference (pp. 22-24). University of Manitoba Winnipeg, Manitoba. Recuperado de http://ojs.library.queensu.ca/index.php/PCEEA/article/view/3792

Papadakis, Stelios. (2007). Technological Convergence: Opportunities and Challenges. Ensayos de la  Unión Internacional de Telecomunicaciones. Recuperado de http://www.itu.int/osg/spu/youngminds/2007/ essays/ PapadakisSteliosYM2007.pdf

Romero, G;, Maroto, J.;  Félez , J.; Cabanellas, J.M.; Martínez, M.L.; Carretero, A. (2008). Virtual Reality Applied to a Full Simulator of Electrical Sub-stations. Electric Power Systems Research, vol. 78, pp. 409-417. Elsevier. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.epsr.2007.03.014

Sampaio, A. (2012). Virtual Reality Technology Applied in Teaching and Research in Civil Engineering. Journal of Information Technology and Application in Education, vol.1, núm 4.

Shanku, Nike; Sharko, Gencil; Prifti, Elona. (2011). Toward Virtual-Real Laboratory on Electric Power System Engineering Courses A Successful Experience. International Journal of Pure and Applied Sciences and Technology. Recuperado de http://ijopaasat.in/yahoo_site_admin/assets/docs/4_IJPASTVol_4_No_2.23620923.pdf

Shudayfat, Eman; Moldoveanu, Florica; Moldoveanu, Alin. (2012).  A 3D Virtual Learning Environment for Teaching Chemistry In High School. Annals of DAAAM for 2012 & Proceedings of the 23rd International DAAAM Symposium, vol.23, núm.1, pp. 2304-1382. Recuperado de http://www.daaam.info/Downloads/Pdfs/proceedings/proceedings_2012/0423_Shudayfatatal.pdf

Ulloa, Gonzalo. (2008). ¿Qué pasa con la ingeniería en Colombia? Eduteka.Recuperado de http://www.eduteka.org/IngenieriaColombia.php

Wang, Wenju. & Li, Guangyao. (2010).Virtual Reality in the Substation Training Simulator. En Proceedings of the14th International Conference on Computer Supported Cooperative Work in Design. DOI: http://dx.doi.org/10.1109/CSCWD.2010.5471934

Yong, Wang; Hong-Wen Liu; Zheng-Chun Liu; Ming-Shu Hu.(2012). Application of Virtual Reality Technology in the Maintenance Training System of Mobile Power Stations. En Second International Conference on Instrumentation & Measurement, Computer, Communication and Control (IMCCC). Harbin City, Heilongjiang, China DOI: http://dx.doi.org/10.1109/IMCCC.2012.96

Youngblut, Christine. (1998). Educational Uses of Virtual Reality Technology. Virginia, USA: Institute for Defense Analyses. Recuperado de http://www8.informatik.umu.se/~jwworth/EducVR.pdf


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 11, núm. 1, abril - septiembre 2019, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informatiivos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana, Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco. Fecha de última actualización: 29 de marzo de 2019.