Apertura. Revista de innovación educativa‏

Entornos virtuales de aprendizaje orientados al desarrollo de las habilidades de lectoescritura

Guadalupe Álvarez

Resumen


Muchos estudios han destacado las dificultades de los estudiantes para resolver las tareas típicas de lectura y escritura en la universidad. En la actualidad, los avances de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) proveen nuevas alternativas que pueden ser aprovechadas para superar los problemas de lectoescritura. Por ello, se vuelve necesario ofrecer orientaciones sobre el modo de facilitar los aprendizajes en entornos virtuales de aprendizaje. Así, este trabajo recomienda analizar, con base en una propuesta de análisis semiótico integral, una serie de blogs y cursos online en español que apuntan al desarrollo de las habilidades de lectura y escritura de estudiantes universitarios. Consideramos que este tipo de análisis representan el primer paso para establecer criterios de buenas prácticas con TIC en el contexto universitario, en particular en el área de didáctica de la lectura y la escritura. 

 


Palabras clave


TIC; enseñanza superior; enseñanza de la lectura; enseñanza de la escritura;

Texto completo:

HTML

Referencias


Álvarez, Guadalupe. (2012). Las nuevas tecnologías en el contexto universitario: sobre el uso de blogs para desarrollar las habilidades de lectoescritura de los estudiantes. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 9, núm. 2, pp.3-17. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4602645

Álvarez, Gloria y Álvarez, Guadalupe. (2010). Aspectos verbales, multimediales e hipertextuales en entornos virtuales de aprendizaje. Elementos para un análisis semiótico integral. En Actas del XI Jornadas del Maestro Investigador. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, pp. 1-17.

Álvarez, Guadalupe y Álvarez, Gloria. (2012). Hacia una propuesta de análisis semiótico integral de ambientes virtuales de aprendizaje. Onomazein, núm 25, pp. 219-239. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134524361011

Álvarez, Guadalupe; García, Mónica y Qués, María. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la lengua. Una propuesta para mejorar las habilidades de reformulación productiva de estudiantes preuniversitarios. Revista Q, vol. 5, núm. 9, pp. 1-24. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3629320

Avgerinou, María. (2009). Re-viewing visual literacy in the ‘‘Bain d’Images” era. TechTrends, vol. 53, núm. 2, pp. 28-34. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/238742027_Re-Viewing_Visual_Literacy_in_the_Bain_d'_Images_Era

Baldry, Anthony & Thibault, Paul. (2006). Multimodal Transcription and Text Analysis. Londres: Equinox.

Bassey, Michael. (1999). Case Study Research in Educational Settings. Filadelfia: Open University Press.

Byrne, David & Ragin, Charles. (eds.) (2009). The Sage Handbook of Case–Based Methods. California: Sage.

Calsamiglia, Helena y Tusón, Amparo. (2008). Las cosas del decir. Barcelona: Editorial Ariel.

Carlino, Paulina. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Constantino, Gustavo (comp.). (2002). Investigación cualitativa y análisis del discurso en educación. Catamarca: Universitaria.

García, Mónica y Álvarez, Guadalupe. (2009). La reformulación de texto fuente en alumnos de nivel preuniversitario: una propuesta superadora de las dificultades en la producción del texto escrito. En Actas de las Jornadas de Enseñanza de la Lengua y la Literatura. Leer y escribir: nuevas miradas sobre viejas prácticas. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

García, Mónica y Álvarez, Guadalupe. (2010). Hacia una propuesta superadora de las dificultades de alumnos preuniversitarios en reformulaciones productivas del texto fuente. Revista Onomazein, vol. 21, núm. 1, pp. 191-223. Recuperado de http://eds.b.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?sid=4da6857f-bce1-4085-9112-69bef6ec2d5a%40sessionmgr103&vid=0&hid=103

Gros, Begoña. (2000). El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa.

Gros, Begoña. (2004). La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, núm. 5. Recuperado el 1 de julio de 2012 de http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm

Gros, Begoña y Adrián, Mariella. (2004). Estudio sobre el uso de foros virtuales para favorecer las actividades colaborativas en enseñanza superior. Revista Teoría de la Educación, vol. 5. Recuperado de http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros_adrian.htm_

Johnson, Robert & Christensen, Larry. (2000). Educational Research. Quantitative and Qualitative Approaches. Massachusetts: Allyn & Bacon.

Kress, Gunther. (2004). Reading Images: Multimodality, Representation and New Media. Recuperado de http://www.knowledgepresentation.org/BuildingTheFuture/Kress2/Kress2.html

Kress, Gunther. (2010). Multimodality. A social semiotic approach to contemporary Communications. Londres: Routledge.

Lacon, Nelsi y Ortega, Susana. (2004). La problemática de la escritura en la universidad: una propuesta de solución a partir de la articulación con el Polimodal. En I Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad: "Tensiones educativas en América Latina". Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. Recuperado de http://www.falemosportugues.com/pdf/problematica_escritura.pdf

Lemke, Jay. (2002). Travels in hypermodality. Visual Communication, vol. 1, núm. 3, pp. 299-325. Recuperado de http://hem.bredband.net/sigrunr/lemke02hyper.pdf

Laurillard, Diana. (2010). Effective Use of Technology in Teaching and Learning in HE. International Encyclopedia of Education, vol. 4, pp. 419-426.

Litwin, Edith. (2001). Educaçión a Distancia: temas para o debate de una nueva agenda educativa. Porto Alegre: Artmed Editor.

McAnally, Lewis. y Pérez, Carmen. (2000). Diseño y evaluación de un curso en línea para estudiantes de licenciatura. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 2, núm. 1, pp. 54-67. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol2no1/contenido-mcanally.html

Ong, Walter. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.

Parodi, Giovanni. (2005). Comprensión de textos escritos. Buenos Aires: Eudeba.

Piacente, Telma y Tittarelli, Ana. (2006). Comprensión producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual. Orientación y Sociedad, vol. 6, pp. 99-126. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-88932006000100005

Reale, Analía. (2008). “Sabía que me gustaba escribir, pero nunca pensé que fuera para tanto”. Sobre la eficacia de bitácoras y diarios de escritor en el Taller de Expresión I. En Jornadas Académicas 2008 "Producir teoría, pensar las prácticas". Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Rihoux, Benoît & Lobe, Bojana. (2009). The Case for Qualitative Comparative Analysis (QCA): Adding Leverage for Thick Cross-Case Comparison. En David Byrne & Charles Ragin (eds.).The Sage Handbook of Case–Based Methods. Californa: Sage.

Rodríguez, José y Escofet, Anna. (2004). La enseñanza virtual en la universidad: balance de diez años. Ponencia presentada en la Conferencia ELAC, México, UAM.

Rodríguez, José y Escofet, Anna. (2006). Clasificaciones del aprendizaje híbrido y criterios de buenas prácticas universitarias. En Aprendizaje virtual y desarrollo sostenible: el rol de las universidades. San José, Costa Rica: Universidad Nacional de Costa Rica, pp. 1-65 y 67.

Scolari, Carlos. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Buenos Aires: Gedisa.

Siemens, George y Weller, Martin. (2011). La enseñanza superior y las promesas y los peligros de las redes sociales. RUSC, vol. 8, núm.1, pp. 157-163. Recuperado de http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n1-globalizacion-e-internacionalizacion-de-la-educacion-superior/v8n1-siemens-weller

Sosa, Teri. (2009). Visual literacy: The missing piece of your technology integration course. TechTrends, vol. 53, núm. 2, pp. 55–58. http://dx.doi.org/10.1007/s11528-009-0270-1

Torres, Patricia y Rama, Claudio (coords.). (2010). La educación superior a distancia en América Latina y el Caribe. Santa Catarina: Editora Unisul.

Van Dijk, Teun. (1988). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo Veintiuno Editores.

Van Dijk, Teun. (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.