Apertura. Revista de innovación educativa‏

Comprensión Lectora y TIC en la universidad

Adela Esther de Castro, Milene Olga Cantillo Oliveros, Vicenta Isabel Carbonó, Heidy Selene Robles, Dámaris Díaz Plaza, Dick Guerra Florez, Rodrigo Rodríguez Fuentes, Sergio Álvarez

Resumen


El objetivo de esta investigación es aumentar la comprensión lectora de estudiantes de primer ingreso de la Universidad del Norte a través del uso de  las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como estrategia fundamental que permita al estudiante enfrentar su cotidianidad con aparatos tecnológicos, e incentivar su motivación e interés para mejorar su proceso de comprensión lectora y sus resultados académicos. De forma intencional, se tomaron dos grupos de control: uno con alta implicación en TIC y otro de comparación no equivalente, con baja implicación, para medir la funcionalidad de la propuesta y la aceptación y motivación del estudiante a partir de la inclusión de TIC en su proceso formativo. Se diseñaron materiales para que los estudiantes de Competencias comunicativas 1 estimularan su comprensión lectora mediada por el uso de las TIC y realizaran tareas colaborativas virtuales y presenciales. El análisis de resultados arroja que entre ambos grupos no hubo diferencias significativas en el pretest y en postest, así como en la medida e impacto, por lo se concluye que el utilizar las TIC no es factor determinante para elevar su nivel de comprensión lectora, pero resulta interesante como estrategia  didáctica y de incentivo para los  estudiantes. 


Palabras clave


Comprensión lectora; TIC; aprendizaje significativo; aprendizaje colaborativo; motivación; pensamiento crítico

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