Apertura. Revista de innovación educativa‏

Apertura / vol. 5, núm. 2 / octubre, 2013 / ISSN: 2007-1094

 

EDITORIAL

 

La entrega número 19 de Apertura reunió las contribuciones de especialistas con el tema de “Cerrando brechas digitales en la educación”, además de las secciones ya acostumbradas: experiencias, tecnologías de la información y la comunicación y ensayos.

 

En la sección el tema se presentan dos artículos: el primero de ellos hace una reflexión acerca de las diferencias entre los llamados “nativos” e “inmigrantes digitales”. Su aportación consiste en que ofrece datos que permiten identificar si un grupo tiene mayores ventajas sobre otro en relación con la enseñanza y aprendizaje en la era digital. Asimismo, sus autores recomiendan la adquisición y el desarrollo de competencias informáticas e informacionales en ambos grupos como estrategia para reducir la brecha digital.

 

Las autoras del segundo artículo abordan la manera en que influye el uso del software educativo “Todos somos diferentes y valiosos” sobre la concepción del aprecio por la diversidad en alumnos de tercero y cuarto de primaria. Los resultados de su estudio demuestran un cambio de paradigma en los sujetos acerca del concepto de diversidad y en la apertura a la experiencia de la pluralidad.

 

La sección de experiencias se integra de cinco artículos cuyos autores comparten el fruto de su práctica educativa, como la construcción de la colaboración en línea a partir de un taller para la comunicación y difusión de la ciencia en estudiantes de nivel posgrado (“Exploración de las dimensiones de la colaboración en línea en la universidad”) y los hallazgos de una investigación que parte de la perspectiva tecnológica, social y de formación y se centra en el proceso de implementación del Espacio de Formación Multimodal en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (“Formación docente en línea a partir de una estrategia de producción de contenidos para ambientes virtuales de aprendizaje”).

 

Los tres artículos restantes de esta sección presentan los resultados de una investigación de carácter cualitativo que evaluó un recurso educativo para determinar implicaciones didácticas relacionadas con su aplicación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas; el desarrollo de un proyecto que profundiza en el reconocimiento de la diversidad de estudiantes y sus trayectorias en una universidad virtual argentina; y el uso que hacen los estudiantes universitarios de las redes sociales para mejorar su comunicación e intercambiar conocimientos.

           

Los exámenes mediados por tecnología favorecen el desarrollo de competencias orientadas a la resolución de problemas y la toma de decisiones, en contraste con la mecanización y réplica de procedimientos; así lo señala la autora de “Evaluación para la aplicación del conocimiento en Contabilidad: uso de exámenes mediados por tecnología”, artículo incluido en la sección referente a las tecnologías de la información y la comunicación. Esta intervención educativa tuvo como objetivo describir las implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje  para profesores y alumnos, al utilizar exámenes mediados por tecnología para evaluar competencias de alto nivel cognitivo  en un curso básico de Contabilidad.

                 

Cerramos este número con el ensayo “Quehacer docente: tecnologías de la información y comunicación y educación virtual o a distancia”, que confirma que el docente no es un mero transmisor de conocimiento, sino un interlocutor entre la información y el conocimiento, un facilitador y acompañante que logrará que los estudiantes aprendan a ser autogestores de su propio aprendizaje con el apoyo de nuevas metodologías didácticas y plataformas de comunicación que favorecen la interacción y motivación ante un proceso de innovación educativa.

           

Esperamos cumplir con las expectativas de nuestros lectores y lectoras y que el tema que convocó a esta entrega aporte en el sentido de cerrar la brecha digital y que ésta no se convierta en un elemento de desigualdad de posibilidades para acceder a la información, el conocimiento y la educación mediante las nuevas tecnologías.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.