Ingeniera Bioquímica por la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.
Maestrante de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Ambato,
Ecuador. ORCID:
Magister en Ciencias de la Educación por la Universidad Técnica de Ambato,
Ecuador. Docente titular auxiliar de la Pontificia Universidad Católica del
Ecuador-Sede Ambato, Ecuador. ORCID:
La necesidad de cambiar a un modelo de consumo responsable, de incitar la
participación ciudadana, los hábitos de reciclaje y el cuidado del agua, hacen
que sea de vital importancia buscar formas innovadoras para la educación
ambiental. Por ello, para el presente estudio se implementaron los juegos serios
La educación ambiental es fundamental en la formación de estudiantes de bachillerato,
ya que promueve la comprensión y la conciencia de los problemas ambientales tanto
locales como globales. En este sentido, el
Ecuador enfrenta desafíos ambientales significativos, como la deforestación, la
pérdida de biodiversidad, la contaminación del agua y del aire, y la falta de
conocimiento sobre el cuidado del medio ambiente (
En la misma medida, el juego es una herramienta esencial para la expresión y el
control emocional, aspectos cruciales para el desarrollo personal. A través de este,
los adolescentes, además de divertirse, canalizan agresividad, gestionan la
ansiedad, enriquecen sus experiencias y establecen conexiones sociales (
Entre los juegos, una subcategoría particularmente relevante son los juegos serios:
actividades estructuradas y regidas por un conjunto de reglas predefinidas que se
realizan con fines educativos. Estas pretenden capturar la atención de los
estudiantes, aumentar su motivación y fomentar un aprendizaje activo y significativo
al requerir la participación directa (
Es crucial destacar que la integración de juegos serios en el aula, no solo tiene el
propósito de crear un entorno atractivo para los estudiantes, sino que conlleva
beneficios sustanciales para el desarrollo integral de habilidades (
Incorporar juegos serios en la educación ambiental brinda una potente herramienta
para fomentar la conciencia y comprensión de los problemas medioambientales entre
los estudiantes. Al utilizar enfoques lúdicos y elementos de entretenimiento se
consigue un aprendizaje más activo y participativo para que los alumnos logren
explorar conceptos y problemáticas relacionadas con la sostenibilidad, la
conservación y el respeto por el medio ambiente de una manera más inmersiva (
Los juegos serios pueden hacer que la educación ambiental sea más atractiva, a la par
que ofrecen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos para
promover una conexión personal con los problemas ambientales y de esta manera
fomentar la adopción de comportamientos sostenibles desde edades tempranas, como el
bachillerato (
Estos juegos, al simular situaciones del mundo real, ofrecen una experiencia
inmersiva que permite a los estudiantes explorar y comprender de manera práctica los
desafíos ambientales legítimos (
Al involucrar a los estudiantes activamente en la resolución de problemas
ambientales, los juegos serios fomentan un aprendizaje participativo y empoderan a
los jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio (
Dentro de este marco, los videojuegos son formas electrónicas de juegos que permiten
a los jugadores interactuar con un interfaz digital a través de dispositivos como
computadoras, consolas o teléfonos móviles (
Con todo esto en cuenta, para la presente investigación se consideró que implementar juegos serios en la educación de bachillerato en Ecuador puede tener un impacto significativo en la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental.
Para el presente estudio se implementaron dos juegos serios enfocados en la educación
ambiental en un grupo de estudiantes de bachillerato pertenecientes a la Unidad
Educativa Mariano Benítez. Se seleccionaron los videojuegos
La muestra estuvo constituida por 182 estudiantes de entre 15 y 16 años, distribuidos en seis cursos diferentes. Se implementó un diseño de investigación cuasiexperimental con este grupo de estudio, aplicándoles una prueba antes y después de la intervención. El alcance fue descriptivo-explicativo, donde se describieron las variables y se explicó la incidencia de los juegos serios en la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental.
Este enfoque se diseñó para garantizar la accesibilidad y participación activa de todos los estudiantes independientemente de su ubicación, con lo que se promovió una experiencia educativa completa y equitativa. Así, la implementación de los videojuegos se llevó a cabo de manera integrada, utilizando tanto el laboratorio de la institución y haciendo uso de las herramientas (dispositivos móviles y computadoras) que tuvieran disponibles en el hogar cada estudiante.
En el laboratorio de la institución se designaron sesiones específicas para los
juegos, asegurando que los equipos estuvieran configurados con acceso a internet y
el
De igual forma, se explicaron a detalle los pasos para que los participantes descargarán e instalarán los juegos serios en sus dispositivos móviles y computadoras personales. También se establecieron fechas y horarios específicos para la participación sincronizada de los estudiantes, para facilitar las discusiones y colaboraciones en tiempo real mediante plataformas de comunicación en línea como Miro o Mentimeter. Tanto en el laboratorio como en casa, se implementó un sistema de seguimiento del progreso de cada estudiante para evaluar la participación y comprensión individual, con el cual se identificaron áreas que pudieran necesitar atención adicional.
Antes y después de la intervención se les pidió a los participantes que contestaran
una encuesta, para la que se utilizó la escala de Likert, definida como una escala
psicométrica comúnmente empleada para medir las respuestas de los participantes en
niveles. Este instrumento fue validado estadísticamente, además de contar con la
participación de un panel de siete expertos en el área de educación ambiental y
estrategias educativas antes de su aplicación. En esta se revisó el contenido, la
claridad de las preguntas y la adecuación de la escala de Likert utilizada. Una vez
validado el cuestionario, se utilizó la plataforma Google Formularios (ver
La primera dimensión fue Conocimiento ambiental, y se desglosó en los siguientes indicadores: comprensión del cambio climático, consecuencias ambientales, biodiversidad, conservación de agua, familiaridad con prácticas de conservación de energía y conocimiento sobre la huella de carbono (ítems 1-6). Para esta se utilizó una escala Likert de cinco puntos: Mucho, Bastante, Neutro, Poco y Muy poco.
La segunda dimensión, Actitudes hacia la conservación ambiental, incluyó indicadores como la importancia de la conservación de la biodiversidad, la huella de carbono, el cuidado del agua, el cuidado del suelo, el cuidado de la energía y las consecuencias ambientales (ítems 7-12), evaluados con una escala Likert de: Muy importante, Importante, Moderadamente importante, De poca importancia y Sin importancia.
Finalmente, la tercera dimensión, Habilidades prácticas en educación ambiental, comprendió los indicadores: participación activa en proyectos de conservación del medio ambiente, conservación de la biodiversidad, conservación de agua y conservación de energía (ítems 13-16). La escala Likert utilizada para esta dimensión fue: Muy frecuentemente, Frecuentemente, Ocasionalmente, Raramente y Nunca.
Se realizó un análisis descriptivo de los resultados obtenidos en ambos momentos
(preprueba y posprueba), incluyendo medidas de tendencia central y pruebas de
normalidad. En este estudio, se trató como una escala de intervalo para su análisis
cuantitativo, mediante el
¿Qué tan bien comprendes el concepto de cambio
climático? ¿Qué tan bien comprendes las consecuencias
ambientales? ¿Cuánto sabes sobre la importancia de la
biodiversidad en los ecosistemas? ¿Qué tan familiarizado estás con prácticas de
conservación de agua? ¿Qué tan familiarizado estás con prácticas de
conservación de energía en el hogar? ¿Cuánto conoces sobre reducir la huella de
carbono?
¿Qué opinión tienes sobre la importancia de la
conservación de la biodiversidad? ¿Qué opinión tienes sobre tomar medidas
personales para reducir la huella de carbono? ¿Qué importancia tiene el cuidado del agua? ¿Qué importancia tiene el cuidado del suelo? ¿Qué importancia tiene el cuidado de la energía
en el hogar? ¿Qué importancia tiene las consecuencias
ambientales?
¿Has participado en alguna actividad de
conservación ambiental, como la limpieza de un
área natural? ¿Has participado en alguna actividad de
conservación ambiental, como siembra de
árboles? ¿Con qué frecuencia contribuye a la conservación
del agua en su hogar? ¿Has participado en alguna actividad de
conservación de energía, como apagones
intencionados? Fuente: elaboración propia.
Dimensiones/indicadores
Ítem
Conocimiento ambienta
Actitudes hacia la conservación ambiental
Habilidades prácticas en educación ambiental
Con un índice alfa de Cronbach de 0.955, se destaca una confiabilidad
excepcionalmente elevada en la medición de las variables incorporadas en la
prueba. Este valor cercano a la unidad sugiere una fuerte correlación entre los
elementos, lo que señala una coherencia interna y una fiabilidad destacada del
instrumento de medición. Desde una perspectiva práctica, esto indica que la
herramienta empleada en este estudio es altamente confiable, puesto que ofrece
mediciones consistentes y precisas de las variables analizadas (ver
Fuente: elaboración propia.
Alfa de Cronbach
N de elementos
,955
16
Respecto a la dimensión Conocimiento ambiental, la mediana y moda se ubican en 4, etiquetado como Poco, lo que indica que 50% de los estudiantes se sitúa en este nivel. La opción Poco es la más frecuente (32.5%). Los cuartiles revelan que 75% de los datos está por debajo del cuartil 75, marcado como 5 y catalogado como Muy poco.
En el indicador Actitudes hacia la conservación ambiental, la mediana y moda también son 3, Moderadamente importante, que fue la elección de mayor concentración (37.5%). Los cuartiles indican que 75% de los datos está por debajo del cuartil 75, marcado como 4 y catalogado como De poca importancia.
Para Habilidades prácticas en educación ambiental, la mediana y moda están en 4, etiquetado como Raramente, la opción Nunca presenta la de máxima concentración (37.5%). Los cuartiles señalan que 75% de los datos está por debajo del cuartil 75, marcado como 5 y catalogado como Nunca.
En general, se observa una tendencia hacia niveles bajos en las tres dimensiones
evaluadas (ver
Al analizar la dimensión de Conocimiento ambiental, se observa que Poco es la opción más frecuente, representa 32.5% de las respuestas, lo que indica una percepción generalmente limitada. En contraste, la opción Neutro es menos frecuente pero aún notable, con 15% de las respuestas, lo que sugiere una diversidad de opiniones y una proporción significativa de participantes que mantienen una posición intermedia en esta dimensión.
En Actitudes hacia la conservación ambiental, la moda es de 3, que representa Moderadamente importante, con una frecuencia de 37.5%; esto indica que la mayoría de los participantes consideran esta opción como la más relevante. Por otro lado, el valor menos frecuente de 5, Sin importancia, tiene una frecuencia de 7.5%, lo que señala que un segmento menor de la muestra percibe la dimensión como poco significativa.
Por último, en la dimensión Habilidades prácticas en educación ambiental, la moda
de 5, que corresponde a la respuesta Nunca, presentó una frecuencia de 37.5%,
esto sugiere que una proporción significativa de los participantes seleccionó
esta opción como la más frecuente. Por otro lado, el valor menos frecuente de 2,
correspondiente a Frecuentemente, tiene 12.5%, lo que indica que un segmento más
pequeño de la muestra percibe la dimensión como algo que ocurre con mayor
regularidad (ver
Fuente: elaboración propia.
Dimensiones/indicadores
Mediana
Moda
Frecuencia
Porcentaje (%)
Percentil 75
Conocimiento ambiental
4
4
59
32.5
5
Actitudes hacia la conservación ambiental
3
3
68
37.5
4
Habilidades prácticas en educación
ambiental
4
5
68
37.5
5
En el análisis de la normalidad, al tener más de 50 sujetos de investigación se
optó por el análisis de Kolmogórov-Smirnov; asimismo, debido a que la prueba de
normalidad arrojó un valor menor a 0.05, lo que indica que los datos siguen una
distribución no normal, se optó por realizar pruebas no paramétricas. En
específico, para analizar las diferencias entre un antes y un después en el
mismo grupo de estudio, se empleó la prueba de Wilcoxon para muestras
relacionadas. Este enfoque no paramétrico se basa en la suposición de no
normalidad de los datos, lo que respalda la validez de las comparaciones y
fortalece la interpretación de los resultados (ver
Con relación al Conocimiento ambiental, se observa una mejora significativa en comparación con el primer análisis. La mediana ahora fue de 1.93, etiquetada como Mucho, lo que indica un aumento en el conocimiento ambiental de los estudiantes. La moda continua con el valor de 1, y la opción Mucho destaca con 42.5%. Aunque la concentración alrededor de esta elección persiste, se aprecia una disminución en la categoría Bastante al analizar los cuartiles, lo que reveló una mejora notable en la comprensión ambiental.
La mediana de Actitudes hacia la conservación ambiental, aumentó a 2.75, Moderadamente importante, lo que señala una mejora en las actitudes. La moda es 3, con 35% se destaca Moderadamente importante, y se observa una disminución en la categoría De poca importancia al analizar los cuartiles, lo que indica una mejor valoración de la importancia de la conservación ambiental.
En la dimensión de Habilidades prácticas en educación ambiental, la mediana alcanzó 3, etiquetada como Ocasionalmente, lo que muestra una mejora en las habilidades prácticas. Si bien la moda es 3, con 42.5% se destaca la opción Nunca, y se aprecia una disminución en esta categoría al analizar los cuartiles, sugiere una mejora en las habilidades prácticas en educación ambiental.
Fuente: elaboración propia.
Dimensiones/indicadores
Mejor percibido
Menor percibido
Moda
%
Moda
%
Conocimiento ambiental
4
32.5
3
15
Actitudes hacia la conservación
ambiental
3
37.5
5
7.5
Habilidades prácticas en educación
ambiental
5
37.5
2
12.5
Fuente: elaboración propia.
Kolmogórov-Smirnov
Estadístico
gl
Sig.
Conocimiento ambiental (agrupada)
,840
182
,000
Actitudes conservación ambiental
(agrupada)
,872
182
,000
Habilidades prácticas en educación
ambiental (agrupada)
,832
182
,000
En general, se evidencian avances positivos en las tres dimensiones evaluadas
(ver
En el análisis de la dimensión de Conocimiento ambiental, se observa que Mucho es la opción más frecuente, con 42.5% de las respuestas, lo que indica una percepción generalmente limitada. En contraste, la opción Neutro es menos frecuente pero aún notable, representado por 10% de las respuestas, lo que sugiere una diversidad de opiniones y una proporción significativa de participantes que mantienen una posición intermedia en esta dimensión.
En la dimensión Actitudes hacia la conservación ambiental, la moda de 3, que representa Moderadamente importante con una frecuencia de 35%, indica que la mayoría de los participantes consideran esta opción como la más relevante. Por otro lado, el valor menos frecuente de 5, que significa Sin importancia y tiene una frecuencia de 5%, señala que un segmento menor de la muestra percibe la dimensión como poco significativa.
La moda de 3, que representa la respuesta Ocasionalmente con una frecuencia
de 42.5%, sugiere que una proporción significativa de los participantes
seleccionó esta opción como la más frecuente en la dimensión Habilidades
prácticas en educación ambiental. Por otro lado, el valor menos frecuente de
1, correspondiente a Muy Frecuentemente con 7.5%, indica que un segmento más
pequeño de la muestra percibe la dimensión como algo que ocurre con mayor
regularidad (ver
Se llevó a cabo la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas, debido que se
aplicó el instrumento diagnóstico antes y después de implementar la estrategia
propuesta en el mismo grupo (ver
H0 = No hay diferencias significativas. Hi = Hay diferencias significativas.
En el análisis de la aplicación de juegos serios en el aprendizaje de educación ambiental, la prueba de Wilcoxon revela consistentemente valores de significancia inferiores a 0.05, lo que indica evidencia estadística significativa en la mejora del conocimiento ambiental a través de esta metodología.
Fuente: elaboración propia.
Dimensiones/indicadores
Mediana
Moda
Frecuencia
Porcentaje (%)
Percentil 75
Conocimiento ambiental
1.93
1
77
42.5
2
Actitudes hacia la conservación ambiental
2.75
3
64
35
4
Habilidades prácticas en educación ambiental
3
3
77
42.5
3
Fuente: elaboración propia.
Dimensiones/indicadores
Mejor percibido
Menor percibido
Moda
%
Moda
%
Conocimiento ambiental
1
42.5
3
10
Actitudes hacia la conservación ambiental
3
35
5
5
Habilidades prácticas en educación ambiental
3
42.5
1
7.5
Fuente: elaboración propia
Rangos
Sig. asin. (bilateral)
¿Qué tan bien comprendes el concepto de cambio
climático?
,000
¿Qué tan bien comprendes las consecuencias
ambientales?
,000
¿Cuánto sabes sobre la importancia de la
biodiversidad en los ecosistemas?
,000
¿Qué tan familiarizado estás con prácticas de
conservación de agua?
,000
¿Qué tan familiarizado estás con prácticas de
conservación de energía en el hogar?
,000
¿Cuánto conoces sobre reducir la huella de
carbono?
,000
¿Qué opinión tienes sobre la importancia de la
conservación de la biodiversidad?
,000
¿Qué opinión tienes sobre tomar medidas personales
para reducir la huella de carbono?
,000
¿Qué importancia tiene el cuidado del agua?
,000
¿Qué importancia tiene el cuidado del suelo?
,000
¿Qué importancia tiene el cuidado de la energía en
el hogar?
,000
¿Qué importancia tiene las consecuencias
ambientales?
,000
¿Has participado en alguna actividad de
conservación ambiental, como la limpieza de un área
natural?
,002
¿Has participado en alguna actividad de
conservación ambiental, como siembra de árboles?
,005
¿Con qué frecuencia contribuyes a la conservación
del agua en su hogar?
,017
¿Has participado en alguna actividad de
conservación de energía, como apagones intencionados?
, 000
Esta consistencia refuerza la validez de las diferencias observadas entre la preprueba y la posprueba, aunque se destaca la necesidad de evaluar el tamaño del efecto y su relevancia práctica en el contexto educativo, así como explorar posibles limitaciones y direcciones para futuras investigaciones que contemplen la implementación y optimización de juegos serios
El enfoque mixto aplicado en la implementación de juegos serios para la educación
ambiental (tanto en el laboratorio de la institución como desde el hogar), demostró
ser efectivo y flexible. Este enfoque no solo garantizó la accesibilidad y
participación de todos los estudiantes, independientemente de su ubicación, sino que
también permitió una experiencia educativa más completa y equitativa, en
concordancia con lo mencionado por
Como lo indica
Los resultados obtenidos en este entorno demostraron una mejora significativa en la comprensión de los conceptos ambientales presentados en los juegos, lo cual se evidenció en el aumento de las puntuaciones en la posprueba. Además, el soporte técnico y pedagógico brindado durante estas sesiones en el laboratorio permitió que los estudiantes abordaran los desafíos técnicos con eficacia, maximizando así su aprovechamiento del contenido educativo.
Por otro lado, la implementación desde el hogar, respaldada por instrucciones
detalladas y el uso de plataformas de comunicación en línea como Miro o Mentimeter,
posibilitó la participación sincronizada de los estudiantes. Este resultado se
alinea con lo señalado por
El sistema de seguimiento del progreso, que se implementó tanto en el laboratorio
como en el hogar, fue crucial para identificar áreas de mejora y brindar apoyo
individualizado a los estudiantes que lo requerían. Al igual que la investigación de
Los resultados obtenidos tras el análisis estadístico revelaron una mejora
significativa en las actitudes y comportamientos sostenibles hacia el medio ambiente
de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Mariano Benítez. Así, la
aplicación de juegos serios en la enseñanza de educación ambiental se enmarca como
una estrategia pedagógica efectiva, alineándose con estudios previos como los de
En consonancia con lo propuesto por
La investigación se centró en evaluar el impacto de los juegos serios en el aumento
de la conciencia ambiental entre los estudiantes, con la finalidad de ofrecer una
estrategia pedagógica efectiva para abordar los desafíos ambientales y cultivar una
generación más comprometida con la sostenibilidad, ya que
La elección de los videojuegos
Por otro lado,
La combinación de ambos videojuegos, como herramientas tecnológicas, se justifica por su capacidad para involucrar a los estudiantes en experiencias educativas significativas y por contribuir a la construcción y fomento de conocimientos y prácticas sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental. A parte de su aporte en la enseñanza-aprendizaje de educación ambiental, el uso de estos juegos serios coadyuva significativamente a la adopción de habilidades y competencias digitales esenciales, y da la oportunidad a los jugadores de familiarizarse con tecnologías emergentes, necesarias en un mundo cada vez más digitalizado.
Los resultados obtenidos tras introducir juegos serios en la enseñanza de la
educación ambiental en la Unidad Educativa Mariano Benítez, reflejan un impacto
positivo y significativo en varios aspectos, sobre el mismo tenor que la
investigación de (
La implementación de juegos serios en la enseñanza de la educación ambiental, en la
Unidad Educativa Mariano Benítez, arrojó resultados altamente positivos, lo que
respalda la efectividad de esta estrategia pedagógica para fomentar la conciencia
ambiental entre los estudiantes de bachillerato. La elección de juegos serios, como
La combinación estratégica de los videojuegos seleccionados,
Los datos obtenidos en esta investigación muestran que la implementación de juegos serios promovió un aprendizaje significativo y aplicable, convirtiendo ideas abstractas en acciones prácticas. La relevancia de esto en el contexto educativo es notable, pues la intervención no solo favoreció el desarrollo de habilidades prácticas en educación ambiental (el cómo se puede reducir la huella de carbono o conservar el agua y la energía), sino que también mostró una transferencia de estos conocimientos a situaciones de la vida real (al realizar o participar en actividades específicas, como limpiar un área natural o sembrar árboles).
Este resultado subraya la importancia de integrar tecnologías interactivas en el currículo para maximizar el impacto educativo y la capacidad de los juegos serios para influir de manera significativa en el comportamiento de los estudiantes. El involucramiento de los alumnos con los juegos serios fue evidente; su atracción por la tecnología les permitió enriquecer su proceso educativo, a la vez que desarrollaron competencias digitales esenciales. Esto refuerza la conclusión de que la combinación de elementos lúdicos y educativos en un contexto digitalizado no solo es eficaz, sino crucial para preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos contemporáneos de manera efectiva.
A pesar de los resultados positivos, es necesario reconocer algunas limitaciones del estudio. En primer lugar, la muestra estuvo limitada a una sola institución educativa, lo que puede reducir la generalización de los hallazgos a otras poblaciones estudiantiles. Además, el estudio se enfocó en un grupo etario específico, lo que podría no reflejar la efectividad de los juegos serios en otros niveles educativos. De igual forma, la evaluación se centró principalmente en la percepción de los estudiantes y no incluyó un seguimiento a largo plazo para medir la sostenibilidad del impacto de la intervención.
Por estas razones, se considera que futuras investigaciones podrían expandir la muestra, incluir diferentes contextos educativos para validar estos hallazgos y explorar su aplicación a mayor escala.
Pozo Álvarez, D. S. y Valverde Gavilanes, A. P. (2024). Juegos serios para la
enseñanza-aprendizaje en educación ambiental.