Apertura. Revista de innovación educativa‏

Uso y aceptación del video como estrategia para mitigar el plagio

Laura Alicia Hernández Moreno, Hugo Moreno Reyes, Lizette Berenice González Martínez

Resumen


El presente estudio tuvo como objetivo determinar el uso y la aceptación del video en la creación propia de tareas o evidencias de aprendizaje como estrategia para mitigar el plagio. Para la investigación se adoptó un diseño mixto, con alcance experimental, exploratorio y descriptivo que refleja un enfoque innovador para enfrentar este reto. Se consideró una muestra no probabilística, conformada por el alumnado de primer semestre de nivel superior en la materia de Introducción a la Programación en una universidad pública de México. Los participantes se dividieron en un grupo de intervención y uno de control. La aceptación del uso de la estrategia implementada se evaluó mediante el Modelo de Aceptación de la Tecnología y los resultados revelaron la viabilidad y utilidad de la estrategia, ya que el alumnado del grupo de intervención destacó en la creación propia de sus evidencias respecto al grupo de control. Se presentó una relación positiva y fuerte entre el rendimiento académico y la percepción de utilidad percibida de la estrategia. Se concluye enfatizando la importancia de que el profesorado promueva el rol activo del alumnado en el desarrollo de sus trabajos, a fin de fomentar un aprendizaje auténtico y garantizar la calidad educativa.

Palabras clave


Tareas escolare; plagio; video; programación; evidencias de aprendizaje

Texto completo:

XML HTML PDF EPUB

Referencias


Albluwi, I. (2020). Plagiarism in Programming Assessments: A Systematic Review. ACM Transactions on Computing Education, 20(1), 1-28. https://doi.org/10.1145/3371156

Anas, I. (2019). Behind the scene: Student-created video as a meaning-making process to promote student active learning. Teaching English with Technology, 19(4), 37-56. https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=803688

Ariza, J. Á. (2023). Bringing active learning, experimentation, and student-created videos in engineering: A study about teaching electronics and physical computing integrating online and mobile learning. Computer Applications in Engineering Education, 31(6), 1723-1749. https://doi.org/10.1002/cae.22673

Babbie, E. R. (2021). The practice of social research (15a ed.). Cengage.

Childers, G. (2020). Student-Created Videos as ESL Homework Assignments. Master’s Projects and Capstones. 989. https://repository.usfca.edu/capstone/989

Chua, H. W. & Yu, Z. (2024). A systematic literature review of the acceptability of the use of Metaverse in education over 16 years. Journal of Computers in Education, 11(2), 615-665. https://doi.org/10.1007/s40692-023-00273-z

Collier, J. E. (2020). Applied structural equation modeling using AMOS: Basic to advanced techniques. Routledge.

Comas-Forgas, R.; Morey-López, M. y Sureda-Negre, J. (2021). La publicidad en buscadores de las plataformas españolas de compraventa de trabajos académicos: Análisis del tráfico, costes y palabras clave. Revista Española de Documentación Científica, 44(3), e298. https://doi.org/10.3989/redc.2021.3.1767

Creswell, J. W. (2015). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Pearson.

Davis, F. D. (1989). Perceived Usefulness, Perceived Ease of Use, and User Acceptance of Information Technology. MIS Quarterly, 13(3), 319-340. https://doi.org/10.2307/249008

Dehouche, N. (2021). Plagiarism in the age of massive Generative Pre-trained Transformers (GPT-3). Ethics in Science and Environmental Politics, 21, 17-23. https://doi.org/10.3354/esep00195

Devore-McDonald, B. & Berger, E. D. (2020). Mossad: Defeating software plagiarism detection. Proceedings of the ACM on Programming Languages, 4(OOPSLA), 1-28. https://doi.org/10.1145/3428206

Díaz Rosabal, E. M.; Díaz Vidal, J. M.; Gorgoso Vázquez, A. E.; Sánchez Martínez, Y.; Riverón Rodríguez, G.; Santiesteban Reyes, D. de la C. y Tenrrero Silva, N. (2020). Ciberplagio académico en la praxis estudiantil. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 8(16), 1-9. https://doi.org/10.36825/RITI.08.16.001

Doyle, E.; Buckley, P. & McCarthy, B. (2021). The impact of content co-creation on academic achievement. Assessment & Evaluation in Higher Education, 46(3), 494-507. https://doi.org/10.1080/02602938.2020.1782832

Espiñeira-Bellón, E. M.; Muñoz-Cantero, J. M.; Gerpe-Pérez, E. M. & Castro-Pais, M. D. (2021). Cyber-plagiarism as digital support for the submission of academic writing. Comunicar, 29(68), 119-128. https://doi.org/10.3916/C68-2021-10

Farran, F. X. C.; Martínez, J. G. y Rodríguez, J. L. C. (2016). Ética e investigación en Tecnología Educativa: Necesidad, oportunidades y retos. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (0). https://doi.org/10.6018/riite2016/261081

Field, A. (2017). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. SAGE Publications.

Fox, M. F. J.; Werth, A.; Hoehn, J. R. & Lewandowski, H. J. (2020). Teaching labs during a pandemic: Lessons from Spring 2020 and an outlook for the future. arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2007.01271

Frank-Bolton, P. & Simha, R. (2018). Docendo Discimus: Students Learn by Teaching Peers Through Video. Proceedings of the 49th ACM Technical Symposium on Computer Science Education. Association for Computing Machinery, New York, United States of America, 473-478. https://doi.org/10.1145/3159450.3159466

García Villarroel, J. J. (2021). Implicancia de la inteligencia artificial en las aulas virtuales para la educación superior. Orbis Tertius - UPAL, 5(10), 31-52. https://doi.org/10.59748/ot.v5i10.98

Gomes, K. P. & Matos, S. N. (2020). Detection of Programming Plagiarism in Computing Education: A Systematic Mapping Study. Anais do XXXI Simpósio Brasileiro de Informática na Educação (SBIE 2020), 1633-1642. https://doi.org/10.5753/cbie.sbie.2020.1633

Hernández Moreno, L. A.; López Solórzano, J. G.; Tovar Morales, M. T.; Vergara Villegas, O. O. & Cruz Sánchez, V. G. (2021). Effects of using mobile augmented reality for simple interest computation in a financial mathematics course. PeerJ Computer Science, 7, e618. https://doi.org/10.7717/peerj-cs.618

Hernández Moreno, L. A. y Moreno, H. (2023). Actitudes hacia el plagio en estudiantes de Introducción a la Programación: Un caso de estudio. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (83), 87-103. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2687

Hernández Moreno, R. y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education.

Hood, G. T. & Johnson, D. M. (2020). Video Homework: Completion Rates, Performance and Student Perceptions. NACTA Journal, 65, 308-312. https://www.jstor.org/stable/27157855

Hoogerheide, V.; Visee, J.; Lachner, A. & van Gog, T. (2019). Generating an instructional video as homework activity is both effective and enjoyable. Learning and Instruction, 64, 101226. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2019.101226

Huang, M. C.-L.; Chou, C.-Y.; Wu, Y.-T.; Shih, J.-L.; Yeh, C. Y. C.; Lao, A. C. C.; Fong, H.; Lin, Y.-F. & Chan, T.-W. (2020). Interest-driven video creation for learning mathematics. Journal of Computers in Education, 7(3), 395-433. https://doi.org/10.1007/s40692-020-00161-w

Jang, J.; Ko, Y.; Shin, W. S. & Han, I. (2021). Augmented Reality and Virtual Reality for Learning: An Examination Using an Extended Technology Acceptance Model. IEEE Access, 9, 6798-6809. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.3048708

Kawash, J. & Sailunaz, K. (2020). Learning By Creating Instructional Videos: An Experience Report from a Database Course. 2020 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), 1536-1541. https://doi.org/10.1109/EDUCON45650.2020.9125218

Keane, G. & Heinz, M. (2019). Differentiated homework: Impact on student engagement. Journal of Practitioner Research, 4(2), 1-25. https://doi.org/10.5038/2379-9951.4.2.1111

Ko, S.; Choi, J. & Kim, H. (2017). COAT: Code Obfuscation Tool to Evaluate the Performance of Code Plagiarism Detection Tools. 2017 International Conference on Software Security and Assurance (ICSSA), 32-37. https://doi.org/10.1109/ICSSA.2017.29

Kumar, R. (2018). Research methodology: A step-by-step guide for beginners. SAGE Publications.

Lind, D. A.; Marchal, W. G.; Wathen, S. A. y Mason, R. D. (2012). Estadística aplicada a los negocios y a la economía. McGraw-Hill.

Liu, J.; Cao, S.; Liu, X.; Ye, C. & Siano, P. (2024). Pre-class mode “flipped” again: Making videos instead of just watching them. Heliyon, 10(6). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e28105

Llerena Izquierdo, J. y Ayala Carabajo, R. (2017). El uso de grabaciones por video como recurso de evaluación de conocimientos de aprendizajes. 4to. Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad. Universidad Politécnica Salesiana, 47-62. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16318

Lloret-Segura, S.; Ferreres-Traver, A.; Hernández-Baeza, A. y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Luik, P. & Taimalu, M. (2021). Predicting the Intention to Use Technology in Education among Student Teachers: A Path Analysis. Education Sciences, 11(9), 564. https://doi.org/10.3390/educsci11090564

Magalhães, P.; Ferreira, D.; Cunha, J. & Rosário, P. (2020). Online vs traditional homework: A systematic review on the benefits to students’ performance. Computers & Education, 152, 103869. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103869

Manoharan, S. & Speidel, U. (2020). Contract Cheating in Computer Science: A Case Study. 2020 IEEE International Conference on Teaching, Assessment, and Learning for Engineering (TALE), 91- 98. https://doi.org/10.1109/TALE48869.2020.9368454

Mayer, R. E. & Fiorella, L. (2022). The Cambridge Handbook of Multimedia Learning. Educational psychology (3a ed.). Cambridge.

Murray, D.; McGill, T.; Toohey, D. & Thompson, N. (2017). Can Learners Become Teachers? Evaluating the Merits of Student Generated Content and Peer Assessment. Issues in Informing Science and Information Technology, 14, 21-33. https://doi.org/10.28945/3698

Naaj, M. A.; Nachouki, M. & Ammar, K. (2019). Factors Influencing Plagiarism and Collusion in Programming Assignments. 18th International Conference on Information Technology Based Higher Education and Training (ITHET), 1-7. https://doi.org/10.1109/ITHET46829.2019.8937362

Niño Rojas, V. M. (2011). Metodología de la investigación diseño y ejecución. Ediciones de la U.

Noetel, M.; Griffith, S.; Delaney, O.; Sanders, T.; Parker, P.; Del Pozo Cruz, B. & Lonsdale, C. (2021). Video Improves Learning in Higher Education: A Systematic Review. Review of Educational Research, 91(2), 204-236. https://doi.org/10.3102/0034654321990713

Novak, M.; Joy, M. & Kermek, D. (2019). Source-code Similarity Detection and Detection Tools Used in Academia: A Systematic Review. ACM Transactions on Computing Education, 19(3), 1-37. https://doi.org/10.1145/3313290

Novara, P. (2022). PSeInt (Versión 20210906) [Software]. https://pseint.sourceforge.net/

Pappas, I. O.; Giannakos, M. N. & Mikalef, P. (2017). Investigating students’ use and adoption of with-video assignments: Lessons learnt for video-based open educational resources. Journal of Computing in Higher Education, 29(1), 160-177. https://doi.org/10.1007/s12528-017-9132-6

Perkins, M.; Gezgin, U. B. & Roe, J. (2020). Reducing plagiarism through academic misconduct education. International Journal for Educational Integrity, 16(1), 3. https://doi.org/10.1007/s40979-020-00052-8

Ramachandran, R.; Sparck, E. M. & Levis-Fitzgerald, M. (2019). Investigating the Effectiveness of Using Application-Based Science Education Videos in a General Chemistry Lecture Course. Journal of Chemical Education, 96(3), 479-485. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.8b00777

Reeping, D.; Taylor, A. R.; Knight, D. B. & Edwards, C. (2019). Mixed methods analysis strategies in program evaluation beyond “a little quant here, a little qual there”. Journal of Engineering Education, 108(2), 178-196. https://doi.org/10.1002/jee.20261

Ríos Vázquez, A. (2023). El vídeo didáctico en el área de matemáticas en secundaria (tesis de grado). Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/149915

Rodríguez-Rodríguez, J. y Reguant-Álvarez, M. (2020). Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: El coeficiente alfa de Cronbach. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 13(2), 1-13. https://doi.org/10.1344/reire2020.13.230048

Sanchis, A. (20 de octubre de 2022). Cada vez más estudiantes usan inteligencia artificial para hacer sus trabajos de clase. Y nadie se da cuenta. Magnet. https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/cada-vez-estudiantes-usan-inteligencia-artificial-para-hacer-sus-trabajos-clase-nadie-se-da-cuenta

Scherer, R. & Teo, T. (2019). Unpacking teachers’ intentions to integrate technology: A meta-analysis. Educational Research Review, 27, 90-109. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.03.001

Schlachter, S.; Casey, K. & Lyons, L. (2022). Student-created videos in business education: Towards a constructivist framework of best practices. Global Journal of Business Pedagogy, 6(1). https://www.igbr.org/wp-content/Jour-nals/2022/GJBP_Vol_6_No_1_2022.pdf#page=63

Schneider, J.; Bernstein, A.; Brocke, J. vom; Damevski, K. & Shepherd, D. C. (2018). Detecting Plagiarism Based on the Creation Process. IEEE Transactions on Learning Technologies, 11(3), 348-361. https://doi.org/10.1109/TLT.2017.2720171

Sprenger, D. A. & Schwaninger, A. (2021). Technology acceptance of four digital learning technologies (classroom response system, classroom chat, e-lectures, and mobile virtual reality) after three months’ usage. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18(1). https://doi.org/10.1186/s41239-021-00243-4

Timal López, S. y Sánchez Espinoza, F. (2017). El plagio en el contexto del derecho de autor. Tla-Melaua. Revista de Ciencias Sociales, 11(42), 49-66. https://www.scielo.org.mx/pdf/tla/v11n42/1870-6916-tla-11-42-00048.pdf

Ting, S. K.; Lai, T. W.; Yong, S. W.; Subramaniam, G. & Dollery, B. (2020). Short video clip production on learning performance: Evidence from university students. International Journal of Innovation and Learning, 28(4), 415-429. https://doi.org/10.1504/IJIL.2020.110679

Tonato Nugra, M. M. y Bonilla Sánchez, N. (2020). Tareas extraescolares en la actitud de aprendizaje de los niños del nivel preparatoria de la Unidad Educativa “Iberoamérica” (tesis de grado). Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/31053

Wong, A. & Wut, E. (14 de diciembre de 2022). Student-Generated Videos in a Management Information Systems Course-Feasibility, Student Acceptance, and Guidelines for Teachers. International Association for Development of the Information Society (IADIS), International Conferences on Educational Technologies (ICEduTech), Sustainability, Technology and Education (STE), Internet Technologies & Society (ITS), and Applied Management Advances in the 21st Century (AMA21). https://eric.ed.gov/?id=ED638363

Yaguana Velasteguí, J. M. (2019). Recursos tecnológicos en el rendimiento académico (tesis de grado). Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/43379




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v16n2.2529

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.