Apertura. Revista de innovación educativa‏

Desarrollo de Mooc en Facebook

Carlos Bravo Reyes

Resumen


Los cursos masivos, abiertos y en línea (MOOC) constituyen un modo de capacitación no formal para millones de personas que se inscriben dentro del proceso de formación permanente que es propio de la sociedad actual. La mayoría de estos cursos se desarrollan en plataformas que mantienen un carácter vertical en la relación entre los organizadores de los cursos y sus participantes. El artículo describe el desarrollo de dos MOOC que emplean Facebook, la metodología propia para este tipo de curso en dicha plataforma y la manera de involucrar a los estudiantes de trabajo final de grado de la licenciatura en Educación de nuestra Universidad en los dos MOOC y que asumen el papel de profesores. Los resultados obtenidos, parte de los cuales son analizados en el trabajo, demostraron que los principales problemas en este tipo de curso son los mismos que presentan otros cursos que tienen lugar en otras plataformas.


Palabras clave


Mooc; Facebook; Diseño instruccional

Texto completo:

HTML PDF EPUB MP3

Referencias


Bravo, Carlos. (27 de noviembre de 2013). Cuatro herramientas para crear un Mooc en Facebook [Mensaje de Blog]. Recuperado el 10 de febrero de 2014 de http://366-dias.blogspot.com/2013/11/cuatro-herramientas-para-crear-un-mooc.html

Bravo, Carlos. (2 de octubre de 2013). Diseño instruccional del curso “Evernote un recurso insustituible en la enseñanza” [Mensaje de Blog]. Recuperado el 10 de febrero de 2014 de http://366-dias.blogspot.com/2013/10/diseno-instruccional-del-curso-evernote.html

Bravo, Carlos. (21 de mayo de 2013). El mal hábito de la lectura incompleta [Mensaje de Blog]. Recuperado el 10 de febrero de 2014 de http://366-dias.blogspot.com/2013/05/el-mal-habito-de-la-lectura-incompleta.html

Brooks, David. (3 de mayo de 2012). The Campus Tsunami. The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2012/05/04/opinion/brooks-the-campus-tsunami.html?_r=0

Capdevila, Ramón y Aranzadi, Pedro. (2014). Los cursos online masivos y abiertos: ¿oportunidad o amenaza para las universidades iberoamericanas? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 17, núm. 1, pp. 69-82. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/download/11574/11042

Castaño, Carlos; Maiz, Inmaculada y Garay, Urtza. (2015). Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo. Comunicar, Revista Científica de Educomunicación, vol. XXII, núm. 44. http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-02

Castellanos, Ana. (1995). Los métodos participativos ¿una nueva concepción de la enseñanza? Ciudad de La Habana: Universidad de la Habana, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior.

García, Lorenzo. (2015). MOOC: ¿tsunami, revolución o moda pasajera? RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 18, núm. 1, pp 9-21. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/13812/12492

Gráinne, Conole. (2013). Los MOOCs como tecnologías disruptivas: estrategias para mejorar la experiencia de aprendizaje y la calidad de los MOOCs. Campus Virtuales, Revista Científica de Tecnología Educativa, vol. II, núm. 2. Recuperado el 12 de enero de 2015 de http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/3/1.pdf

Jímenez, Beimar (coord.). (2013). El uso de Google Drive como herramienta para profesores y estudiantes [Guía de estudio en línea]. Recuperado el 12 de febrero de 2014 de https://docs.google.com/file/d/0B1wC8tkf6YWyamtKZjRWTlNjOGc/edit

Lewin, Tamar. (10 de diciembre de 2013). After Setbacks, Online Courses are Rethought. The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2013/12/11/us/after-setbacks-online-courses-are-rethought.html?pagewanted=all

Méndez, Carmen. (2013). Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): expectativas y consideraciones prácticas. RED. Revista de Educación a Distancia, núm. 39. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/39/mendez.pdf

Pappano, Laura. (2 de noviembre de 2012). The Year of the MOOC. The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2012/11/04/education/edlife/massive-open-online-courses-are-multiplying-at-a-rapid-pace.html?pagewanted=all&_r=0

Perna, Laura. et al. (2013, diciembre). The Life Cycle of a Million MOOC Users. University of Pennsylvania. MOOC Research Initiative Conference. Recuperado el 11 de febrero de 2014 de http://www.gse.upenn.edu/pdf/ahead/perna_ruby_boruch_moocs_dec2013.pdf

Pozo, Vanesa. (2013). Guía de estudio 2: Eliminando papeles, sustituyendo informes y planificaciones de clases, entre otros documentos. Recuperado el 12 de febrero de 2014 de https://docs.google.com/file/d/0B36v2FhdxgprdWRhcjFTWlRhcWc/edit

Zapata, Miguel. (16 de junio de 2014). Los Moocs han muerto (1) [Mensaje de Blog]. Recuperado de http://miguelzapataros.tumblr.com/post/88960768465/los-moocs-han-muerto-1


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.