Apertura. Revista de innovación educativa‏

Pedagogía de los medios y pedagogía Freinet: puntos de encuentro

Verónica Gabriela Silva Piovani, Giovani De Lorenzi Pires

Resumen


El objetivo de este documento es mostrar la percepción de alumnos del sexto año de primaria del grado de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dentro del aula y fuera de ella. Se aplicó una metodología cuantitativa basada en la replicación del instrumento propuesto por Sigalés y Mominó (2009). La muestra con significancia estadística estuvo formada por 1 382 alumnos del municipio de Veracruz. Para el procesamiento de los datos, se aplicó estadística descriptiva. Los resultados de la percepción de los niños indican que existe escasa utilización de las TIC e internet en el aula. Mantienen un nivel bajo de uso de internet con una media de dos o tres veces de manera mensual. Sus mayores habilidades y conocimientos se concentran en el uso de internet; en tanto sus preferencias se orientan a actividades de ocio y socialización, aunque reconocen a las TIC e internet como un medio para recabar información sobre temas de su interés.

Palabras clave


pedagogía de los medios; Freinet; Educación mediática; pedagogía

Texto completo:

HTML

Referencias


Buckingham, D. (2005). The Media Literacy of Children and Young People: A Review of the Research Literature. Londres: Office of Communications (OFCOM). Recuperado de http://eprints.ioe.ac.uk/145/1/Buckinghammedialiteracy.pdf

Buckingham, D. (2007). Crescer na era das mídias eletrônicas. São Paulo: Edições Loyola.

Cordeiro, W. y Vale, M. (1996). Processo de construção do conhecimento: algumas idéias em Piaget, Vygotsky e Freinet. En Elias, M. (Ed.). Pedagogia Freinet: Teoria e Prática. São Paulo: Papirus.

Elias, M. (1996). A formação do educador e os princípios apontados pela pedagogia Freinet. En Elias, M. (Ed.). Pedagogia Freinet: Teoria e Prática. São Paulo: Papirus.

Fantin, M. y Girardello, G. (2009). Diante do abismo digital: mídia-educação e mediações culturais. Perspectiva, vol. 27, núm. 1, pp. 69-96. Recuperado de http://www.perspectiva.ufsc.br/perspectiva_2009_01/Monica_Gilka.pdf

Freinet, C. (1969). Para uma escola do povo. Lisboa: Presença.

Freinet, E. (1979). O itinerário de Célestin Freinet: A livre expressão da Pedagogia Freinet. Rio de Janeiro: Francisco Alves.

Kellner, D. & Share, J. (2005). Toward critical media literacy: Core, concepts, debates, organizations, and policy. Discourse: studies in the cultural politics of education, vol. 26, núm. 3, pp. 369-386. Recuperado de http://pages.gseis.ucla.edu/faculty/kellner/essays/2005_Kellner-Share_TowardsCriticalMediaLiteracy.pdf

Livingstone, S. (2004). Media literacy and the challenge of new information and communication Technologies. The Communication Review, vol.1, núm. 7, pp. 3-14. Recuperado de http://eprints.lse.ac.uk/1017/1/MEDIALITERACY.pdf

Orofino, M. (2005). Mídias e Medicação Escolar. Pedagogia dos meios, participação e visibilidade. En Guia da escola cidadã. 12. São Paulo: Cortez: Instituto Paulo Freire.

Orozco-Gómez, G. (1998). Educação para os meios e práticas de recepção midiática. Comunicação & Informação, vol.1, núm. 2, pp. 310-319.

Paiva, Y. (1996). Pedagogia Freinet: seus princípios e práticas. En Elias, M. (Ed.). Pedagogia Freinet: Teoria e Prática. São Paulo: Papirus.

Ramos, E. (1996). Educação e informática-reflexões básicas. Graf & Tec, vol. 0, núm. 0, pp. 11-26. Recuperado de http://www.inf.ufsc.br/~edla/publicacoes/GRAPHICA.pdf

Santos, M. (1996). A vida na sala de aula Freinetiana. En Elias, M. (Ed.). Pedagogia Freinet: Teoria e Prática. São Paulo: Papirus.

Silva Piovani, V. (2012). Escola, tecnologia e sociabilidade na Educação Física: intercâmbios pedagógico-culturais no âmbito do Plano CEIBAL e do PROUCA. Dissertação (mestrado em Educação Física). Florianópolis, PPGEF/UFSC. Recuperado de http://www.tede.ufsc.br/teses/PGEF0303-D.pdf


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 11, núm. 1, abril - septiembre 2019, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informatiivos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana, Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco. Fecha de última actualización: 29 de marzo de 2019.