Apertura. Revista de innovación educativa‏

Competencias de información y alfabetización digital en una licenciatura virtual

María Luisa Zorrilla Abascal, Maribel Castillo Díaz

Resumen


El presente artículo explora la percepción del estudiantado de nivel pregrado en una universidad pública estatal de México, en relación con su experiencia después de cursar la Unidad de Aprendizaje Transversal Multimodal Información y alfabetización digital. Se exploran dos aspectos: la autopercepción de los estudiantes conforme al nivel de alcance de sus competencias digitales y los principales aprendizajes obtenidos en el curso. Se reporta la evaluación realizada por los alumnos en cinco aspectos del curso: temario, recursos educativos, actividades de aprendizaje, cobertura de los temas transversales, así como funcionamiento de la plataforma y soporte técnico. La investigación fue cuantitativa, se aplicó una encuesta a 16 estudiantes del primer grupo que cursó la asignatura. Entre los resultados se reportan los niveles de alcance percibidos en los indicadores de la competencia, las competencias mejor valoradas y la evaluación del curso por parte del estudiantado. Los mayores niveles de alcance se ubican en indicadores asociados a sus prácticas cotidianas e intereses. Los menores niveles de alcance se sitúan en los ámbitos del pensamiento algorítmico y de la generación de aportes y contenidos digitales originales.


Palabras clave


Alfabetización digital; competencia digital; currículo; educación superior; multimodal

Texto completo:

XML HTML PDF PDF (English) MP3

Referencias


Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). (2022). 24º Navegantes en la Red. AIMC. http://download.aimc.es/aimc/v8hrr26/Infografia_naveg_24.pdf

Area, M. y Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de Documentación Científica, 35(número monográfico). http://www.doi.org/10.3989/redc.2012.mono.977

Area, M.; Gros, B. y García-Quismondo, M. (2008). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Editorial Síntesis.

Arribas-Urrutia, A.; Islas-Carmona, O. & Gutiérrez Cortés, F. (2019). From prosumers to observers: an emergent trend on the Internet and among Young Ecuadorians. Results from the World Internet Project study, Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 74. https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/341

Barredo Ibáñez, D.; De la Garza Montemayor, D. J.; Freundt Thurne, U.; Pinto Garzón, K. T. y Lorena Días, D. (2018). Cuestionando la existencia del prosumer en Iberoamérica. Un estudio sobre los universitarios de Colombia, Perú, Chile y España. LETRAL, (20). http://hdl.handle.net/10481/59107

Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de Documentación, (5). https://www.redalyc.org/pdf/635/63500518.pdf

Brito, L. (8 de septiembre de 2020). Los nuevos desafíos de la alfabetización. Télam Digital. https://www.telam.com.ar/notas/202009/511644-alfabetizacion-dia-mundial.html

Buckingham, D.; Banaji, S.; Burn, A.; Carr, D.; Cranmer, S. & Willett, R. (2005). The Media Literacy of Children and Young People. A review of the research literature on behalf of Ofcom. University of London.

Cáceres Reche, M. P.; Marín Marín, J. A.; Ramos Navas-Parejo, M. y Berral Ortiz, B. (2021). O impacto do estado de alarme decretado pela covid-19 na inclusão educacional. Linguagem e Tecnologia, 14(2). https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.34204

Camacho Yáñez, I.; Gómez Zermeño, M. G. y Pintor Chávez, M. M. (2015). Competencias digitales en el estudiante adulto trabajador. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 37(2), 10-24. https://www.redalyc.org/pdf/4575/457544924002.pdf

Carretero, S.; Vuorikari, R. & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1. The Digital Competence Framework for Citizens. European Commission. http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC106281/web-digcomp2.1pdf_(online).pdf

Chu, D. (2010). In search of prosumption: Youth and the new media in Hong Kong. First Monday, 15(2). https://doi.org/10.5210/fm.v15i2.2772

Corell-Almuzara, A.; López-Belmonte, J.; Marín-Marín, J. A. & Moreno-Guerrero, A. J. (2021). Covid-19 in the field of education: state of the art. Sustainability, 13(10). https://doi.org/10.3390/su13105452

Fernández Morales, K.; Reyes Angona, S. y López-Ornelas, M. (2021). Apropiación tecnológica, habilidades digitales y competencias digitales de los estudiantes universitarios: mapeo sistemático de la literatura. Revista Conhecimento Online, 2, 46-72. https://periodicos.feevale.br/seer/index.php/revistaconhecimentoonline/article/view/2493

García Lara, N. A.; Sanjuán Guzmán, Y. y Maza Ávila, F. J. (2021). Actitud frente a las fake news entre jóvenes universitarios. Revista de Jóvenes Investigadores AD Valorem, 4(2), 82-102. https://doi.org/10.32997/RJIA-vol.4-num.2-2021-3702

González Calleros, C. B.; Guerrero García, J.; Navarro Rangel, Y.; González Calleros, J. M. & Collazos Ordoñez, C. A. (2022). Digital competencies of higher education institutions in Mexico: a systematic literature review, en Ł. Tomczyk y L. Fedeli (eds.), Digital Literacy for Teachers (313-343). Springer. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-981-19-1738-7_17

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (4 de julio de 2022). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021. Comunicado de prensa Núm. 350/22. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/OtrTemEcon/ENDUTIH_21.pdf

Law, N.; Woo, D. & Wong, G. (2018). A global framework of reference on digital literacy skills for indicator 4.4.2. Unesco. https://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/ip51-global-framework-reference-digital-literacy-skills-2018-en.pdf

Matamala, C. (2018). Desarrollo de alfabetización digital. ¿Cuáles son las estrategias de los profesores para enseñar habilidades de información? Perfiles educativos, 40(162), 68-85. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982018000400068&script=sci_arttext

Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-dedesarrollo-sostenible/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2021). Think critically, click wisely! Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377068

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2019). Educación superior en México: resultados y relevancia para el mercado laboral. OCDE Publishing.

Saltos Rivas, R. S.; Novoa-Hernández, P. y Serrano Rodríguez, R. S. (2019). Evaluación de la presencia de competencias digitales en las instituciones de educación superior en América Latina. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Información (21), 23-36. http://www.risti.xyz/issues/ristie21.pdf

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). (2021). Unidad de aprendizaje transversal multimodal Información y alfabetización digital. http://formaciondocente.uaem.mx/course/view.php?id=444

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). (Marzo de 2022). Unidades de Aprendizaje Transversales Multimodales (documento de trabajo no publicado). Dirección de Formación Multimodal, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). (2011). Modelo Universitario. Aprobado en sesión ordinaria de Consejo Universitario de fecha 28 de septiembre de 2010. En Órgano informativo universitario Adolfo Menéndez Samará, 15(60), 1-79. https://www.uaem.mx/sites/default/files/secretaria-general/rectorado-2007-2012/menendez_samara_60.pdf

Vuorikari, R.; Kluzer, S. & Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens - With new examples of knowledge, skills and attitudes. Publications Office of the European Union. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC128415

Zorrilla Abascal, M. L. (9-10 de noviembre de 2020). Performative and thematic transversalities in developing generic skills through multimodal transversal learning units in a Mexican public university. ICERI 2020 Conference Proceedings, 13th International Conference of Education, Research and Innovation. http://www.doi.org/10.21125/iceri.2020.1923

Zorrilla Abascal, M. L. y Castillo Díaz, M. (2016). La flexibilidad modal (o multimodalidad), una solución académica y administrativa: el caso de la UAEM, en E. Ocampo Gómez, E. Hernández Ferrer y N. Rodríguez Orozco (coords.), Perspectivas y retos de la educación integral y flexible en las instituciones públicas de educación superior en México (17-30). Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/meif/files/2018/05/2016-RETOS-.pdf

Zorrilla Abascal, M. L.; Castillo Díaz, M. y Hernández Levi, B. S. (2022). Visiones de futuro a partir de la implementación de la docencia remota de emergencia en la UAEM Morelos 2020-2021, en R. Mercado del Collado y A. D. Otero Escobar (coords.), Enseñanza remota de emergencia en la educación superior: ¿base para la educación híbrida? (305-338). Editorial Brujas. https://www.uv.mx/blogs/brechadigital/files/2022/05/hdt8_covid.pdf

Zorrilla Abascal, M. L.; Castillo Díaz, M. y Torres Velandia, A. S. (2022). DigComp UAEM: dimensiones de la cultura digital en una universidad pública estatal, en R. L. Cavazos Salazar, M. I. Madero Villanueva, J. León Martínez, A. K. Hernández Romo y M. Sánchez Mendiola (comp.), ECOESAD, 15 años de colaboración para la transformación del aprendizaje (159-176). ECOESAD. https://cuaieed.unam.mx/descargas/eBook_ECOESAD_15_ANIV.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v15n1.2285

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.