Apertura. Revista de innovación educativa‏
Apertura 17

Experiencias institucionales exitosas en educación a distancia

Patricia Camarena Gallardo

Instituto Politécnico Nacional

Rubén Edel Navarro

Universidad Veracruzana

Yadira Navarro Rangel

Universidad Autónoma de Puebla

 

RESUMEN

El artículo presenta resultados preliminares del proyecto "Calidad, evaluación y acreditación de la educación mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)", en particular el análisis realizado con trece expertos en educación a distancia, quienes compartieron las experiencias exitosas de los programas académicos en los cuales habían participado. El contenido del documento resultará de interés para diferentes actores de la educación a distancia, entre ellos gestores, diseñadores y profesores, en virtud de que proporciona conocimiento relevante sobre dicha modalidad educativa. 

Palabras clave:

Educación a distancia, educación mediada por tecnología, experiencias educativas exitosas.

 

INTRODUCCIÓN

El sistema educativo nacional transita por un serio cuestionamiento social y académico sobre su efectividad; es conocido tanto por expertos como legos en el tema educativo que los resultados de las evaluaciones nacionales son reflejo de un modelo en franca decadencia, y que en ninguna medida contribuye al proyecto de nación y ciudadanía anhelado. El agotamiento del modelo educativo nacional, desde la perspectiva de los autores, responde a la persistencia en prácticas, procedimientos y sistemas tradicionales de enseñanza- aprendizaje que, en su momento, ofrecieron respuesta a necesidades de una realidad contextual, pero que ahora resultan inoperantes.

En particular, en la educación superior se hace evidente la necesidad de transformar las prácticas educativas y los entornos tradicionales de enseñanza. La educación mediada por tecnología se convierte en una alternativa académico didáctica para innovar los ambientes y sistemas de enseñanza; ello, a través de las modalidades educativas en línea, a distancia o virtual, cuya contribución a la formación de capital humano se remonta a varias décadas de existencia en el país, pero que, lamentablemente, continúa siendo objeto en la actualidad de reticencias sin fundamento para su apropiación institucional.

 

ANTECEDENTES

La oferta de educación a distancia día a día cobra más solidez en los programas académicos de las instituciones educativas del nivel superior. Por fortuna, se tienen experiencias exitosas en estos programas; es importante que los académicos que incursionan en esta modalidad educativa las tomen en cuenta para recorrer más rápidamente el camino hacia el éxito en el diseño, desarrollo e implementación de programas académicos a distancia.

El motivo de este artículo es dar a conocer a los lectores algunas de las experiencias que los expertos en educación a distancia consideran exitosas y con ello aprender de prácticas previas para adoptar lecciones aprendidas.

El intrincado y complejo objeto de estudio sobre la educación a distancia

el cual pareciera difuminarse o mimetizarse a través del entramado semántico que origina abordar la investigación sobre el mismo, en este sentido, podemos observar que la investigación sobre la educación a distancia aparentemente toma vertientes paralelas a través del estudio de los constructos de e-learning, educación en línea, educación virtual, educación mediada con tecnología, etc., de manera particular sobre el primero de ellos hemos sido categóricos al afirmar en diversos espacios académicos y científicos, que no deberá perderse el foco de nuestro análisis en los prefijos (e, b, m ó z) y contemplar que el eje relevante de la discusión y riqueza para el conocimiento se localiza en el learning (Edel, 2011, p.2).

En la búsqueda por contribuir con el acervo de conocimiento sobre el aprendizaje en la educación a distancia y con el propósito de identificar indicadores de calidad en la citada modalidad educativa, se colaboró con el proyecto de investigación sobre "Calidad, evaluación y acreditación de la educación mediada por las TIC" de la Red de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos (RIISAE) perteneciente al Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) (ver referencias de página web), coordinado por el doctor Francisco Chávez del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En dicho proyecto se realizó la tarea de analizar las entrevistas dirigidas a expertos en educación a distancia. El cuestionario fue aplicado a una muestra teórica de diecisiete expertos en educación a distancia, diez de ellos en el contexto nacional y siete a nivel internacional. Es claro que las entrevistas aportan indicadores de calidad, ya que para ello fue diseñado el cuestionario; sin embargo, si se revisan las transcripciones, se observa cómo se entretejen discursos que dan cuenta de experiencias exitosas que refieren los entrevistados, así como de otras que conducen al fracaso.

 

OBJETIVO GENERAL

El propósito del trabajo consiste en identificar y documentar experiencias educativas exitosas a través del discurso de expertos en educación a distancia, en especial el análisis de la argumentación asociada a los indicadores de calidad en la educación mediada con tecnología. El logro de este objetivo permitirá elaborar un repertorio de sugerencias para diferentes actores de la educación a distancia: gestores, diseñadores, docentes…, y en su momento, plantearlas como buenas prácticas.

 

MARCO CONCEPTUAL

En muchas ocasiones se habla de experiencias exitosas y buenas prácticas1 como equivalentes, de ahí la necesidad de mencionar la diferencia que subyace entre estos conceptos. El de buenas prácticas se refiere a los programas o proyectos que se caracterizan por haber logrado cumplir con eficacia las metas planteadas, contar con sistemas de registro, monitoreo y evaluación de resultados, que sean innovadoras, que tengan una alta incidencia pública y social, y que sean replicables y sostenibles en el tiempo (Alfonso, ONU, s.f.; PNUD, 2007). Mientras que una experiencia exitosa habla de acciones que han dado buenos resultados en relación con las metas perseguidas, pero que no necesariamente están sistematizadas, ni cuentan con sistemas de registro, monitoreo ni evaluación de resultados.

En este artículo sólo se rescatan las declaraciones de expertos sobre experiencias exitosas, ya que, por la naturaleza de las entrevistas, es difícil identificar si son experiencias sistematizadas o cuentan con registros de evidencia, como para ser consideradas buenas prácticas.

Para la identificación de las experiencias exitosas en el escrito de las entrevistas, que no las abordan directamentes y que se localizan de forma implícita y explícita, se necesitan indicadores lingüísticos (Camarena, 2012), por lo cual se toman en cuenta las definiciones de los dos términos que componen el concepto de experiencias exitosas, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española. Experiencia se define como.

|| 1. Hecho de haber sentido, conocido o presenciado a alguien o algo. || 2. Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo. || 3. Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas. || 4. Circunstancia o acontecimiento vivido por una persona.

Exitosa significa:

|| 1. Que tiene éxito popular. [el término éxito se define como]: || 1. Resultado feliz de un negocio, actuación, etc. || 2. Buena aceptación que tiene algo o alguien. || 3. Fin o terminación de un negocio o asunto.

De las cuatro acepciones del término experiencia, se considera que la primera, "Hecho de haber sentido, conocido o presenciado a alguien o algo", no es suficiente, ya que es superficial para el concepto de experiencias exitosas. La segunda, "Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo", tampoco es pertinente, pues no necesariamente se referirá a algo que ha sido prolongado. Las dos últimas acepciones se acercan más al concepto de experiencias exitosas, por lo que serán parte de los insumos para la identificación de estas experiencias en los escritos.

El término exitoso referido a "tener éxito popular" se puede reescribir con la definición de éxito, como "resultado feliz" o "buena aceptación que tiene algo o alguien", ya que las acepciones "de fin de asunto" no son lo que se busca con el concepto.

De esta forma, experiencias exitosas, en el léxico diario, pueden ser identificadas a través de conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas sobre un resultado feliz o una buena aceptación que tiene algo o alguien. O también, circunstancia o acontecimiento vivido por una persona sobre un resultado feliz o una buena aceptación que tiene algo o alguien.

El abanico de ideas, expresiones y palabras que aparecen en estas definiciones, así como los sinónimos de cada una de las palabras insertas, permiten contar con indicadores lingüísticos para determinar las experiencias exitosas en los escritos.

 

DISEÑO METODOLÓGICO

Muestreo teórico

Se emplearon las entrevistas originales de diecisiete expertos del proyecto sobre calidad de la educación a distancia, de las cuales se realizó el análisis diagnóstico de sus transcripciones para localizar las experiencias exitosas con base en los indicadores lingüísticos aportados.

En la etapa diagnóstica se identificaron en trece transcripciones algunos de los indicadores lingüísticos; la muestra constó de trece expertos en educación a distancia, cuya diversidad de instituciones se presenta en la tabla 1. Los entrevistados pertenecen a nueve instituciones de educación superior, cinco expertos internacionales y ocho, nacionales.

Fuente: elaboración propia.

Tabla 1. Instituciones educativas y países de los entrevistados de la muestra.


Técnica de recolección de datos

Se realizaron entrevistas semiestructuradas a los expertos para recopilar información relativa a experiencias institucionales exitosas. La transcripción de estas entrevistas constituye el instrumento de observación.

El análisis

El análisis es de tipo cualitativo, y señala los indicadores lingüísticos que identifican experiencias exitosas, implícitas y explícitas, en los escritos de las entrevistas. Se utilizaron dos unidades de análisis: expertos nacionales y expertos internacionales en América.

Ejes de análisis
Las diferentes experiencias descritas en las entrevistas aluden a tres ámbitos o áreas de acción del proceso educativo, los cuales forman parte de los ejes de análisis: área académica, área de gestión y área tecnológica.

Procedimiento

Dado que las entrevistas, como ha sido expresado, no persiguen la identificación de las experiencias exitosas (éstas se localizan de forma implícita y explícita), se requiere rastrearlas en los escritos a través de indicadores lingüísticos. Así, para reconocerlas, se consideran tres etapas:

  • Identificar textos en el escrito relacionados con los indicadores lingüísticos.
  • Realizar una clasificación de los textos conforme a los ejes de análisis.
  • Establecer categorías para cada eje de análisis de acuerdo con las argumentaciones de los expertos.

A continuación, se describe en detalle el desarrollo de las etapas citadas.

Este análisis se llevó a cabo señalando en los escritos de las entrevistas los indicadores lingüísticos, es decir, encontrando las palabras, ideas o expresiones que describieran y definieran el concepto de experiencias exitosas y sus respectivos términos.

Se identificaron 114 referencias, es decir, textos que aluden a las experiencias exitosas. Hay que mencionar que entre los textos se incluyeron las declaraciones que los entrevistados consideran como prácticas no recomendables; por la extensión de la transcripción, sólo se muestran algunas evidencias al respecto a manera de ejemplos (se señalan en cursivas las citadas referencias):

Ejemplo 1. Evidencia del texto 15:

Recomendamos conocer, estudiar e informarse sobre todo lo que esté pasando en la educación a distancia.

Ejemplo 2. Evidencia del texto 17:

... nosotros les damos cursos propedéuticos en la modalidad a distancia de tal manera que cuando ingresan, cuando ya son alumnos en la modalidad a distancia, pues ya manejan ciertas herramientas tecnológicas y saben de la modalidad, esto les ayuda mucho…

Ejemplo 3. Evidencia del texto 31:

Algo muy operativo que también hemos sabido que ha funcionado, ha sido dividir el semestre en dos o tres bloques, es decir, los alumnos se inscriben a cinco o seis materias […] y tienen las dieciséis semanas promedio que tiene el semestre. Una buena práctica ha sido que se divide el semestre en dos bloques o tres, y el alumno se inscribe a las cinco materias pero las materias uno y dos las toma en las primeras seis, siete semanas del semestre, y la materia tres y cuatro o tres, cuatro y cinco, de la semana ocho a la semana dieciséis, por ejemplo. Esto ha dado muy buenos resultados.

Ejemplo 4. Evidencia del texto 62:

Una buena práctica es que haya coherencia, congruencia y pertinencia entre lo que se dice qué se va hacer, cómo se va hacer y la forma de cómo se le va a dar seguimiento.

Ejemplo 5. Evidencia del texto 67:

… su propio marco de referencia de la institución, que de ahí surgen los criterios para autovalorarse.

Ejemplo 6. Evidencia del texto 73:

no perder de vista la heterogeneidad, o sea, dentro de la heterogeneidad que nos da la sociedad, tener bien claras las características del grupo social al que nos estamos dirigiendo, y yo he visto por ejemplo programas de bachillerato, no es lo mismo ofrecérselo a chicos en edad escolar de 15 a 18, que a adultos, o sea, hasta el mismo plan de estudios, el diseño institucional, hasta el diseño de la plataforma, todo cambia.

Ejemplo 7. Evidencia del texto 107:

… En una modalidad a distancia tiene que aprender a ser un buen acompañante del proceso y hay pocas habilidades por parte de los profesores para ser acompañantes, consejeros, se tiende mucho a ser, a seguir siendo muy directivo. Se requiere de nuevas competencias comunicativas.

Los 114 textos se clasificaron de acuerdo con los ejes de análisis preestablecidos para eliminar redundancias y concentrar las experiencias exitosas; esto, a través del método de reducciones comparativas. Se lleva a cabo esta actividad con la codificación siguiente: (1) área académica; (2) área de gestión; (3) área tecnológica.

A continuación, se muestran ejemplos de la clasificación depurada; esto significa que se eliminó lo repetido, y algunas declaraciones que se encontraban aisladas, se conjuntaron con las del mismo eje de análisis para dejar una sola declaración.

Es necesario hacer mención que las experiencias negativas o prácticas nocivas, según los expertos, se muestran tal cual son por respeto a los entrevistados, pero si se reescriben en negativo, entonces se podrá contar con otras experiencias exitosas explícitas. Esta es la razón por la cual también se han incorporado. En seguida, se muestran algunos ejemplos de evidencias de textos depurados sobre experiencias exitosas y negativas en cada eje de análisis.

Eje de análisis: área académica. Experiencia exitosa:

Otro elemento, dentro de lo educativo son los materiales didácticos. Se asegura la calidad de los materiales con una serie de principios instruccionales: que haya una coherencia entre los mecanismos de evaluación con el objetivo que se pretende, que las actividades tomen en cuenta los conocimientos previos y que sean actividades colaborativas. (1)

Eje de análisis: área académica. Experiencia negativa:

Es una mala práctica el tener diseños pedagógicos con demasiadas actividades individuales y donde predomine que sólo lea y haga ensayos el alumno. (1)

Eje de análisis: área de gestión. Experiencia exitosa:

Llevar control del área administrativa en donde los indicadores tienen que ver con la prontitud de la respuesta. (2)

Eje de análisis: área de gestión. Experiencias negativas:

También tener grupos de treinta alumnos, o sea, demasiados. (2)

Llevar el rol docente de presencial a virtual o a distancia. (2)

Eje de análisis: área tecnológica. Experiencia exitosa:

Siempre tener un respaldo de la información de los servidores. (3)

Eje de análisis: área tecnológica. Experiencia negativa:

Mala práctica es que las interfaces o los diseños web, digamos de las asignaturas, sean poco amigables. (3)

Para desarrollar esta etapa, dentro de cada eje de análisis se clasificaron en categorías las frases e ideas del mismo tipo, entendiendo por una noción conceptual que capture y etiquete patrones de la misma especie. Con tal idea, se establecieron las siguientes categorías de las experiencias obtenidas, las cuales se muestran en la tabla 2; ésta contiene una lista de las experiencias exitosas en cada eje de análisis, e incluye las nocivas que declararon los expertos.

Fuente: elaboración propia.

Tabla 2. Categorías identificadas por cada eje de análisis.

 

SOBRE EL EJE DE ANÁLISIS "ÁREA ACADÉMICA"

Currículo

Los expertos dicen que se tiene éxito en educación a distancia si:

  • Se divide el semestre en dos o tres bloques de asignaturas, de forma tal que los alumnos cursan simultáneamente un porcentaje de las asignaturas del semestre.
  • Los contenidos curriculares son adecuados para el nivel educativo al que van dirigidos.
  • El proceso de rediseño se realiza de inmediato cuando se observa que hay quejas e inconformidades de los profesores y alumnos.

También comentan los entrevistados que:

  • Una mala práctica es prometer que los contenidos curriculares coincidan con lo que tú requieres en tu ejercicio profesional y no ofrecerlo.

Pedagogía

Los expertos expresan que para el éxito en educación a distancia se debe tomar en cuenta que:

  • Dentro de la heterogeneidad que da la sociedad, hay que tener bien claras las características del grupo social al que nos estamos dirigiendo.
  • Hay problemas cuando surge una gran cantidad de incoherencias e insumos obsoletos dentro de los cursos; cuando existe fragmentación excesiva de actividades, exceso de actividades, demasiadas actividades individuales y predomine que sólo lea y haga ensayos el alumno.

Materiales

En relación con los materiales y experiencias exitosas en educación a distancia, de las entrevistas se obtuvo que:

  • Se asegura la calidad de los materiales con una serie de principios instruccionales: que haya coherencia entre los mecanismos de evaluación con el objetivo que se pretende; que las actividades tomen en cuenta los conocimientos previos; y que sean actividades de tipo colaborativo.

Evaluación del aprendizaje

En este rubro, los expertos mencionan que tiene buenos resultados:

  • La metodología de trabajo con base en la construcción de portafolios de evidencias y que es más que hacer un examen o utilizar una metodología tradicional: es hacer uso de una metodología que permite recuperar los avances de los participantes.

 

SOBRE EL EJE DE ANÁLISIS "ÁREA DE GESTIÓN"

Programa académico

Los entrevistados recomiendan para el éxito en educación a distancia que:

  • Para iniciar con un programa académico a distancia, es necesario conocer, estudiar e informarse de todo lo que esté pasando en la educación a distancia.

Asimismo, mencionan como experiencias nocivas en la educación a distancia:

  • Trasladar el modelo presencial tal cual a la educación a distancia.
  • Cuando las unidades de educación a distancia se insertan en una institución en la que las prácticas son tradicionales y presenciales, y no hay una formación previa para ello.
  • Llevar el rol docente de presencial a virtual o a distancia.
  • Tener grupos de treinta alumnos, es decir, demasiados.
  • No contar con un vocabulario común, porque en cada institución y país hay cosas que se les dice de forma diferente.

Formación de los actores

Recomiendan los expertos como experiencia exitosa en educación a distancia:

  • Capacitar al personal de soporte administrativo en educación a distancia.
  • Capacitar al docente que va a realizar el trabajo a distancia, para formarlo como profesor en línea.
  • Desarrollar en el docente competencias comunicativas; él debe aprender a ser un buen acompañante del proceso educativo, porque tiende mucho a seguir siendo muy directivo.
  • Implementar cursos propedéuticos en la modalidad a distancia, de tal manera que cuando los alumnos ingresan, ya entienden qué es la modalidad, cómo se puede aprender en ella, el uso de la plataforma, ver la organización de su tiempo, comprensión de lectura, análisis, síntesis, búsqueda de información, uso adecuado de internet, y conocen estrategias propias para la modalidad.

Servicios

Los miembros de la muestra expresan que es necesario para el éxito en la educación a distancia que:

  • La parte de servicios opere en línea; por ejemplo, solicitud de comprobante de inscripción, expedición de tira de materias, historiales académicos, etcétera.
  • Las bibliotecas deben ser digitales, en línea.
  • Es conveniente que exista un tutor distinto al asesor.

También aconsejan evitar que:

  • Lo administrativo no esté al parejo de lo académico; realizar trabajo fuerte con la parte administrativa, que entiendan que se trata de un proceso distinto.

Evaluación de la gestión

Los entrevistados mencionan como buenas experiencias:

  • Hacer una evaluación de la parte logística.
  • Evaluar la percepción del usuario (alumno), si los materiales son comprensibles y claros, o si el docente cumplió con sus tareas.
  • Evaluar si el docente está capacitado para lograr productos a distancia. Verificar si al docente se le facilitó la información necesaria para el desarrollo de su curso, y si ésta fue proporcionada en el tiempo preciso.
  • Llevar control del área administrativa, en donde los indicadores tienen que ver con la prontitud de la respuesta.
  • Evaluar los procesos educativos desde antes de iniciarlos, durante y al término de éstos.
  • Realizar una autoevaluación como lo recomiendan las nuevas tendencias internacionales.
  • Tomar el modelo educativo de referencia de la institución para establecer los criterios de autoevaluación.
  • Coherencia, congruencia y pertinencia entre lo que se dice que se va hacer, cómo se va hacer y la forma en que se le va a dar seguimiento.

Como parte de las experiencias que no se recomiendan para la educación a distancia, se sugiere que:

  • En la evaluación de los programas a distancia la gente sienta que su trabajo está siendo juzgado y que puede ser motivo de un despido.
  • La evaluación no sea usada para el mejoramiento.
  • La evaluación de programas a distancia se realice con gente que trabaja solamente para programas presenciales.
  • En la educación a distancia se usen los estándares para valorar la calidad de los programas educativos presenciales, porque las metodologías son distintas, así como el diseño educativo; es olvidar o no ser sensibles a las diferencias que tienen los programas a distancias.

 

SOBRE EL EJE DE ANÁLISIS "ÁREA TECNOLÓGICA"

Servidores

Los expertos expresan como experiencias exitosas en educación a distancia:

  • Saber cuál es la demanda de alumnos para determinar qué características deben tener los servidores.
  • Siempre contar con un respaldo de la información de los servidores.

Interfaces

Para los entrevistados, el éxito radica en que:

  • La interfaz sea amigable, que no implique muchos clicks para el alumno, es decir, no abrir demasiadas ventanas.
  • Se vigile la calidad de la comunicación, en términos de que sea correcta la sintaxis y la ortografía, sea clara y se adapte a su nivel, incluso que sea cálida dentro de la frialdad de los fierros.

De igual forma, declaran lo que no se debe hacer:

  • Que las interfaces o los diseños web de las asignaturas sean poco amigables. Entonces, el alumno, en lugar de dedicarse al contenido a aprender, le toma muchos días entender cómo se bajan o cargan documentos, en dónde deben poner la tarea o cómo identifica quién es su asesor, cuál es el correo electrónico de éste. En otras palabras, contar con una navegación incorrecta y complicada.

Evaluación tecnológica

En este punto, los expertos citan un indicador necesario:

  • Llevar control del área tecnológica, donde los indicadores tienen que ver con la prontitud de la respuesta.

 

CONCLUSIONES

Un punto interesante que se reconoce en las experiencias exitosas de los expertos es que se incluye la evaluación en cada uno de los tres ejes de análisis. Asimismo, que en cada eje se cuenta con experiencias exitosas y también nocivas, que apoyan y guían el trabajo en educación a distancia.

Las experiencias exitosas son elementos que pueden converger en buenas prácticas, ya que estas últimas son las deseadas para la práctica educativa, en virtud de que están sistematizadas y pueden replicarse en otros programas académicos.

Es evidente la relevancia de una investigación dedicada exclusivamente a identificar las buenas prácticas en el contexto de la definición descrita en el marco conceptual. En este sentido, vale la pena destacar lo declarado por Edel:

… la diversidad de estudios sobre la Educación a Distancia y los Entornos Virtuales de Aprendizaje que se realizan en México, específicamente en cuestiones de calidad, acreditación y evaluación, así como aprendizaje móvil, competencias de docentes y estudiantes, deberán encaminarse a una propuesta nacional sobre los temas prioritarios que deben atenderse en materia de investigación, lo anterior deberá reflejarse en los tópicos abordados por las redes de investigación y en líneas estratégicas que promueven las convocatorias y financiamientos para la investigación sobre la Educación a Distancia en México (2010, p. 368).

Si bien la educación a distancia no representa una modalidad de aprendizaje nueva, su comprensión como constructo y fenómeno educativo evoluciona y, por tanto, su comprensión como objeto de estudio. Hay teorías de aprendizaje conocidas desde el proceso psicológico, pedagógico y neuronal que son realmente estándar, pero en la actualidad hay procesos audiovisuales, multimedia, todo virtual, los cuales requieren investigación educativa para determinar cómo se aprende en esta modalidad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alfonso, C. Organización de las Naciones Unidas (ONU) (s.f.). BP 23 VIII 06. Recuperado en febrero de 2011 de http://www.un.org/es/

Camarena, G. P. (2012). La educación en línea y experiencias exitosas. Memorias del Tercer Congreso Internacional: las TIC aplicadas a la educación y los procesos de aprendizaje y enseñanza de las ciencias. México: Escuela Normal de Tlanepantla.

Edel, R. (2010). La educación a distancia en México a una década de investigación (2001-2010). En Educación a distancia: actores y experiencias, cap. III: Investigación, tomo II. CREAD-ILCE. Recuperado de http:// investigacion.ilce.edu.mx/Cread-libro/CREAD1

_____(2011). La investigación en la educación a distancia: una perspectiva para la generación y aplicación del conocimiento". En La educación a distancia y la virtualidad. SUV-UdeG/Universidad de Extremadura (en prensa).

Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) (s.f.). Recuperado de http://ecoesad.org.mx

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2007). Buenas prácticas en la protección de programas sociales. Recuperado el 12 de enero de 2012 de http://www.programassociales.org.mx/biblioteca/Buenas_Practicas_en_la_Proteccion_de_Programas_Sociales.pdf

Proyecto "Calidad, evaluación y acreditación de la educación mediada por las TIC". Recuperado el 10 de octubre de 2010 de http://www.ecoesad.org.mx/pdf/ convocatoria_riisae.pdf

Real Academia Española (2001). Diccionario de la Lengua Española. España: Editorial Espasa.

Red de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos (RIISAE) (s.f.). Recuperado de http://ecoesad.org.mx/red_riisae

 

NOTAS AL PIE


1 Incluso, ya se empieza a acuñar el término de mejores prácticas en el mismo sentido de buenas prácticas aquí descrito. En todos los casos, estos análisis se vinculan con la evaluación.

 

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