Apertura. Revista de innovación educativa‏

Apropiación de saberes digitales en la formación de estudiantes normalistas mexicanos

María Guadalupe Veytia Bucheli, Álvaro Artavia Medrano

Resumen


Los saberes digitales constituyen conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo. La formación de los docentes normalistas requiere, como perfil de egreso, fortalecer el desarrollo de los saberes digitales que les permitan enriquecer el diseño, el desarrollo y la implementación de situaciones y secuencias didácticas con el empleo de las TIC, no solo desde un plano instrumental, sino desde una perspectiva didáctica. Esta investigación presenta los resultados de un estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo, cuyo objetivo fue diagnosticar la apropiación de saberes digitales en la formación de estudiantes normalistas mexicanos. La muestra fue de 505 estudiantes de escuelas normales mexicanas de los estados de Chihuahua, Hidalgo y Tamaulipas, a quienes se les administró un cuestionario con escala tipo Likert con 36 ítems distribuidos en siete dimensiones. Dentro de los principales hallazgos se identifican los saberes digitales con un puntaje más alto en cuanto a la utilización de servicios de mensajería, así como el manejo de distintos tipos de tamaños y fuentes; los puntajes más bajos se registraron en el análisis de datos con software especializado y en la elaboración de blogs para comunicar información.


Palabras clave


Saberes digitales; formación; normalistas; TIC

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DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v15n1.2337

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Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.