Apertura. Revista de innovación educativa‏

Comunicación e intercambio con redes sociales en la educación universitaria: caso estudiantes de Administración e Informática

Rodrigo Sandoval Almazán, Araceli Romero Romero, Eurípides Heredia Rodríguez

Resumen


El uso de las redes sociales entre estudiantes se ha extendido a partir del abaratamiento de los costos, el uso de la telefonía celular y el efecto viral de las plataformas de Twitter y Facebook a escala mundial. Sin embargo, apenas se comienza a estudiar su impacto tanto en los procesos de aprendizaje como en los mecanismos de comunicación entre los alumnos. Esta investigación se centra en esta segunda opción, intentando responder la interrogante: ¿cómo usan los estudiantes universitarios las redes sociales para mejorar su comunicación e intercambiar conocimientos? A partir de la aplicación de dos encuestas en línea aplicadas en 2010 y 2012, tanto a estudiantes de Informática Administrativa como de Administración, se logró observar que los alumnos de Administración son los que más utilizan estas plataformas para intercambiar información y que, en un par de años, el uso de estas herramientas ha cambiado drásticamente entre los estudiantes universitarios.


Palabras clave


redes sociales; TIC; educación superior; ambientes virtuales de aprendizaje

Texto completo:

HTML

Referencias


Aharony, Noa. (2013). Facebook use by Library and Information Science students. Aslib Proceedings, vol. 65, núm. 1, pp. 19-39. doi: http://dx.doi.org/10.1108/00012531311297168

Aharony, Noa. (2012). Facebook use in libraries: an exploratory analysis. Aslib Proceedings, vol. 64, núm. 4, pp. 358-372. doi: http://dx.doi.org/10.1108/00012531211244725

Ahn, Michael. (2011). Adoption of E-Communication Applications in US Municipalities: The Role of Political Environment, Bureaucratic Structure, and the Nature of Applications. American Review of Public Administration, vol. 41, núm. 4, pp. 428-452. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0275074010377654

AMIPCI (2012). AMIPCI-Hábitos de Internet. México, DF. Recuperado de http://www.amipci.org.mx/?P=esthabitos

Bauer, John & Kenton Jeffrey. (2005). Toward technology integration in the schools: Why it isn't happening. Journal of Technology and Teacher Education, núm. 13 núm. 4, pp. 519-546.

Barbour, Michael. (2007). Principles of effective web-based content for secondary school students: Teacher and developer perceptions. Journal of Distance Education, núm. 21, pp. 93-114. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=EJ805062

Bauerlein, Mark. (2011). The digital divide arguments for and against Facebook, Google, texting, and the age of social networking. Nueva York: Jeremy P. Tarcher/Penguin.

Bauerlein, Mark. (2009). The dumbest generation: how the digital age stupefies young Americans and jeopardizes our future : or, Don’t trust anyone under 30. Nueva York, NY: Jeremy P. Tarcher/Penguin.

Boon, Richard. T.; Burke, Mack D.; Fore, Cecil. (2005). The impact of cognitive organizers and technologybased practices on student success in secondary social studies Classrooms. Journal of Special Education Technology, vol. 21, núm. 1, pp. 5-15. doi: http://dx.doi.org/10.1177/016264340602100101

Boudreau, David Gefen & Dermar W. Straub. (2001). Validation in Information Systems Research: A state of the Art Assessment. MIS Quarterly, vol. 25, núm. 1, pp. 1-16. Recuperado de http://misq.org/misq/downloads/?___store=library

Boyd, Danah & Hargittai, Eszter. (2010). Facebook privacy settings: Who cares? First Monday, vol. 15, núm. 8. doi: http://dx.doi.org/10.5210/fm.v15i8.3086

Carr, Nicholas (2011). ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Superficiales, vol. 1. Mexico: WW Norton.

Condie, Rae & Livingston, Kay. (2007). Blending online learning with traditional approaches: changing practices. British Journal of Educational Technology, vol. 38, núm. 2, pp. 337-348. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8535.2006.00630.x

Cruz, Ariadna. (2011). La telefonía móvil sigue al alza en México. El Universal. Gran diario de Mexico. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/91029.html

Ellison, Nicole; Steinfield, Charles; Lampe, Cliff. (2007). The Benefits of Facebook "Friends": Social Capital and College Students’ Use of Online Social Network Sites. Journal of Computer-Mediated Communication, vol. 12, núm. 4, pp. 1143-1168. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00367.x

Estalella, Adolfo y Ardévol, Elisenda. (2011). E-research: challenges and opportunities for social sciences. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, vol. 18, núm. 55, pp. 87-111. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/105/10515210004/

Fardoun, Habib; Zafar, Bassam; Ciprés, Antonio. (2013). Using facebook for collaborative academic activities in education. En Proceedings of the 5th international conference on Online Communities and Social Computing (pp. 137–146). Berlin, Heidelberg: Springer-Verlag. doi: http://dx.doi.org/10.1007/978-3-642-39371-6_16

Freeman, Linton (2004). The Development of Social Network Analysis: A Study in the Sociology of Science. Empirical Press. ISBN 1-59457-714-5.

Ferreiro, R. & Vizoso, E. (2008). Una condición necesaria en el empleo de las TICs en el salón de clases: la mediación pedagógica. Posgrado y Sociedad, vol. 8, núm. 2, pp. 72-88.

Gallupe, R. Brent. (2007). The Tyranny of Methodologies in Information Systems Research 1. Data Base for Advances In Information Systems, vol. 38, núm. 3, pp. 20-28. doi: http://dx.doi.org/10.1145/1278253.1278258

Galliers, Robert D.; Land, Franck F. (2002). Choosing Appropriate Information Systems Research Methodologies. En M. D. Myers & D. Avison (Eds.), Qualitative Research in Information Systems, vol. 1, pp. 13–16. Great Britain: SAGE Publications. doi: http://dx.doi.org/10.1145/32206.315753

Greenhow, Christine. (2011). Online social networks and learning. On the Horizon, vol. 19, núm. 1, pp. 4-12. doi: http://dx.doi.org/10.1108/10748121111107663

Hargittai, Eszter. (2007). Whose Space? Differences Among Users and Non-Users of Social Network Sites. Journal of Computer-Mediated Communication, vol. 13, núm. 1, pp. 276–297 doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00396.x

Hakim, Catherine. (1987). Research Design. Strategies and choices in the design of social research. Uk: Allen & Unwin.

Hernández Sampieri, Roberto. (2010). Metodologia de la Investigacion (5th ed., Vol. 1). Mexico: McGraw-Hill.

Herrick, Dan. (2009). Google this!: using Google apps for collaboration and productivity. En Proceedings of the 37th annual ACM SIGUCCS fall conference (pp. 55–64). Nueva York, NY: ACM. doi: http://dx.doi.org/10.1145/1629501.1629513

INEGI (2011). México un país de jóvenes, vol. 1, núm. 1. Mexico: INEGI. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/Articulos/sociodemograficas/mexico-jovenes.pdf

Isacsson, Annica. & Gretzel, Ulrike. (2011). Facebook as an edutainment medium to engage students in sustainability and tourism. Journal of Hospitality and Tourism Technology, vol. 2, núm. 1, pp. 81-90. doi: http://dx.doi.org/10.1108/17579881111112430

Jessen, Johan & Jørgensen, Anker Helms. (2012). Aggregated trustworthiness: Redefining online credibility through social validation. First Monday, vol. 17, núm. 1. Recuperado de http://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/3731

Katz, Nancy; Lazer, David; Arrow, Holly; Contractor, Noshir. (2004). Network theory and Small Groups. Small Group Research, vol. 35, núm. 1, pp. 307–332. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1046496404264941

Kavanaugh, Andrea; Zin, Than Than; Carroll, John M.; Schmitz, Joseph; Pérez-Quiñones, Manuel; Isenhour, Philip. (2006). When Opinion Leaders Blog: New Forms of Citizen Interaction. In Proceedings of the 2006 International Conference on Digital Government Research (pp. 79–88). San Diego, California: Digital Government Society of North America. doi: http://dx.doi.org/10.1145/1146598.1146628

Koles, Bernadett & Nagy, Peter. (2012). Facebook usage patterns and school attitudes.Multicultural Education & Technology Journal, vol. 6, núm. 1, pp. 4-17. doi: http://dx.doi.org/10.1108/17504971211216283

Koroleva, Ksenia; Brecht, Franziska; Goebel, Luise; Malinova, Monika. (2011). "Generation Facebook" – A Cognitive Calculus Model of Teenage User Behavior on Social Network Sites. En AMCIS 2011 Proceedings. Detroit EUA: AISNET. Recuperado de http://aisel.aisnet.org/amcis2011_submissions/392

Kozma, Robert B. (2003). Technology and classroom practices: An international study. Journal of Research on Technology in Education, vol. 36, pp. 1-14.

Lampe, Cliff; Ellison, Nicole; Steinfield, Charles. (2006). A face(book) in the crowd: social Searching vs. social browsing. En Proceedings of the 2006 20th anniversary conference on computer supported cooperative work (pp. 167–170). Nueva York, NY: ACM. doi: http://dx.doi.org/10.1145/1180875.1180901

Lancaster, P.E., Lancaster, S.J.C., Schumaker, J.B., & Deshler, D.D. (2006). The efficacy of an interactive hypermedia program for teaching a test taking strategy to students with highincidence disabilities. Journal of Special Education Technology, vol. 21, núm. 2, pp. 17-41. Recuperado de http://kucrl.org/efficacy-interactive-hypermedia-program-teaching-test-taking-strategy-students-high-incidence

Loving, Matthew & Ochoa, Marilyn. (2011). Facebook as a classroom management solution. New Library World, vol. 112, núm. 3/4, pp. 121-130. doi: http://dx.doi.org/10.1108/03074801111117023

Martinez, Martha A. & Aldrich, Howard E. (2011). Networking strategies for entrepreneurs: balancing cohesion and diversity. International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Research, vol. 17, núm. 1, pp. 7–38. doi: http://dx.doi.org/10.1108/13552551111107499

Mathiasen, Helle. (2004). Expectations of technology: When the intensive application of IT in teaching becomes a possibility. Journal of Research on Technology in Education, vol. 36, pp. 273-294. doi: http://dx.doi.org/10.1080/15391523.2004.10782416

Mouza, Chrystalla. (2008). Learning with laptops: Implementation and outcomes in an urban, under-privileged school. Journal of Research on Technology in Education, vol. 40, núm. 4, pp. 447-472. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=EJ826086

Murthy, Dhiraj. (2013). Ethnographic Research 2.0: The potentialities of emergent digital technologies for qualitative organizational research. Journal of Organizational Ethnography, vol. 2, núm. 1, pp. 23-36. doi: http://dx.doi.org/10.1108/JOE-01-2012-0008

Negroponte, Nicholas. (1996). Being digital. Nueva York: Vintage Books.

Neurath, Rachel A. & Stephens, Larry J. (2006). The effect of using Microsoft Excel in a high school algebra class. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, vol. 37, núm. 6, pp. 721-727. http://dx.doi.org/10.1080/00207390600989251

Oboler, Andre. (2008). The rise and fall of a Facebook hate group. First Monday, vol. 13, núm. 11. Recuperado de http://firstmonday.org/htbin/cgiwrap/bin/ojs/index.php/fm/article/view/2254/2048

Rajagopal, Kamakshi; Brinke, Desirée Joosten-ten; Van Bruggen, Jan; Sloep, Peter B. (2011). Understanding personal learning networks: Their structure, content and the networking skills needed to optimally use them. First Monday, vol. 17, núm. 1. Recuperado de http://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/3559

Richardson, Kathleen & Hessey, Sue. (2009). Archiving the self? Facebook as biography of social and relational memory. Journal of Information, Communication and Ethics in Society, vol. 7, núm. 1, pp. 25-38. doi: http://dx.doi.org/10.1108/14779960910938070

Rodrigues Pinho, José Carlos Martins & Soares, Ana María. (2011). Examining the technology acceptance model in the adoption of social networks. Journal of Research in Interactive Marketing, vol. 5, núm. 2/3, pp. 116-129. doi: http://dx.doi.org/10.1108/17505931111187767

Ruleman, Alice B. (2012). Social media at the university: a demographic comparison. New Library World, vol. 113, núm. 7/8, pp. 316-332. doi: http://dx.doi.org/10.1108/03074801211244940

Saw, Grace; Abbot, Wendy; Donaghey, Jessie; McDonald, Carolyn. (2013). Social media for international students –it’s not all about Facebook. Library Management, vol. 34, núm. 3, pp. 156-174. doi: http://dx.doi.org/10.1108/01435121311310860

Stone, Alex. (2008). The holistic model for blended learning: A new model for K-12 district-level cyber schools. International Journal of Information and Communication Technology Education, 4, 56-69.

Tally, Bill & Goldenberg, Lauren B. (2005). Fostering historical thinking with digitized primary sources. Journal of Research on Technology in Education, vol. 38, pp. 1-22.

Tapscott, Don. (2009). Grown up digital: how the net generation is changing your world. Nueva York: McGraw-Hill.

Tsai, Chin-Chung. (2007). The relationship between internet perceptions and preferences towards internet-based learning environment. British Journal of Educational Technology, vol. 38, pp. 167-170. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8535.2006.00627.x

Wighting, Mervyn. (2006), Effects of computer use on high school students' sense of community. The Journal of Educational Research, vol. 99, pp. 371-381. doi: http://dx.doi.org/10.3200/JOER.99.6.371-380


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.