Doctora en Ciencias Administrativas por el Instituto Universitario
Veracruzano. Profesora de tiempo completo en Tecnológico Nacional de México,
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos, México. ORCID:
Doctor en Excelencia Docente por la Universidad de los Ángeles (Sede
Reforma). Profesor de tiempo completo en Tecnológico Nacional de México,
Instituto Tecnológico de Milpa Alta, México. ORCID:
Doctora en Desarrollo Humano por el Instituto de Desarrollo Humano e
Investigación. Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica del
Estado de Sinaloa. ORCID:
El objetivo de esta investigación fue evaluar el Taller de Diseño de Proyectos de Investigación Científica (TDPIC), dirigido al profesorado del Tecnológico Nacional de México (TECNM), y enfocado al modelo Research Desing Canvas para el diseño de proyectos de investigación. Este estudio de caso es intrínseco, con una metodología cuantitativa de alcance descriptivo y explicativo. El taller se realizó con un diseño instruccional siguiendo el modelo ADDIE en un ambiente virtual de aprendizaje (AVA). Se consideró una muestra de 17 profesores que cursaron el taller, pertenecientes a cinco tecnológicos del TECNM. Al término de este se aplicó una encuesta a los participantes con la intención de medir su satisfacción ante los recursos digitales utilizados, la obtención de aprendizaje significativo y la comprensión del método explicado. La evaluación fue positiva, pues los profesores señalaron un alto grado de satisfacción en las diferentes dimensiones del taller. Se concluye que el TDPIC fue pertinente y favoreció el proceso de capacitación de los docentes participantes.
La capacitación docente es un eje estratégico en la calidad educativa, que contribuye
a la consecución de la Agenda 2030. En concreto al Objetivo de Desarrollo Sostenible
4 denominado Educación de Calidad, la meta 4c: “aumentar considerablemente la oferta
de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la
formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos
adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo” (
En este sentido, los sistemas educativos deben preparar a los profesores para liderar esta transformación y guiar a la próxima generación. Para lograrlo, es necesario crear mecanismos dentro de las instituciones académicas que permitan desarrollar una fuerza laboral capacitada en la tecnología de información y comunicación (TIC), para empoderarla a tomar decisiones informadas, fomentar la participación de todos los miembros de la sociedad y promover la comprensión intercultural, la tolerancia y la resolución pacífica de conflictos. Si los docentes están capacitados, no solo incrementa la calidad educativa de su institución de procedencia, sino también el impacto social en la región donde se establecen.
La Secretaría de Educación Pública de México, en la Ley General de Educación, afirma
que se debe fomentar la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación
como derecho a toda persona, así como la promoción del desarrollo, la vinculación y
divulgación de la investigación científica para el beneficio social (
Con esto en cuenta, la presente investigación buscó capacitar a los docentes de
educación superior en el diseño de proyectos de investigación científica. En México
se consideran docentes de enseñanza superior a aquellos profesionales de la
educación que imparten clases en niveles de licenciatura, especialidad, posgrado
(maestría y doctorado) y opciones profesionales previas a la conclusión de la
licenciatura, incluyendo educación normal, técnico superior universitario y
licenciatura ejecutiva (
Debido a la importancia de las habilidades de investigación en este nivel educativo,
el presente proyecto se enfocó en que los docentes desarrollaran competencias y
habilidades para el diseño de proyectos de investigación científica, facultándolos
para guiar a sus estudiantes en la adquisición de habilidades de investigación, y,
por ende, promoviendo una educación de calidad que prepare a los individuos para
enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo, basado en la información y el
conocimiento. “La capacitación en investigación fomenta en los docentes habilidades
y competencias para diseñar propuestas de investigación que aporten soluciones a los
retos educativos de la educación […], bajo los estándares y lineamientos
internacionales” (
Así, en el marco del Programa de Capacitación Docente del Instituto Tecnológico Superior de Milpa Alta (ITMA), del sistema educativo del Tecnológico Nacional de México (TECNM), se ofertó el Taller de Diseño de Proyectos de Investigación Científica (TDPIC) en modalidad virtual, dirigido al profesorado del TECNM que tuviera interés en incursionar en la investigación desde su área de conocimiento.
Se seleccionó esta modalidad por considerarla, desde la perspectiva de la
investigación, una estrategia práctica donde se utilizan herramientas metodológicas
para su uso y aplicación cotidiana (
El TDPIC se planificó bajo el aprendizaje basado en proyectos y la estrategia de aula
invertida, donde el profesor invierte el aula con el participante, con “actividades
prácticas dentro del aula, a fin de ejercitar contenidos mediante el trabajo
colaborativo, el aprendizaje basado en problemas y la realización de proyectos”
(
El objetivo de este estudio de caso fue evaluar el Taller de Diseño de Proyectos de Investigación Científica desde la percepción de la satisfacción de los docentes participantes y su logro de aprendizaje significativo. Así, surgieron dos interrogantes: ¿cómo se diseña un taller en un ambiente virtual de aprendizaje a través del modelo ADDIE para la capacitación docente en la enseñanza de la investigación científica? y ¿cómo puede medirse el aprendizaje de los profesores capacitados en el taller?
Los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), también llamados entornos virtuales de
aprendizaje (EVA), son escenarios pedagógicos diseñados para diversos procesos
académicos donde los participantes pueden avanzar en su aprendizaje de manera
autónoma y colaborativa, lo que garantiza un ritmo de aprendizaje que se adapta a
las necesidades individuales de los estudiantes (
La versatilidad en el diseño y funcionamiento de los entornos virtuales permite una adaptación óptima de los participantes. Las herramientas digitales no solo ofrecen un ambiente favorable para el aprendizaje autónomo y colaborativo, sino que también permiten una evaluación y una mejora de la calidad e innovación educativa, independientemente de la modalidad en la que se imparta. En consideración con lo anterior, se optó desarrollar el TDPIC como un AVA, ya que el seguimiento del proceso de capacitación la comunicación debe ser continua, y este tipo de ambientes facilitan la interacción propicia en la comunicación entre pares y docentes, con características sincrónicas y asincrónicas (Romero y Muñoz, 2011).
El diseño instruccional establece una metodología que sigue una ruta sistemática,
delineando las fases y procesos clave que guían el desarrollo educativo. Este se
relaciona con el ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación),
un marco estructurado y flexible que promueve la eficacia de los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
Análisis: implica una comprensión profunda de las necesidades de
aprendizaje, los propósitos educativos y las características del público
objetivo. Esta etapa proporciona una base sólida para la toma de
decisiones informadas en las etapas posteriores del diseño. Diseño: se centra en la elaboración de estrategias y recursos educativos
que respondan a las necesidades identificadas durante la fase de
análisis. En esta etapa se definen los objetivos específicos del
aprendizaje, se diseñan los contenidos curriculares y se planifican las
actividades de enseñanza-aprendizaje. Desarrollo: se crean y producen los materiales educativos diseñados en la
etapa anterior. Durante el proceso se incluye la elaboración de
materiales multimedia, la programación de actividades interactivas y la
preparación de recursos didácticos para su implementación en el entorno
virtual. Implementación: marca la ejecución y puesta en marcha de los recursos y
actividades educativas desarrolladas. Aquí se llevan a cabo sesiones de
enseñanza y se facilita la interacción entre docentes y estudiantes. Evaluación: incluye la recolección de datos, el análisis de resultados y
la identificación de áreas de mejora.
La sinergia entre enfoques pedagógicos innovadores y la integración de modelos
instruccionales efectivos representan un pilar fundamental en la mejora del proceso
educativo. Por ejemplo,
El modelo ADDIE ofrece una flexibilidad única que permite a los educadores adaptar
las experiencias de aprendizaje según las necesidades específicas de los
estudiantes, promoviendo así un entorno de enseñanza personalizado y centrado en el
aprendizaje. Tomar en cuenta la individualidad de los alumnos promueve el
aprendizaje significativo, pues “establece una conexión no aleatoria y esencial (no
de manera literal) entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos del
estudiante” (
Se puede decir que el modelo ADDIE ofrece una estructura integral y sistemática para
el diseño efectivo de entornos virtuales de aprendizaje, permitiendo a los
diseñadores instruccionales desarrollar experiencias educativas de alta calidad que
promuevan el aprendizaje significativo y una mejora en “las dimensiones pedagógicas,
metodológicas y evaluativas” (
Con el fin de dar sustento a la presente investigación, se retoman estudios de caso
de diversos autores; entre estos, el de
En Colombia,
Por su parte, en México,
Sobre el mismo tenor,
Por su parte,
Como es posible observar, en los estudios de caso en Latinoamérica se han efectuado
evaluaciones del diseño instruccional de los ambientes virtuales y de los retos de
la capacitación para el desarrollo de competencias de investigación, con resultados
favorables. Cabe señalar que no se identificaron estudios específicos sobre talleres
de diseño de proyectos de investigación haciendo uso del Research Desing Canvas
(
La presente fue una investigación multimétodos de enfoque mixto (
El Taller de Diseño de Proyectos de Investigación Científica se diseñó como un AVA a
partir del modelo ADDIE (
En este punto es necesario aclarar que se denominará
Las actividades y herramientas web utilizadas integradas en el TDPIC se desglosan en
la
Según lo propuesto por
Canva Genially
Canva Genially Lucidchart Stormboard
Google Docs Microsoft Office
Teams YouTube
Google Meet Zoom Fuente: adaptado de
Tipo
Actividad
Herramientas web
Presentaciones
Creación de diapositivas
Esquemas
Mapas mentales, conceptuales, sinópticos, líneas
del tiempo
Documentos
Creación de documentos escritos
Videos
Creación de videos
Comunicación
Videoconferencias
1 infografía 1 plantilla del
Google Meet Grupo de mensajería privada para móvil
Classroom Google Drive Fuente: elaboración propia a partir de
Plataforma Classroom
Clases síncronas y asíncronas
Herramienta
Aplicación del AVA
Evaluación de los recursos y el
material didáctico
Programa para elaboración de presentaciones
interactivas
Tres presentaciones interactivas
Programa para el diseño de material didáctico
digital
Evaluación
Muro interactivo colaborativo
Muro interactivo con presentación personal y
experiencia en investigación
Programa para el diseño de material didáctico
digital
Presentación de mapa conceptual, los
Comunicación síncrona
Comunicación asíncrona
En primera instancia es importante considerar a quién va dirigida la
capacitación, como señalan
La recolección de datos se llevó a cabo en dos etapas: la primera en la elaboración del diseño instruccional y la segunda en la evaluación de las percepciones de los participantes del TDPIC.
Para elaborar la propuesta de diseño instruccional se siguió el modelo ADDIE,
estableciendo acciones específicas para cada fase, incluyendo la delimitación
del problema, la identificación de necesidades, la definición de objetivos, el
diseño de estrategias, la planificación de actividades, la elaboración de
contenidos y recursos, la implementación piloto y, por último, la evaluación
formativa y sumativa (
Fase 1: Análisis. Se definió el problema, se identificaron las
necesidades de los participantes y se establecieron los
objetivos. Fase 2: Diseño. Se determinó la estrategia del diseño instruccional,
definiendo el contenido temático basados en tres ejes: bases del
modelo de investigación, la Agenda 2030 en la investigación, y el
diseño del modelo de investigación Research Desing Canvas de Fase 3: Desarrollo. Se elaboró un muro de Padlet para la evaluación
diagnóstica, tres recursos digitales interactivos en Genially y se
diseñó en la plataforma de Canva con la plantilla del Research
Desing Canvas, con las indicaciones del llenado, un ejemplo y todas
las instrucciones detalladas. Fase 4: Implementación. El taller se llevó a cabo durante la semana
del 14 al 19 de enero de 2024, se realizó a diario una sesión
síncrona de dos horas en Google Meet y el resto de las actividades
se realizaron de manera asíncronas, lo que sumaba un total
aproximado de 30 horas (ver Fase 5: Evaluación. Los criterios de evaluación se determinaron
considerando los tres momentos (diagnóstica, formativa y sumativa),
así como la ponderación y los instrumentos de valoración
correspondientes a cada evaluación sumativa (ver
○ Actividad 1, evaluación diagnóstica, se realizó un Padlet
interactivo. ○ Actividad 2, evaluación sumativa, realizada de manera asíncrona con
la finalidad de identificar la pertinencia del diseño de la
investigación según la Agenda 2030 y el Plan de Desarrollo Municipal
vigente de la región el estudio. ○ Actividad 3, evaluación sumativa, los participantes seleccionaron
cinco artículos de investigación de las variables de su estudio y
los diseñaron en un ○ Actividad 4, evaluación formativa, los participantes presentaron de
manera síncrona en mesas de trabajo los avances de su
○ Actividad 5, evaluación sumativa, se presentó en dos etapas: la
primera fue la elaboración del diseño del proyecto con modelo
Research Desing Canvas de manera asíncrona, y la segunda la
presentación síncrona del proyecto de investigación en un formato de
ponencias de cinco minutos, en una mesa de trabajo en aula invertida
en la sesión final.
2 horas asíncronas 6 horas asíncronas
4 horas síncronas 6 horas asíncronas
4 horas síncronas 8 horas asíncronas Fuente: elaboración propia.
Eje temático
Tiempo programado
Bases del modelo de investigación
Agenda 2030 en la investigación
Diseño del modelo de investigación Research
Desing Canvas
Fuente: elaboración propia.
Núm.
Criterio
Descripción
Ponderación
Instrumento de evaluación
Tipo de evaluación
Actividad 1, síncrona
Padlet de la presentación personal y
experiencias
Elaborar un post con la presentación personal y
compartir su experiencia en la investigación
-
Guía de observación
Diagnóstica
Actividad 2, asíncrona
Mapa conceptual sobre la transversalidad de la
idea de investigación en la Agenda 2030 y el Plan Municipal
de Desarrollo de la región
Identificar los Objetivos de Desarrollo
Sostenible prioritarios para la investigación y su relación
con el plan de desarrollo municipal vigente para elaborar un
mapa conceptual
20
Lista de cotejo
Sumativa
Actividad 3, asíncrona
Antecedentes de artículos de investigación en
la estructura de diseño de
Estructurar cinco
40
Lista de cotejo
Sumativa
Actividad 4, síncrona
Mesa de trabajo con avances del
Mostrar los avances en cinco minutos, mientras
los demás participantes retroalimentan el proyecto de
investigación
-
Guía de observación
Formativa
Actividad 5. Etapa 1: asíncrona. Etapa 2:
síncrona.
Etapa 1: Diseñar un
40
Guía de observación
Sumativa
Para la validación e implementación del diseño instruccional del TDPIC se diseñó
un cuestionario que incluyó 26 preguntas de corte dicotómicas, politómicas, de
escala Likert y abiertas. Esta herramienta se validó por expertos (n = 3), con
un Alpha de Cronbach de 0.9277. Para aplicar el instrumento se utilizó
Metimenter, plataforma de presentaciones con encuestas interactivas en tiempo
real; esta facilitó la recopilación de la percepción de los participantes de
manera anónima, síncrona y simultánea. En la
El proceso de validación del diseño instruccional se llevó a cabo de manera rigurosa y sistemática, utilizando herramientas y métodos para la evaluación de manera efectiva del aprendizaje de los participantes y, a su vez, la eficacia del diseño educativo propuesto.
La disponibilidad de recursos en Classroom fue
adecuada y útil. Las actividades de aprendizaje fueron
adecuadas, accesibles y útiles. Las rúbricas de las actividades fueron
adecuadas. La sesión síncrona con recursos digitales fue
adecuados y útiles
Escala de Likert 1 = Nada satisfecho 5 = Totalmente satisfecho
Las actividades durante la sesión síncrona me
facilitaron la comprensión del tema. Los recursos digitales facilitaron mi
aprendizaje. Las actividades de aprendizaje me ayudaron a
desarrollar competencias de investigación. Comprendo la transversalidad de la Agenda 2030
y el Plan Municipal de Desarrollo. Aprendí a estructurar proyectos de
investigación. El modelo Research Desing Canvas me facilitó la
estructuración del proyecto de investigación
Escala de Likert 1 = Nada satisfecho 5 = Totalmente satisfecho
Diseñar los artículos con el Modelo Research
Desing Canvas me ayudó a comprender los pasos que
realizan otros investigadores. El Modelo Research Design Canvas me ayudó a
estructurar mi idea de investigación. Continuaré utilizando Modelo Research Design
Canvas en mis investigaciones. El Modelo Research Design Canvas facilita el
aprendizaje del investigador al inicio de su
formación
Escala de Likert 1 = Nada satisfecho 5 = Totalmente satisfecho
Principales fortalezas Principales debilidades Principales oportunidades Principales amenazas Fuente: elaboración propia.
Variable
Dimensión
Ítems
Tipo de reactivo
AVA
Perfil del participante
Institución educativa de procedencia
Abierta
Género
Politómico
Grado
Politómico
Palabras clave del proyecto de
investigación
Abierta
Diseño de Recursos digitales
Evaluación integral de la
experiencia del TDPIC
Satisfacción de la experiencia en las
clases
Satisfacción del aprendizaje significativo
Evaluación integral de la experiencia del
TDPIC
Comprensión y aplicación de modelo Research
Desing Canvas
FODA del taller (fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas)
Abierta
La revisión de los datos obtenidos se realizó con técnicas mixtas. Se efectuó un
análisis cualitativo con una matriz de triangulación de estudios de caso de
diseños instruccionales, primero, y posteriormente con un cuestionario híbrido,
del que se seleccionaron las preguntas abiertas para la elaboración de una
matriz de categorización de variables. Asimismo, se elaboró un análisis
cuantitativo de estadística descriptiva con el
La distribución de género de los profesores participantes fue 52.94% masculino y 47.05% femenino, y la totalidad de la muestra tiene maestría como su último grado académico. Los participantes provienen de cuatro tecnológicos: Tecnológico de Milpa Alta, Instituto Tecnológico de Zitácuaro, Instituto Tecnológico Superior de Loreto e Instituto Tecnológico de Cerro Azul.
En la
La validez y la fiabilidad de los datos recopilados, así como la calidad del
estudio en general, se respalda con el nivel de compromiso y participación de
los docentes en este estudio, pues 100% de estos respondieron al taller. Así, el
programa especializado SPSS tomó en cuenta la totalidad de la muestra. En la
Fuente: elaboración propia.
Alfa de Cronbach
Número de elementos
.802
18
En general, la encuesta aplicada al finalizar el TDPIC mostró una percepción
positiva entre los participantes en las diferentes dimensiones que lo integran.
Al revisar los resultados, se observa que los docentes señalaron un nivel de
satisfacción de 98% en la dimensión de recursos digitales, de 92% respecto al
aprendizaje significativo, de 89% en tanto a las sesiones síncronas y de 98% en
la comprensión y aplicación del modelo Research Desing Canvas el diseño de
proyectos de investigación (ver
La dimensión de diseño recursos digitales obtuvo la puntuación más alta, esto sugiere que los participantes percibieron que los recursos utilizados durante el taller (como presentaciones interactivas en Genially, lecturas en PDF, videollamada, uso de correo electrónico, uso de mensajería instantánea, foros de discusión y plataforma) fueron adecuados, accesibles, útiles y facilitaron el aprendizaje. Con una puntuación ligeramente más baja, el nivel de satisfacción en las experiencias de las clases, de las sesiones sincrónicas, también tuvo una percepción positiva. Es decir, los docentes encontraron las sesiones en tiempo real convenientes y beneficiosas para el proceso de aprendizaje (90%), además de que ofrecían la oportunidad de presentar y resolver dudas sobre las actividades en tiempo real (88%).
Respecto a la satisfacción del aprendizaje significativo, el alto nivel de satisfacción señalado por los participantes indica que las fases del aprendizaje se percibieron como efectivas y relevante. La calificación alta sugiere que los profesores adquirieron conocimientos, habilidades y competencias sustanciales durante el taller, como la revisión de literatura, la recolección de información, la descripción del planteamiento del problema acorde a la Agenda 2030 y Plan de Desarrollo Municipal de la región, la síntesis del proyecto de investigación para facilitar la determinación de la viabilidad, por lo consiguiente, su desarrollo académico y profesional en el tema de investigación científica.
Por otra parte, la dimensión de compresión y aplicación del modelo Research
Desing Canvas en el diseño de investigación obtuvo un puntaje alto de
satisfacción por parte de los docentes. Este resultado valida a esta herramienta
como efectiva al diseñar proyectos de investigación científica, en cuanto a la
organización y gestión de los procesos. Cabe señalar que 100% de los
participantes indicó que continuará utilizando
La dimensión de aprendizaje significativo tuvo un promedio de 4.7 en la escala Likert, es decir, 98%; esto demuestra la eficiencia del taller, a la vez que sugiere que el diseño instruccional del curso, a través en el modelo ADDIE, el aula invertida y el aprendizaje basado en proyecto, fue efectivo para facilitar el aprendizaje y el desarrollo de competencias entre los participantes. Con esto se respalda la calidad del Programa de Capacitación Docente del Instituto Tecnológico de Milpa Alta y la eficacia de las estrategias educativas utilizadas en el TDPIC.
Por último, los participantes del taller estructuraron un análisis FODA con
relación a su experiencia diseñando un proyecto de investigación con
Los resultados arrojados en la evaluación, con una alta puntuación en la dimensión de
aprendizaje, permiten considerar que el proceso de aprendizaje fue tanto efectivo
como significativo. Esto está en concordancia con la investigación de
Por otro lado, el estudio de
En el trabajo de
Para el presente caso se optó por un AVA, por lo que resulta importante evaluar su
pertinencia, relevante en el contexto del estudio actual (
Al igual que los estudios de
Por último,
La presente investigación contribuye al campo de la educación, especialmente a la capacitación docente, al proporcionar una visión detallada y analítica sobre la efectividad del diseño instruccional y el modelo ADDIE para la construcción de cursos de capacitación en modalidad virtual enfocados en la investigación científica, que promuevan el aprendizaje y el desarrollo de diversas competencias. Los resultados obtenidos en el Taller de Diseño de Proyectos de Investigación Científica demuestran que la combinación de la temática acorde a los objetivos del taller, el abordaje mediante herramientas digitales interactivas, actividades de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, es efectiva, y permite a los participantes alcanzar los conocimientos esperados.
El principal logro que se identifica del taller es que los participantes indicaron que usarían el modelo Research Design Canvas, replicándolo en sus investigaciones futuras. Esto es un reflejo del nivel de satisfacción y el aprendizaje significativo que tuvieron los profesores ante el proceso de capacitación que brindó el taller. Considerando lo anterior, es factible replicar el diseño del AVA para otras capacitaciones enfocadas a otras temáticas.
Una limitación importante que se aprecia en el presente estudio es que su efectividad está basada en una sola experiencia de capacitación. Además, no se midió el nivel de experiencia en investigación que poseían los participantes al iniciar el taller. Ante esto, se recomienda replicar el taller en diversos escenarios, con profesores de diferentes perfiles (que tengan una experiencia en la investigación básica, intermedia y avanzada), para poner a prueba la eficacia tanto del modelo Research Design Canvas como del AVA del taller.
Las futuras líneas de investigación que podrían explorarse después de este estudio incluyen el diseño instruccional ADDIE desde la investigación-acción en diversos escenarios de capacitación, el AVA en Moodle, y ahondar en las estrategias de aula invertida para la enseñanza de la investigación.
Lacruhy Enríquez, C. C.; González Torres, A. y Pereira Hernández, M. L. (2024).
Ambiente virtual de aprendizaje en la capacitación docente en investigación
científica.