Maestra en Desarrollo Educativo por la Universidad Pedagógica Nacional,
México. Profesora de Prepa en Línea SEP, México. ORCID:
Doctora en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, México.
ORCID:
La inteligencia artificial (IA) ha sido utilizada en la educación en línea desde hace al menos una década, con énfasis reciente en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo del presente artículo es compartir los resultados preliminares de una investigación sobre el desarrollo de un sistema de recomendación (SR) de recursos educativos, aplicable en un bachillerato en línea. Bajo la metodología de la investigación basada en diseño, una vez desarrollado el algoritmo para el SR, se alimentó con información de la rúbrica de una actividad y su calificación, más una base de datos de recursos, conformada por imágenes, videos, audios y textos. Los resultados evidencian que los SR aplicados a recursos educativos favorecen procesos de enseñanza y aprendizaje en educación en línea. Una de las limitaciones de la investigación es que, hasta ahora, el SR solo ha sido probado en simuladores digitales y no en una plataforma institucional de bachillerato. No obstante, con los resultados de este proyecto, utilizando soluciones de IA, podemos comprobar aportaciones en los procesos de aprendizaje en educación en línea. Entre las conclusiones se reconoce el trabajo multidisciplinar en IA y educación como estrategia para el fortalecimiento de procesos de aprendizaje en ambientes virtuales de aprendizaje.
Desde la irrupción de las computadoras en los entornos escolares hemos atestiguado el cambio paradigmático en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta influencia tecnológica destacó a principios de la década de los noventa, cuando comenzaron a generarse entornos virtuales de aprendizaje (EVA). En este sentido, las prácticas y procesos pedagógicos dieron un giro por completo, los docentes se convirtieron en facilitadores del aprendizaje, tuvieron que planear sus cursos para ser consultados por medio de una computadora, teniendo que considerar los horarios y las ubicaciones de los estudiantes, las diversas posibilidades de interacción por medio de plataformas digitales, así como la variedad de recursos educativos y su facilidad de acceso, entre otras cuestiones.
A tres décadas de que este cambio ocurriera, hoy somos testigos de una nueva disrupción en la que comienzan a notarse los resultados del uso de las tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA) para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto en educación presencial como en línea. Ejemplo de ello se encuentra en los aspectos relacionados con la automatización de tareas administrativas o en el apoyo para la personalización del aprendizaje a través de algoritmos avanzados que analizan el rendimiento y las necesidades de los estudiantes.
Es en este escenario que se contextualiza el presente artículo y el cual se estructura de la siguiente manera. Primero se presenta un marco contextual sobre las ramas de la IA y se sitúan ejemplos de la IA aplicada al ámbito educativo. El siguiente apartado se enfoca en los sistemas de recomendación para recursos educativos en formación en línea. Posteriormente, se detalla la metodología utilizada en la investigación, seguida de los resultados preliminares del sistema de recomendación diseñado y una sección para la discusión. En última instancia se presentan las conclusiones y las líneas del trabajo a futuro.
Los orígenes de la IA se sitúan en los años cincuenta. Se le atribuye a John McCarthy
haber acuñado el término
Las tres definiciones expuestas coinciden en que el desarrollo de algoritmos de IA se ha generado tomando como base la emulación de las actividades que son propias de la conducta humana.
Ese es el motivo por el cual la IA enlaza con tantas otras ciencias. En el
estudio de la conducta humana intervienen ciencias naturales como la
neurofisiología y ciencias humanas como la psicología; en el estudio de los
procesos de aprendizaje, la pedagogía; en otros aspectos importantes, como el
reconocimiento del lenguaje natural, la lingüística; y en la realización
práctica de los modelos, la informática y todo su entorno (
La evolución de la IA ha hecho que surjan diversas ramas, resultado de la diversidad de enfoques, técnicas y aplicaciones en las que se puede emplear. Aquellas que más perfeccionamiento han tenido son: el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo, la robótica, los sistemas expertos y el procesamiento del lenguaje natural.
También conocido como
También conocido como
Es la más popular de todas las ramas de la IA, centrada en el diseño y la construcción de robots. Para su creación se apoya en áreas como la física, la biología, la ingeniería mecánica y eléctrica. Este tipo de máquinas se concibe a menudo para realizar tareas que el ser humano hace de manera constante y que resultan laboriosas o pesadas. Los cobots y robots industriales son ejemplos del avance y desarrollo que se ha suscitado dentro de esta área. Varias marcas de fabricación de autos utilizan diariamente algoritmos de IA para automatizar parte de sus procesos, por ejemplo, en el ensamblado de piezas.
Los sistemas expertos tienen la capacidad de tomar decisiones como lo haría un
humano, pero no un humano cualquiera, sino uno experto en un campo de estudio en
específico. Esta rama de la IA constituye uno de los ejemplos más claros de los
sistemas basados en el conocimiento, ya que “los sistemas expertos permiten
almacenar y utilizar el conocimiento de uno o varios expertos humanos en un
dominio de aplicación concreto. El uso de estas herramientas avanzadas
incrementa la productividad y la eficiencia en la toma de decisiones” (
El procesamiento del lenguaje natural (PLN) es un campo de la IA que se ocupa de las interacciones entre las computadoras y el lenguaje del ser humano, sin importar el idioma. Estos programas ayudan a las computadoras a entender, interpretar y manipular el lenguaje natural con la finalidad de “comprender” la comunicación humana. Uno de los desarrollos más conocidos en esta rama son los asistentes virtuales, como Siri, Google Assistant, Alexa y Cortana, programas que permiten la interacción por medio de la voz entre el ser humano y la máquina.
Aunque no hay un momento exacto en el que sea posible identificar el uso de la IA en
el contexto educativo,
Fue a partir de la segunda década del siglo XXI que comenzaron a aparecer los
primeros proyectos que hicieron uso de la IA para la educación en línea. El primero
de ellos fue AutoMentor, un sistema que salió a la luz en 2013 con el objetivo de
fungir como un tutor para guiar a los estudiantes en un juego en línea llamado
Si bien es cierto que las ramas de la IA antes descritas no tuvieron su aplicación
originalmente en el ámbito escolar, los estudios en este campo se han multiplicado.
En la
La investigación que se presenta en este artículo está situada en la rama del
Los SR son “herramientas y técnicas de
Fuente: elaboración propia.
Rama de la IA
Aplicación en el ámbito educativo
Aprendizaje automático
En la zona centro de Veracruz, México, se
realizó un proyecto que estudió y analizó la problemática de
la deserción escolar, situación que acontece con frecuencia
en las escuelas. Los investigadores utilizaron los servicios
de Azure Machine Learning Studio para obtener pruebas
iniciales del comportamiento de los datos y elegir el
algoritmo para la implementación de una plataforma
tecnológica que permitiera predecir el porcentaje de
deserción que posee un estudiante al ser matriculado en el
nivel medio superior (
Aprendizaje profundo
En el Instituto de Secundaria Número 11 de
Hangzhou, China, se instalaron frente a los pizarrones
cámaras con tecnología de reconocimiento facial. El objetivo
era escanear cada 30 segundos los rostros de los estudiantes
para que una computadora clasificara sus expresiones de
acuerdo con siete emociones: feliz, triste, decepcionado,
molesto, asustado, sorprendido y neutro. Posteriormente se
aplicaron algoritmos para medir su nivel de concentración
(
Robótica
En Finlandia se realizó un piloteo con el uso
de un robot para ayudar a los estudiantes en las clases de
idiomas. El robot, llamado Elías, es capaz de comprender y
hablar 23 idiomas, y puede comunicarse con los alumnos de
acuerdo con sus niveles de conocimiento (
Sistemas expertos
Profesores de matemáticas de una universidad en
Costa Rica, preocupados por los resultados que los alumnos
obtienen en esta asignatura, han desarrollado un software de
sistemas expertos para ayudar a la comprensión de temas
complejos. Como ejemplo se encuentra AgentGeom, un sistema
que brinda apoyo a los alumnos en la apropiación de
habilidades estratégicas y argumentativas implicadas en la
resolución de problemas, y particularmente problemas
geométricos (
Procesamiento del lenguaje natural
En algunos centros educativos de China se están
desarrollando algoritmos de reconocimiento de voz que
permiten evaluar la pronunciación del inglés de cada
estudiante. Este tipo de software ofrece apoyo para la
mejora de la pronunciación, entonación o acento, sin
necesidad de que en cada clase haya un hablante nativo
(
El SR empleado en la presente investigación tiene su enfoque en un filtrado basado en contenido, en el cual se analizan las características y los atributos de todos los elementos de los que se dispone para, posteriormente, recomendar al usuario aquellos ítems que son más similares en términos de contenido. Algunas ventajas de este tipo de filtrado son las siguientes:
1) Pueden recomendar a los nuevos usuarios ítems que no han sido
localizados por algún otro usuario. 2) No es esencial tener un gran conjunto de usuarios para lograr la
precisión de las recomendaciones. 3) Los ítems nuevos pueden recomendarse instantáneamente si el
contenido de ese ítem está disponible (
En el contexto educativo, los algoritmos de filtrado basado en contenido están
ganando protagonismo en la personalización de la educación. Autores como
El marco de referencia de esta investigación es Prepa en Línea SEP, un servicio
educativo mexicano creado en 2014 con la finalidad de “formar estudiantes en el
tipo medio superior con un modelo educativo innovador, flexible, gratuito y
basado en competencias, mediante el uso de las tecnologías de la información y
comunicación” (
Al considerar el tipo de SR, utilizando algoritmos de filtrado colaborativo, el
esquema de la
Los pasos involucrados en el proceso son los siguientes:
Paso 1. Se detecta la necesidad de ofrecer al estudiante contenido
adicional a los recursos educativos que se encuentran en la
plataforma de Prepa en Línea SEP. Para solventar esta situación se
propone utilizar un SR de filtrado basado en contenido. Paso 2. Para que el SR pueda funcionar requiere de datos, los cuales
se obtendrán por tres vías: a) de la información de los criterios de
evaluación que se encuentran en la rúbrica de la Actividad
integradora 1 de Prepa en Línea SEP, b) de un banco de recursos
educativos creado para esta investigación, y c) de la calificación
obtenida en la Actividad integradora 1. Paso 3. Estos datos se almacenan, cada uno por su parte, en la Matriz
de Evaluación de Usuarios y Matriz de Contenido de Ítem. Paso 4. Con los datos almacenados se construye el algoritmo, el cual
genera la función de recomendación cuando se ejecuta. El algoritmo
tiene una interacción continua con las matrices hasta que logra
encontrar el ítem adecuado, de acuerdo con la calificación obtenida
del estudiante en cada uno de los criterios de la rúbrica. Paso 5. El algoritmo elige, de una lista de elementos o ítems (banco
de recursos educativos), aquellos que considera pueden ser útiles
para el estudiante, debido a la calificación que obtuvo. Paso 6. El estudiante recibe una recomendación de recurso educativo
por cada uno de los elementos que se encuentran en la rúbrica. Estos
pueden ser en formato de audio, texto, imagen o video. Paso 7. El estudiante tiene la posibilidad de emitir una evaluación
sobre la utilidad del recurso educativo que se le recomendó. Esta
información es de ayuda porque, de acuerdo con las valoraciones
hechas por los estudiantes, el algoritmo podrá seguir recomendando o
no el recurso en cuestión.
Este proyecto se sustenta bajo la línea metodológica de la investigación basada en
diseño (IBD), importante para comprender cómo, cuándo y por qué las innovaciones
educativas funcionan en la práctica, además de conocer las relaciones entre la
teoría educativa, el artefacto diseñado y la práctica (
Algunas de las características que conforman a la IBD son:
1) Se centra en problemas complejos que se dan en contextos reales. 2) Implica colaboración intensiva entre investigadores y
practicantes. 3) Integra principios de diseño con las potencialidades que ofrece la
tecnología para brindar soluciones realizables a la problemática
detectada. 4) Pone en marcha estudios rigurosos y reflexivos para probar y refinar
entornos de aprendizaje innovadores. 5) Requiere implicación a largo plazo para el refinamiento continuo del
diseño (
Considerando estas características se llevó a cabo la investigación. De inicio se
detectó que los recursos educativos que se presentan en la plataforma de Prepa en
Línea SEP tienen un contenido temático básico, escaso y en algunos casos incompleto,
esto ocasiona que los alumnos tengan dificultad para comprender a profundidad los
temas abordados en cada unidad de estudio. Por ejemplo, en el Módulo 4 de la
plataforma, se presentan ocho recursos para tratar los temas que conforman la Unidad
I. Literatura: arte y expresión comunicativa (ver
Esta situación puede notarse en la infografía de la
Se considera que los dos factores críticos que intervienen en el rendimiento académico son: la escasez de recursos educativos y, como consecuencia de lo anterior, que algunos estudiantes consultan información de fuentes no confiables. Ambos obstaculizan que los alumnos analicen a profundidad los contenidos temáticos de las Unidades de Prepa en Línea SEP, con lo cual se pone en riesgo su rendimiento académico.
Para identificar esta problemática se empleó la observación participante, lo que permitió analizar los contenidos temáticos de la plataforma educativa. Además, se realizó investigación documental sobre los recursos educativos como un factor en los procesos de enseñanzaaprendizaje, logrando justificar la importancia de que los estudiantes cuenten con una variedad de recursos educativos para su proceso formativo.
Una vez detectado el problema fue necesario conformar un equipo multidisciplinario
para darle solución y favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos
de Prepa en Línea SEP. De acuerdo con
De este modo, dentro del equipo hubo especialistas en el área de tecnologías digitales en educación, educación en línea y comunicación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), así como expertos en sistemas inteligentes del Centro de Investigación en Computación, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El trabajo multidisciplinario permitió la elaboración del SR para recursos educativos, a la par que contribuyó a intercambiar conocimientos, metodologías y lenguaje especializado de las disciplinas involucradas.
Integrado el equipo se comenzó con el diseño del prototipo del SR. En una primera
etapa se hizo una investigación documental con la finalidad de comprender más a
detalle la manera en la que los SR podrían ayudar a recomendar recursos de fuentes
confiables a los alumnos. Posteriormente, se desarrolló el SR utilizando el lenguaje
de programación R, que tiene un entorno de
Para la puesta en marcha del proyecto, los sujetos de estudio considerados fueron once de los 23 estudiantes pertenecientes a la generación 40, quienes entregaron la Actividad integradora 1 del Módulo 4 de Prepa en Línea SEP. La selección siguió la postura de no repetir personas con calificaciones iguales. A su vez, se empleó la rúbrica de dicha actividad, por abarcar el mayor contenido temático de la primera unidad. Otro elemento indispensable en la recolección de datos fueron los recursos educativos seleccionados y clasificados con la finalidad de reforzar los temas que se abordan en la actividad. En este sentido, se obtuvo un total de 80 recursos, entre los que se buscó equilibrar en la diversidad de contenidos basados en textos, videos, audios e imágenes.
La identificación y selección de estos recursos estuvo a cargo de las especialistas en educación y comunicación. Los criterios que se tomaron en cuenta en el trabajo detallado de análisis de contenido fueron:
Congruencia: que el contenido del recurso estuviera directamente
vinculado con los aprendizajes estipulados en el programa de estudio del
Módulo 4, tomando en cuenta las competencias disciplinares y el
propósito formativo de la unidad de aprendizaje. Viabilidad: que fueran acordes con los contextos del estudiante de nivel
medio superior, considerando la diversidad de perfiles que tiene Prepa
en Línea SEP. Vigencia: que se enfocaran al contexto social actual, así como a los
avances disciplinares y tecnológicos. Claridad: que tuvieran un lenguaje comprensible, sin errores ortográficos
y gramaticales. En el caso de los audios, videos e imágenes se cuidó que
no hubiera interferencias que pudieran interrumpir el mensaje, además de
la nitidez en su calidad. Funcionalidad: que todos los recursos funcionaran adecuadamente, es
decir, que no tuvieran problemas en su reproducción o consulta.
El diseño del SR se desarrolló en dos etapas, en la primera se recabaron los datos que alimentarían el algoritmo, mientras que en la segunda se diseñó el algoritmo preliminar y se realizó el pilotaje con los datos obtenidos. Cabe mencionar que los SR requieren de entrenamiento constante, es por ello que la selección de los recursos educativos es una tarea permanente para asegurar que el algoritmo tenga más variedad en sus recomendaciones y que la información que se está recomendando a los estudiantes sea vigente.
Una vez elaborado el sistema se realizó la carga de los datos codificados, esto con
la finalidad de comenzar a alimentarlo y a detectar errores. Primero se ingresaron
los datos de los estudiantes (ver
Con la finalidad de generar procesos educativos cada vez más adaptados a los perfiles
de los estudiantes, se han desarrollado investigaciones que buscan llevar a un nivel
personalizado el aprendizaje. En este sentido, una vía que se ha abierto para
lograrlo es diseñar soluciones basadas en algoritmos de recomendación automática de
recursos educativos, los cuales “más allá de ofrecer un listado de recursos
educativos independientes de los gustos, preferencias y características de los
usuarios, permitan mejorar la experiencia educativa” (
A inicios de 2000, un grupo de investigadores exploró de manera teórica algunas
posibilidades para utilizar SR en la educación en línea, con la finalidad de incidir
de manera positiva en el aprendizaje de los estudiantes. La idea que propusieron fue
la creación de un recomendador de tareas de aprendizaje electrónico, cuyo objetivo
era recomendar una tarea a un estudiante en función de las tareas ya realizadas por
él, su puntaje obtenido y las tareas realizadas por otros estudiantes “similares”
(
Hasta donde sabemos, a la fecha no existe ningún sistema de aprendizaje a
distancia que proporcione tales instalaciones automatizadas para sugerir
automáticamente actividades o recursos de aprendizaje. Sin embargo, en el campo
del comercio electrónico, dadas las perspectivas lucrativas, se ha realizado un
importante esfuerzo de investigación para idear métodos elaborados de
recomendación que permitan mejorar la experiencia de compra y, en consecuencia,
la satisfacción del cliente y así aumentar las ganancias (
Solo un año después de la presentación de esta propuesta comenzaron a salir a la luz
investigaciones que pusieron a prueba los SR -recordar que en ese entonces se
encontraban en su etapa inicial y que su aplicación específica en la educación en
línea estaba emergiendo-. Un ejemplo de esto fue el trabajo realizado por
Las investigaciones realizadas durante los primeros años del siglo XXI fueron útiles porque contribuyeron al desarrollo posterior de SR más sofisticados y efectivos para aplicarse en el campo de la educación en línea. Pero no fue sino hasta la segunda década cuando proliferaron estudios que utilizaban datos reales de agentes educativos en línea para diseñar algoritmos de recomendación y ponerlos a prueba en EVA.
Por ejemplo, en 2010 se desarrolló un SR para sugerir a los estudiantes de un curso
en línea algunos contenidos que necesitaban aprender basándose en su nivel de
conocimientos y perfil del estudiante (
Con la intención de asistir a los estudiantes en la búsqueda de información adecuada,
a partir del ingreso de una consulta específica en un EVA,
Acerca de los desafíos que se presentan en cuanto a la implementación de SR en el
ámbito educativo, podemos destacar lo referente a los marcos de evaluación sobre su
funcionamiento, ya que estos deben de considerar tantas dimensiones como sea
posible, por ejemplo, las pedagógicas, los métodos de aprendizaje utilizados y el
tipo de interacción que se genera con los estudiantes (
Los trabajos citados anteriormente tienen en común el uso de SR para utilizarse en la recomendación de recursos educativos. La investigación que se presenta en este artículo se sitúa bajo la misma línea, sin embargo, algunas de las fortalezas a destacar son las siguientes:
El algoritmo de recomendación se ha alimentado del trabajo curatorial
docente, ya que a través de su experiencia se obtienen contenidos que
abonen al aprendizaje de la Unidad de estudio. Se ha buscado un equilibrio entre los recursos educativos a recomendar,
ya que hay la misma cantidad de documentos textuales, sonoros, visuales
y audiovisuales. Los cuatro criterios de los que se conforma la rúbrica son el elemento
central para la recomendación del recurso educativo, de tal modo que el
estudiante recibe un recurso alineado a la calificación obtenida en cada
criterio. Es una investigación que se realiza para un bachillerato público en línea
en México, y al momento de la búsqueda no se encontraron referencias de
un trabajo similar en el país. Se abrió el espacio para que investigadores de la UPN y del IPN,
instituciones públicas de educación superior en México, colaboraran en
conjunto. Este trabajo multidisciplinario cobró un papel fundamental
para el desarrollo de la investigación.
Por todo lo anteriormente señalado, se considera que algunas de las contribuciones al conocimiento en el ámbito de tecnología educativa con el desarrollo del SR propuesto es que se pueden llevar a cabo soluciones educativas basadas en IA, tomando como modelo el método de la IBD y teniendo un acercamiento con investigadores que estén involucrados en el campo de la IA. En cuanto al aspecto práctico, una aportación a destacar es que los SR pueden ser empleados en la educación en línea con la misma naturalidad con la que se utilizan en la vida cotidiana. Esto ayudaría a los estudiantes a ahorrar tiempo en la búsqueda de recursos educativos para ampliar su conocimiento sobre la temática deseada, ya que se filtra y presentan materiales relacionados con su nivel de aprendizaje, permitiendo que se concentren en el estudio y en la comprensión del contenido.
Esta investigación se encuentra en la etapa final, por lo que se cuenta con resultados preliminares del SR basado en contenido para recomendar recursos educativos en un programa específico de bachillerato en línea. El algoritmo se alimentó con los criterios contenidos en una rúbrica, con la calificación del estudiante sobre una actividad y con la elaboración de una base de datos de recursos en texto, sonido, imagen y video. En la etapa del pilotaje hemos obtenido resultados preliminares favorables, ya que pudimos comprobar que el sistema recomienda los recursos de acuerdo con la calificación obtenida en la rúbrica, con los cuales cada estudiante podría profundizar y diversificar su aproximación a los temas curriculares.
Desde esta perspectiva podemos afirmar que el modelo propuesto podría enriquecer y hacer más eficientes los procesos de enseñanza-aprendizaje para la educación en línea. Esto representa un avance en los trabajos de incorporación de SR en EVA, ya que se pone énfasis en la calidad y la variedad de los recursos que se recomiendan, priorizando el avance obtenido de cada estudiante.
En la actualidad, no hay un SR con características similares al que se ha desarrollado de manera multidisciplinar en este proyecto, por lo que esta investigación, realizada en colaboración con dos instituciones públicas de educación superior en México, contribuye a la realización de trabajos posteriores en donde el área dedicada a la educación aporte su conocimiento sobre las problemáticas y necesidades pedagógicas. A su vez, los ingenieros podrían brindar experiencias en el diseño de sistemas basados en inteligencia artificial que trabajen con grandes volúmenes de datos y generen recomendaciones precisas y personalizadas a los estudiantes en EVA.
Entre las líneas de generación de conocimiento en las que continua el proyecto, se ha contemplado poner a prueba el modelo de recomendación con estudiantes de Prepa en Línea SEP, esto permitirá evaluar su desempeño y recabar opiniones de los actores directamente involucrados. En este sentido, podría llevarse a cabo un análisis de resultados que incluya métricas tanto cuantitativas como cualitativas, y con ello lograr una evaluación rigurosa sobre el sistema de recomendación propuesto. Esto permitiría analizar, por ejemplo, cuáles han sido las mejoras en el compromiso y rendimiento académico de los estudiantes, así como la aportación y eficacia que han tenido los distintos tipos de recursos que se sugieren.
Finalmente, reconocemos que la principal limitante es que el SR solo ha sido probado en simuladores digitales y no en una plataforma de bachillerato. A futuro se intentará implementar y evaluar el sistema en un bachillerato en línea para validar su efectividad en situaciones de aprendizaje auténticas, lo que además permitirá conocer la experiencia y opinión de los estudiantes y docentes con el SR. La retroalimentación obtenida permitirá hacer ajustes necesarios para su máximo aprovechamiento.
Sanabria Medina, G. y Regil-Vargas, L. (2024). Inteligencia artificial para la
recomendación de recursos en educación en línea.