Apertura. Revista de innovación educativa‏

Diseño instruccional en la educación a distancia: la importancia y contribución del tecnopedagogo

Elizabeth Nanllely Vázquez Mejía, Sixto Vite Cisneros, Salvador Contreras Hernández

Resumen


Las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones provocan cambios en las maneras y los medios para educar. Se conciben nuevas formas de planificar, ejecutar, evaluar y retroalimentar el aprendizaje. Todo este bagaje de posibilidades de enseñar y aprender a distancia ha generado conceptos y modalidades como el e-learning, b-learning, m-learning, u-learning y s-learning, grandes oportunidades para la gestión del conocimiento. A través de la tecnopedagogía se le da a los contenidos y a los diversos medios tecnológicos y de telecomunicaciones el justo valor educativo. La figura del tecnopedagogo resulta importante e imprescindible, pues tiene a su cargo el diseño instruccional, y en específico la creación de los guiones instruccionales tecnopedagógicos, en los que se aprovechan las nuevas tecnologías para el aprendizaje.


Palabras clave


educación a distancia; tecnopedagogía; tecnopedagogo; diseño instruccional; guiones instruccionales tecnopedagógicos;

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