La guía didáctica: práctica de base en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la gestión del conocimiento
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo demostrar el apoyo y el éxito didáctico, pedagógico y funcional de la guía didáctica de la institución, la cual se promueve como plataforma de estandarización y crecimiento del sistema de educación a distancia. En este estudio se explican las propuestas que emanan de la aplicación de la guía didáctica para generar una sinergia en el aprendizaje autogestivo y en el estudio independiente para el alumnado. Con ello se promueve una eficiencia del trabajo académico y una proyección de su desarrollo, lo que facilita el trabajo docente y un crecimiento matricular.
Palabras clave
Texto completo:
HTMLReferencias
Andrade, R. y Hernández, S. (2011). Aprendizaje y competencias en educación. Visiones y reflexiones. Guadalajara: Universidad de Guadalajara-CUCEA.
Medina Rivilla, A. (2008). Didáctica general. España: Pearson Prentice Hall.
Moreno Castañeda, M. (2009). La educación en ambientes virtuales. Desafíos para este siglo. Guadalajara: Universidad de Guadalajara-CUCEA.
Nérici Imídeo, G. (2010). Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires: Kapelusz.
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Apertura vol. 17, núm. 1, abril - septiembre de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 31 de marzo de 2025.