Apertura / vol. 5, núm. 2 / octubre, 2013 / ISSN: 2007-1094
Evaluación para la aplicación del conocimiento en
la asignatura de contabilidad:
uso de exámenes mediados por tecnología
Evaluation for the application of knowledge
in
the subject of accounting: examination
by use of mid-tech
Gabriela María Farías
Martínez
Tecnológico de Monterrey
RESUMEN
Este trabajo de investigación presenta los resultados
obtenidos a través de una intervención educativa, cuyo objetivo fue describir
las implicaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje para profesores y
alumnos, al utilizar exámenes mediados por tecnología para evaluar competencias
de alto nivel cognitivo en un curso básico de contabilidad. Se llevó a cabo un
estudio exploratorio con métodos mixtos para el análisis de datos obtenidos
mediante encuestas, observación, entrevistas y exámenes. Las categorías de
estudio fueron: uso de la tecnología
para resolver problemas, riesgos de la tecnología y rendimiento en el trabajo
al valerse de la tecnología. Los resultados sugieren que los exámenes
mediados por tecnología favorecen el desarrollo de competencias orientadas a la
resolución de problemas y la toma de decisiones, en contraste con la
mecanización y réplica de
procedimientos. Sin embargo, se deben considerar los riesgos que trae consigo
el uso de estas herramientas de evaluación.
Palabras clave:
Evaluación de aprendizaje, tecnología, competencias
profesionales, contaduría.
ABSTRACT
In this research, we present the results obtained
through an educational intervention that aimed to describe the implications in
teaching and learning process for teachers and students, through the use of
technology-mediated tests as an instrument to assess competencies of high
cognitive level in a basic Management Accounting course. We developed an
exploratory study using mixed methods for the analysis of survey data,
observation, interviews and test. The study categories used in this research
were: the use of technology to solve problems, technology risks and performance
at work using technology, which were validated by
factors analysis. Mediated technology test favor skills development aimed at
solving problems and decision making, in contrast with the machining and
replication procedures. However, it is necessary to redefine the relationship
of control assessment for skills development at the possibilities that
technology provides for the design of tests.
Keywords:
Learning assessment, technology, professional
competencies, accounting.
ANTECEDENTES
La
inserción del uso de la tecnología en diversos procesos de formación es
inminente en la actualidad. El desarrollo de habilidades digitales de forma
transversal en todos los niveles educativos es una respuesta concreta a esta
tendencia, la cual ha fortalecido la idea de que la tecnología es una necesidad
que debe cubrirse en todos los niveles educativos.
A escala internacional, en
profesiones como medicina, abogacía y contaduría el uso de exámenes mediados por tecnología en
los procesos de certificación profesional (Churyk & Mantzke, 2005) requiere
que los profesores ayuden a que los estudiantes adquieran un sentido de
confianza al desarrollar ambientes de aprendizaje que incluyan la aplicación de
exámenes mediados por tecnología en sus
estudios universitarios.
Los instrumentos utilizados en los
procesos de certificación tienen como fin evaluar reglas de alto orden o
principios (Jennings, 1998; Booner,
1999; Marzano & Kendall, 2007), lo cual demanda que los aspirantes sean
capaces de especificar las relaciones entre diversos conceptos y demostrar la
aplicación de tales relaciones. Evaluar estos procesos de alto nivel cognitivo
requiere el uso de herramientas que trascienden las evaluaciones tradicionales
en papel, situación que motivó al establecimiento del problema de investigación
que se describe a continuación.
Planteamiento del problema
Actualmente,
el diseño de ambientes de aprendizaje fomenta el uso de tecnología por parte de
docentes y discentes. Sin embargo, en los procesos de evaluación de los
aprendizajes este uso se ve aún limitado; por ejemplo, en los cursos del área
de contabilidad el uso efectivo de aplicaciones como hojas de cálculo es una
competencia necesaria que se debe fomentar en los estudiantes; no obstante, se
presenta la dificultad de cómo evaluar el aprendizaje cuando éste es auxiliado
por una aplicación tecnológica para resolver problemas que requieren procesos
cognitivos de alto orden.
Este
fenómeno fue observado en la conducción de cursos de Contabilidad Administrativa,
la cual es una materia básica de la disciplina contable en las instituciones de
educación superior. De ahí surgió la inquietud de utilizar la tecnología en
procesos de evaluación del aprendizaje al incorporar el uso de hojas de cálculo
en lugar de las prácticas tradicionales de exámenes en papel utilizando una
calculadora científica.
La
investigación se realizó durante el año lectivo de enero a diciembre de 2011 en
una institución particular de educación superior de México que cuenta con 54
programas académicos de licenciatura, de los cuales 13 integran la materia de Contabilidad Administrativa como un curso
básico. Este curso tiene como objetivo
general de aprendizaje que los estudiantes sean capaces de utilizar la
información contable como herramienta de apoyo para la toma de decisiones y
control administrativo en las organizaciones, lo cual demanda una evaluación
acorde con la adquisición de conocimientos, pero también con su aplicación para
la solución de problemas.
Por
lo anterior, el objetivo principal de esta intervención educativa fue describir
los efectos de incorporar la tecnología
en la evaluación para la aplicación del conocimiento en la solución de
problemas, desde los puntos de vista de docentes y estudiantes. La pregunta de
investigación planteada para el estudio fue ¿cuáles son los efectos del uso de exámenes mediados por tecnología en
la evaluación de la competencia de
resolver problemas y tomar decisiones?
A
continuación se presenta la revisión de literatura que permite conocer los
conceptos relacionados con la pregunta de investigación.
REVISIÓN DE LITERATURA
La evaluación del aprendizaje y su
relación con el desarrollo de competencias
Es considerable el número de instituciones de
educación superior en el mundo que han rediseñado o se encuentran en proceso de
rediseñar sus modelos educativos con miras a responder de manera más
consistente a la formación de competencias profesionales.
Si bien es cierto que existen diferentes
aproximaciones que hacen posible la definición y categorización de las
competencias, se puede afirmar que cualquier modelo concebido desde este
enfoque busca que las capacidades intelectuales, las conductas y la
sensibilidad ante el entorno manifestada a través de actitudes y valores se
pongan de manifiesto en el desempeño del profesional (Tobón, 2008; Frade 2009) y
dé como resultado la toma de decisiones o la resolución de problemas de forma
exitosa (Vargas, 2001).
Las instituciones de educación superior en México y
otros países, aunque muchas de ellas enmarcadas en el modelo de competencias,
adolecen de la falta de prácticas de evaluación apropiadas al modelo (Cano,
2008; Villadrón, 2006). Las prácticas tradicionales de evaluación no
necesariamente demuestran el logro de una competencia expresada mediante un
desempeño o ejecución determinada.
Dentro de los mecanismos de evaluación tradicionales
se encuentran los exámenes, criticados en muchas ocasiones por ser instrumentos
que limitan la información sobre el aprendizaje, además de ser, en ocasiones,
mal utilizados para cumplir con órdenes de evaluación que distan de ser procesos
de los cuales el maestro esté convencido (Díaz-Barriga, 2000). El
desconocimiento de las técnicas apropiadas para plantear preguntas que vayan de
acuerdo con el nivel de los procesos
mentales sujetos a evaluación puede ser un factor que desvalorice el uso de
este instrumento de medición.
Si el examen está diseñado para demostrar el uso de
conocimientos para tomar decisiones o resolver problemas, su aplicación
demandará el manejo de recursos relacionados, entre ellos diversas fuentes de
información en papel o a través de internet que podrían abrir el panorama hacia
la búsqueda de contenidos que conduzcan a mejores decisiones en la solución de
un problema, tal como el contexto profesional actual lo requiere.
En una disciplina como la contabilidad, que requiere
la aplicación del conocimiento para la resolución de problemas, se plantea el
desafío de recurrir a exámenes mediados por tecnología como una forma de
ampliar los propósitos de la evaluación hacia procesos mentales de alto nivel.
El uso de la tecnología para la
evaluación del aprendizaje
Aunque es inminente la inserción de la tecnología en
la formación profesional (Bates, 1999), los pensamientos y las percepciones
sobre su uso para fines educativos (Mellander, 2011) puede cobrar diferentes matices entre los
actores educativos. Un caso exitoso en el uso de tecnología en educación
superior fue reportado por Turney et al. (2009), quienes alcanzaron mejores
resultados en rendimiento académico, reflejado en el número de alumnos
aprobados en un curso remedial respecto a una cohorte anterior.
Los autores advierten que la inserción de la
tecnología fue exitosa en tanto se cuidó que los elementos apoyaran
directamente el logro de la meta educativa y que, además, fueran recursos que
estuvieran accesibles siempre para todos los alumnos, sin ningún tipo de límite
en su acceso.
Sin embargo, aunque se puedan tener claramente
definidos los beneficios de la inserción de la tecnología en la educación
superior (Buzón, 2005), también se han documentado los riesgos al respecto. Una
de las prácticas más criticadas es el plagio o copia, proceso que se ha
incrementado y facilitado con la integración de internet a los procesos
educativos, lo cual ha aumentado la posibilidad de presentar evidencias de
aprendizaje como propias (Comas y Sureda, 2008). La problemática se hace más
compleja en tanto se vive en una indefinición sobre qué es y no incurrir en
faltas concebidas como plagio, el cual es un grave problema que enfrentan las
instituciones educativas (Higbee, Schultz y Sanford, 2011).
Lo anterior lleva a cuestionar algunos aspectos del
uso de la tecnología como herramienta que favorece o no el aprendizaje y
presenta, además, los riesgos al incorporarla en los procesos de evaluación.
La formación en competencias en contabilidad
La formación universitaria en
contaduría tiene un enfoque eminentemente profesionalizante (Barsky, Catanach & Koslowski, 2003),
pues se considera que la práctica es el espacio formativo que complementa la
educación superior. Ante el reto de conjuntar teoría y práctica para el
desarrollo de las competencias profesionales, se hace necesario mejorar la
formación de los estudiantes con actividades que los lleven a realizar el
análisis de diversas situaciones, la resolución de problemas y la adecuada
comunicación de los resultados.
El Instituto Americano de Contadores
Públicos (AICPA, por sus siglas en inglés, 1999), propuso un esquema de
competencias profesionales organizadas en las categorías siguientes:
funcionales, de perspectiva de negocios y personales, las cuales son evaluadas
a través del examen para obtener la certificación profesional. La competencia
de aprovechamiento de la tecnología es omnipresente para la profesión y aparece
en las tres categorías; son relevantes también el pensamiento crítico y la
habilidad para resolver problemas y tomar decisiones.
En contraste con una formación por
competencias como la descrita, la educación en contabilidad tradicionalmente se
ha centrado en contenidos estructurados
y no siempre se prepara a los estudiantes para las ambigüedades del
entorno empresarial y para el desarrollo de competencias (AICPA, 1998, 1999,
2000, Albert y Sack, 2000, y Bedford Comisión, 1986, citados en Hockign & Hockgn,
2009; International Federation of
Accountants, 2010). Las clases se centran en el aprendizaje de conceptos
contables y el dominio de los aspectos técnicos de los débitos y créditos y los
formatos de presentación de los estados financieros, con poco tiempo disponible para las aplicaciones
de estos conceptos contables, en particular en las clases fundamentales o
básicas de contabilidad.
Mucho de lo que se aprende en
contabilidad se memoriza y evalúa sobre la base de pruebas objetivas o solución
de exámenes con problemas estructurados con una sola respuesta correcta. Hay
pocas oportunidades para evaluar la habilidad
de saber usar la información para tomar decisiones y resolver problemas
poco estructurados, como los que los profesionales en contaduría enfrentan en
su práctica. La evaluación de procesos cognitivos de aplicación de
conocimientos requiere instrumentos diferentes a los tradicionales, que
faciliten la demostración de la capacidad de resolver problemas utilizando los
recursos disponibles para ello, como lo es la tecnología.
Las ideas expuestas en torno a la evaluación
del aprendizaje, la formación por competencias en la profesión contable y la tecnología revelan la necesidad de
comprender cómo puede incorporarse la tecnología como herramienta para evaluar
procesos cognitivos de alto orden. A continuación se describe el método al que
se recurrió en esta investigación para describir los efectos que el uso de la
tecnología en la evaluación tiene en la formación de competencias profesionales
en la disciplina de contabilidad.
MÉTODO
La investigación fue diseñada como
un estudio de caso de tipo exploratorio que
permite realizar
aproximaciones sistemáticas a fenómenos poco estudiados o desconocidos (Stake,
1999; Kerlinger & Lee, 2002). Este acercamiento busca contribuir a entender
las relaciones que coexisten en el fenómeno y que, luego, se abordarán en otras
investigaciones. Este estudio de caso buscó comprender los efectos de la
incorporación de la tecnología en la evaluación, que se caracteriza por la
flexibilidad y el orden sostenido hacia la aproximación de este fenómeno en el
desarrollo de competencias profesionales.
Este caso se realizó en torno a la
actividad académica entre profesores y estudiantes en sus primeros semestres de
estudio, quienes forman parte de una comunidad universitaria que trabaja con el
modelo educativo basado en competencias. Se encontró que este escenario era
idóneo para estudiar el fenómeno de inserción de recursos tecnológicos en la
evaluación dada la naturaleza de la disciplina de la contabilidad que integra:
contenido teórico, procedimental y, además, se requiere tomar en cuenta una
serie de factores contextuales, reales y actuales para la mejor toma de
decisiones.
Los
participantes fueron 98 estudiantes de dos diferentes periodos lectivos
(enero-mayo 2011 y agosto- diciembre 2011) organizados en dos grupos cada
semestre, dos observadores, así como dos profesores del curso de Contabilidad
Administrativa. La perspectiva de estudiantes, profesores y observadores
durante los procesos de evaluación fue fundamental para obtener datos sobre el
efecto de la incorporación de la tecnología en los procesos de evaluación
mediante exámenes.
Respecto a los instrumentos de
investigación, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los docentes,
encuestas a alumnos que incluyeron preguntas abiertas y cerradas, guías de
observación para la aplicación de exámenes, y exámenes tanto en papel como
mediados por tecnología. Se utilizó el mismo examen en ambos tipos de
aplicación, con el planteamiento de situaciones problemáticas en las que era
necesario aplicar el conocimiento para tomar decisiones. Se observaron un total
de dieciséis aplicaciones de exámenes,
ocho en papel y ocho mediadas por
tecnología.
Procedimiento
Este
estudio inició con el acercamiento hacia los profesores del área de
contabilidad, quienes expresaron su preocupación acerca de la incidencia de los
métodos de evaluación tradicionales en la formación por competencias en sus
estudiantes. Con el fin de comprender este fenómeno, se efectuaron las
entrevistas con profesores; se diseñaron y aplicaron los exámenes tanto en
papel con apoyo de la calculadora científica como mediados por tecnología en la
plataforma educativa Blackboard con apoyo de la hoja de
cálculo; se realizaron las observaciones correspondientes y, al terminar el periodo
lectivo, se aplicó la encuesta a los alumnos, previo consentimiento de los
participantes para utilizar los datos recogidos en los diferentes instrumentos,
así como con el permiso institucional necesario para llevar a cabo la
investigación.
Los datos obtenidos en las
entrevistas, observaciones, preguntas abiertas y la revisión de literatura
permitieron la identificación de las categorías de estudio para organizar los resultados y realizar las
inferencias que faciliten la comprensión del fenómeno de estudio. Las
categorías obtenidas fueron las siguientes: uso de la tecnología para resolver
problemas, riesgos de la tecnología y rendimiento al utilizar la tecnología.
Posteriormente, se llevó a cabo el
procesamiento de información para su organización e interpretación; se
obtuvieron conclusiones en torno a los resultados clasificados según las
categorías determinadas; y se conjuntaron las visiones de los participantes a
fin de dar respuesta a la pregunta de investigación.
Análisis de los datos
Se
utilizaron métodos mixtos para el análisis de los datos (Johnson &
Onwuegbuzie, 2004). Los datos que emergieron de las entrevistas en profundidad,
las guías de observación y las preguntas abiertas en las encuestas a alumnos
fueron reducidos mediante un proceso de codificación de acuerdo con Lincoln
y Guba (1985) a través de la identificación de
unidades de análisis, las cuales fueron las bases para desarrollar las
categorías, al encontrar regularidades recurrentes en los datos, que fueron
consistentes con los constructos definidos por la literatura.
Los datos obtenidos a través de las preguntas
cerradas en la encuesta a alumnos fueron analizados con técnicas de estadística
descriptiva. Para las preguntas cerradas se utilizó una escala Likert de cinco
niveles, donde 1 es igual a “Muy de acuerdo” y 5 “Totalmente en desacuerdo”. Se calculó el
Alfa de Cron Bach
para valorar la consistencia interna de cada categorías
en el cuestionario, y se obtuvo un alto nivel de confiabilidad en la categoría
“Uso de la tecnología para resolver problemas” (0.96) y un nivel aceptable en la de “Riesgos de la
tecnología” (0.73). Lo anterior denota una alta confiabilidad
en uno de los aspectos medulares que persigue este estudio.
DISCUSIÓN DE LOS
RESULTADOS
Tomando
en consideración la pregunta de investigación, ¿cuáles son los efectos del uso
de exámenes mediados por tecnología en la evaluación de la competencia de
resolver problemas y tomar decisiones?, a continuación se presentan los
resultados obtenidos a través de los diferentes instrumentos de investigación,
organizados de acuerdo con las categorías de estudio.
Respecto al uso de la
tecnología para resolver problemas
Se reportan los hallazgos más
relevantes a partir de los resultados presentados: los estudiantes califican
como altamente cierta la idea de que los exámenes mediados por tecnología
favorecen el desarrollo de habilidades para el uso de las TIC (media=1.31)
Asimismo, los estudiantes piensan que cada vez más profesores deberían
incursionar en el uso de tecnologías para la aplicación de exámenes (media=1.88).
Un resultado que registra alto
desacuerdo es pensar que es más fácil para el profesor revisar un examen
mediado por tecnología (media=3.25).
Tabla 1. Resultados
del análisis de indicadores de la categoría “Uso de la tecnología”.
Categoría |
Ítems
del cuestionario |
Promedio |
Desviación
estándar |
Uso de la tecnología para resolver
problemas |
Desarrollo
de habilidades digitales |
1.31 |
0.6 |
Uso
por parte de profesor |
1.88 |
0.9 |
|
Nivel de estrés, ansiedad |
2.60 |
1.4 |
|
Facilidad para evaluar |
3.25 |
1.0 |
Los resultados obtenidos al analizar
las entrevistas a los profesores demuestran un alto grado de acuerdo en que al
utilizar la tecnología en la evaluación es posible incrementar el grado de
dificultad en la evaluación, facilitar un pensamiento más estructurado y
evaluar la capacidad de análisis sobre la memorización o mecanización de operaciones.
Por parte de los estudiantes, los
resultados al examinar sus respuestas a las preguntas abiertas señalan que, si
bien la tecnología es una herramienta para facilitar el cálculo de operaciones
aritméticas, no suple el nivel de razonamiento necesario para resolver
problemas (AICPA, 1999) ni la preparación previa requerida para el examen.
Como se observa, las respuestas de
profesores y estudiantes sobre el uso de la tecnología para resolver problemas
señalan su valor como herramienta; sin embargo, el conocimiento previo y la
capacidad de análisis son necesarios para usarla con efectividad.
Respecto a los riesgos en el uso de la tecnología
Se
presentan resultados que tienden al desacuerdo. Uno de ellos es pensar que no
puede confiarse en la tecnología ni en la suficiencia de la infraestructura (media=3.31). Otro surge acerca de la facilidad de copiar
en un examen mediado por tecnología en comparación con un examen en papel (media=2.98).
Tabla 2. Resultados
del análisis de indicadores de la categoría “Riesgos de la tecnología”.
Categoría |
Ítems
del cuestionario |
Promedio |
Desviación
estándar |
Riesgos de la tecnología |
Suficiencia en respaldo tecnológico |
3.31 |
0.95 |
Facilidad
para copiar |
2.98 |
1.02 |
|
Inversión
de tiempo en verificar precisión |
2.94 |
0.95 |
|
Fácil acceso a archivos electrónicos y material de apoyo |
1.63 |
0.82 |
En relación con esta categoría, y analizando
los resultados obtenidos mediante la observación de la aplicación de los
exámenes en papel frente a los exámenes mediados por tecnología, se observó en
los exámenes en papel que los estudiantes ya utilizan aplicaciones de
calculadoras científicas y financieras en sus dispositivos móviles con acceso a
internet. Por otra parte, en los exámenes mediados por tecnología, se advirtió inquietud
en los estudiantes por no tener el nivel de pericia suficiente en la
herramienta de hoja de cálculo, además de dificultades para administrar su tiempo en la resolución de
problemas del examen.
En
cuanto a la infraestructura física y tecnológica, en la aplicación de exámenes
mediados por tecnología hubo pocos casos (seis incidencias en 98 estudiantes)
de problemas de conexión a internet y
acceso a la plataforma tecnológica. Se observó la coordinación de los propios
estudiantes para repartir el acceso a conexiones de luz para cargar la batería
de sus computadoras en caso necesario y una distribución más cómoda del espacio
personal respecto a los exámenes en papel, que requieren lugar para lápices,
pluma, borradores, calculadora y examen,
además de más espacio entre bancos por la posibilidad de copia.
Por su
parte, en esta categoría sobre los riesgos de la tecnología, en las entrevistas,
los profesores fueron unánimes sobre la necesidad de replantear el concepto de
“copia” o “deshonestidad académica”, así como definir en los reglamentos
académicos los límites del uso de la tecnología.
Los
resultados en esta categoría sugieren como el principal riesgo en el uso de la
tecnología para la evaluación la posibilidad de “copiar” en los exámenes,
situación que implica redefinir el concepto de copia en ambientes de aprendizaje
mediados por tecnología, como lo señalan Comas y Sureda (2008), así como
Higbee, Schultz, y Sanford (2011).
Respecto al
rendimiento en el trabajo al utilizar tecnología
Se expresó
un acuerdo en que el uso de exámenes mediados por tecnología contribuye al
mejor desempeño de los estudiantes (media=1.98), y en cuanto a la percepción
sobre el uso de tecnología y su incidencia en obtener mejores calificaciones en
el examen cuando se utiliza uno o varios dispositivos, se obtuvo también una
alta puntuación (media= 1.63).
Tabla 3. Resultados
del análisis de indicadores de la categoría “Rendimiento al utilizar la tecnología”.
Categorías |
Ítems del cuestionario |
Promedio |
Desviación
estándar |
Rendimiento
académico |
Contribución de
la tecnología en la mejora del desempeño |
1.98 |
0.9 |
Acceso a
archivos electrónicos y material de apoyo y relación con el desempeño en el
examen |
1.63 |
0.82 |
En cuanto
al rendimiento académico en las entrevistas, los profesores expresaron que es necesario
distinguir entre la habilidad para usar la tecnología y la capacidad de utilizarla
para resolver problemas. Además, el resultado en los exámenes
mediados por tecnología también se ve influenciado por la habilidad para
manejar la información presentada en diferentes espacios y archivos.
Respecto a esta categoría de rendimiento, se hizo una comparación de los
promedios de calificaciones entre los exámenes en papel y los mediados por
tecnología con la prueba estadística t –de student para inferencia de
medias, asumiendo normalidad en la distribución de calificaciones de los
alumnos del estudio (Levin, 1979). Se planteó
como hipótesis nula la siguiente:
Ho
= No existen diferencias significativas entre los promedios de los exámenes en
papel
y los promedios de los exámenes mediados por tecnología.
Los resultados de la prueba
estadística se muestran en la tabla 4.
Tabla 4. Resultados de la prueba estadística
de inferencia de medias.
|
Primer examen |
Segundo examen |
Tercer examen |
Examen final |
Probabilidad
t |
0.0000 |
0.1216 |
0.7812 |
0.8127 |
Al ser menor al valor de
significancia de 0.05, solamente en el caso del primer examen se rechaza la
hipótesis nula, que indica que sí existe diferencia significativa entre los
promedios de ambos tipos de evaluación; en tanto que en los siguientes exámenes
se acepta la hipótesis nula, que muestra que no existen diferencias
significativas entre los promedios. Hay que mencionar que la naturaleza de las
preguntas varió conforme avanzó el periodo lectivo; esto es, el primer examen
se centró en procesos que requerían recuperación de la información, como la
aplicación de procedimientos para elaborar un presupuesto maestro, mientras en
los dos últimos exámenes se optó por preguntas que demandaron procesos de
análisis y toma de decisiones. Este dato sugiere que la tecnología tiene un
mayor impacto en el rendimiento al evaluar procesos de recuperación de
información y es consistente con el resultado obtenido por Turney et al.
(2009).
CONCLUSIONES
En la disciplina contable, el uso de
la tecnología en los procesos de evaluación del aprendizaje permite pasar del hincapié
en la mecanización de cálculos y la aplicación de procedimientos al análisis de
los datos y el razonamiento de los problemas. Además, facilita incrementar el
nivel de dificultad de los exámenes. Utilizar la tecnología en la evaluación ayuda
al profesor a diseñar exámenes más orientados a la aplicación del conocimiento
y toma de decisiones, competencias
profesionales que, aun cuando no pueden suplirse con una herramienta
tecnológica, se apoyan en su uso.
Otra creencia de profesores y
alumnos es que es más fácil copiar en un examen mediado por tecnología; sin
embargo, los factores de manejo del tiempo, las facilidades para los alumnos en
cuanto al uso de apuntes en documentos y archivos electrónicos, e incluso el
uso de herramientas de colaboración, requieren la redefinición del concepto de
copia.
Saber
manejar la tecnología es una forma de “empoderar” al profesor y al alumno; no
todo son facilidades, también implica riesgos y responsabilidades; se hace
necesario reflexionar sobre el examen como un mecanismo de control y poder exclusivo del profesor en un momento
del tiempo; o bien, como un medio para la evaluación en la que el poder se
comparte con el alumno y lo faculta a poner en práctica sus conocimientos y sus
habilidades de una forma más abierta y recurriendo a una diversidad de
recursos, tal como se requiere para resolver problemas poco estructurados en la
vida profesional.
En la
disciplina contable, la incorporación de la tecnología como herramienta de
trabajo disminuye la mecanización, facilita la resolución de problemas y la
toma de decisiones, y permite ubicar al profesional contable en posiciones más
estratégicas para las organizaciones. Este escenario resulta muy atractivo,
siempre y cuando desde la formación universitaria se posibilite al alumno el
usar la tecnología para aprender a través de los contenidos y desarrollando
habilidades que trasciendan el entorno estructurado de un aula y el control del
profesor. Los estudiantes enfrentarán desafíos en su vida profesional más
complejos y menos estructurados que el examen del más duro de sus profesores; hay
que preparar el escenario para que aprendan a resolverlos mediante los recursos
y las herramientas a su alcance, como lo es la tecnología.
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–––––––––––
Gabriela María Farías Martínez es Doctora
en Innovación Educativa. Profesora
titular del Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas, Escuela de
Negocios, Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnológico de Monterrey Campus
Monterrey, edificio
DAF, avenida Eugenio Garza Sada 2501, CP 64849, Monterrey, Nuevo León, México. Tel.
8183582000
Correo electrónico: gabriela.farias@tecvirtual.mx
–––––––––––
Fecha de recepción del artículo: 24/02/2013
Fecha
de aceptación para su publicación: 11/12/2013
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Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.