aperturaApertura (Guadalajara, Jal.)Apert. (Guadalaj.,
Jal.)1665-61802007-1094Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad
Virtual10.32870/Ap.v16n1.2482Artículos de investigaciónTICCAD utilizadas por el profesorado universitario en pospandemia:
perspectiva del estudiantadoTICCAD used by university teachers in the post-pandemic: student
perspective0000-0003-1846-2505Crespo CabutoAngélica*0000-0002-7020-2308Mortis LozoyaSonia Verónica**0000-0002-8450-5537Hierro ParraElizabeth del*** Doctora en Socioformación y Sociedad del
Conocimiento por el Instituto CIFE, México, correo electrónico:
angelica.crespo@itson.edu.mxInstituto CIFEInstituto CIFEMexicoangelica.crespo@itson.edu.mx Doctora en Educación por la Universidad de
Nova Southeastern, Florida, correo electrónico:
sonia.mortis@itson.edu.mxNova Southeastern UniversityUniversidad de Nova SoutheasternFloridaUSAsonia.mortis@itson.edu.mx Doctora en Educación por la Universidad de
Nova Southeastern, Florida, correo electrónico:
edelhierro@itson.edu.mxNova Southeastern UniversityUniversidad de Nova SoutheasternFloridaUSAedelhierro@itson.edu.mx22032024042024161126141300920232302202422032024Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia
Creative CommonsRESUMEN
La investigación tuvo como objetivo identificar las perspectivas de los
estudiantes universitarios sobre el uso por parte del profesorado de las
tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje
digitales (TICCAD) en pospandemia. Es este estudio cualitativo con enfoque
fenomenológico, participaron 41 estudiantes de dos universidades, divididos en
cuatro grupos focales mediante una entrevista semiestructurada con ocho
preguntas. Los resultados mostraron que las principales TICCAD que utilizan los
docentes para identificar conocimientos previos, procesar información,
desarrollar proyectos integradores, trabajar colaborativamente, emprender,
reflexionar logros y realimentar, son: Canva, Google Drive, Kahoot!, Moodle y
Documentos de Google. Además, los estudiantes recomiendan que los profesores se
capaciten y tengan una actitud abierta hacia el uso de nuevas herramientas.
Dentro de las limitaciones del trabajo destacó la importancia de aumentar el
número de grupos focales con estudiantes de carreras afines para obtener mayor
información. Debido a que son escasos los estudios sobre el tema en pospandemia,
esta investigación da un aporte significativo sobre la integración de las TICCAD
en los procesos educativos. Se concluye que las herramientas tecnológicas son un
valioso apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues facilitan el acceso a
la información, la exploración y el descubrimiento de conocimientos para
enriquecer la experiencia educativa.
Abstract
The objective of the research was to identify the perspectives of
university students on the use of information, communication and knowledge
and digital learning technologies (TICCAD) in the post-pandemic by teachers.
It is a qualitative study with a phenomenological approach, 41 students from
two universities participated in four focus groups through a semistructured
interview with eight questions. The results showed that the main TICCAD used
by teachers to identify prior knowledge, process information, develop
integrative projects, work collaboratively, undertake, reflect on
achievements and provide feedback are: Canva, Google Drive, Kahoot!, Moodle
and Google Docs. In addition, students recommend that teachers receive
training and an open attitude towards the use of new tools. As limitations,
the importance of conducting a greater number of focus groups with students
from related careers, to obtain more information, was highlighted.
Furthermore, due to the few studies on the topic in the post-pandemic, the
research is an important contribution to the integration of ICTCAD in
educational processes. It is concluded that technological tools are valuable
support in the teaching-learning process, since they facilitate access to
information, exploration and discovery of knowledge, to enrich the
educational experience.
Palabras claveProceso formativoprofesoresuniversidadTICCADKeywordsTraining processteachersuniversityTICCADInstituto Tecnológico de SonoraPROFA-PI_2023_046 ACCINTRODUCCIÓN
En la actualidad, la tecnología es parte importante en las actividades sociales y
educativas del ser humano, ya que la facilidad y la rapidez que proporcionan
enriquecen el conocimiento (Ariza, 2018; Montoya, 2019). En este sentido, la
incorporación de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y
aprendizaje digitales (TICCAD) incrementó la interacción de enseñanza-aprendizaje en
el aula, promoviendo la gestión del conocimiento, el trabajo colaborativo, la
formación integral y la gestión del conocimiento. Esto significó un reto para el
docente, debido a la falta de accesibilidad y capacitación para aprovechar los
recursos que las herramientas proporcionan (García
et al., 2017; Moreno
y Trigo, 2017; Maguiño et
al., 2020).
Las prácticas de enseñanza a través de la TICCAD son influenciadas por el alto o bajo
nivel de dominio de las herramientas tecnológicas por parte del profesorado. Es por
ello que se requiere desarrollar competencias y actitudes favorables hacia la
tecnología, con la finalidad de incentivar y posibilitar en el aula procesos
recreativos, innovadores y participativos (Cruz,
2019; Escudero et al.,
2020; Solís et al.,
2021).
Al respecto, se han realizado investigaciones para identificar las principales TICCAD
que los profesores han incorporado en sus procesos de enseñanza-aprendizaje durante
y después de la pandemia. En su estudio, Ortega
(2021) analizó las estrategias didácticas que utilizaron los docentes
durante la crisis sanitaria. La muestra se conformó por 200 participantes de la
Universidad de Guadalajara, a los cuales se les aplicó, a través de Formularios de
Google, una escala Likert de 20 ítems con tres dimensiones: a) conocimientos
tecnológicos, b) herramientas tecnológicas y c) utilización de herramientas
tecnológicas. Los principales resultados muestran que 89% de los profesores utilizó
las videoconferencias como apoyo a sus clases, 58% usó Zoom, 32% Meet, 8% Telmex y
solo 2% Skype. También se identificaron otras herramientas de apoyo a los cursos,
como Google Classroom, Google Drive, Dropbox y Moodle como plataforma
institucional.
En la investigación de Gómez et al.
(2021) se determinó el nivel de uso de las tecnologías de la información
y la comunicación (TIC) en 100 docentes universitarios de Perú, a través de cinco
cuestionarios que valoraron el uso de recursos tecnológicos en el aula, la
autoeficacia en el uso, el acceso y soporte, así como la cultura y liderazgo
tecnológico. Los resultados definieron que 25% de los docentes se ubicaron en un
nivel alto, mientras que 47% en un nivel regular, y solo 28% en un nivel bajo. Se
concluyó que los profesores cuentan con habilidades para el uso de la tecnología de
forma regular y general; sin embargo, es necesaria una mayor formación para su uso
pedagógico.
En este mismo sentido, Zolano y León (2020)
realizaron una investigación con 75 docentes para identificar los retos que se
enfrentaron al incorporar las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje
durante la pandemia. Los resultados mostraron que 54% utilizaron correo electrónico,
WhatsApp y teléfono móvil como medio para desarrollar el proceso de
enseñanza-aprendizaje; 22% utilizó Moodle, 15% Classroom, 7% la plataforma
institucional SIVEA; y 2% Microsoft Teams. Por su parte, en cuanto a la comunicación
con los estudiantes, 52% de los docentes utilizaron el correo electrónico, 18%
WhatsApp, 5% foros, 3% blogs; y 2% mencionó otros medios. Como conclusión, los
autores señalaron la necesidad de que el docente universitario reflexione sobre su
desempeño, con la finalidad de replantear las estrategias que favorezcan el proceso
educativo.
Estudios como los de Chakraborty et
al. (2020), González
(2021), Tejedor et al.
(2020) y Pérez-López et
al. (2021) se enfocaron en la perspectiva de los
estudiantes. Estas investigaciones resaltan que en la modalidad virtual, ocasionada
por la pandemia, se percibió que uno de los factores que afectó la motivación y
aprendizaje de los alumnos fue la mala calidad en el uso de las herramientas
tecnológicas por parte de los docentes, quienes, aunque muestran disposición para
utilizar recursos tecnológicos durante sus clases, carecen de conocimiento y
actualización, además de experiencia metodológica y pedagógica para implementar los
recursos. Esto resulta en el poco uso innovador de las herramientas que las TICCAD
ofrecen, y no favorecen los aprendizajes significativos.
Del mismo modo, en algunas investigaciones se ha establecido la importancia de una
formación continua de los docentes para que puedan considerar las necesidades de
manera diferenciada, debido a que la experiencia de adopción de las herramientas
tecnológicas ha sido distinta para cada individuo, tanto en su rol de usuario como
en el de facilitador del aprendizaje en los entornos virtuales o mixtos. Por ello,
la concientización y cambio de pensamiento por parte del profesorado es fundamental
para tener mayor disposición al desarrollo de la competencia digital y favorecer el
aprendizaje en el aula (Alfaro-Hernández,
2022; Centeno-Caamal y Acuña-Gamboa,
2023; Garduño, 2021; Torres-Hernández, 2023).
MARCO TEÓRICO
Al tener en cuenta los retos que se enfrentaron durante la crisis sanitaria, en el
proceso de regresar a las aulas son necesarias las reflexiones que permitan a los
docentes identificar el verdadero valor de las tecnologías en el acto educativo.
Estas herramientas siempre serán un medio para apoyar el aprendizaje, por lo que se
requiere se sigan integrando nuevas estrategias y metodologías curriculares que
reten cognitivamente a los estudiantes (Mendoza,
2020; Puche-Gil, 2019). Con esto
en cuenta, el enfoque socioformativo surge como una propuesta a las demandas
actuales y su objetivo es favorecer una visión sistémica y con pensamiento complejo,
a la vez que tiene el compromiso del desarrollo integral de sus alumnos,
contemplando el momento histórico y el contexto del sujeto, a través de la atención
de los problemas sociales (García et
al., 2014; Montes de Oca y
Machado, 2014; Tobón, 2017).
La socioformación favorece el incorporar principios que le permite al estudiante
desarrollarse en lo personal y profesional de manera participativa y comprometida
para enfrentar los retos sociales a fin de mejorar la calidad de vida. Entre estos
se encuentra la gestión del conocimiento, el trabajo colaborativo, el emprendimiento
y la metacognición (Arreola et al.,
2019; Tobón, 2017). El principio
de gestión del conocimiento hace hincapié en la estimulación de procesos de
investigación, la integración e innovación del conocimiento, a fin de analizar
situaciones o problemas de la vida diaria, considerando diferentes perspectivas e
incrementando el grado de dominio de las competencias (García et al., 2014; Tobón, 2017). Por su parte, el trabajo colaborativo es una
estrategia de suma importancia para el estudiante, ya que le brinda la oportunidad
de construir en conjunto con los demás, de tomar decisiones, resolver conflictos,
aplicar valores y tener compromiso con otros (Herrada y Baños, 2021; Leiva et al., 2020; Tobón, 2017; Zangara y Sanz, 2019).
En cuanto al emprendimiento, el enfoque tiene el propósito de brindar oportunidades
al estudiante, permitiendo experiencias donde aplique los saberes adquiridos a
través de proyectos que atiendan situaciones específicas del contexto, que
favorezcan la calidad de vida personal, familiar y social de manera ética, y que a
su vez sea una fuente de autoempleo y aprendizaje continuo (Fleith, 2019; Tobón,
2017). Por último, la meta-cognición se concibe como un proceso de suma
importancia en la enseñanza-aprendizaje, ya que permite al estudiante ser consciente
de los retos que va a enfrentar para alcanzar el aprendizaje, es decir, que aprenda
a aprender. Para ello, deben realizarse pautas para reconocer los logros y las áreas
de oportunidad, a fin de establecer mejoras que permitan encaminarse a la meta
educativa (Romo et al.,
2020; Tobón, 2017).
Desde la socioformación, las tecnologías juegan un papel importante al ser una
herramienta que se vincula al proceso de formación, cuya finalidad es estimular el
conocimiento a través de un aprendizaje más didáctico, colaborativo y ético, además
de que diversifica las herramientas de evaluación (Abril et al., 2021; Buendía, 2020; Escudero,
2019).
El caso de investigación contempló una universidad pública y una privada del sur de
Sonora, México, en estas se identificó que no todos los docentes contaban con
competencias tecnológicas, por lo que desarrollaron diversos programas de
capacitación y actualización durante los años 2020, 2021 y 2022, con la finalidad de
favorecer los procesos de aprendizaje. Paralelamente se buscó fortalecer el
desarrollo de estrategias didácticas adecuadas y procesos de evaluación que
permitieran identificar el logro de las competencias en los estudiantes, teniendo en
cuenta la modalidad virtual con sesiones remotas o videollamadas.
En ambas universidades se realizó de forma oficial el regreso a las aulas en agosto
de 2022, con 80% de los cursos impartidos de forma presencial. Ante esto, resulta
importante identificar si los docentes siguen utilizando e incorporando las TICCAD
en sus clases, o bien si regresaron a la dinámica de trabajo tradicional de sus
cursos antes de la pandemia. Con ello se estableció la importancia de la
investigación, con el objetivo de identificar las perspectivas de los estudiantes de
educación superior sobre el uso por parte del profesorado de las TICCAD
pospandemia.
METODOLOGÍA
Se realizó un estudio cualitativo fenomenológico, el cual se caracteriza por
describir e interpretar las experiencias vividas de forma objetiva y correcta, sin
caer en etnocentrismos o codificaciones que las distorsionan. En este sentido, la
fenomenología considera las anécdotas narradas por los participantes, a través de
preguntas enfocadas en un tema específico: las TICCAD que utilizan los docentes en
el proceso de enseñanza-aprendizaje (Castillo,
2020; Fuster, 2019; Martín-Alonso et al.,
2021).
Participantes
Los participantes en esta investigación fueron 41 estudiantes de dos
instituciones de educación superior: el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON),
del sector público, y la Universidad La Salle Noroeste (ULSA), del sector
privado. Estos pertenecían a dos programas educativos (PE) del área de ciencias
sociales: del ITSON fue la Licenciatura en Ciencias de la Educación (LCE) y, en
el caso de la ULSA, la Licenciatura en Psicología Educativa (LPE). Ambos
programas educativos siguen el modelo por competencias y tienen como propósito
formar a profesionales sensibles a las necesidades sociales y con ética para
desempeñarse en las áreas educativas o empresariales.
Los alumnos se dividieron en cuatro grupos focales. Del ITSON participaron 18
estudiantes que se encontraban cursando su segundo, cuarto, sexto y octavo
semestre de forma regular. Estos se organizaron en dos grupos focales: en el
primero participaron seis alumnos, tres mujeres y tres hombres; y en el segundo,
doce alumnos, cinco hombres y siete mujeres. De la ULSA se contó con 24
participantes, quienes llevaban su plan de estudios de forma regular. Esto se
dividieron en otros dos grupos focales: el tercero con once estudiantes, siete
mujeres y cuatro hombres; y el cuarto con doce estudiantes, once mujeres y un
hombre.
Instrumento
Para recuperar información se utilizó la técnica del grupo focal, la cual se
aplicó a través de una entrevista semiestructurada. El grupo focal es un grupo
de discusión guiado por un moderador quien se basa en un conjunto de preguntas
diseñadas cuidadosamente con un objetivo particular; resulta en una valiosa
fuente de conocimiento al brindar la oportunidad de socializar y discutir temas
relevantes (Hamui-Sutton y Varela-Ruiz,
2013). Por su parte, la entrevista semiestructurada favorece en el
participante la libertad de expresión y permite que su perspectiva se destaque
(Sautú, 2003).
Los cuestionamientos se registraron en una guía para la entrevista
semiestructurada, la cual fue validada por tres expertos en el área de
tecnología educativa. La guía incluye ocho preguntas que se sustentan en los
principios de la socioformación con el fin de contribuir al logro del objetivo
de la investigación:
1) ¿Qué herramientas tecnológicas utilizan los profesores para
identificar tus conocimientos previos sobre los temas que se
abordarán en clase?
2) ¿Qué herramientas tecnológicas promueven los profesores para
búsqueda y procesamiento de información de los nuevos saberes en tus
cursos?
3) ¿Qué herramientas tecnológicas utilizan los profesores en tus
clases para desarrollar los proyectos integradores?
4) ¿Qué herramientas utilizan los profesores en los cursos para el
trabajo colaborativo con tus compañeros de clase?
5) ¿Qué herramientas tecnológicas utilizan los profesores para
favorecer el emprendimiento o autoempleo?
6) ¿Qué herramientas utilizan los profesores para retroalimentar o
explicar algún tema que se necesita reforzar?
7) ¿Qué herramientas utilizan tus profesores para fomentar la
reflexión sobre tus logros alcanzados?
8) ¿Qué recomiendas a tus profesores para mejorar o potencializar el
uso de herramientas tecnológicas?
Como puede observarse, las preguntas de la uno a la tres aluden a la gestión del
conocimiento, en la cuarta se retoma el principio colaborativo y en la quinta el
de emprendimiento, de la seis a la siete se enfocaron en el principio de
metacognición, y la última interrogante se estableció para identificar las
recomendaciones por parte de los estudiantes a los docentes.
Procedimiento
El análisis de información se dividió en tres momentos. Como primer paso, y con
la intención de atender las consideraciones éticas necesarias para una
investigación cualitativa en las dos universidades participantes, se realizaron
dos acciones. Primero se solicitó la aprobación del proyecto de investigación al
Comité de Ética Institucional de la universidad, obteniendo una respuesta de
aprobado con dictamen número 191; segundo, una vez aceptado, se invitó a los
alumnos que reunieron los criterios de inclusión, antes mencionados, de ambas
instituciones y se les hizo llegar la carta de consentimiento informado.
Con el total de participantes contemplados, se establecieron los cuatro grupos
focales, y se tomaron en cuenta los requerimientos de ambas instituciones. Como
tercer paso se realizó la transcripción fiel de los cuatro grupos focales y la
asignación de la clave (P) enumerando a cada participante para identificarlo.
Además, se agregó la clave (G) junto con el número según el grupo focal en el
que participó, y el número de participante, esto con el fin de asegurar la
confidencialidad y el resguardo de la identidad de cada estudiante en todo
momento (Manig et al.,
2018).
Más adelante se analizaron las transcripciones, para ello se utilizó el
software de apoyo para investigaciones cualitativas MAXQDA
versión 2022, con la finalidad de identificar las TICCAD más utilizadas por los
docentes, siguiendo las categorías establecidas en la entrevista
semiestructurada, la cual se basó en los principios de la socioformación: 1)
identificación de conocimientos previos, 2) procesamiento de información, 3)
proyectos integradores, 4) trabajo colaborativo, 5) emprendimiento, 6) reflexión
de logos y 7) realimentación, integrando segmentos de los códigos identificados
en la narrativa de los participantes. Posteriormente, se obtuvieron los MAXmaps
para organizar la información de manera visual.
RESULTADOS
Se analizaron las transcripciones de los cuatro grupos focales de las dos
instituciones de educación superior con la finalidad de identificar las herramientas
tecnológicas que utilizan los docentes en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Las
preguntas consideran los principios de la socioformación, organizadas de la
siguiente manera: 1) identificación de conocimientos previos, 2) procesamiento de
información, 3) proyectos integradores, 4) trabajo colaborativo, 4) emprendimiento,
6) reflexión de logos y 7) realimentación. Asimismo, se integran de forma global las
TICCAD más empleadas por docentes y las recomendaciones para mejorar su aplicación
en el proceso de enseñanza-aprendizaje según los estudiantes.
Gestión del conocimiento
La gestión del conocimiento, primer aspecto relacionado a las TICCAD que usan los
docentes, busca conocer las herramientas que utilizan para identificar los
conocimientos previos, la búsqueda y el procesamiento de información, así como
el desarrollo de proyectos integradores. En cuanto a los conocimientos previos,
los estudiantes mencionan que las herramientas más empleadas por sus profesores
son Kahoot!, Moodle y Formularios de Google, las cuales son atractivas y fáciles
de usar. En la figura 1 se integran los
segmentos codificados de la narrativa de los estudiantes.
Segmentos codificados sobre los conocimientos previos.
Fuente: elaboración propia.
En relación con la búsqueda y el procesamiento de información, los participantes
indicaron que las TICCAD que más utilizan sus profesores son Google Académico,
Biblioteca Escolar y Redalyc, ya que permiten el análisis de información
confiable y de carácter científico (ver figura
2). Sobre la resolución de problemas, otro de los principios que se
favorecen desde el enfoque socioformativo a través del desarrollo de proyectos
que atienden necesidades del contexto real, los estudiantes mencionan que sus
profesores fomentan el uso de herramientas que les permiten integrar sus avances
y comunicarlos, entre otras Canva, PowerPoint, Word, Excel, Google Drive y
Google Meet (ver figura 3).
Segmentos codificados sobre la búsqueda y procesamiento de
información.
Fuente: elaboración propia.
Segmentos codificados sobre proyectos integradores.
Fuente: elaboración propia.
Trabajo colaborativo
Respecto al trabajo colaborativo, los estudiantes señalaron que sus profesores lo
fomentan a través de herramientas como Google Meet, Google Drive, Zoom,
Formularios de Google, Canva y Mentimenter. Estas les parecen prácticas que
facilitan el trabajo en equipo de forma útil y flexible (ver figura 4).
Emprendimiento
El emprendimiento es un principio que debe favorecerse en el estudiante
universitario con la finalidad de promover el autoempleo, la creatividad e
innovación. Los participantes indicaron que sus profesores utilizan herramientas
tecnológicas como Google Drive, Zoom, Moodle, las redes sociales y algunos
programas para crear páginas web, como apoyo al desarrollo de esta competencia,
funcionando como herramientas fáciles y accesibles (ver figura 5).
Metacognición
Como parte de la metacognición es necesario que los docentes permitan a los
estudiantes realizar pausas para valorar las metas alcanzadas, además de brindar
retroalimentación oportuna en su proceso de formación. Sobre el primer aspecto,
los estudiantes comentan que sus profesores utilizan herramientas como Word,
Excel, el correo electrónico, las plataformas escolares o la entrega de
reconocimientos digitales, además, dar puntos de vista sobre temas y conocer los
avances de sus logros para reflexionar (ver figura
6). En tanto a la retroalimentación, indicaron que sus profesores la
realizan en las plataformas escolares, el correo electrónico, Quiz y PowerPoint,
donde hacen comentarios de sus logros y áreas de oportunidad, además de
verificar quiénes alcanzaron las metas establecidas (ver figura 7).
TICCAD más utilizadas y recomendaciones
Con los datos en los segmentos codificados se identificaron las TICCAD más
mencionadas en los grupos focales. Al revisar los datos, puede determinarse que
Canva es la más utilizada por los docentes en los diferentes momentos de la
clase, seguida por Google Drive, Kahoot!, Moodle y Documentos de Google (ver
figura 8). Por último, se les preguntó
a los estudiantes qué recomendarían a sus profesores para la integración de las
TICCAD en sus clases; de las respuestas resaltan aspectos importantes para
motivarlos y mejorar su uso en sus actividades académicas, la capacitación y la
orientación, junto con la apertura al uso de nuevas herramientas (ver figura 9).
Segmentos codificados sobre trabajo colaborativo.
Fuente: elaboración propia.
Segmentos codificados sobre emprendimiento.
Fuente: elaboración propia.
Segmentos codificados sobre reflexión de logros.
Fuente: elaboración propia.
Segmentos codificados sobre realimentación.
Fuente: elaboración propia .
Segmentos del uso de TICCAD.
Fuente: elaboración propia.
Segmentos del uso de TICCAD.
Fuente: elaboración propia.
DISCUSIÓN
Al analizar los resultados de los cuatro grupos focales se obtuvieron hallazgos de
suma importancia sobre el uso de las TICCAD por parte de los docentes universitarios
en pospandemia. Se encontró que las más utilizadas por los profesores para
identificar los conocimientos previos de sus estudiantes son Kahoot!, Formularios de
Google y Moodle, esto coincide con los hallazgos reportados por Puche-Gil (2019) y Zolano y León (2020), quienes destacan la importancia de las
herramientas tecnológicas gratuitas y accesibles (como Kahoot! y Moodle), las cuales
pueden motivar la participación y la evaluación de los conocimientos de los alumnos
de una forma más dinámica y efectiva.
En relación con las herramientas tecnológicas que emplean los profesores para la
búsqueda de información, los estudiantes mencionaron motores de búsqueda como Google
Académico y bibliotecas virtuales como Bibliotecas ITSON, de la Universidad La Salle
Noroeste; sin embargo, señalan que es complicado identificar cuáles páginas son
oficiales o qué sitios tienen información confiable. Esto último concuerda con los
planteamientos de Escudero et al.
(2020), donde se evidencia que 81% de los estudiantes todavía necesita
aprender a seleccionar información relevante, crear productos con diseño y
exposición controlada, y ser conscientes de que la información a la que acceden
puede ser parcial, inexacta o poco confiable.
De igual manera, las principales TICCAD que utilizan los docentes para desarrollar
proyectos integradores son Google Drive, PowerPoint, Word, Excel, Canva, Kahoot! y
Netflix, las cuales les permite crear o utilizar contenidos educativos innovadores y
dinámicos, con el fin de promover un aprendizaje más efectivo para los estudiantes.
Estos resultados se equiparan con los obtenidos por Ortega (2021), quien indica que las herramientas tecnológicas como
Google Classroom, Drive, Dropbox y Moodle se usan como apoyo para mejorar el
aprendizaje a través de experiencias significativas para los alumnos.
Respecto a las TICCAD para impulsar el trabajo colaborativo, los estudiantes
mencionaron Google Drive, Canva, Google Meet y, en menor medida, Zoom, Formularios
de Google y Mentimenter. Estos resultados coinciden con lo establecido por Herrada y Baños (2018), Leiva et al. (2020) y Ortega (2021), quienes señalan la importancia de las
herramientas de comunicación y aplicaciones de trabajo sincrónico y asincrónico,
como Documentos de Google, Canva, Mentimeter, Formularios de Google, entre
otros.
Respecto al emprendimiento, los estudiantes comentaron que en clase los profesores
fomentan el uso de páginas web y redes sociales, y con menor frecuencia Google
Drive, Zoom, Classroom, Moodle y PowerPoint. En este sentido, Cruz (2019) indica que el uso de las herramientas tecnológicas
brinda la posibilidad de colaborar, comunicarse y administrar contenidos que puedan
promoverse y posicionarse de manera profesional, lo que las convierte en
instrumentos aliados en el emprendimiento.
En cuanto a la metacognición, los estudiantes señalaron que las TICCAD que utilizan
en mayor medida los docentes para reflexionar sobre los logros y brindar
retroalimentación fueron Word, Excel, la plataforma escolar, el correo electrónico,
documentos en PDF y PowerPoint, Documentos de Google y, en menor medida, Jamboard,
Mentimeter, YouTube y foros. Cumplen con lo establecido por Cruz (2019), Puche-Gil
(2019), Zolano y León (2020) y
González (2021), quienes identifican que
las herramientas tecnológicas que favorecen la reflexión sobre el desempeño de los
estudiantes permiten dar seguimiento y apoyo con la finalidad de replantear
estrategias que favorezcan el acto educativo.
Al considerar los resultados anteriores, se estableció que las TICCAD más utilizadas
en el proceso de enseñanza-aprendizaje según los estudiantes son Canva, Documentos
de Google, Google Drive, Kahoot! y la plataforma Moodle; lo anterior coincide con
los resultados de Zolano y León (2020), Gómez et al. (2021) y Ortega (2021).
Sin embargo, se debe destacar que las herramientas tecnológicas son solo un medio
para facilitar el aprendizaje, es decir, el docente debe integrarlas de forma
didáctica al proceso educativo, con la finalidad de incentivar la participación, la
motivación y la evaluación integral de los estudiantes, aprovechando que su
versatilidad y accesibilidad les permite ser creativos, organizados y trabajar
colaborativamente en la construcción del conocimiento (Herrada y Baños, 2018; Leiva
et al., 2020; Ortega, 2021; Puche-Gil,
2019).
Por su parte, en las recomendaciones que realizan los estudiantes a los profesores
para integrar las TICCAD en los procesos educativos se recalca la importancia de
diversificarlas y seguirse capacitando para que sea una herramienta que facilite el
aprendizaje. En este sentido, Torres-Hernández
(2023) menciona que el docente tiene un triple papel al interactuar con
las tecnologías, al ser: 1) usuario, 2) facilitador y 3) profesional en el ámbito
educativo. Por esta razón es necesario que estas herramientas se utilicen en el
proceso formativo con el fin de lograr una educación integral, que motive a los
estudiantes y se obtenga un impacto favorable (Alfaro-Hernández, 2022; Centeno-Caamal y
Acuña-Gamboa, 2023; Escudero et
al., 2020; Garduño
2021; Solís et al.,
2021).
Como limitaciones del estudio se identificó la importancia de realizar al menos dos
grupos focales más con estudiantes de un programa educativo afín al área de ciencias
sociales y humanidades, con la intención de adquirir mayor información que
enriquezca los resultados. Asimismo, se hace hincapié la poca información disponible
en torno al tema del uso de las TICCAD en los procesos educativos después de la
pandemia.
CONCLUSIONES
Con esta investigación se identificaron las perspectivas de los estudiantes
universitarios sobre el uso de las TICCAD en pospandemia por parte del profesorado.
Se contemplaron los principios establecidos en el enfoque socioformativo de las
competencias, donde se analizaron desde las herramientas tecnológicas utilizadas
para identificar los conocimientos previos de los estudiantes, hasta el proceso de
evaluación. Al examinar los datos obtenidos, se concluyó que las herramientas
tecnológicas más utilizadas en el proceso de formación al regresar a las clases
presenciales después de la pandemia fueron Canva, Documentos de Google, Google
Drive, Kahoot! y Moodle.
Esta información refuerza la importancia de incorporar las TICCAD al proceso de
formación, ya que su uso didáctico favorece la motivación, la participación y la
estimulación positiva de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes.
En este sentido, la incorporación de las TICCAD en el proceso de
enseñanza-aprendizaje al regresar al aula después de la crisis sanitaria ha
demostrado ser una estrategia valiosa y efectiva para potenciar el interés por el
aprendizaje de los estudiantes universitarios. Además, estas herramientas son
consideradas como un apoyo fundamental para los alumnos, ya que facilitan el acceso
a la información, permiten explorar y descubrir nuevos conocimientos, con lo que
enriquecen su experiencia educativa.
No obstante, es importante destacar que el docente sigue enfrentando grandes retos al
regresar a las clases en el aula, ya que es necesario que integre las TICCAD de
manera didáctica en sus clases, y para lograrlo debe continuar con el
fortalecimiento de su competencia digital, con la finalidad de discriminar y decidir
cuáles herramientas tecnológicas son de utilidad para estimular la motivación e
interacción de los estudiantes; asimismo, debe optar por las más adecuadas para el
contexto, identificar las características de sus alumnos, el tipo y nivel de
aprendizaje que debe desarrollar en ellos.
Por último, es importante resaltar que esta investigación es una aportación al campo
del conocimiento de las TICCAD en pospandemia, ya que existen escasos trabajos en
torno al tema después del regreso a las aulas. Esta cuestión es de suma importancia,
ya que a partir de la experiencia ganada durante el confinamiento es imperante que
las universidades provean al docente de las condiciones necesarias para que siga
incorporando las herramientas tecnológicas en sus clases, y con esto promover la
innovación y no regresar a las prácticas tradicionales.
AGRADECIMIENTOS
Se agradece al Programa de Fomento a la Investigación del Instituto Tecnológico de
Sonora, debido a que los resultados de este estudio forman parte de un proyecto de
investigación financiado por este programa, con folio PROFA-PI_2023_046 ACC.
REFERENCIASAbril, G. L.; García, D. C.; Abril, D. C. e Hidalgo, F. E. (2021).
El desarrollo social sostenible, aplicado en la educación: modelo pedagógico
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Apertura vol. 17, núm. 1, abril - septiembre de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 31 de marzo de 2025.