Apertura. Revista de innovación educativa‏

Diseño de un sistema tutorial inteligente

Rosa María Rodríguez Aguilar, José Luis Miguel Castillo González, Alicia Lucrecia Lira Campos

Resumen


Los problemas de aprendizaje en la matemática a nivel licenciatura se reflejan en el bajo rendimiento escolar o, en el peor de los casos, en el truncamiento de una carrera, por no acreditar asignaturas relacionadas con ésta. Un alto porcentaje de alumnos no cumplen con los requerimientos mínimos en su aprendizaje y, conforme aumentan su complejidad, ocurre su rezago e incremento del índice de reprobación, lo que ocasiona en el alumnado angustia y frustración. La investigación se desarrolla en la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl (UAP-Nezahualcóyotl) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con el objetivo de identificar los problemas en el aprendizaje de la matemática en los alumnos de nivel licenciatura y obtener, así, el modelo del sistema tutorial inteligente en matemáticas con la implementación de los diferentes estilos de aprendizaje.

Palabras clave


TIC; Sistema de tutoría inteligente; educación superior; aprendizaje de las matemáticas

Texto completo:

HTML

Referencias


Ausubel, D. et al. (1987). Psicología. Un punto de vista cognoscitivo, 2ª. ed. México: Trillas.

Burns, H. & Capps, Ch. (1988). Foundations of Intelligent Tutoring Systems (M. Polson & J.

Richardson [eds.]). EUA: Lawrence Erlbaum Assosiates Publishers.

Cuevas, A. (1999). Una propuesta didáctica para la enseñanza de las matemáticas, basada en la psicología de Jean Piaget. México: Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav- IPN.

Cuevas, A. (2003). Una propuesta didáctica para la enseñanza de las matemáticas (manuscrito). México: Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV-IPN.

Guzmán, J. y Hernández, G. (1993). Implicaciones educativas de seis teorías psicológicas. La Habana: UNAM.

Laureano, A. & de Arriaga, F. (2000). Reactive Agent Design for Intelligent Tutoring Systems. Cybernetics and Systems, an International Journal, vol. 31, núm. 1, pp. 1-47.

Laureano, A., Terán-Gilmore, A. & Rodríguez, R. (2005). Cognitive and Affective Interaction in a Pedagogical Agent. Memorias del XVIII Congreso Nacional y IV Congreso Internacional de Informática y Computación de la ANIEI, 26-28 de octubre, Torreón, Coahuila. Recuperado de http://delfosis.uam.mx/~ana/

Laureano, A. et al. (2009). Hacia interfaces inteligentes. En Avances de las mujeres en las ciencias, las humanidades y todas las disciplinas. Sustentabilidad, aire, agua, fuego y tierra (pp. 237-246). CYAD/UAM-A.

Laureano, A. et al. (2010). Cognitive-Operative Model of Intelligent Learning Systems Behavior. Interactive Learning Environments, vol. 18, núm.1, pp. 11-38.

Mateo, M. et al. (2007). Una nueva metodología docente para un autoaprendizaje bajo entornos virtuales. Universitat Rovira i Virgili.

Moreno, M. (2004). Historias de innovación educativa. "Un documento conmemorativo". México: INNOVA.

Riquelme, M. (2008). Lineamientos para la propuesta de un modelo pedagógico desde la perspectiva del aprendizaje significativo. Recuperado el 12 de junio de 2009 de http://www.vulcano.lasalle.edu.co/~docencia/Aprendizaje_Sig_general.htm

Rivera, E. (1989). Aprendizaje asistido por computadora. San Juan, Puerto Rico: Librotex.

Rodríguez, R. et al. (2010). Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje: un enfoque reactivo a las distintas inteligencias. En XXIII Congreso Nacional y IX Congreso Internacional de Informática y Computación ANIEI 2010 (pp. 494-505), 13 al 15 de octubre, Puerto Vallarta, Jalisco, México.

Self, J. (1999). The defining characteristics of intelligent tutoring systems research: ITS care, precisely. Journal of Artificial Intelligence in Education, vol. 10, núm. 3-4, pp. 350-364.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.